Derecho a la ira
Si quieres suscribirte a Cristo al Volante de nuestras vidas y participar en discusiones de edificación para tu vida y de otros, que oremos por ti o interceder por otros, manda un correo a: cristoalvolante-alta@eListas.net
o visita nuestro Foro
Leí un estudio llamado "Principios bíblicos para fortalecer la familia", en el cual decía en una parte lo siguiente:

Expresa la ira correctamente.

¿Puede un cristiano airarse? Sí, pero tu ira debe ser: 
* Dirigida a algo que no está correcto o algo malo.
* Con dominio propio. 
* Sin maldad, venganza o pecado.

La Biblia no nos dice que neguemos la ira, pero sí que la controlemos. Estos son unos consejos sobre cómo expresar tu ira correctamente:

* Llévalo a Dios en oración antes de descargar en otros. 
* Evita hablar de temas emotivos cuando estés airado.
* Dirige tu ira hacia cosas, situaciones y circunstancias no hacia la gente. 
* Comparte tu sentimiento con alguien en una forma no amenazante.



Pero por la Biblia sabemos que la ira es un pecado, igual que el adulterio o el asesinato, no se puede ser un poco asesino ni un poco adultero y no son cosas que se puedan controlar.

Gálatas 5.19-21:
"
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." (RVR 1960)


1 Tesalonicenses 5.9:
"
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salud por nuestro Señor Jesucristo" (RVR 1960)

La ira quebranta la ley de Dios, literalmente, y si no lo creen, vean lo que pasó cuando Móises descendio del monte y vio al pueblo adorando al idolo: rompio las tablas hechas por Dios.
Santiago 1.18-20:
"
El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios." (RVR 1960)


Debemos predicar con nuestro testimonio y ser como Cristo fue, cuando a Él le pegaron o le hicieron algo el no se airó, sino que puso la otra mejilla, perdonó, no controló el pecado sino que lo rechazó.

"Airaros pero no pequeis" no es una licencia para airarnos.
Pablo nos manda seguir a Cristo: Si nos enojamos, no debemos llegar a pecar, y NUNCA debemos de irnos a dormir enojados porque dejamos la puerta abierta a satanás.
La traducción correcta de este Efesios 4:26 sería:
"Si algo o alguien te quiere hacer enojar, no lo permitas, evita el pecar así."


No se nos ha permitido airarnos en ninguna parte de la Biblia, mas bien tod lo contrario:
Efesios 4.30-32:
"
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo." (RVR 1960)


Recuerdan cuando Juan y Jacobo no fueron recibidos en la aldea samaritana y en su enojo querian hacer descender fuego del cielo?

Antes les habia dicho Jesús:
"
Y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos" (Lucas 9.5 RVR 1960)
Despues, en el mismo capitulo:
"
Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea." (54-56)

"Vosotros no sabéis de qué espíritu sois" les dijo, no fue pregunta sino afirmacion, que duro, no?
Por qué se los dijo?
Porque se dejaron llevar por las pasiones humanas y no por el Espiritu Santo, que pelea nuestras batallas, que nos da fortaleza, que impide que seamos como el mundo para gloria del Padre.

Colosenses 3.8:
"
Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca." (RVR 1960)

1 Timoteo 2.8:
"
Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda." (RVR 1960)

Por otro lado me llegó un correo donde se leía:

"Tienes derecho a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad del otro.
Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearles mal.
Tienes derecho a caer, pero no debes quedarte tirado."


Y así seguía...
Pienso que la ira no es para nosotros sino para Dios, y que el enojo nos lleva a pecar muy fácilmente, de ahí la necesidad de no dejarlo aflorar y llegar a ser ira.

La ira es la causa de muchos de los males en nuestra vida, le damos entrada a muchas cosas malas a raiz de nuestra ira, porque dejamos fuera al Espíritu Santo al airarnos, ya que sabemos que no puede coexistir con el pecado.

Pero no solo esta la ira y su manifestacion visible sino el espiritu de ira que puede estar en nosotros reprimido pero que esa afectando a los demas y que puede ser percibido por muchos.

Debemos de pelear por erradicar ese espiritu de nosotros para que la ira no tenga en donde florecer.
El derecho a la ira
por
DOC
1