CONSIDERACIONES FINALES

 

El uso de variables implica un razonamiento de tipo de general; sin embargo, muchos estudiantes no están preparados para dar un salto que conlleva simultáneamente el uso de razonamientos matemáticos de tipo general y el uso de variables. Para facilitar este proceso proponemos que se realicen, en principio, actividades que requieran un razonamiento con números particulares. Los alumnos desarrollarán entonces habilidades para razonar en términos generales antes de la utilización de variables.

Al mismo tiempo, utilizando las representaciones geométricas de las relaciones numéricas que permite el uso del material didáctico, los alumnos darán sentido a los términos algebraicos que serán utilizados con posterioridad.

Las vinculaciones que se establecen entre el acceso al álgebra y los conceptos geométricos previamente adquiridos, que han sido el sustento de estas actividades, posibilitan al estudiante un aprendizaje no mecánico, sino que las generalizaciones o propiedades que obtenga tengan significado para él, y constituyan un fuerte anclaje para conocimientos futuros.