DERIVADOS DE LA HOJA GERMINATIVA MESODERMICA

Introducción


IMAGEN DE
MICROSCOPÍA DE LUZ
QUE MUESTRA UNA
YEMA DENTARIA
SOBRE EL
TEJIDO MESENQUIMAL
IMAGEN DE MICROSCOPÍA DE LUZ
QUE MUESTRA EL
TEJIDO MESENQUIMAL
RENAL Y LAS
ESTRUCTURAS EPITELIALES
1- Definición de Términos


Mesodermo: Capa que en el embrión aparece, a partir de las células del epiblasto, durante la tercera semana del desarrollo embrionario.

mesodermo paraaxial: Porción de mesodermo que se localiza a lado y lado del eje central del embrión a partir de la tercera semana (día 17 aproximadamente) del desarrollo.

mesodermo intermedio: Porción del mesodermo que se localiza a lado y lado del mesodermo paraaxial a partir de la tercera semana del desarrollo.

Mesodermo lateral: Porción del mesodermo que se localiza a lado y lado del mesodermo intermedio a partir de la tercera semana del desarrollo.

celoma intraembrionario:Cavidad que separa el mesodermo lateral en sus porciones parietal y visceral.

Mesodermo parietal: Una de las dos láminas en que se divide el mesodermo lateral en la tercera semana de la vida embrionaria. De ella se originan la pared del tronco y las extremidades.

mesodermo visceral: Una de las dos láminas en que se divide el mesodermo lateral en la tercera semana de la vida embrionaria. De ella se originan los músculos de las vísceras.

Somita: Engrosamientos de tejido mesodérmico que empiezan a aparecer aparece en la línea axial del embrión al final de la tercera semana del desarrollo.

Mesénquima: Tejido laxo del embrión que da origen a los tejidos de sostén deladulto

esclerotoma: Porción ventrolateral de cada somita, formada por el mesénquima que da origen a las vértebras.

dermatoma: Porción posterolateral del somita, que se diferencia en células de tejido adiposo (celular subcutáneo) y conectivo (dermis) de la piel del tronco.

miotoma: Capa intermedia del somita, que da origen a los músculos de la parede del tronco y las extremidades.

Dermatomiotoma: Estructura compuesta por el miotoma y el dermatoma de cada somita.

nefrotoma: Cada uno de los grupos macizos que en la cuarta semana del desarrollo aparecen en la porción cervical del mesodermo intermedio y constituyen el pronefros.

cordón nefrogénico: Engrosamiento del mesodermo intermedio de ubicación caudal al pronefros.

mesotelio: Células del mesodermo parietal que revisten la cavidad interna del embrión. Esta cavidad da origen a las cavidades pleural, pericárdica y peritoneal del individuo completamento desarrollado.

Angioblastos: Acúmulos de células del mesodermo visceral que aparecen al final de la tercera semana. Dan origen a los vasos sanguíneos.

2- Explicar:



2-a- El proceso de separación de las hojas mesodérmicas (Figura 4-9 de (moore)

2-b- ¿A qué estructuras del adulto corresponden las somitas? (Fig 5-5, 5-8, 5-11, 8-20 de la octava o 6-5, 6-6, 6-10 y 9-23 de la décima edición de Langman)

2-c- ¿A partir de qué momento en el desarrollo se puede conocer la edad del embrión basándose en el número de somitas?(Cuadro 5-2 de de la octava o cuadro 6-2 de la décima edición de Langman)

2-d- ¿Cuáles estructuras derivan del mesodermo parietal? (Fig 5-13 de de la octava o 6- 12 de la décima edición de Langman y 5-5 de Moore)

2-e- ¿Cuáles estructuras derivan del mesodermo visceral? (Fig 5-13 de la octava edición o 6- 12 de la décima edición de Langman y 5-5 de Moore)

2-f- ¿Cuáles estructuras derivan del mesodermo intermedio? (Fig 5-9, 14-1, 14-2, 14-3 de la octava o 6-7, 15-1, 15-2 y 15-3 de la décima edición de Langman)

2-g- ¿Cuáles estructuras derivan del endodermo embrionario? (Fig 5-18 de la octava 0 6-18 de la décima edición de Langman)



Volver A la página principal