PEDRO H. UREÑA

ORGANIGRAMA

Responsable

TEATRO

INTERNET

Campamentos de convivencia

MATERIAS

PEI

FOTOS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Queda absolutamente entendido que quien se aboque al tema de la confección del PEI no puede ser nadie que no entienda del mismo, debe estar conociendo de antemano el procedimiento, los 5 momentos, etc.; y saber expresarlos a sus colegas en forma sintética pero muy transparente para facilitar su entendimiento. Este no es el PEI de la E.N.S.Nº 34, es solo un trabajo práctico  realizado en un curso sobre PEI por la Profesora Elena Chaloupka sobre la confección del mismo.

 

SENSIBILIZACIÓN:

 

La iniciativa nace de alguien , no importa quien. Puede ser la Directora, o un grupo de docentes apoyados por la misma.

Los actores que se involucrarán en principio serán los docentes interesados en crear un PEI para la institución; para lo cual se comenzarán preguntando a los demás:

1)                 Ustedes conocen lo que es el PEI?

2)                 Saben si en la escuela existe uno?

3)                 Querrían reunirse un día de estos para conversarlo?

4)                 Que días y horarios disponibles tienen?

Una vez obtenidas estas respuestas se hará un cronograma con los días y horarios disponibles de los que se quieran involucrar en principio.

Supongamos que  la respuesta de la 1 y 3   es positiva ya tenemos la mitad de la batalla ganada, suponiendo que la 2 sea negativa se lo informará diciéndole si existe o no ( en nuestro caso no existe); la 4 es cuestión de organizarla y el próximo paso sería darle una cita para ese día y hora al colega. Si esto (la citación) mana de la dirección y como jornada de trabajo o algo similar mejor , porque el docente puede estar comprometido con la institución pero también es cierto que ya no quiere hacer trabajo extra-horario que le insume tiempo y, a la larga  nadie se lo reconoce.

 En esa primera reunión “formal” podemos ponernos de acuerdo sobre las estrategias que se usarán para sensibilizar a más personas, y los tiempos de que dispondremos para hacerlo, también allí se podría esbozar el perfil que queremos para la institución y el perfil de alumnado y docentes que tenemos en ella (de forma informal). Podríamos conversar sobre como involucraríamos a otros componentes de afuera de la institución , designaríamos quien va a charlar con los padres, si llegaríamos a insertarnos en el marco de otras instituciones del entorno (club, iglesia, etc ) y en qué grado de compromiso.

Esto nos podría llevar desde inicios de clases hasta la segunda semana de abril.

En caso que decidiéramos involucrar a otras instituciones y a los padres deberíamos hacer otra reunión con la presencia de esas personas.

En este momento sería bueno charlar el lema que la institución va a portar para la visión del PEI, y comenzar a inculcar en los docentes que todo proyecto (áulico , departamental, etc) deberá estar acorde con este “X” lema porque si se lo eligió es porque está señalando de alguna manera una ausencia de lo que en él se cita y  a la vez un problema que se deberá solucionar. Por lo tanto los proyectos deben tender a subsanar este problema. Para todo esto podríamos agregar una semana más al cronograma o sea llegaríamos hasta la tercer semana de abril.

CONDICIONES INICIALES:

Como ya sabemos en esta instancia se establecen las reglas de juego así que entre la sensibilización y esto hay pocas diferencias; una vez acordado quienes serán los que trabajarán y los horarios convenidos a tal fin, más las primeras tareas que se han repartido se pasa a la segunda fase o momento pedagógico del PEI  que se puede ir trabajando.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL:

En este momento estamos viendo la escuela que tenemos, quienes la fundaron, porque lo hicieron cual fue la premisa o la necesidad que los llevó a esto; acá se trabajará perfectamente con el libro histórico de la escuela poniéndolo al día y juntando material del tipo: planos edilicios, nomina de docentes, matricula de los diferentes años, eventos importantes en los que participó la escuela fuera del ámbito escolar, como por ejemplo tuvo el honor de albergar a la bandera del Centro  Belgraniano, etc. , si participó de concursos,  en fin si se destacó fuera de los límites de sus muros.

También acá ponemos de manifiesto los diferentes    valores que se trabajaron en ella.

Esto comienza a trabajarse desde segunda semana de abril hasta segunda de mayo

Siempre trabajando en la identidad se comenzará de a poco a dejar entrever la Visión que se quiere lograr de la escuela estamos hoy y acá ... a dónde queremos llegar? Queremos caminar con los avances propios de los tiempos que estamos viviendo o queremos estancarnos en el tiempo? Queremos avanzar con ritmo vertiginoso y olvidarnos del pasado? Queremos avanzar a buen ritmo y sin olvidar los valores morales tan importantes para la vida? Queremos a nuestros alumnos muy perfeccionados en todo lo que sea la tecnología del momento? Qué queremos en realidad?

Cuando decidamos a dónde queremos llegar y qué perfil de docentes y alumnos queremos tener, deberemos ponernos a pensar si nuestro objetivo o nuestra imagen  de objetivo será viable, para este momento estaremos transitando fines de mayo.

Entre fines de mayo y 1= quincena de julio se comenzaría en el trabajo   pormenorizado del Análisis de Situación:  en este momento se trabajarán en charlas, reuniones, jornadas, etc. los problemas que nos impiden acercarnos a la imagen objeto que tenemos de la escuela que queremos. Este tema a grandes rasgos ya se habló en las primeras reuniones de marzo , abril ; por lo tanto los proyectos que se están encarando en las diferentes áreas y/o departamentos tienen que ver con la idea de buscar las soluciones a dichos problemas. En este momento lo que realmente se puede hacer es analizar en profundidad con la técnica del FODA, por ejemplo ese o esos problemas que nos están trabando el trabajo y el llegar a la escuela que queremos llegar.

En este momento llegan las vacaciones de julio que dejaremos en blanco, pero no sin antes pedirles a los interesados que no dejen de pensar  por lo menos en algunas ideas para que se trabajen al regreso.

No debemos de olvidar las eventualidades por las  que todo docente debe pasar sí o sí, por ejemplo, en caso de disturbios del barrio, inundaciones, robos en el establecimiento, etc.; es cuando más debemos acordarnos que somos un grupo de trabajo comprometido a la acción y no delegar en el directivo de turno todo el peso de la responsabilidad, si no podemos hacernos cargo de ciertas cosas que sólo le competen a él debemos de todos modos acompañar  su gestión, solo así y con los proyectos que solucionen los problemas demostraremos llegados a fin de año que somos ese grupo que integra el quinto momento pedagógico del PEI COMPROMISOS DE ACCIÓN .

EVALUACIÓN :

En todo trabajo en equipo encontraremos gente que sepa hacer una cosa bien y que otras no le salgan tan bien; gente mas dispuesta que otras, etc.; lo importante es que el grupo se sienta bien trabajando y logren entre unos y otros contenerse de tal manera que el ir a la institución sea placentero y no sentirse agredido o molesto por actitudes que solo desgastan la relación y no aportan nada. Si vamos a criticar algo que sea desde la construcción de algo mejor no desde la destrucción de alguien, vamos a marcar los errores con calidez para que  aquel a quien  le fue marcado tenga ganas de mejorar y ponga empeño en ello, vamos a decidir hacer algo y salga lo que salga ponernos como meta llegar al final aunque hayan obstáculos en el camino  o el final no sea tan feliz; sólo si llevamos un PEI organizado y una línea de conducta con trabajo y esfuerzo mancomunado llegaremos a la escuela que queremos llegar, nosotros trabajaremos mejor, en armonía y sabiendo que hay una ruta que debemos seguir, a veces un caminito que debemos abrir para que se convierta en ruta pero con la única satisfacción de que todo lo que logremos será en beneficio nada más ni nada menos de quien el día de mañana puede ser uno de nuestros gobernantes, médicos, ingenieros, maestros o simplemente un muy bien formado padre de familia: nuestros ALUMNOS.

 

 

 

  Escríbenos a: ens34phu@yahoo.com.ar