Procedimiento Legislativo boliviano

Procedimiento legislativo boliviano

 

Contenido

 

 

 

 

 

*      Noción

 

 

 

 

 

*      Ubicación

 

 

Palacio Legislativo

La Paz Bolivia

 

 

*      Fases

*       Iniciativa Art. 71

*       Discusión  Art. 72  - 75

*       Sanción  Art. 76 - 79

*       Promulgación  Art. 80

*       Publicación  Art. 81

 

 

 

¿Suficiente? No

 

 

 

 

& Bibliografía

QUIROGA Lavie, Humberto, Derecho Constitucional, Bs As, Argentina, DePalma, 1987

SANABRIA G., Floren, La Constitución Política de Bolivia, 1967,  La Paz, Bolivia, Proinsa, 1990

: Sitiografia

REPUBLICA DE BOLIVIA

Constitución Política del Estado

www.oocities.com/cpbolivia

DERECHO CONSTITUCIONAL BOLIVIANO

www.dcb.org

 

 

 

 

 

© MMV por Ermo Quisbert, Jorge Machicado y Margot Mariaca. Derechos reservados.

Noción

Procedimiento legislativo. Técnica de elaboración de la ley guiada por el Principio de Razonabilidad que obliga que los actos de los poderes públicos deben seguir el "debido proceso" bajo pena de ser declarados inconstitucionales

 

Dentro el procedmiento legislativo se debe explicar lo motivos que origina el contenido de la ley (razonabilidad interna del acto legislativo) buscando como fin el bienestar de la sociedad (razonabilidad externa del acto legislativo) para llegar a un equilibrio entre ambos: motivo y fin (razonabilidad de la ley).

Ubicación

El procedimiento legislativo ocupa los artículos 71 al 81 de la CPE en la Parte segunda el Estado boliviano, Titulo primero Poder legislativo,

Capitulo V. Procedimiento legislativo

Fases

Las fases del procedmiento legislativo son

 

*      Iniciativa

*      Discusión

*      Sanción

*      Promulgación

*      Publicación

Iniciativa

Art. 71.- Las leyes, exceptuando los casos previstos por las atribuciones  2, 3, 4, 5 y 14, del artículo 59, pueden tener origen en el Senado o en la Cámara de Diputados, a proposición de uno o más de sus miembros, del Vicepresidente de la República, o por mensaje del Poder Ejecutivo, a condición, en este caso, de que el proyecto sea sostenido en los debates por el Ministro del respectivo despacho.

La Corte Suprema podrá presentar proyectos de ley en materia judicial y reforma de los Códigos mediante mensaje dirigido al Poder Legislativo.

Discusión

Art. 72.- Aprobado el proyecto de ley en la Cámara de origen, pasará inmediatamente para su discusión a la Cámara revisora. Si la Cámara revisora lo aprueba, será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Art. 73.- El proyecto de ley que fuere desechado en la Cámara de origen no podrá ser nuevamente propuesto, en ninguna de las Cámaras, hasta la legislatura siguiente.

Art. 74.- Si la Cámara revisora se limita a enmendar o modificar el proyecto, éste se considerará aprobado, en caso de que la Cámara de origen acepte por mayoría absoluta las enmiendas o modificaciones, pero si no las acepta o si las corrige y altera, las dos Cámaras se reunirán a convocatoria de cualquiera de sus Presidentes dentro de los veinte días para deliberar sobre el proyecto.

En caso de aprobación será remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República; más, si fuese desechado, no podrá ser propuesto de nuevo sino en una de las legislaturas siguientes.

Art. 75.- En caso de que la Cámara revisora deje pasar veinte días sin pronunciarse sobre el proyecto de ley, la Cámara de origen reclamará su despacho, con un nuevo término de diez días, al cabo de los cuales será considerado en sesión de Congreso.

Sanción

Art. 76.- Toda ley sancionada por el Poder Legislativo podrá ser observada por el Presidente de la República en el término de diez días desde aquél en que la hubiera recibido.

La ley no observada dentro de los diez días, será promulgada. Si en este término recesare el Congreso, el Presidente de la República publicará el mensaje de sus observaciones para que se considere en la próxima legislatura.

Art. 77.- Las observaciones del Ejecutivo se dirigirán a la Cámara de origen. Si ésta y la revisora, reunidas en Congreso, las hallan fundadas y modifican la ley conforme a ellas, la devolverán al Ejecutivo para su promulgación.

Si el Congreso declara infundadas las observaciones, por dos tercios de los miembros presentes, el Presidente de la República promulgará la ley dentro de otros diez días.

Art.78.- Las leyes no vetadas o no promulgadas por el Presidente de la República en el término de diez días, desde su recepción, serán promulgadas por el Presidente del Congreso.

Art. 79.- Las resoluciones camarales y legislativas no necesitan promulgación del Ejecutivo.

Promulgación

Art. 80.  La promulgación de las leyes se hará por el Presidente de la República en esta forma:
"Por cuanto el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley:"

"Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República"

Las decisiones parlamentarias se promulgarán en esta forma:
"El Congreso Nacional de la República,
Resuelve:
"Por tanto, cúmplase con arreglo a la Constitución

Publicación

Art. 81.- La ley es obligatoria desde el día de su publicación, salvo disposición contraria de la misma ley.

 

¿Suficiente? No

 

Anexo

ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO

 

Art. 59..- Son atribuciones del Poder Legislativo:
1.-      Dictar leyes, abrogarías, derogarías, modificarlas e interpretarlas.

2.-      A iniciativa del Poder Ejecutivo, imponer contribuciones de cualquier clase o naturaleza, suprimir las existentes y determinar su carácter nacional, departamental o universitario, así corno decretar los gastos fiscales.

Sin embargo el Poder Legislativo, a pedido de uno de sus miembros, podrá requerir del Ejecutivo la presentación de proyectos sobre aquellas materias. Si el Ejecutivo, en el término de veinte días, no presentase el proyecto solicitado.

El representante que lo requirió u otro parlamentario podrá presentar el suyo para su consideración  y aprobación. Las contribuciones se decretarán por tiempo indefinido, salvo que las leyes respectivas señalen un plazo determinado para su vigencia.

3.-      Fijar para cada gestión financiera los gastos de la Administración Pública, previa presentación del Proyecto de Presupuesto por el Poder Ejecutivo.

4.-      Considerar los planes de desarrollo que el Poder Ejecutivo pase a su conocimiento.

5.-      Autorizar y aprobar la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado, así como los contratos relativos a la explotación de las riquezas nacionales.

6.-      Conceder subvenciones o garantías de interés para la realización e incremento de obras públicas y de necesidad social.

7.-      Autorizar la enajenación de bienes nacionales, departamentales, municipales, universitarios y de todos los que sean de dominio público.

8.-      Autorizar al Ejecutivo la adquisición de bienes inmuebles.

9.-      Autorizar a las Universidades la contratación de empréstitos.

10.     Establecer el sistema monetario y el de pesas y medidas.

11.-    Aprobar anualmente la cuenta de gastos e inversiones que debe presentar el Ejecutivo en la primera sesión de cada Legislatura.

12.-    Aprobar los tratados, concordatos y convenios internacionales.

13.-    Ejercitar influencia diplomática sobre actos no consumados o compromisos internacionales del Poder Ejecutivo.

14.-    Aprobar, en cada Legislatura, la fuerza militar que ha de mantenerse en tiempo de paz.

15.-    Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República, determinando el tiempo de su permanencia.

16.-    Autorizar la salida de tropas nacionales del territorio de la República, determinando el tiempo de su ausencia.

17.-    A iniciativa del Poder Ejecutivo, crear y suprimir empleos públicos, señalar sus atribuciones y fijar sus emolumentos. El Poder Legislativo podrá aprobar, rechazar o disminuir los servicios, empleos o emolumentos propuestos, pero no podrá aumentarlos, salvo los que correspondan al Congreso Nacional.

18.-    Crear nuevos Departamentos, provincias, secciones de provincias y cantones, así como fijar sus límites, habilitar puertos mayores y establecer aduanas.

19.-    Decretar amnistía por delitos políticos y conceder indulto previo informe de la Corte Suprema de Justicia.

20.-    Nombrar a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

21.-    Designar representantes ante las Cortes Electorales.

22.-    Ejercer. a través de las Comisiones de ambas Cámaras, la facultad de fiscalización sobre las entidades autónomas, autárquicas, semiautárquicas y sociedades de economía mixta.

 

1