Miércoles 17 de agosto de 2005
Logroño - Santo domingo de la Calzada 60 km
Esta fue una ruta sencilla, jalonada de diversos pueblos y ciudades como Nájera. En Nájera entablamos una conversación con un señor que al final era el abuelo de Carlos Coloma, campeón de España de BTT, que cuando se enteró Iván le infló a preguntas. El paisaje es de secano, lleno de campos de vid y cereales, muy parecido a lo que nos híbamos a encontrar.
Aquí comimos con Javier, que nos lo volvimos a encontrar, y estuvimos hablando de nuestras vidas, que qué hacíamos, etc. Javier estaba en el mundo de la publicidad, como cámara. Le dimos nuestras direcciones de correo y nos despedimos.
NAJERA
POR LOGROÑO
Si mantenemos el contacto, seguro que le propongo hacer el camino del norte en mountain bike., pero esto dentro de unos años.
Se me olvidaba que en algún pueblo de los que pasamos nos encontramos con un grupo de bikers madrileños, que salían desde Logroño. Coincidimos almorzando en una tienda de ultramarinos. Les dimos el teléfono del aeropuerto de Santiago, ya que no sabían aún como volver a Madrid. Después me enteraría que tenían el vuelo un día después que nosotros.
CON JAVIER

Jueves 18 de agosto de 2005
Santo Domingo de la Calzada - Burgos 80 km
En Belorado nos salió el hospitalero, un italiano tomándose un café, para preguntarnos sobre el carrito de Iván. Nosotros le dijimos que iba de categoría, que era lo mejor, y aún así no se lo creía.
Le dijimos que la subida al alto del Perdón y su bajada lo hizo sin pestañear, y aún así era escéptico ante semejante invento. Nos previno sobre el alto de la Pedraja, y nosotros, con la experiencia acumulada de varios días, le contestamos que hasta que no estuviésemos allí no podíamos opinar.
ENTRANDO EN LA PROVINCIA DE CASTILLA Y LEON
Cuando subimos el alto de la Pedraja nos dieron ganas de bajarlo para explicárselo al hospitalero, que no era para tanto, que tenía su dificultad, pero que no era lo complicado que nos había explicado. Estoy seguro que con lluvia se complica mucho, pero ese no era el caso. La subida tenía un tramo técnico, pero de tan solo 100 metros, el resto iba en subida, pero con pista buena. A Raquel le costó un poco subirla, pero al fin al cabo iba lo suficiente entrenada para coronarlo sin muchos problemas.
El resto hasta Burgos no entrañaba ninguna dificultad.
CAMPAMENTO EN BURGOS
Esa noche dormimos en la ciudad monumental de Burgos, sellamos, ya que habrían a las 10 de la mañana el albergue, y nosotros teníamos que madrugar.

Viernes19 de agosto de 2005
Burgos - Carrión de lo Condes 90 km
Comenzamos a pedalear a las 6 de la mañana. Estando en la catedral, de noche y con poca luz, empezamos a oír por sus callejuelas a un tío haciendo pases de toreo. Me giré y vi a dos personas con aspecto sospechoso, por lo que decidimos salir pitando, por sí las moscas.
A partir de esta etapa nos sumergimos en un mar de campos de cereal, entramos en Tierra de Campos, 200 km de rectas, calor y viento. Los peregrinos andarines le llaman las etapas de la meditación. La verdad que a mí, personalmente, me gustó, es algo que hay que experimentar. Sobre todo cuando dejas atrás el campo cultivado y comienzas a entrar en el Bierzo Leones, hay un cambio drástico de paisaje.
CAMPO DE CEREAL
En esta etapa destacaría el tramo que nos acompañó el Canal de Castilla, canal navegable construido en el s.XVIII para dar salida a las mercancías de los pueblos castellanos por los puertos del norte y convertir los secos campos de cereal en tierras de regadío. Con la llegada del ferrocarril en el s.XIX, hizo arruinar la industria creada por el canal , y hasta 1960 estuvo en funcionamiento. Hoy en día se usa exclusivamente para regadío, y últimamente se le está dando un impulso turístico.
CANAL DE CASTILLA
También pasamos por Frómista, que además de hacer uno de los mejores quesos de oveja del mundo, también tiene la iglesia de San Martín (s.XI), monumento nacional, y que en cualquier enciclopedia que se precie de historia del arte, aparece como un ejemplo del estilo románico.
Al fin llegamos a Carrión de los Condes, donde la mala fortuna hizo que coincidiésemos con las fiestas patronales. Cuando acabó de tocar la última nota la orquesta de la verbena, eran las cinco de la mañana y nos tocaba el despertador. Imaginaros la siesta que nos pegamos al día siguiente.
RUINAS

Sábado 20 de agosto de 2005
Carrión de los Condes - Mansillas de Mulas 79 km
Salimos de noche, después de una noche casi sin dormir. Dio la casualidad que el tiempo empezaba a cambiar y tuvimos la noche mas fría del todo el verano, 6º C.
Así que aguantamos como pudimos durante 16 km entre páramos y tinieblas, ya que amanecía a las 6:30. Los peregrinos nos decían: ánimo que la mañana es estupenda, que vais acompañados por la luna; que era llena y podíamos ver muy bien camino.
CON LA LUNA
Cuando ya no aguantábamos más el frío, apareció de la nada el primer pueblo, y en la esquina un bar, pues nada a desayunar como Dios manda. Café con leche y tostadas, con mantequilla y mermelada. El pueblo, palentino, se llamaba Calzadilla de la Cueza, y el camarero muy simpático nos daba conversación de cualquier tipo, incluso hablamos del trasvase Ebro-Jucar.
El siguiente pueblo en detenernos fue Sahagún, donde hicimos una parada para almorzar. En este pueblo nos encontramos a Rubén, que venía con dos chicos mas, pero al querer quedarse estos y nosotros continuar, decidió venirse con nosotros.
En este tramo nos contó parte de su vida. Venía con cuatro amigos, y entre ellos venía una chica que no pudo aguantar el tirón, por lo que ella y su novio, por soliraridad, siguieron el viaje en coche. El tercer amigo parece ser que sufría una tendidítis. Rubén es Alpinista, y venía de los Pirineos, creo que de Aragón, una vez colgadas las botas decidió realizar el Camino.
CAIDA EN SAHAGUN
Con él nos equivocamos en una bifurcación; nos dirigimos a León por la vía Trajana, una antigua calzada romana. La verdad que estuvo bien, una gran recta con muy pocos peregrinos al alcance de nuestra vista.
El camping de lujo, tranquilo, limpio y al lado de las tranquilizadoras aguas del río Esla, lo justo para descansar de la noche anterior.
CON RUBEN
En Mansilla de Mulas nos despedimos, nos dimos el correo electrónico y ya no le volvimos ver por el camino. Espero tener contacto con él y sacar cosas positivas.

Domingo 21 de agosto de 2005
Mansilla de Mulas - Hospital de Órbigo 58 km
Hoy nos levantamos a las 6:45, ya era hora que un día nos levantásemos mas tarde. De todos modos estamos llegando de forma habitual a los destinos diarios sobre las dos de la tarde, justo para comer.
SALIENDO DE MANSILLAS
El camino sigue siendo llano, sin ningún cambio aparente, y solo te saca de la monotonía la entrada a un pueblo o ciudad.
Al fin León, una de las ciudades mas hermosas que he visitado, su Catedral, casco viejo; es para verlo. La crítica está en que es la ciudad peor señalizada de todo el camino, nos costó muchísimo salir de la ciudad y encontrar el camino.
Al ver a un grupo de ciclistas de montaña que más o menos que se orientaban, decidimos seguirles. La cuestión es que si no nos damos cuenta nos meten por autovía, que además de ser muy peligrosa, carriles de aceleración, etc, está completamente prohibido
LEON
Uno de ellos nos dijo que le siguiésemos, ya que el camino, según su mapa, estaba en muy mal estado y no se podría circular con el peso que llevábamos. Le contestamos que no, que preferíamos el peor camino de tierra que pasar por allí. Así que el hombre continuó.
La cuestión es que al final encontramos las señales que nos hacían continuar por tierra, y os aseguro que era facilísimo esa parte del trayecto; pista con buen firme, así que enfilamos directamente hacia Hospital de Órbigo.
Cuando llegamos al pueblo, cruzamos el puente del paso honroso. Pues en este puente nos paró un hombre que nos contó su peripecia del año pasado. Había conseguido realizar desde su pueblo hasta Santiago, unos 270 kms, en dos días. Por carretera evidentemente.
Ya llevaríamos unos 30 minutos de conversación, cuando por el puente pasaron los ciclistas de la autovía. Se nos quedaron mirando. Me imagino que lo pasarían mal por la carretera y hubiesen preferido venirse con nosotros.
HOSPITAL DE ORBIGO

Lunes 22 de agosto de 2005
Hospital de Órbigo - Ponferrada 67 km
Nos espera una etapa bonita, comenzar a adentrarnos en el bierzo leones y subir a la Cruz de Ferro.
ASCENSION A LA CRUZ DE FERRO
Este día nos levantamos a las 5:30 de la mañana, y también hacía frío, fue la primera vez que vi flojear a Iván. Tirado por la montaña quejándose. No íbamos muy preparados para esas temperaturas.
Nada mas pasar Astorga y después de desayunar por segunda vez, llegamos a Rabanal del Camino y empezamos la ascensión a la Cruz. Aquí volvimos a ver a nuestros amigos de Fuen Labrada que estaban reponiendo fuerzas en un bar del pueblo. La ascensión y bajada la hicimos en su totalidad por monte, no siendo esto lo normal, ya que hay una carretera paralela a la senda, y es muy fácil caer en la tentación
MAS SUBIDA
SEGUIMOS SUBIENDO
Una vez alcanzada la cima, hacer la foto a la cruz y tirar una piedra al montículo, dio comienzo la bajada. Bajada adredanílica, ya estábamos acostumbrados la peso y no nos cortábamos en bajar fuerte.
FONCEBADON
CRUZ DE FERRO
COMIENDO DE MENU
Una vez sobrepasado este punto nos encontramos con la casa de Manjarín, un albergue de montaña, en donde el hospitalero en días de niebla tañe su campana para orientar a los peregrinos. Iván quiso visitar la casa y hacerse una foto.