5. Tácticas de Combate

 
5.1 Introdución 5.2 La táctica de los Tercios en el siglo XVI
5.3 Nuevos modelos, los Holandeses y Los Suecos 5.4 Evolución de la táctica española
5.5 El Modelo Francés de Luis XIV  5.6 Tácticas de disparo
5.7 La Guerra de Sitios
5.8 Algunos Comentarios

 



5.1 Introdución

En el siglo XV, la infantería Suiza con sus cuadros disciplinado de alabarderos y piqueros había mostrado al mundo medieval que podían derrotar un ejercito moderno como la del Duque de Borgoña (batalla de Grandson el 24/03/1476 y Murten el 22/06/1476). Los Españoles utilizaron los cuadros de piqueros suizas y han añadido la potencia de fuego de los arcabuceros. El Tercio español era no solamente una unidad administrativa pero sobre todo una unidad táctica con un buen balance entre las armas de fuegos y las armar blancas. Con las picas los españoles podía protegerse de la caballería y con el fuego de las arcabuces podían disminuir la capacidad operativa de un cuadro de piqueros. Las victorias del Carigliano en 1503 o de la Biccoca en 1522 fueron una primera imagen de esta nueva infantería.

Con la larga guerra de Flandes (1567 - 1648) una nueva escuela en el arte de la guerra tomo raíz en esta parte de Europa. Esta escuela de guerra (Maurice de Nassau, Wilhelm Dilich ó Johann Jacob Von Walhaussen)  desarrollo una táctica para poder luchar contra la temible infantería española. El nuevo arte de la guerra se difuso por toda Europa mediante libros que fueron imprimidos en Ámsterdam y por los oficiales extranjeros que lucharon con y contra los españoles

 

5.2 La Táctica de los Tercios en el siglo XVI

5.2.1 El escuadron

En el campo de batalla, los Tercios se desplegan en uno o varios escuadrones. Cada escuadron se forma de la misma manera con los piqueros en el centro apoyado de tiradores (arcabuceros y mosqueteros) en los lados. Asi tenemos un sistema donde los tiradores disminuyen la potencia del ennemigo con su fuego antes del choque de las picas. De la mima manera los piqueros crean una fortaleza donde  los tiradores pueden protegerse de la caballeria. Una novidad sobre los cuadros Suizos y Alemanes es la alta proporcion de tiradores en el escuadrones tenemos chifra de 24 a 49 %.

En el escuadron se consideraba que cada hombre occupaba un espacio de 0,32 x 0,32 m. La distancia entre piquero de una misma hilera era 0,64 m, para los aecabuceros esta distancia era de 0,96 m. Normalmente la distancia entre dos hileras era de 1,92 m. El escuadron mas conocido era el llamado "cuadro de de terreno" que esta presentado en la figure abajo. En esta figure podemos notar que las banderas estan en el centro del dispositivo y que occupan dos hileras es decir una profundidad de 4,8 m.

 

Diagrama del despliegue de un escuadrón, de tipo Cuadro de Terreno, de 3 000 hombres (mitad del siglo XVI). Los piqueros forman un cuadro en el centro del dispositivo táctico. Las dos guarniciones apoyan directamente los piqueros y se mueve con ellos. El resto de los arcabuceros se encuentran en 4 mangas de 240 hombres que pueden actuar de forma independientes. En este caso los mosqueteros van enfrente del escuadrón para escaramuzar al enemigo. 
En total tenemos 1 500 piqueros, 1230 arcabuceros y 168 mosqueteros.

  

 
 

 

En su libro sobre los Tercios, Quatrefage anota diferentes formulas matemáticas para calcular el tamaño del escuadrón es decir el numero de filas y de hileras. Si tomamos el escuadrón Cuadro de Terreno consideramos que Np es el numero de piqueros, entonces el numero de hileras (Nrows) y el numero de filas (Nfiles) se calculan de la manera siguiente:

Por ejemplo si tomamos  Np = 1500, el numero de hileras es 25,4 y el numero de filas 59,2. Adicionando las dos hileras de las banderas tenemos un escuadrón con un cuadro de 59 x 25 = 1475 piqueros. Los 25 piqueros que quedan protegen las banderas. Así que al final tenemos un escuadrón de 59 filas y 27 hileras, este escuadrón de piqueros ocupa un espacio de 56 m por 58, 9 m. Para este escuadrón añadimos las dos guarniciones de 27 x  5 =  135 arcabuceros. El resto de los arcabuceros se distribuyen en las 4 mangas de 150 o 400 hombres, cada mangas viene situada al corner del cuadro de piquero. Por fin, los mosqueteros serán empleados en las mangas de arcabuceros o en una manga independiente en le frente del escuadrón.

El escuadron tenia difrentes variantes cuyas principales eran: El escuadron "El gente", escuadrón  "El prolongado"  o el escuadrón  "El prolongado de gran frente"

Escuadrones españoles "El Prolongado de Gran Frente" y "El gente" para respectivamente Tercios de 1450 hombres (650 piqueros y 800 tiradores) y 1.500 hombres (600 piqueros y 890 tiradores) a fines del siglo XVI. 

En realidad en el campo de batalla es el sargento mayor con la ayuda de los sargentos del Tercio que organizara el despliegue del Tercio, tomando en cuenta las ordenes del Maestro de Campo, del numero de hombres, de la situación táctica, del terreno etc.....

Con el tiempo los escuadrones masivo de 3000 hombres se reducirán  a escuadrones mucho mas pequeños de 1 000 o 1 500 hombres con solamente 500 o 600 piqueros. Siguiendo a de La cuesta, los españoles tenían otro tipo de organización entre la compañía y el Tercio. Cuando nuevas compañías reclutadas eran enviadas como refuerzo solían formar destacamentos llamados "tropas". Pero esas tropas podían también usarse, algunas veces, en campaña para dar más flexibilidad al comandante español.

5.2.2 Las mangas

Las mangas eran destacamento de arcabuceros o de mosqueteros de 100 - 400 hombres. estas unidades eran mucho mas móvil que el bloque de piqueros. Cuando las guarniciones de arcabuceros se quedaban siempre con los piqueros, las mangas se peleaban en vanguardia o sobre los flancos del corazón del escuadrones. Las Mangas eran utilizadas para luchar en la pequeña guerra de las escaramuzas, encamisadas o durante los asedios ...... Muchas batallas, como Jemmingen o Mook fueron ganada por la acción decisiva de estos destacamentos de arcabuceros.

Táctica de disparo: si era necesario, una manga de arcabuceros  sería enviada en vanguardia. Desde esta formación, los oficiales elegirían una sección de un mínimo de 15 hombres desplegada en 5 filas de 3 tiradores. La sección avanzaría hacia el enemigo. Cuando la sección estaba a quemarropa (30 m), la primera hilera dispararía calmadamente y entonces va a retaguardia para recargar. La segunda y tercera hilera haría lo mismo. No es un fuego continuo, lo importante era la precisión del disparo. Cuando cada arcabucero había disparado 4 balas, la sección volvería a  la manga. Los oficiales podían destacar varias secciones como esa para arrasar y desorganizar al enemigo.
 


La táctica de fuego de las mangas era el fuego por hileras, marchando hacia el enemigo.  En efecto parece ser que las tácticas de fuego utilizaba por los holandeses estaba en uso en el ejército de Flandes. Los factos muestran que los españoles eran capaces de mantener un fuego continuo rotados las hileras, es decir que cuando una hilera de arcabuceros había disparado iba atrás para recargar. Según algunos autores (ver el Libro de Robert Barret) los españoles podían también disparar todos al mismo tiempo mandando una salvo como los suecos. Los tiradores eran desplegados de 3 a 12 hileras según el tipo de fuego que querían disparar, fuego con precisión, fuego de salvo o fuego continuo.

Algunas veces, cuando escuadrones de caballerías podían amenazar los tiradores, los mandos españoles incorporaban piqueros o alabarderos en las mangas sueltas. Cuando la caballería enemiga se acercaba los piqueros formaban un circulo donde los arcabuceros y mosqueteros podían refugiarse.

En resumen, la superioridad de los Tercios españoles puede explicarse por una buena coordinación entre las diferentes armas, pero sobre todo por una disciplina estricta en combate, un buen entrenamiento, un esprit de corps y la capacidad de los mandos de organizar pequeños grupos de combates muy móvil como las mangas, podemos añadir una adaptabilidad a diferente situación de combate


5.2.3 Movimientos

Como dijimos los Tercios españoles eran la elite del ejército español y solían viajar mucho, para servir a su rey. A fines del siglo XVI e inicios del XVII, la siguiente formación fue usada para ir de un lugar a otro. En vanguardia encontramos la primera compañía de arcabuceros con arcabuceros, piqueros y mosqueteros. Detrás de ellos todos los mosqueteros de las compañías de piqueros, detrás la mitad de los arcabuceros y justo detrás la mitad de los piqueros. Siguiéndoles encontramos las banderas, detrás de ellos la segunda mitad de los piqueros y atrás el resto de los arcabuceros de las compañías de piqueros.


Representación de un Tercio de 1.500 hombres (52 compañías de arcabuceros y 13 de compañías de piqueros) en movimiento.   

Detrás de la columna del Tercio tenemos los civiles (mujeres, niños, soldados incapacitados y demás...) y el bagaje, al final en retaguardia tenemos la segunda compañía de arcabuceros. Normalmente hallamos los exploradores en los flancos y delante del Tercio. En tiempo de paz los civiles solían ir delante de la columna.



5.3 Los nuevos modelos militares
 

5.3.1 El modelo holandes

Después de varias derrotas en su lucha contra la monarquía hispánica, los estados unidos de Flandes eligen un nuevo jefe militar para continuar la lucha; El nuevo Stadhoulder Maurice de Nassau con la ayuda de su primo decide organizar un nuevo ejercito holandes para poder oponerse a los legendarios Tercios espanoles. Este modelo se basa sur un ejercito de profesionales, disciplinados que son pagados regularmente.

En el modelo holandés, la compañía se reduce a 150 hombres en 1590 y 113 después con un elevado numero de oficiales y suboficiales y con una fuerte proporción de tiradores. Así en la compañía de 1601 tenemos un estado mayor de 13 hombres (1 capitán y su paje, 1 teniente 1 enseña, 5 sargentos, 2 tambores, 1 barberos, 1 capellán y1 furiel), 31 piqueros y 69 arcabuceros o mosqueteros. Estas compañías estaban reagrupadas en regimientos provisionales que son ellos mismos divididos en 2 destacamento o  hopen de piqueros y 2  hopen de mosqueteros. Los hopen de piqueros se pone por delante con el hopen de mosqueteros atrás que si la situación lo piden puede dividirse en dos y colocarse en las alas del bloque de piqueros. Esta reunión de un hopen de piqueros y de un hopen de mosqueteros solía llamarse escuadrón o división y contaba con 400 - 500 hombres. Estas pequeñas unidades estaban perfectamente adaptada por el estillo de guerra en los Flandes.  Los holandeses se desplegaban en 10 hileras, que era el numeró mínimo de hombres para aplicar el fugo por hileras.

Podemos añadir que para entrenar sus soldados de varias nacionalidad, los oficiales de Maurice de Nassau utilizaban libros que descomponían los movimientos elementaríos de los soldados para disparar o utilizar la pica. Estos libros fueron traducidos en varios lenguajes y utilizados por números oficiales extranjeros.


Despliegue de un regimiento provisional de 800 hombres (sin contar los oficiales) en 2 hopen de piqueros y 2 hopen de mosqueteros.



Despliegue de una brigada de 4 regimientos provisional holandeses. Este despliegue, copiados de los romanos, permitía a las 4 unidades de apoyarse mutualmente.


Este modelo fue utilizado en pocas batallas campales, porque los holandeses no querían desperdiciar inútilmente hombres entrenados que les costaban mucho, y también porque el objetivo de Maurice de Nassau era de formar una frontera con fortaleza para impedir una invasión española. La batalla de las Dunas en 1600 fue una de las principales batallas entre los holandeses de Maurice de Nassau y los Tercios de España. En esta batalla los 9000 infantes holandeses estaban divididos en 9 regimientos desplegados en 10 hileras. De la misma manera, durante la operación contra Julich en 1610,  la brigada "francesa" del ejercito de Maurice de Nassau tenia 3320 hombres divididos en 4 regimientos provisionales. Con la difusión de libros sobre el arte de la guerra, el modelo holandés fue copiado y imitado por numerosos ejércitos, en particular el ejército francés de Louis XIII.

5.3.2 El modelo Sueco

El modelo Sueco fue desarrollado en particular por el rey Gustavo Adolfo que tenia que afrontar numerosos enemigos (Dinamarca, Polonia, Russia ....). Para reorganizar su ejercito el monarca Sueco utilizara una versión alemana del modelo holandés, el landesdefension. Este modelo se apoya particularmente sobre una utilización de las milicias locales. Los Suecos dividieron su país en regiones militares que tenían que formar 1 o 2 regimientos de combates, pagados, organizado y entrenados por el rey. Así los Suecos tuvieron siempre buenas tropas nativas que eran fiable en combate con un buen esprit de corps. Para aumentar el numero de soldados, Gustavo Adolfo forma igualmente regimientos de mercenarios Alemanes, Ingleses, Escocés.
Normalmente el regimentó sueco estaba formado de un estado mayor de 23 hombres y por 8 compañías de combate con un estado mayor de 16 hombres, 54 piqueros y 72 mosqueteros. La unidad de combate era el 1/2 regimientos de 4 compañías que tenia casi 600 hombres; En la realidad las compañías tenia pocas veces 100 hombres y se necesitaba 6 compañías o mas para formar el 1/2 regimientos.

Disposición táctica de un ½ regimiento Sueco de 504 soldados sin contar con los oficiales y suboficiales.
- 1º línea de piqueros en amarillo: 36 x 6 = 216 piqueros
- 2º línea de mosqueteros, en azul: 32 x 6 = 192 mosqueteros
- 3º línea de mosqueteros, en verde: 16x 6 = 96 mosqueteros

Los mosqueteros de la 2° línea podían desplegarse sobre los costados para apoyar los piqueros. Los mosqueteros de la 3° línea solían ser utilizando para apoyar la caballería  o para guardar el campo.


Durante la época de Gustavo Adolfo, los 1/2 regimientos estaban reagrupados en brigadas de 3 o 4 unidades. En combate cada brigada estaba apoyada por algunas piezas (3 o 4) de 3 libras que solían disparar cartuchos de balas (efectividad 100 metros). Este sistema presentaba una potencia de fuegos importantes. Una de las principales influencias de Gustavus en el arte de la guerra, fue la importancia y el uso de la potencia de fuego. Su infantería estaba entrenada para fuego por salvas (la descarga de una unidad entera de mosqueteros en una o dos salvas para producir un muro de balas) esperando hasta al ultimo momento (30 - 65 m) y entonces atacar al enemigo con las picas y las espadas.


Disposición táctica de una brigada sueca de ½ regimientos; esta brigada cuenta con algunos de 1512 soldados (648 piqueros) y 328 oficiales y sub-oficiales.

También para apoyar a su caballería, Gustavus introdujo (nota: bueno, al final del  siglo XVI, los protestantes franceses de Enrique IV utilizaban una táctica parecida para apoyar su caballería...) destacamentos de 50 a 200 mosqueteros, el "comando" de mosqueteros, para trabajar en cooperación estrecha con los escuadrones de caballería. Esos mosqueteros dispararían una salva a quemarropa, en un intento de romper la carga enemiga. Eran sacados del regimiento de reserva o de la principal reserva de mosqueteros (un regimiento sin piqueros).

El modelo Sueco llego en plena luz durante la batalla de Breitenfeld el 17 de septiembre de 1931, cuando un ejercito Sueco - Sajones derroto al ejército veterano del Conde de Tilly. En esta batalla la infantería Sueca estaba dividida en 7 brigadas (4 en primera línea y 3 en segunda)  y 12 destacamentos de mosqueteros que apoyaban los escuadrones de  caballería de su fuego.

La táctica Sueca tenia algunos inconvenientes:


5.4 Evolución de la táctica española

En comparación con otros ejércitos del siglo XVII, no tenemos tantas informaciones sobre la táctica de los tercios en este siglo. Esta admitido que los Tercios siguieron los progreses de los holandeses y adaptaron su dispositivo en consecuencia. Una parte de las innovaciones de Nassau y de Gustavo Adolfo están probamente en uso en los tercios pero pocos soldados españoles escribieron sobre el asunto. En este periodo, el escuadrón perdió dos mangas de tiradores  y se reduzco las hileras de piqueros ha un mínimo de 10. Normalmente en los anos 20 -30 los escuadrones tenían un bloque de piqueros en el centro con las guarniciones de arcabuceros, dos mangas de tiradores en las alas y una manga de mosqueteros en frente.

Despliegue posible de un Tercio de 153 oficiales (15 compañías) y 1057 soldados y cabos entre 1625 - 1635. Los piqueros son sobre 10 hileras, las banderas ocupan 2 hileras, los tiradores son sobre 9 o 3 hileras.






 

En general las compañías de un Tercio solían tener menos de 100 hombres con una fuerte proporción de tiradores (de 60 a 70 %), tenemos así compañías mas próximas de los efectivos de las compañías holandesas o Suecas. Como los españoles tenían la costumbre de destacar  grupos de arcabuceros y mosqueteros, los escuadrones tenían un máximo de 1000 hombres con una media de 800 - 900 hombres en los anos 1630 y 1640 según Périni.

En Nordlingen (1634), los españoles también usaron una táctica especial para reducir el efecto de la salva sueca: cuando el oficial español viera a los suecos preparados para disparar, ordenaba a sus hombres arrodillarse y dejar a las balas pasar sobre sus cabezas, y entonces contradisparan una salva (sólo tropas bien entrenadas podían hacer esto).

En 1643, durante la batalla de Rocroi los 4500 españoles eran subdivididos en batallones de 900 hombres, en 1644 durante la batalla de Montijo (Extremadura) los escuadrones españoles no tenían mas que 600 hombres desplegados sobre 6 hileras. Por fin en 1648 en la batalla de Lens los 16 batallones del ejercito español cuentan con menos de 13 000 infantes, una media de 800 hombres por batallones. Tenemos así formaciones equivalentes las formaciones en uso durante el periodo. En esta época, según de la Cuesta, es la caballería que tenia una organización, entrenamiento y táctica deficientes. Estos efectivos bajaron en la década de los 1650 para llegar a pequeños batallones de 500 - 600 hombres o menos. La figura siguiente muetsra el desplegue de un batallon de 710 hombres en la mitad del siglo XVII.

Despliegue de un Tercio de 80 oficiales y 630 hombres (1/3 de piqueros y 2/3 de tiradores) en la mitad del siglo XVII.
a)    los piqueros están el centro con las mangas de mosqueteros en las alas
b)    los mosqueteros se encuentran en primera línea con los piqueros en apoya detrás
c)    los piqueros están por delante desplegado sobre 3 hileras con los mosqueteros en apoya detrás.

La royal ordenanza de 1685, no solamente modifico la organización de la infantería pero también pondrá sobre papel el despliegue ideal de un batallón de  38 oficiales y 432 soldados. Los soldados están repartidos en 18 secciones o mangas de 6 filas de 4 hombres: 4 mangas de arcabuceros, 6 mangas de mosqueteros, 6 sección de piqueros y 2 mangas de arcabuceros que forman las guarniciones. Como antes las mangas de tiradores podían luchar solos sin los piqueros, cuando las dos guarniciones tenían que quedarse con los piqueros. En teoría con todos sus efectivos (muy raro en el ejército español) un Tercio podía formar 2 batallones de 6 compañías.

La táctica de fuego era la siguiente:
Los soldados de la primera hilera tiraban y después se arrodillaban para recargar, los soldados de la segunda línea tiraban por encima de sus compañeros y se arrodillaban, cuando los mosqueteros de la ultima hilera habían disparados, los de la primera línea eran listos para disparar de nuevo.
Como lo muestra esta ultima formación, los Tercios se adaptaron a las evoluciones táctica del siglo, lo que no evoluciono fue el aumento de los efectivos y una paga regular para mantener un cuerpo de veteranos.
Despliegue de un batallón de 432 hombres sin contar los oficiales y suboficiales según la ordenanza de 1685.
 
 
 
 
 
 
 

 

Aunque, es posible hablar del retraso en la táctica española, la explicación se encontraba en el tardío uso del arcabuz (mosquete ligero) por la infantería. La razón parece estar en la falta de fondos para comprar el mosquete de pedernal.

5.5 El Modelo Francés de Luis XIV

En el final del siglo XVII el ejército francés del rey Luis XIVV se convierte en el modelo de los ejércitos europeos. En 1690, los franceses tenían un ejército de 343 000 hombres y se contaban con las milicias real y locales, las guardias costeras y la armada alcanzamos él numero de 600 000 hombres. Aun si esta cifra es teórica sigue siendo un numero muy importante. La fuerza de los franceses fue la capacidad del estado de mantener, pagar, entrenar y mandar un tal numero de hombres.
Este ejercito estaba organizado en:
- La Maison Militaire du Roi (La casa real) con los Gardes du Corps (4 compañías de 400 caballos), Chevaux-Légers (1 compañía de 200 caballos), Gendarme (1 compañía de 200 caballos), los Mousquetaires de la Garde (2 compañías de 250 caballos), los Grenadiers à Cheval de la Maison du Roi (1 compañía de 250 caballos reclutada en 1671) y por fin dos regimientos de infantería: los Gardes Françaises (30 companias de 200 infantes en 1671) y los Gardes Suisses (12 - 16 companias de 200 infantes).
- La Gendarmerie de Francia que era la elite de la caballería francesa y contaba con 16 compañía de 80 o 200 caballos.
- La infantería de línea, la caballería de línea y los dragones
- los batallones de fortaleza, la artillería, y las milicias

En la infantería de línea la unidad principal era el regimiento dividido en batallones permanentes. En 1670 tenemos 14 compañías de infantería y 1 compañías de granaderos con 7 oficiales y suboficiales (1 captan, 1 teniente, 1 subteniente, 2 sargentos y 2 tambores) y 63 hombres. En 16950 las compañías se reducen a 40 hombres. En 1670, los franceses tienen 8 hileras con los piqueros al centro, los mosqueteros en los flancos y los granaderos en el flanco izquierdo. Con la introducción de la bayoneta y el mosquete de chispa, el numero de hileras cambio reduciéndose en 4 o 5 hileras.

 
 Despliegue de los batallones Franceses:

(i) en 1674 tenemos un batallón de  688 soldados (sin contar los oficiales) desplegados en 8 hileras que cuenta con 62 mosquete en primera línea.

(ii) En 1702 el batallón cuenta con 608 soldados desplegados en 4 hileras que puede llevar 152 mosquetes en primera línea, 2.5 veces mas que en 1674.

 


Tácticamente los batallones franceses eran agrupados en brigadas de 2 o 6 batallones, así que durante la batalla de rió Ter en 1694, las brigadas francesas contaban con 5 batallones. Desplegados sobre dos líneas los batallones franceses eran separados por 80 metros
.
La caballería estaba organizada en regimientos de 4 o 6 compañías (2 escuadrones) de 54 hombres incluyendo el capitán, teniente y subteniente. Los dragones tenían la misma organización que la caballería de línea y en 1690 los franceses organizaron el primero regimiento de caballería ligera el Hussard-Royaux. La artillería estaba organizada en el regimiento de Fusillier du Roi que cambio su nombre por Royal de l'Artillerie en 1693. Al mismo tiempo en 1684 se creo el regimiento Royal-Bombardier que contaba con compañías de artillería de sitio y compañías de ingenieros.

5.6 Tacticas de Tiros

La siguiente figura muestra una innovación de Maurice de Nassau (los españoles probablemente la usaron pero no escribieron sobre ella), el fuego por fila y el fuego por hilera. La figura presenta una compañía de mosqueteros de 8 filas de 9 hombres

En el
fuego por fila
, la fila elegida  avanzaba y se desplegaba delante de la formación frente al enemigo. Tras disparar la fila regresa a su posición. Al mismo tiempo otra fila empieza a moverse.




En el fuego por hileras, la primera hilera dispararía y va a la retaguardia a recargar, pasando por los huecos entre las filas. La segunda hilera avanzaría para tomar posición, dispara y va a la retaguardia.  Con 8 - 12 hileras era posible mantener un "fuego continuo". En realidad el fuego continuo era en el mejor caso un disparo cada 10 - 15 segundos.



El disparo por hileras de dos divisiones (infantería holandesa)
 Otro sistema muy usado por la infantería holandesa era el fuego por sub-unidades de 3 a 8 filas de 10 hombres (una división). Cada sub-unidad estaba a 2 metros de otra y disparaban línea por línea.
La figura superior representa 3 subunidades de 40 mosqueteros. En esta figura la segunda fila de mosqueteros está disparando cuando la primera fila  se está retirando a la retaguardia para recargar. Siguiendo a K. Roberts, cada sub-unidad de 50 hombre podía disparar 5 balas cada 15 segundos (20 balas por minuto).

El Disparo de salva massivo: Esta táctica de disparo fue usada por las tropas veteranas suecas con gran eficiencia y para 1640 la mayoría de las buenas tropas usaba esta táctica de disparo.
En este tipo de disparo se lograba avanzando las filas traseras sobre las delanteras, mientras la segunda fila se escalonaba hacia la derecha. El disparo era realizado con la primera fila arrodillada, la segunda inclinada y la tercera en pie. Una compañía de 60 mosqueteros podía disparar en 50-60 segundos 2 descargas de 30 balas.Cuando las últimas tres filas se desplegaban a la derecha podía lanzarse una salva masiva de 60 balas. La táctica de la infantería sueca consistía en disparar una o dos descargas sobre la formación enemiga y a continuación atacarla con armas blancas (espada y pica).

Todos esos movimientos eran hechos a las ordenes de los oficiales y sólo tropas bien entrenadas y disciplinadas podían mantener un efectivo fuego continuo o una eficaz descarga. Se decía que en el ejército holandés, los jóvenes reclutas eran entrenados como bestias en las maniobras. Con los nuevos mosquetes y los nuevos cartuchos de papel, el número de hileras empezó a decrecer, los suecos tenían 6 hileras en 1631 y el manual de Jan Boxel en 1673 muestra una formación con sólo 4 hileras


5.7 la Guerra de Sitios

El uso de la artillería en la segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI para atacar una fortaleza había cambiado para siempre la poliorcética, especialmente en las guerras italianas. A comienzos del siglo XVI un movimiento comenzó en Italia que revolucionó el arte de la fortificación. En efecto, la vieja muralla medieval de frente liso y 10-12 m de alto era un blanco perfecto para la artillería. La nueva muralla era más ancha, más baja y con una pendiente para resistir al fuego de artillería. También tenía forma pentagonal o triangular para permitir disparar a todos desde todas partes, fue el inicio de la fortaleza abaluartada o de traza italiana.



Diagrama y perfil de una fortaleza del siglo XVII usando la fortaleza abaluartada. Generalmente el revestimiento era cubierto por ladrillos o hierba para absorber el fuego de artillería.


Diagrama mostrando la nueva fortaleza abaluartada de la ciudad de Stenvensweert en Flandes en la segunda mitad del siglo XVI. La ciudad estaba situada cerca del río Meuse y había mantenido su muralla medieval. Con el importante número de canales y agua, los holandeses solían llenar el foso principal  con agua si era necesario.


Tras Italia el nuevo bastión fue introducido en Flandes y en Francia y después en el resto de Europa. Con la guerra en Flandes, todas las ciudades de Europa tenían fortalezas abaluartadas. El arte dela fortificación se convirtió en una ciencia donde las matemáticas y la geometría eran muy importantes. Grandes capitanes como Maurice de Nassau en Holanda y especialmente Vauban en Francia fueron muy Buenos ingenieros. Vauban had designed a complete defensive scheme of new fortifications to protect the north and south of France. Al mismo tiempo la poliorcética cambió y Vauban fue tan bueno para construir como para tomar fortalezas. En la segunda mitad del siglo XVI un asedio se convirtió en una parte importante del arte de la guerra y un gran número de hombres y materiales eran necesarios para un asedio exitoso.

Diagrama esquemático del ataque a una fortaleza  por Fernández de Medrano que fue oficial español del Ejército de Flandes en el siglo XVII.  La red de trincheras permitía circular desde la retaguardia hasta la línea del frente. Dependiendo de los cañones disponibles, los cañones pesados era colocados en la retaguardia para destruir la muralla y los pequeños, como los falconetes, eran usados en el frente para reducir el fuego de artillería enemigo. Tropas de protección tenían que ser organizadas para proteger las baterías y los mineros frente al enemigo.



La técnica de asedio era la siguiente: primero la fuerza atacante tenía que construir un campamento fortificado y asegurar su línea de comunicaciones. Secundariamente tenían que bloquear las comunicaciones de la fortaleza e impedir la llegada de víveres y hombres, algo difícil en holanda un país lleno de canales y agua.
 Un consejo de guerra decidirá donde debe ser atacada la fortaleza para abrir una "brecha" practicable. El mejor método para abrir una brecha era bombardear una parte de la muralla con una batería de cañones. Al servicio español, en 1575, una buena batería contaba con unas 24 piezas (6 cañones pesados, 6 culebrinas y 12 falconetes). Los cañones eran llevados cerca de la muralla enemiga por un complejo sistema de trincheras perpendiculares en zigzag y trincheras paralelas. Para acelerar la apertura de la brecha los atacantes  usaban minas y otros métodos. Una vez abierta la brecha era usual ofrecer una capitulación pactada a los defensores. Si los términos eran rechazados el atacante lanzaría un asalto y en general no se daba cuartel.


5.8 Algunos Comentarios

Por diferentes razones, Los Tercios españoles no fueron tan populares como los suecos de Gustavo Adolph o los ingleses de Cromwell y es más difícil encontrar información concerniente a sus tácticas de combate.
Muchos autores se han centrado demasiado en el hecho de que el Tercio tenía un gran escuadrón con piqueros con tiradores en las alas. De hecho los Tercios masivos de 3.000 fueron usados en pocas batallas (primera mitad del siglo XVI). La infantería española prefería las acciones de escaramuzas usando destacamentos de arcabuceros y mosqueteros en las Mangas y apoyados por el bloque de piqueros. En la mayoría de batallas de la Guerra de Flandes, el escuadrón del Tercio tenía 1.000 – 1.200 hombres o menos con al menos el 60 % de mosqueteros o arcabuceros.
Durante muchos años la ventaja táctica de la infantería española fu capaz de crear grupos de combate móviles donde cada soldado sabía que tenía que hacer. Esos grupos móviles, las mangas, tenían una fuerte disciplina y podían enfrentarse a diferentes situaciones, eran capaces de romper la formación enemiga. En términos generales la infantería española tenía un fuerte "espíritu de cuerpo" y durante la mayoría del tiempo sabían que eran la mejor infantería de Europa. Es posible que por los Tercios eran poco numerosos; la situación cambio mucho cuando sus enemigos fueron capaces de mantener grandes ejércitos como el ejército francés de Louis XIV en la segunda mitad del siglo XVII.

 Se tiene que considerar que la infantería española tenía que adaptarse a diferentes situaciones y enemigos (ver Capítulo 6), no era lo mismo luchar en un galera contra los jenízaros turcos o luchar en el fango de Flandes contra el ejército holandés.
La infantería española mantuvo un alto nivel de combate durante más de 150 años en el Ejército de Flandes y en el Ejército de Italia. Los problemas durante la segunda mitad del siglo XVII estuvieron más relacionados con la crisis económica y financiera de la monarquía española, y la falta de hombres, que a un problema de táctica.
Los holandeses pudieron crear un ejército y una organización capaz de luchar con los Tercios con algún éxito. Su táctica era innovadora pero fue usada también por los españoles. De hecho, el ejército holandés era muy eficiente en el norte de Flandes, un área atravesada por ríos y canales. La victoria holandesa puede también ser explicada por otros factores, la geografía de los Países Bajos (Amsterdam - Madrid son 1.500 Km), sus fortalezas y la resistencia de las milicias en su interior, su marina, su sistema financiero como también la presencia del reino de Francia en la frontera sur del Flandes español.
Durante la mayor parte de los siglos XVI y XVII, el ejército francés no fue un gran problema para la infantería española, los franceses fueron lentos en crear una infantería capaz basada en regimientos permanentes. Para los españoles, los problemas empezaron cuando los generales franceses aprendieron a coordinar la acción de su caballería infantería y artillería (ver la batalla de Rocroi). 
Respecto a los suecos, los Tercios españoles lucharon una gran batalla contra ellos en Nordlingen en 1634 y terminó con victoria española. En esa batalla los Tercios españoles fueron capaces de resistir el ataque sueco y contraatacar victoriosamente, es verdad que Gustavo-Adolph no estaba allí y que el ejército protestante estaba superado en número, pero los Tercios españoles contaban con sólo 3.200 hombres (menos del 10 % del ejército católico).


  [Capítulo 1] [Capítulo 2] [Capítulo 3] [Capítulo 4] [Capítulo 6] [Capítulo 7] [Capítulo 8]