Los Tercios Españoles 1525 - 1704

 Icono de regreso al contenido 

Este sitio habla de la organización, táctica, batallas y campañas de los famosos Tercios españoles de los siglos XVI y XVII. Disfrute del sitio y podéis escribirme al e-mail de la página  Indice.




http://usuarios.lycos.es/ao1617/home.html





Indice
 

Contenido / Capitulós:

 
1. Introducción

3. Armamentos y Uniformes

5. Las tácticas de combates 

7. Los Otros Ejercitos

2. Organización del ejército Español

4. La vida en los Tercios

6. Las campañas de los Tercios 

8. Referencias / enlaces


Nota: para ver las últimas noticias de la página, ver el Indice , gracias.


  [Capítulo 1] [Capítulo 2] [Capítulo 3] [Capítulo 4] [Capítulo 5] [Capítulo 6] [Capítulo 7] [Capítulo 8]




1. Introducción 

1.1    Introducción 

La historia militar de los siglos XVI y XVII a tomado mas importancia con los trabajos de los historiadores sobre el tema de la  “revolución militar” que va de la edad media hasta el siglo XVIII. La importancia de la artillería en la guerra de sitio, los nuevos métodos de fortificaciones, en el campo de batalla los progresos técnicos de las armas de fuegos portátil, las nuevas tácticas para la infantería han revolucionado la guerra en estos años donde los Tercios de España han tenido un papel importante .
Estasx unidades eran la nueva infantería de los reyes de España que combinaban la potencia de fuego de las arcabuces  con  las picas. Los Tercios Viejos eran el elite del ejercito español durante doscientos años.
.

1.2 El origen

Las guerras de reconquistas que duraron 7 siglos crearon un ejercito español original en 1490. En este ejercito los peones tenían un papel mas importante que el  honbre de arma. En 1495 el rey Fernando V el catlico reorganiza la defensa del reinado creando curpos de tropas permanente dentro de las Guardis de Castillas.
Las primeras unidades de infantería fueron las capitanías de 100 o 500 hombres de infanterías con una mezcla de lanceros, rodeleros,  espingarderos (arcabuceros antiguos) y ballesteros. Esta nueva infantería empezó a  ser empleadas en las guerras de Italia desde 1497. En 1500 el segundo cuerpo expedicionario a Italia contaba con 23 capitanías de infanterías con un total de 3042 hombres y 6 capitanías de caballerías con 300 hombres de armas y 300 jinetes.
En 1504, Gonzalo de Córdoba organiza agrupamiento de 12 – 16 capitanías mandado por un Coronel. En 1509, para la expedición de Oran la infantería se organiza en coronalita de 8 a 16 capitanías. La coronelía de Vianelo tenia 16 capitanías y 2762 hombres, pero la coronelía de Antón de Avila tenia solamente de 8 capitanías y 1659 hombres,.

En 1534 y después en 1536, las tropas españolas que se mantienen en Italia se reorganizan en dos y después tres unidades de infanterías llamado Tercio, es decir el Tercio de Lombardia, el Tercio de Nápoles y el Tercio de Sicilia.
 


[Capítulo 2] [Capítulo 3] [Capítulo 4] [Capítulo 5] [Capítulo 6] [Capítulo 7] [Capítulo 8]