Escuela Superior de Educación Religiosa

"Paz y Bien"

Vicariato Apostólico de San Ramón

 

escudos del Vicariato y de la Eser

¡Bienvenido!

P. Daniel Córdova, director de la ESERBienvenido al sitio web de la ESER "Paz y Bien". Aquí encontrarás información sobre los servicios que prestamos a la evangelización de la Iglesia y a la educación peruana desde la selva central.

De abril a diciembre, durante tres días al mes, ofrecemos clases dirigidas y trabajos a distancia, además de la actividad pastoral que ha de realizarse en la propia comunidad.
La ESER "Paz y Bien" ofrece sus servicios educativos en las siguientes modalidades:
Capacitación y actualización: para agentes pastorales, catequistas y docentes sin título.
Especialización en educación religiosa católica: para docentes con título.

 

Esperamos que sea grata tu visita a nuestro sitio web. Recibe un afectuoso saludo y gracias. Que el Señor nos bendiga y nos ayude a difundir la paz y el bien a todos.
Atentamente,
P. Daniel Córdova, ofm
Director de la ESER "Paz y Bien".

Fundamentación

La formación de agentes pastorales o evangelizadores como catequistas, animadores de comunidad, miembros de instituciones religiosas, de Consejos Pastorales Parroquiales, personal de Cáritas y de acción social de la Iglesia, comprende varias dimensiones. La más profunda hace referencia al ser del que evangeliza, a su dimensión humana y cristiana. La formación, en efecto, le ha de ayudar a madurar, ante todo, como persona, como creyente y como apóstol. Después está lo que como catequista, profesor o agente debe saber para desempeñar bien su tarea. Esta dimensión, impregnada de la doble finalidad al mensaje y a la persona humana, requiere que la persona conozca bien y viva la experiencia del mensaje que transmite y, al mismo tiempo, conozca al destinatario que lo recibe y el contexto cultural y social en que vive. Finalmente, está la dimensión del saber hacer, ya que la educación de la fe es un acto de comunicación. La formación tiende a hacer del que proclama la Buena Nueva, como agente de evangelización un educador del hombre y de la vida del hombre.

Misión

• Brindar una preparación básica e integral a los Agentes de Pastoral, Catequistas y Animadores que desean recibir una sólida formación catequética y pastoral.
• Contribuir con la capacitación, actualización, especialización y perfeccionamiento en el Área de Educación Religiosa Católica a los docentes que prestan servicio en los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria de Menores y Educación Alternativa.

A quiénes va dirigido el programa

• Para los Agentes de Pastoral, Catequistas y Animadores que requieren una adecuada preparación, actualización doctrinal y una formación orgánica y sistemática para su labor pastoral, como miembros de Instituciones, Consejos Pastorales Parroquiales, Hermandades, Legión de María, Renovación Carismática Católica, OFS, Jufra, CARITAS, para realizar una pastoral de conjunto y mantener una unidad de criterios en la Evangelización de sus parroquias, como lo pide el nuevo Directorio general para la Catequesis de 1997.

• Para profesores y docentes que prestan servicios en niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Menores y Adultos, y que deseen obtener Capacitación, Actualización, Especialización y Perfeccionamiento en doctrina y técnicas pedagógicas, relacionadas con la Educación Religiosa Católica.

Certificaciones y Diploma

• Al final de los cuatro años, la ESER otorgará la certificación correspondiente, teniendo en cuenta la naturaleza del curso, la duración de los estudios y los requisitos establecidos:
Para agentes pastorales y catequistas: constancia de capacitación.
Para docentes en especialización: certificado de actualización.
Para docentes con título pedagógico: diploma de especialización.

• Los requisitos para la certificación son:
Aprobar todos los cursos del Plan de estudios.
Cumplir con los trámites administrativos correspondientes.
Sustentar el informe de aplicación e investigación del trabajo pastoral.

• Las diferentes certificaciones a que se refiere el párrafo anterior serán otorgadas por la ESER, visadas por el Obispo y refrendadas por la Dirección de Educación correspondiente. Para los docentes, los certificados deberán ser registrados en el Escalafón Magisterial de la respectiva Dirección Educativa donde trabaja el participante.

• El primer y segundo año de especialización en Educación Religiosa es para aquellos profesores con Título en otra especialidad que hayan concluido el cuarto año de ESER. Los que no lo hayan concluido y deseen la especialización en Educación Religiosa, deberán matricularse en el primer año de ESER. Al final de los 4 años obtendrá el Diploma de Especialización en Educación Religiosa.

Calendario 2009

Abril 17, 18 y 19
Mayo 15, 16 y 17
Junio 19, 20 y 21
Julio 17, 18 y 19
Agosto 14, 15 y 16
Septiembre 18, 19 y 20
Octubre 16, 17 y 18
Noviembre 20, 21 y 22
Diciembre 11, 12 y 13

 

vistas exterior e interior

 

 

© 2007-2009 ESER San Ramón.

1