Referencia factortierra Móvil: ftM-HDL: Colectivo Tgde Piura cree que Manhattan no cumplio con requisitos de ProInversion.

Actualizado el sábado, 06 de diciembre de 2003 15:39:18 -0500

 

Colectivo Tambogrande Piura: “El tiempo casi se ha acabado para Manhattan Minerals”

 

Piura, Perú (factortierra) – El Colectivo Tambogrande Piura (sitio web) expresó que la empresa minera Manhattan no podrá ejecutar su proyecto en el valle de San Lorenzo porque no ha podido cumplir los requisitos de acreditación de capital y de capacidad industrial exigidos por la agencia gubernamental ProInversión.

 

“Es obvio que Manhattan no ha cumplido con acreditar tener en operación una planta con capacidad de procesamiento de diez mil toneladas de mineral por día funcionando, y está pendiente [de] conocer de parte de ProInversión, si ha cumplido con las otras condiciones de calificación”, sostuvo en un comunicado.

 

Además de la capacidad de planta, la agencia solicitó a la minera sustentar un capital de 100 millones de dólares (noticia).

 

Las cosas se empeoraron para la empresa el miércoles cuando el Ministerio de Energía y Minas (sitio web) anunció que el pedido de Manhattan de una extensión de su fecha limite del 1 de diciembre no sería otorgado. Los accionistas se apuraron para vender sus acciones y el día siguiente el valor de los acciones de Manhattan cayó 41 por ciento.”

 

En efecto, el jueves 27 de noviembre pasado, las acciones de la minera se desplomaron en la Bolsa de Valores de Toronto, lo que para algunos analistas significaba el incumplimiento de las condiciones impuestas por el gobierno peruano para tener la opción de explotar el yacimiento de Tambogrande.

 

“El tiempo casi se ha acabado para Manhattan Minerals (sitio web), la empresa minera ‘junior’ del Canadá”, ha augurado el Colectivo Tambogrande Piura en un comunicado de prensa.

 

ProInversión ha señalado que el 12 de diciembre la agencia estatal Centromin Perú anunciará si Manhattan, o un socio (la resistencia anti minera sospecha que puede ser la minera peruana Buenaventura -sitio web- o sus socios actuales), califican para poder iniciar labores de extracción minera a mediados del año entrante.

 

El Colectivo Tambogrande Piura, que agrupa a diversas personas e instituciones que se oponen a la iniciativa minera en esta región, recordó que el valle de San Lorenzo es un proyecto del gobierno peruano con inversión del Banco Mundial (sitio web), que tras medio siglo de existencia, proporciona trabajo a 15 mil pobladores y está valorado en unos dos mil millones de dólares.

 

Asimismo, que la comunidad del valle teme que la explotación minera contamine drásticamente la zona, por lo que el 98,6 por ciento de un 73 por ciento de la población electoral de Tambogrande (unas 36 mil personas) expresó el 2 de junio de 2002, su oposición a este modelo de desarrollo (opinión).

 

“Además, la gente de la localidad se opone a la reubicación de mil 500 familias, debido a la construcción del tajo abierto”, indica. “La posición de la comunidad se mantiene firme”.

 

©2003 NPC. Servicio de noticias proporcionado por NPC Comunicaciones.

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2003 Nelson Peñaherrera Castillo, una division de Contexto Communications Group.  Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad