Actualizado el sábado, 27 de septiembre de 2003 01:16:35 -0500

 

El último plazo de San Lorenzo

 

El Gobierno ya ha pre-decidido que el proyecto minero en Tambogrande se realiza de todas maneras a pesar de la oposición de la población del valle de San Lorenzo, y de la impunidad con que los pro mineros ofenden y atentan contra quienes simplemente difundimos la verdad.

 

“I want you to know that I’m happy for you. I wish nothing but the best for you both…”

(Alanis Morissette, You oughta know)

 

EL PROYECTO

  • Consiste en una mina a tajo abierto, instalaciones destinadas inicialmente al procesamiento metalúrgico para la recuperación de oro y plata haciéndose uso de sustancias peligrosas como el cianuro, infraestructura portuaria para actividades de embarque en el Puerto de Paita.

  • La explotación del depósito se realizará en dos etapas, una primera para recuperar los óxidos y una segunda para recuperar los sulfuros. La extracción y procesamiento de 8,9 millones de toneladas de óxidos se hará durante los primeros años de producción hasta el año 4 y se obtendrá oro y plata mediante el proceso de lixiviación.

  • En los años posteriores de operación, se continuará profundizando el tajo para alcanzar los 61millones de toneladas de sulfuros minables; en una segunda etapa se procesará los minerales de cobre y zinc empleando el método de flotación convencional. La vida operacional del proyecto ha sido estimada en 12 años.

  • Al término de la vida de la mina, la cancha de relaves cubrirá aproximadamente 200 hectáreas y alcanzará una altura de 40 metros.

Fuente: Observación técnica 019-03-Inrena-Ogateirn-Ugat

Publicado por El Tiempo de Piura.

No hubo democracia. Nadie acogió la posición del pueblo de Tambogrande.

La suerte está casi echada. El tiempo de Tambogrande vence en noviembre, pues el Ministerio de Energía y Minas (MEM - sitio web), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, anunció el jueves que la primera audiencia pública para sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA - especial) del proyecto minero en la zona está prevista para el 5 de noviembre.

 

En lo que la Asociación Ecologista Trópico Seco (sitio web) ha descrito como una traición por parte del presidente Alejandro Toledo, según un encabezado distribuido en nuestro sitio hermano factortierra-LI (sitio web), la audiencia no se realizará ni en Tambogrande, donde se hará el tajo, ni en Piura, que sufrirá las consecuencias de la contaminación...

 

La primera audiencia se realizará en Lima, a más de mil 200 kilómetros de distancia del punto neurálgico, y demasiado lejos para escuchar las voces de los pobladores del valle de San Lorenzo, quienes desde 1999, han dicho de todas las maneras posibles que no están de acuerdo con el proyecto porque pone en riesgo la biodiversidad y la producción agropecuaria de ese lugar.

 

Manhattan Minerals Corporation (sitio web), la operadora de la concesión en Tambogrande, ha admitido en su EIA que la contaminación será un hecho, y que pondrá en peligro a la biodiversidad que aún pulula en el río Piura, la corriente de agua próxima, sobre la que la empresa aún no está segura de cómo controlar, especialmente cuando se presenten avenidas causadas por las lluvias de un eventual fenómeno de El Niño (especial).

 

Cabe recordar que la empresa no ha reforzado pero tampoco ha tratado de disminuir el efecto de este informe, sólo publicado a través de factortierra, y que en Tambogrande sólo sirvió para confirmar sospechas.

 

El MEM ha dicho que las audiencias serán el lugar donde las personas podrán ser escuchadas, y hasta habrá diálogo entre pueblo, autoridades y empresa. Pero, lo que no dice el MEM es que esto será simplemente una formalidad, porque, atendiendo a experiencias mineras anteriores, el hecho de realizar las audiencias implica una aprobación implícita del EIA, un paso previo a la autorización final del MEM.

 

La empresa sólo podrá levantar observaciones, pero esto no quiere decir que el proyecto pueda ser parado. Eso es una utopía por ahora.

 

El Gobierno no hizo respetar la voluntad de los ciudadanos de Tambogrande.

Los congresistas dicen

 

Los congresistas que representan a Piura fueron tomados de sorpresa a juzgar por las declaraciones publicadas el viernes y que transcribimos a continuación:

 

Fabiola Morales Castillo, hasta que por fin levantó la voz: “No sabía de la convocatoria, pero debería hacerla un organismo independiente y no el Ministerio de Energía y Minas que busca defender las inversiones mineras. Además, considero que debe realizarse un nuevo EIA porque éste lo ha hecho la misma minera. Es hora de decir la verdad: Manhattan no es una de las más grandes mineras, por tanto no tendrá la capacidad para afrontar los impactos que en Tambogrande se van a dar”.

 

Jhony Peralta, el creyente a-pesar-de-todo: “No tenía esa información, pero creo que es inadecuada e inoportuna la convocatoria sorpresiva a audiencias en medio de un clima de conflicto social y cuando el diálogo se ha roto. Las condiciones no están dadas para que se puedan dar las audiencias porque desde el comienzo este proceso ha tenido imperfecciones. El Ministerio de Energía y Minas debería replantear el caso para que no haya más enfrentamiento en Tambogrande y Piura”.

 

Víctor Velarde, el de las buenas intenciones: “No hemos recibido información del Ministerio de Energía. No nos han invitado a los congresistas, no nos han convocado, no tenemos conocimiento del tema. La convocatoria a audiencias para que Manhattan presente el EIA por parte del Ministerio no es pertinente porque se trata de un ente estatal que debe guardar imparcialidad y objetividad. Al ministerio le corresponde convocar a todo Tambogrande para zanjar este problema”

 

Iván Calderón, sin comentarios: “No tengo información, pero supongo que la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso estará informado de estas audiencias que se realizarán en Tambogrande y que son esenciales para ver realmente en qué punto del proyecto se está. Pero soy de la opinión que se necesita un EIA neutro, no es válido el que ha hecho la propia empresa minera Manhattan. Se requiere un EIA realizado por una entidad ajena al proyecto para solucionar el tema”.

 

AUDIENCIAS

Primera audiencia

Se realizará el 5 de noviembre de 2003, a las 10:00 locales (15:00 GMT) en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, en Avenida Arequipa 4947, Miraflores, Lima.

 

Segunda Audiencia

Programada para el 6 de noviembre de 2003 a las 11:00 locales (16:00 GMT) en el Auditorio Manuel Moncloa y Ferreira, campus de la Universidad Nacional de Piura, Urb. Miraflores s/n, Castilla, Piura.

 

Tercera Audiencia

Prevista para el 7 de noviembre de 2003 a las 10:00 locales (15:00 GMT) en el Salón Comunal de la Asociación de Vivienda Sagrado Corazón de Jesús, Calle Las Rosas Mza. G Lote 17, Tambogrande, Piura.

 

Según el MEM, el EIA puede ser consultado previa solicitud por escrito a la Dirección Regional de Energía y Minas, en:

-         Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas: Av. Las Artes No 260, San Borja, Lima.

-         Municipalidad Distrital de Tambogrande: Plaza de Armas, Tambogrande, Piura.

-         Dirección Regional de Energía y Minas de Piura: ubicación no proporcionada.

 

(Con información de “Correo”)

¿Por qué no tendría que ir nadie?

 

Hay diez talleres participativos previos para que se entiendan cuáles son las reglas del juego, pero aún cuándo ni dónde, pero la convocatoria debe hacerse 40 días antes, mediante avisos por radio y prensa.

 

Un portavoz del MEM ya adelantó opinión diciendo que nadie asistirá a estos talleres, según el diario El Tiempo (sitio web). Curioso, ¿no? Como también ha sido particulamente curiosa la selección de los sitios de las audiencias (ver cuadro AUDIENCIAS), todas con un poderoso componente pro-minero: el Colegio de Abogados, la Universidad Nacional de Piura y el barrio de Sagrado Corazón en Tambogrande.

 

¿Qué tiene de pro-minero Sagrado Corazón? Que Manhattan había ofrecido a los pobladores comprar los terrenos donde construyeron sus casas para sanear, para lo que la Coordinadora para el Desarrollo de Tambogrande, brazo socio-político de la minera, intentó imponer una junta directiva contraponiéndose a una que el pueblo había elegido.

 

Manhattan había ofrecido que una vez que comprara los terrenos, revertiría la propiedad a los moradores del barrio. ¿Buenas intenciones o compra de conciencias?

 

Jorge Chávez, presidente de la Junta que la Coordinadora instó a no reconocer, denunció que el cuadro dirigencial antagonista estaba escondiendo el acta en que se registraba la transacción, la que, al no tener el documento a mano, no se sabrá si fue o no concretada.

 

No se ha condenado ni al autor material ni intelectual de su asesinato.

Deudas pendientes

 

Tampoco se debe olvidar que Manhattan había anunciado alegremente que 16 mil 500 pobladores avalaban el proyecto con sus firmas, hasta que una investigación promovida por el Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo y Tambogrande (sitio web) descubrió que buena parte de las rúbricas había sido falsificada, como lo confirmó un informe de la Defensoría del Pueblo (sitio web - noticia) en Piura, que ni la sede nacional en Lima ni el Gobierno ha querido ratificar.

 

Este era un afán de desesperado de demostrar licencia social. Lástima, el gran problema es que las falsificaciones eran pésimas.

 

Este informe fue duramente criticado por el líder de opinión más importante del sector pro minero, Jorge Arévalo Acha, quien ha utilizado la misma estrategia que Manhattan días previos a los sucesos del 27 y 28 de febrero de 2001: ofender para crear violencia.

 

Para desgracia de Arévalo, las cosas han cambiado. Ahora se sabe que el Frente Urbano de Tambogrande, ligado al sector pro minero, provocó el asalto al campamento, como su propio presidente, Nicolás Sandoval ha (literalmente) gritado a todo aquel que, según juzgó, podría oírle (noticia).

 

La campaña de Arévalo ha sido más personal que en defensa de la minería, llegando al punto de denunciar que tres personas ligadas al Frente de Defensa de Tambogrande lo han amenazado de muerte, sin pruebas por supuesto.

 

En este punto, las cosas también han cambiado, pues a diferencia de Godofredo García Baca (especial), muerto curiosamente el 31 de marzo de 2001, en circunstancias no esclarecidas hasta hoy por las autoridades, el sector pro minero no goza de aceptación popular.

 

¿Qué significamos para el Gobierno? ¿Contribuyentes, cifras, esclavos? Aún no se ha pronunciado claramente...

El nuevo objetivo somos nosotros

 

Este grupo también han satanizado indirectamente la cobertura que factortierra Network, el colectivo que contiene a los medios de difusión del caso, hizo en Huancabamba, a finales de julio (reportaje), también sin pruebas, lo que valió una queja de nuestro editor ante el diario Correo (sitio web).

 

Tras la queja, el comentarista no ha vuelto a publicar desde la fecha ante un argumento simple: ausencia de pruebas. Hay que reconocer que Correo actuó bien esta vez.

 

Lo curioso es que luego de esta desaparición forzosa, los correos electrónicos del editor (a quien curiosamente también se le sustrajo su terminal móvil en Tambogrande, donde no existe servicio regular), la productora ejecutiva (que sufrió la misma suerte pero en Sullana), la sala de redacción, el área de impulsión, afiliados y suscriptores de la lista de interés que administramos junto a Yahoo! (home) intentaron ser contagiados con virus informáticos.

 

El ataque duró tres semanas, tiempo suficiente para que la sede de Yahoo! Inc., nuestra proveedora de servicios de Internet, en Los Ángeles, California, pudiera rastrear el origen del mismo.

 

Hoy sabemos que alguien desde una computadora portátil en Lima envió un correo virado a través de una lista de interés a la periodista Martha Meier Miró Quesada, con la finalidad de tener acceso a su libreta de direcciones, y desde allí seleccionar los correos antes mencionados para iniciar el bombardeo.

 

Por estrategia, toda la red de factortierra decidió guardar “silencio” que consistió en no contestar correos electrónicos ni actualizar nuestro sitio principal en Internet por más de cinco semanas. El enemigo cayó redondito: creyó que efectivamente fuimos contagiados y curiosamente cesó el ataque.

 

Para mala suerte del ciber-terriorista, el virus que utilizó –en realidad una mala copia del virus Melissa que causó estragos en Estados Unidos hace tres años—sólo se activaba en correos basados en Microsoft® Outlook, programa que no utiliza nuestra red, y todo el material que ingresa a nuestro sistema vía electrónica es previamente analizado por Yahoo! Inc, que almacena a nuestro sitio web.

 

¿Por qué el afán de acallarnos? Simplemente para evitar que sigamos difundiendo al mundo la posición real del pueblo de San Lorenzo. Demasiado tarde, Manhattan, el mundo ya sabe de qué estás hecha y de que no tendrás ningún miramiento en desaparecer el valle de San Lorenzo. ¿Contra quién atentarás ahora para esconderte del mundo?...

 

Con informaciones de “El Tiempo” y “Correo”

 

La letra de “You Oughta Know” es propiedad de MCA Music Publishing, 1974 Music y Aerostation Corporation (ASCAP). Para más información, visite www.alanis.com

Las declaraciones publicadas de los congresistas son propiedad de Diario El Tiempo S.A.C.

© 2003 factortierra, una división de Contexto Communications Group, excepto donde se indique.

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. © 2003 factortierra, una division de Contexto Communications Group. Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad