Origenes del Apellido Castells

 

Familia Castells

 

Apuntes para su historia

___________________________________________

Carlos A. Castells Montero

 

INDICE

PALABRAS LIMINARES

1. ORIGENES DEL APELLIDO

2. JAIME CASTELLS COMAS

3 PUENTE Y MOLINO DE CASTELLS

4. JAIME CASTELLS Y MONTESTRUCH

5. CARLOS MARIA CASTELLS Y MONTESTRUCH

6. ENRIQUE MARTIN CASTELLS Y MONTESTRUCH

7. ALBERTO CASTELLS Y MONTESTRUCH

8. LUIS CASTELLS

9. ENRIQUE CASTELLS CAPURRO.

10. DATOS COMPLEMENTARIOS Y NOTAS

 

 

Palabras liminares:

Este trabajo originalmente fue impreso en 1978; luego de varios anios de juntar mas informacion, viajar y revisar archivos se llego a otras versiones en 1984 y 1992 las que solo fueron escritas a maquina y fotocopiadas en unos pocos ejemplares que fueron repartidas entre amigos y parientes interesados en el tema esperando algun dia hacer un trabajo impreso en el que se pudieran incluir fotos y documentos que en gran numero tenia. Desafortunadamente todo este archivo junto con un contenedor de cuarenta pies que llevaba todo mi hogar e iban a bordo del barco Nedlloyd Recife desde Montevideo a Wellington ( Nueva Zelandia) se hundieron frente a las costas del Brasil mas exactamente a unas tres millas del puerto de San Francisco do Sul el 2 de marzo de l996, habiendo sido extraido de las aguas del mar el lro de diciembre de l996 y quedando depositado en el puerto de San Francisco do Sul y aunque parezca mentira por razones burocraticas e intereses economicos y a paesar de todos los esfuerzos ante la compania Nedlloyd no se ha recobrado nada. Toda esta cronica, triste cronica para alguien que tanto carinio ha puesto en la historia y tanto tiempo ha invertido en ella es para explicar que todo se perdio, incluso las versiones de l984 y 1992 por lo cual esta pagina ha sido eleborada a partir de un ejemplar en mal estado que un amigoe me hizo llegar, el que escaneado y con algunos retoques de memoria le ofrezco a los lectores, al mismo tiempo que les solicito a los que puedan me hagan llegar contribuciones para completar los datos perdidos asicomo me apoyen para recuperar lo que quede de mi contenedor. Desde ya muchas grcias

Carlos Castells Montero

 volver al indice

1. ORIGENES DEL APELLIDO

Linaje originario de Vermandois en Normandía. También tuvo casas solares en la ciudad de Ham, en la Picardía, Neuvillete y Condado de Heu.

El primer Castells se establece en Cataluña en Cubells, partido Judicial de Balaguer, Lérida, Juan Castel/o.Castells.

Castells sirvió en la conquista de Valencia al Rey don Jaime 1 de Aragón. También tuvieron casas en Tartereu partido Judicial (le Balaguer, Barcelona. Salieron varias ramas hacia: Baleares, Aragón y, la Rioja. (Para más información ver Diccionario Genealógico de García Garrafa). El escudo de la Casa solar de Cubells es: de gules con cuatro castillos de oro y entre ellos en abismo una rosa plata.

"A causa de la gran abundar de "Castells" que hi havía; al nostro país en els primiers temps". Así explican los Catalanes el origen del nombre Catalunya, que tendrían su origen en la palabra "Castells".

volver al indice

2. DON JAIME CASTELLS Y COMAS

Había nacido en San Boy (San Baudilio del Llobregat en 1816) pequeña población cerca (le Barcelona. Hijo de Baudilio Castells y Ponts y de Engraecia Comas Alabern. (Ver diccionario Artistas Catalanes).

Don Jaime viaja hacia el Rio de la Plata, estableciendose en Montevideo. Contrae enlace aquí, con María Concepción Montestruch García de Zuniga, hija de Miguel Montestruch (catalán) y de Bernandina García de Zuniga. criolla (Catedral libro 8 de Matrimonios Foja 185 vuelta). Tienen como hijos a Jaime Miguel bautizado a las doce y cuarto del 6 de Agosto de 1844 en la, Catedral. Bernandina (1846), Carlos María (1849), Josefina (1852), Enrique Martín (1854), Alberto (15 (le Abril 1859), María y Dolores (1861). Hubo otros hijos Federico (1850) y Eduardo José (1857) que murieron siendo pequeños.

Jaime Castells se establece con comercio en Montevideo en la calle Ituzaingó y Rincón teniendo depósitos en la calle Rincon. Había una sucursal de su comercio en Rosario de Santa Fé (Argentina). Era accionista de la Compañia Oriental de Seguros Marítimos, Banco Comercial y Teatro Solis, fundador de la Bolsa de Comercio de Montevideo tenía en su propiedad tres barcos que hacían viajes a España. Estos eran Copernico de 183 toneladas, Quáquero y Anita. Sus operaciones comerciales están reflejadas en los numerosos avisos que publicaba "El Comercio del Plata" y "El Nacional" diarios de la época en la sección Despacho de Aduana. Su casa estaba ubicada en la plaza principal a dos casa de la Iglesia Matriz donde fuera entre otros el Hotel Londres, el diario El Observador y hoy dia un Banco privado, hoy calle Ituzaingó entonces con el numero 161 esquina Rincón en cuyos bajos a mediados de 1866 se encontraba la Fotografía Artistica la mejor de Montevideo (Interesantes fotografias del interior en poder del Embajador Adolfo Castells Mendivil).

Fue hombre respetado por su honradéz y caballerosidad y sus actividades no se redujeron simplemente al recinto de Montevideo sino también al interior.Al fallecer su esposa de fiebre amarilla en 1863 comienza a preparar su regreso a Barcelona. Concepciòn Montestruch de Castells y por lo menos dos hijos muertos muy niños del matrimonio fue enterrada en los nichos de la primer pared del Cementerio Central que era herencia de su madre Bernardina Garcia de Zuñiga . Hacia fines del siglo XIX esta se derrumba y las autoridades municipales de Montevideo les conceden a todos los damnificados una parcela a la entrada del nuevo Cementerio del Buceo donde hoy descansan sus restos y los de los decendientes de Carlos, Enrique y Alberto Castells y Montestruch.Jaime mando construir uno para el y su extensa familia, de la que en este trabajo apenas llegamos en el mejor caso a la tercer generaciòn..

Por el año 1868 regresa con parte de su familia familia a Cataluña llevando consigo a sus hijos Enrique, Alberto, Bernardina, María, Dolores y Josefina Va a Barcelona, y construye en su pueblo natal San Boi del Llobregat dos casas una de ellas todavia existe y por su belleza es monumento de la ciudad la llamo Torre del Sol utilizando en sus verjas el Sol de Mayo las calles que rodean la casa se llaman Montevideo y Nueva Palmira recordando sus andanzas por Uruguay . Existen en el día de hoy descendientes de alguna de sus cuatro hijas mujeres que si bien como todos sus ocho hijos nacieron en Uruguay moriràn ellas en Cataluña .. Asi como muchos descendientes de sus numerosos hermanos , Magin , Luis y otros.

La casa solar de Castells en San Boi con su escudo hecho en piedra existe todavía y ha sido visitada por casi toda la familia habiendo tomado fotos de ella Adolfo Castells Carafí que fuera Cónsul en Barcelona asicomo el autor de este trabajo en 1980 y 1982 y Horacio Castells Montes. Actualmente pertenece a Francisco Castells. El autor de este trabajo estuvo en el año 1980 y 1982 en el Can Castells del Mas en Esparraguera en las faldas del Montserrat, esta fue la casa solar de los Castells desde aproximadamente el 1300 habiendo pasado luego por donacion de la familia a ser propiedad del Monasterio de Montserrat. Luego se trasladan a San Baudilio del Lliobregat donde se establece el Can Castellet casa donde luego de varias generaciones nace Jaime Castells y Comas hijo de Baudilio quien fuera alcalde de dicha ciudad.

Can Castells de Esparaguerra foto del año 1934
Can Castells de Esparaguerra foto del año 1934

Las hijas mujeres quedan para siempre en España segun vimos.. Vuelven de visita al Uruguay en 1911. Enrique regresa recibido de médico y Alberto se recibe de ingeniero en el año 1882 en Madrid.

A su regreso a Barcelona Don Jaime pasó a domiciliarse en la calle del Bruch 69, piso 2.

En esa ciudad vivían también sus hermanos Baudilio, Francisco, Luis y otros. Construye una casa para el verano en San Baudilio del Lliobregat denominada Torre del Sol y da a las calles que la circundan los nombres de Montevideo y Nueva Palmira que se conservan hasta el dia de hoy junto a la casa. Sus hijas Josefina y María se casan con los hermanos Plá. Mientras tanto en Montevideo había quedado a cargo de sus negocios su hijo mayor Jaime Miguel y en Colonia su otro hermano Antonio que el 19 de marzo de 1857 se había casado con Josefina Morros en Colonia. Antono tenía casas en Montevideo en la calle Maldonado, en la calle Santa Lucía No. 56 y 58 y a parte de la mitad del establecimiento que compartia con su hermano Jaime en Carmelo tenía una chacra en Nueva Palmira. El 30/7/1868 unos días antes de partir Don Jaime para Barcelona hace la partición de bienes entre éste y su hermano Antonio. La causa de su regreso a España entre otras cosas debe haber sido el fallecímiento de su esposa Concepción el 23 de noviembre de1863 en Montevideo ( de fiebre amarilla) mientras él estaba atendiendo negocios en Rosario de Santa Fé en compañía de unos de sus hijos.

Respecto a Concepción podemos decir que en el padrón de Montevideo de 1836, segunda seccion figuran Miguel Montestruch (60 años) Bernandina García de Zuniga (40), Concepción (15), un esclavo y un liberto. Aún antes en el padrón de Montevideo de 1814 legajo 254, figuran Miguel Montestruch soltero, catalán, 38 anios. Francisca Warnes de Garcia de Zuniga, viuda de Don Francisco García de Zúniga y 15 hijos. En la escribania de Aduana a protocolo de contratos públicos año de 1822, folio 31 y siguiente constan que Bernardina es el hijo No. 14.

En la Iglesia Catedral en el libro 69 folio 153 vuelto (el 21 de mayo (le 1815 figura su casamiento con Miguel Montestruch natural de Ripoll, Arzobispado de Vich hijo de Nicolás y María Arias. La casa de la calle Ituzaingo la había heredado de sus padres conjuntamente con una chacra en Rincón del Cerro entre otras cosas (protocolo ante el escribano Manuel del Castillo año 1840 folio 130.Concepcion habia nacodo un 20 de noviembre de 1819 (inscripta en la Catedral de Montevideo)Don Jaime Castells y Comas fallece en Barcelona en 1894 y esta enterrado en el cementerio de Monjuich en una tumba con su nombre Recordemos tambien dos destacados hermanos de Jaime el Dr.Francisco de Paula Castells y Comas quien estuvo por Montevideo por los anios 1843 y luego muere en la ciudad de Matanzas Cuba ejerciendo la medicina en una epidemia de fiebre amarilla. Otro de sus hermanos el Dr. Jose Castells y Comas fue un destacadisimo medico en España. Descendiente de su hemano Magin sera el Ing. Paulino Castells y Vidal inventor del cuentaquilometros y de la balanza algebraica y doctor en Ciencias fisico matematicas.

Engracia Comas Alabern de Castells y Ponts

 

Baudilio o Baldiri Castells y Ponts Alcalde de San Boi del Llobregat en 1820

 

De izquierda a derecha de pie Jaime Castells y Comas, Antonio Castells y Comas,Lluis Castells y Comas,
sentados Magin Castells y Comas Rosa Castells y Comas Baldiri o Baudilio Castells y Comas fotografia Hacia 1860.

 

Dr Jose Castells y Comas

 


Casa familia Castells sobre la calle Ituzaingó, Plaza Constitucion al lado de la Iglesia Matris hacia el año 1880.

 


Hall casa Castells hacia 1880

 


Comedor casa Castells hacia 1880

 


Salon casa Castells hacia 1880


Otro salon casa Castells hacia 1880

 


Carlos Castells Montero su hija Andrea en brazos Agustin Castells frente a la casa
de la familia Castells frente amarillo en la Plaza Constitucion o Matriz de Montevideo año 1980

 


Jaime Castells y Comas / 1816-1894)


Concepciòn Montestruch Garcia de Zuñiga de Castells (1819-1863)

 


De derecha a izquierda sentadas Maria Castells y Montestruch,Josefina Castells y Montestruch,Bernardina
Castells y Montestruch, Jaime Castells y Comas,Alberto Castells y Montestruch. Atràs Carlos Castells y Montestruch
Enrique Castells y Montestruch, Lola Castells y Montestruch y a la extrema derecha de pie Jaime Castells y Montestruch.
Fotografia con gran contenido nostàlgico poco antes de la partida definitiva de Jaime Castells y Comas a Barcelona llevàndose a
sus cuatro hijas que casarian y moririan en Cataluña y Alberto y Enrique. Quedan solo Jaime y Carlos en Uruguay
( Hacia 1865 Montevideo).

 


Bernardina, Marìa , Josefina y LolaCastells y Montestruch en Barcelona hacia 1875.

 


Jaime Castells y Comas sus nietos catalanes hijos de sus hijas y algunos nietos que fueron de viaje hacia 1892 hijos de
Jaime Castells y Montestruch quien viajara hasta con una vaca a Barcelona a ver a su padre antes de su muerte en 1894
Foto tomada en Barcelona.

 

volver al indice

3. PUENTE Y MOLINO DE CASTELLS

Allá por el año 1853 Don Jaime Castells y Comas conocido comerciante (le Montevideo solicita a los poderes públicos se le concedan una serie de beneficios a los efectos de instalar en tierras de su propiedad en el actual Departamento de Colonia, en las cercanías del hermoso paraje denominado Punta Gorda sobre las márgenes del arroyo de las Víboras, un molino de, trigos "que será muy importante y podrá moler (le treinta a treinta: y cinco fanegas diarias". Tales privilegios le son concedidos por la ley del 9 de Julio de 1853, pormulgada el 23 de Julio del mismo año. Junto con el molino y "otros establecimientos industriales" Castells construyó un puente de piedra que venia a cubrir imperiosas necesidades de la zona, estableciendo una cómoda comunicacion entre las localidades de Carmelo y Nueva Palmira. Al parecer y a pesar de los cuantiosos gastos y del beneficio que la ley le proporcionaba, el molino trabajó bien poco como tal y el negocio fracasó pues la ley de 1853 no fue tenida en cuenta por el Superior Gobierno. Desde Mayo de 1867 Castells reclama ante tal injusticia y en Julio de 1878 inicia un juicio por daños y perjuicios contra el fisco. Es de destacar que Flores habla de esta ley como un privilegio odioso contrariando todo lo que se había dicho en Cámara en momentos de su aprobación. Al ojear detenidamente el grueso expediente nos enteramos de algunos datos interesantes sobre el puente y molino de Castells. Cuenta Miguel González testigo en el juicio que ya desde 1852 existe el molino de aguas construido por Don Jaime Castells y un puente de la misma fecha. Desde que se construye este fue entregado al servicio público siendo de suma importancia por cuanto facilita el pasaje al público sin cobrar peaje alguno. Justino Guerrero otro testigo y también vecino de la, cercanías dice que por el año 1850 existía un puente más arriba del que existe hoy y que los destruyó la corriente.

El puente a decir del arquitecto Giuria todavía no acusa huella alguna de decrepitud y las suaves curvas de sus cinco arcos, producen una simpática impresión de elegancia y solidez al mismo tiempo Agrega Chebataroff" esta notable obra humana ha resistido durante más (le cien años las inclemencias del tiempo las grandes inundaciones del arroyo y el paso de los vehículos de carga que con frecuencia creciente se desplazan sobre su recia estructura". No sabemos quien fue el constructor material del puente y molino supongo que huya sido Jose Antonio Castells encargado del establecimiento de campo donde se, encuentran las obras que al parecer tenía conocimientos de arquitectura-. Este señor regresa a Cataluña por el año 1878. El Arq. Giuria dice que fue construido por el ingeniero Castells confundiéndolo seguramente con el Ing. Alberto Castells que en esa fecha recién contaría unos pocos anos de edad.

Pasando al molino, sigamos la correcta descripción que de él hace, Giuria. "Muy próximo al puente se levanta un viejo molino hidráulico también de aspecto marcadamente arcaico debido a sus recios muros simplemente revocados y enjalbelados a su rojiza cubierta de tejas cilíndricas y a la elevada atalaya que se yergue en uno de sus ángulos.

Desgraciadamente se ha retirado su maquinaria de antaño la que no hace aún muchos años estaba intacta. De haberla conservado contaríamos con el único y más expresivo ejemplo de los primitivos molinos usados en nuestro país antes de adaptarse los de viento. `El molino se encuentra sobre la margen derecha del arroyo y estaba alimentado por un canal aprovechando el embalse de las aguas del arroyo lo cual era conseguido por una potente barrera artificial. En una creciente la barrera se rompió y el molino quedó desprovisto de su fuente de energías.

No podemos olvidar que este lugar donde se encuentra enclavado. el molino y puente como la Capilla de Narbona, nombre del primer poblador de la zona, es de una belleza indescriptible. A pesar de ello el lugar es conocido por Camacho e incluso se suele llamar inipropianiente al molino, "de Castells" "de Camacho.

La región merece por todo lo relatado y por los innumerables monumentos históricos que allí se encuentran ser declarada zona de interés histórico y ponerla bajo el resguardo y custodia del Ministerio de Educación y Cultura. En l975 por ley el Puente Castells fue declatado monumento historico nacional.


Puente Castells y Molino sobre arroyo de las Vivoras departamento de Colonia.

volver al indice

4. JAIME CASTELLS Y MONTESTRUCH1843- 1915)

Don Jaime Castells y Mon testruch (julio 1843) Fue corredor de Bolsa y comerciante aficionado a !a. poesia. Residio en la misma casa que su padre y sus ancestros Montestruch Garcia de Zuñiga sobre la calle Ituzaingo casi al lado de la Iglesia Matriz o Catedral de Montevideo En 1893 a instancias de sus amigos y encontrándose casi arruinado después de la crisis del 90, publica unas poesías "Sonetos de Jack", además publicó poesías sueltas en "Rojo y Blanco" etc.

La noticia de su ruina la recibe estando en Europa con toda su familia, visitando a su padre que aún vivía Si bien milito en el Partido Colorado luego fue hombre de importancia en el Partido Constitucional.Fallece en su quinta de el Prado el 31.1.1915

Todos los diarios de la capital se hacen eco de él y tienen expresiones de elogio hacia su persona". Vinculado estrechamente a nuestro, primer mundo social fue durante su vida entera un exponente palpable de vasta cultura y gentileza exquisita. Fue hombre de negocios, pero también figuró en política ("El Siglo") militando en filas del Partido, Constitucional que luego abandonó para entrar de lleno a actividades múltiples del Partido Colorado. Tanto amaba su hogar que casi no frecuentaba los clubs ni le atraían otros centros de reunión social que aquellos donde su fina galantería caballeresca se asociaba al cultivo de los afectos familiares. Por eso tampoco le distrajo la actividad política y rehuyó siempre las oportunidades que en este sentido le ofrecieron sus condiciones de inteligencia, carácter y las vastas simpatías de que gozaba públicamente. Desde, muy joven se dedicó a las inciertas especulaciones bursátiles creándose una situación elevadísima: (El Telégrafo). Formó parte de la comisión Nacional de Comercio y de la Comisión de Corredores.Fue socio del tambien catalàn Emilio Reus.

De su casamiento con Doña Laura Carafí y Zas tiene como hijos a: Jaime Ramón (1877 , ) que se casó con Adela Eastman Illa. Fundador de la casa de remates "Castells y Castells" Jaime Castells Carafí fue propulsor de obras de interés social participando activamente en la creación de] Círculo de Armas y del Club de Golf del que fue presidente dos períodos 1926 - 1928, 1930 - 1932. Club Neptuno (9.9.1903, casamiento). Fallece en 1970.Entre sus hijos destacamos a Jaime rematador e importante comerciante y Horacio rematador decano hoy en su rubro su hijo Horacio Castells Montes fue entre otros cargos dos veces Presidente de la Camara de Comercio y Servicios


Madre de Laura Carafí y Zas


Boda Jaime Castells y Montestruch y Laura Carafí Zas año 1875

Julio Alberto (1878 - 1932) casado con Mercedes Capurro Charry,, corredor de Bolsa entre otros emprendimientos es uno de los fundadores del Club de Golf de Punta Carretas Montevideo integrando su primer Comision Directiva 1922 padre de Julio Alberto y Enrique Castells Capurro conocidos,pintores nativistas orientales Rama de la que desciende el autor de esta obra qien es hijo de Julio Castells Capurro y Olga Montero. de Leòn Alfredo vinculado a la Cámara de Comercio y miembro de ésta, gerente de la West India Oil Company fallecido en 1947


Julio Castells Carafi

Alberto (1885 - 1953) casado con Zulma Burmester fundador de "Serratosa y Castells"(1917) mayor casa importadora de vehiculos , neumaticos y luego tambien planta industrial y de APICUE Asociacion para el intercambio Comercial Uruguay Estados Unidos que rompe con el monopolio ingles que hasta esas epocas se venia dando en materia comercial., Directivo del Rotary Club del Uruguay su socio Joaquin Serratosa Cibils fue el unico uruguayo Presidente del Rotary Internacional. Raúl (1887) casado con Isabel Aznárez.( casamiento 4.9.1916) Fundador de "Capurro Publicidad" Administrador de la Revista Mundo Uruguayo, Campos Arados, . Miembro de la Cámara de Industrias, ocupó un cargo en la Asamblea Representativa del Batallismo., Edil,Vicepresidente de la Cámara Nacional de Aceites Comestibles, fundador de Molinos "Puritas" Presidente de IMPESA (Industria de Metales y Plástico), director de Hielogas S.A. y Fundador de Aldao Méntaras y Castells (aceite CIDAC). Fue el propulsor de la publicacion del " Libro del Centenario " editado por Capurro Publicidad en 1925 y declarado de interes por la Junta Economica Administrativa de la epoca (Muere 17.11.1955).Fue quien trajo la empresa Coca Cola al Uruguay

Adolfo 1889 , ) casado con María E. Mendívil, periodista, secretario de Redacción (le Mundo Uruguayo y diplomático. Fue Cónsul General en Bruselas y Barcelona.. Muere el 22.4.1967). Su hijo Adolfo Castells Mendivil fue Ministro de Relaciones Exteriores Subsecretario y Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre sus numerosos puestos destacamos Embajador ante la Republica Argentina, Encargado en Francia Embajador ante UNESCO y otros muchos cargos

Blanca casada con Luis E. Perez. (6.6.1906).con numerosa descendencia

Mercedes (1894) casada con el Ing.Alberto Voulminot fue Presidente de la Asociación Coral del Uruguay; muere el 16.4.1949. Laura (Lily 1876) la primogènita. muere soltera.

Elina (1880 )casada con Juan Capurro; muere 22.2. 1962 Fundador junto a Raul Castells Carafi de Capurro Publicidad la revista Mundo Uruguayo y otras publicaciones.Destacamos de su descendencia al empresario e intelectual Raul Capurro Castells

Hector (1890) fue marino intervino en 1916 en la, expedición uruguaya de auxilio del Shaklecton al Polo Sur (junio 1916). Egresó de la Escuela Naval el 26 de diciembre de 1911 siendo el primer alumno que cursaba estudíos completos de marina en aquella Institución donde obtuvo todos los años las más altas calificaciones. Prestó sus servicios en los Cruceros Uruguay y Montevideo como oficial de derrota, desempeñó brillantemente a pesar de su juventud varias catedras en la Escuela Naval.

Es autor de varios trabajos científicos sobre temas de su carrera y confecciono el Manual para el Oficial de Marina que fue aprobado por el Superior Gobierno.

Participó (le la expedición a la isla del Elefante practicando varios estudios y ha prestado servicios activos importantes en la Marina Nacional." Segura promesa, energía afirmada en la vida con huella tan poco común muere un 11 de mayo de 1919 a los 27 años" dicen los diarios al tiempo de su fallecimiento. A su muerte en estos terminos era recordado en la prensa


Jaime Castells y Montestruch  (1843-1914)

Laura Carafi de Castells ( 1850-1935)

 


Jaime Castells  Montestruch (centro) su esposa Laura Carafi Zas (derecha) y sus  once hijos (de izquierda a derecha):
sentado Alfredo, de pie Julio Alberto, Laura, Alberto, Maria, Raùl.Adolfo, sentado Jaime Ramòn,
Elina, entre sus padres de pie Mercedes, y al frente sentado Hèctor.

 

AgrandarAgrandarAgrandar
A la izquierda caratula del libro Sonetos de Jack escrito por Jaime Castells y Montestruch en 1893. Al Centro se aprecia dedicatoria a su esposa Laura Carafi en el libro en poder del Embajador Adolfo Castells Mendivil. A la derecha soneto dedicado a si mismo en el que se aprecia las consequencias de la crisis financiera de fines del ciglo 19 que lo afecto grandemente.

 

Laura Carafi de Castells

Fue presidenta del Club Católico. Contrae enlace con Jaime Castells el 21 de noviembre de 1875. Muere el 25 de noviembre del. año 1935. - (Laura Carafí y Zás). Hija de Ramón Carafí y Pey y Laura Zás Díaz Hermana del distinguido médico, decano de la Facultad de Medicina .1884. José Máximo Carafí. Profesor en anatomía, Presidente y Miembro del Consejo Nacional. de Higiene, Miembro del Consejo Universitario y Primer presidente de la Sociedad de Medicina de Montevideo, muerto siendo muy joven. Se había doctorado en París el 27 de diciembre de 1881 y muere en Montevideo el 12.12.1895.

.volver al indice

5. CARLOS MARIA CASTELLS Y MONTESTRUCH (1849 -1901)

Fue tambien corredor de bolsa como su padre y hermano Jaime

Carlos María se casa- con Magdalena Piccardi Carranza el 18 de setiembre de1880 ( Catedral Libro 16 a fojas 392 Magdalena muere el 1 de junio de 1919 .Carlos Maria muere el 1.5.1901 y tienen entre otros hijos a: Carlos Alberto Castells. Nacido el 1.7.1881 y muerto el 2 de mayo de 1933. Dibujante y pintor nativista de gran vocación. Representado en nuestros principales museos. Casado con María Mae Lean. En 1930 obtuvo medalla de oro en la exposición Ibero-Americana de Sevilla

Carlos A. Castells. Hizo varias exposiciones en la galería Moretti en mayo de 1925, en el Prado, local de la Rural 30.8.1923. Se editaron postales y sus dibujos aparecieron en diarios y revistas de la época. Ilustró el libro de Arturo Scarone "El Gaucho" y otros. Era además contador habiéndose desempeniado como tal en "Capurro Publicidad". Hay también varias esculturas menos conocidas pero de indudable valor artístico. El Catálogo del Museo de Bellas Artes dice en su biografía entre, otras cosas "dejó una vasta colección de dibujos aguazos y óleos sobre temas nativos rioplatenses que trató de una manera personal, era totalmente autodidáctica." Fue fuente de inspiracion de sus sobrinos Enrique y Julio Castells Capurro los que cultivaron el mismo genero gauchesco y tambien incursionaron en el bronce

Concepción Castells casada con Jose Cassarino, Jaime Castells Piccardi, Eduardo Castells Piccardi y otros hijos.

Carlos Castells Piccardi y sus hermanos
Eduardo, Maria y Jaime  (cerca 1887).

 

Carlos Castells y Piccardi 1881-1933 dibujante y pintor

.volver al indice

6. ENRIQUE MARTIN CASTELLS Y MONTESTRUCH. (1854 -1905)

Como ya se expresò se recibio de medico en España pais al que viaja junto a su padre siendo muy niño en 1868

Se casó con Elisa Olascoaga..

Diputado por el Departamento de Durazno desde 1899 al que pertenecía su esposa.

1898-1902. Vinculado al P. Colorado del cual es convencional y firma su Carta Orgánica. 28.5.1901.

Enrique Martín. "Elegido a Diputado por aquel Departamento hace poco que ha llegado este médico estimado por su ciencia y su talento. Pronto se hará conocer y tengo la convicción que con agrado y placer que es a mi parecer notable en su profesión." (Semblanza, (le Eduardo Carmona).

Fue miembro de la comisión de Biblioteca del Poder Legislativo. Tiene como hijo a Enrique Castells Olascoaga. Enrique Castells y Montestruch fue tambien un notable pintor muy similar en su tecnica a Cusachs y Cusachs. Elaboro un notable Libro de Viaje cuando fuera a Europa en 1893

volver al indice

7. ALBERTO CASTELLS Y MONTESTRUCH. (15.4.1854-1926)

Alberto casado con Adela Villegas Gómez Ruano.

Fue distinguido ingeniero industrial. Recibido en Madrid Entre los años 1882 y 1887 trabajo en la Argentina en la construcción de canales y tendido de vías férreas.y trazado de la ciudad de la plata donde su tio Luis Castells y Sivilla tenia extensas estancias y en la Plata lo recuerdan hasta hoy Villa Castells y Villa Elisa

En el Uruguay fue Presidente del Departamento Nacional de Ingenieros.

Ingeniero Jefe de la Inspección de Minas del Ministerio de Industrias 1915.

Intervino en la comisión que entendió en la reforma del Código (le Minerías. (Más datos en el Diccionario Biografico de Scarone )

Fue leal militante del Partido Colorado al igual que el resto de su familia.

Alberto Castells y Montestruch tiene como hijas a Adela Inés y Estela.

volver al indice

8. LUIS CASTELLS.

Primo hermano de Don Jaime Castells y Comas era Luis Castells, establecido en Buenos Aires a mediados del siglo XIX; nacido en Ruidaremar (Gerona) hijo de Luis Castells y Comas hermano de Jaime Castells y Comas ; muerto en Buenos. Aires en 1897 Construyó la Casa de España (Actual. embajada de ese país en Argentina) (Calle Chacabuco) en Buenos. Aires el Centre Catalá 17 de Junio de 1886 y el Montepío de Montserrat.

En el Centre Catalá hay un retrato al óleo de él. Le dieron a su esposa Elisa Uriburu de Castells) la Banda de Damas Nobles de María Luisa.

Estuvo vinculado a los inicios del Banco Transatlántico y negocios de importacion y exportacion habiendo adquirido varias estancias en la Argentina. Era un millonario, sus rasgos de prodigalidad y desprendimiento se contaron en su época no sólo por el valor intrínseco de los mismos sino también por el carácter de espectaculares que tuvieron.

La reina regente de Espania le otorgó el título de Marqués con Grandeza de España y otras concesiones nobiliarias.

En la ciudad de La Plata (Argentina) en una función de la actriz española Tubau a la que asistiera el viejo actor Valera le regaló éste un cheque de $ 10.000.00. suma que Valera dijo cimentaba su felicidad.

Falleció en su quinta de Punta Lara el 25 de febrero de 1897. Hay una medalla conmemorativa de la Casa de España que figuró en el Catálogo del remate de la exposición de Andrés Lamas en el No. 150. "Casa de España por Castells"Esta enterrado en el cementerio portenio de la Recoleta junto a su amada hija Elisa quien falleciera poco antes que el y a consecuencia de lo cual se suicidara.

Elisa Uriburu Uriburu n.29/12/1865 en Salta y f.2/7/1910 en Bs.As. hija de Francisco Uriburu Patrón n nSalta el 13/7/1844 bautizado en Salta el 7 de octubre de 1844 Abogado, Senador,Ministro de Gobierno y Ministro de Hacienday Dolores Uriburu Castro n 1846. c.m. 18/4/1884 en BsAs con Luis Castells fallesida en Buenos Aires el 15/3/1913.

N.P. de Casimiro de Uriburu y Hoyos bautizado en Salta el 26/9/1810y de Mercedes Patrón Escobar N.M. de Juan Nepomuceno de Uriburu y Hoyos y de Casiana Castro Sanzetenea. (Casimiro y Juan Nepomuceno eran hermanos). Jose Evaristo de Uriburu y Alvarez de Arenales (el primer presidente Uriburu) es hijo de Evaristo de Uriburu y Hoyos, hermano de los Abuelos de Elisa, por lo que el Presidente es Tío Segundo de Elisa .

Hay una foto de Luis Castells en un libro sobre el centenario de la Republica Argentina (1810-1910) en que recibía a su Altesa Real la Sra. Borbón de Padilla (Padilla era Argentino de Tucumán) y juntos visitaron Buenos Aires donde hoy hay descendientes Padilla Borbón...

Descendencia de Luis Castells y Sivilla y Elisa Uriburu Uriburu:

Luis Castells Uriburu casado con Josefina Roca que tienen como hija a Josefina Castells Roca casada con Carlos Maria de Alvear Moreno n 28/11/1907

Josefina de Alvear Castells Roca casa con Federico Montoreano, c.m. con Montoreano, b. Isabel de Alvear y Castells Roca, n. en Bs As en 1941, Alumna del Colegio Sagrado Corazón, c.m. con Frías, c.s. , c. Clara de Alvear y Castells Roca, n. Bs. As. el 22.IX.1942, c.m. allí el 24.XI.1964 con Dn Alberto Arturo Aarón de Anchorena Udaondo, n. en Bs As el 19.II.1938 (divorciados), unida luego a Dn Félix González Alzaga y Barreto (Padres a su vez de: a1. C lara de Anchorena Alvear, n. Bs. As. el 18.XI.1965, c.m. con Dn Marcos Estévez (son sus hijos: a1a. Diógenes Estévez Anchorena, n. Bs. As. 10.I.1994, a1b. Paloma Estévez Anchorena, n. Bs. As. 12.III.1998, a1c. Violeta Estévez Anchorena, n. Bs. As. el 12.III.1998), a2. Alberto de Anchorena Alvear, n. Bs. As. 26.IV.1967, c.m. Bs. As. 23.IV.1993 con doña Mariana Murga, n. Bs. As. 12.VI.1969 (Padres a su vez de: a2a. Santiago de Anchorena Murga, n. Bs. As. 12.I.1996), a3. Candelaria de Anchorena Alvear, n. Bs. As. 16.X.1970), d. Carlos de Alvear y Castells Roca, e. Teodelina de Alvear y Castells Roca] , 2 . “ I sabel” M aría de A lvear M oreno, n. en Bs As, b. 01.I.1909, 3 . M aría de A lvear M oreno, n. en Bs As, b. 16.V.1913

P adres de : 1 . C arlos M aría de A lvear M oreno, n. en Bs As, b. 28.XI.1907, Alumno del Colegio Chambagnat, A bogado en la Universidad de Buenos Aires en 1932. A bogado, Empresario, Historiador, como tal escribio una replica a las memorias del general Tomas de Iriarte, movido por la admiracion a su tatarabuelo, el general Carlos Maria de Alvear; el heroe de Ituzaingo, a quien rindio homenaje en un libro en el segundo centenario de su nacimiento, Secretario del Departamento Nacional del Trabajo, Abogado de la comision de control de la Corporacion del Transporte, entre 1932 y 1942, comisionado municipal de San Fernando, presidente del Banco Municipal de Prestamos y director del Banco Central. Fue secretario de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, en la intendencia de Carlos Alberto Pueyrredon, hasta el golpe del 04.VI.1943. Presidente de La Estrella, la compañia de seguros mas antigua del pais entre 1956 y 1983. Presidente del Centro Azucarero Argentino, Director del Banco Popular Argentino, Hacendado de Ascochinga, Cordoba “La Paz”., Vocal y Miembro del Tribunal de Honor del Jockey Club 1988-1996, Socio de el Circulo de Armas, , etc, c.m. en Bs As con D a E lisa J osefina C astells R oca, hija de Dn Luis Castells Uriburu y de Da Josefina Roca, n.p. de Dn Luis Castells y Sivilla, nacido en Ruidaremar (Gerona) , Cataluña, establecido en Buenos Aires a mediados del siglo XIX, Comerciante, Empresario, Banquero, Importante Hacendado. Construyó y donó la Casa de España, que fue posteriormente la embajada de España en Buenos Aires, Fundador del Centro Catlán en Bs As en la calle Chacabuco el 17.VI.1886, donde aún hoy se conserva dos magnificos restrato al óleo, el suyo y el de su mujer. Por su enorme obra de beneficencia y filantropía fue creado Maques con Grandeza de España , deprimido por el fallecimiento prematuro de su hija Elisa, y los problemas económicos que soportó desdpués de la gran crisis de 1890 se suicidó en su quinta de Punta Lara “Villa Elisa” el 25.II.1897, siendos sus restos conducidos a su panteón familiar en el cementerio de la Recoleta. Una localidad en las cercanías de la ciudad de La Plata “Villa Castells”, conmemora a su persona. Había casado en Bs As con Da Elisa Uriburu. Condecorada con la Banda de Damás Nobles de María Luisa . n.p. de De Dn Dn Luis Castells y Comas [ a. J osefina de Alvear y Castells Roca, c.m. con Dn Federico Montoreano, c.m. con Montoreano, b. Isabel de Alvear y Castells Roca, n. en Bs As en 1941, Alumna del Colegio Sagrado Corazón, c.m. con Frías, c.s. , c. Clara de Alvear y Castells Roca, n. Bs. As. el 22.IX.1942, c.m. allí el 24.XI.1964 con Dn Alberto Arturo Aarón de Anchorena Udaondo, n. en Bs As el 19.II.1938 (divorciados), unida luego a Dn Félix González Alzaga y Barreto (Padres a su vez de: a1. C lara de Anchorena Alvear, n. Bs. As. el 18.XI.1965, c.m. con Dn Marcos Estévez (son sus hijos: a1a. Diógenes Estévez Anchorena, n. Bs. As. 10.I.1994, a1b. Paloma Estévez Anchorena, n. Bs. As. 12.III.1998, a1c. Violeta Estévez Anchorena, n. Bs. As. el 12.III.1998), a2. Alberto de Anchorena Alvear, n. Bs. As. 26.IV.1967, c.m. Bs. As. 23.IV.1993 con doña Mariana Murga, n. Bs. As. 12.VI.1969 (Padres a su vez de: a2a. Santiago de Anchorena Murga, n. Bs. As. 12.I.1996), a3. Candelaria de Anchorena Alvear, n. Bs. As. 16.X.1970), d. Carlos de Alvear y Castells Roca, e. Teodelina de Alvear y Castells Roca] , 2 . “ I sabel” M aría de A lvear M oreno, n. en Bs As, b. 01.I.1909, 3 . M aría de A lvear M oreno, n. en Bs As, b. 16.V.1913.


Luis Castells y Sivilla ( - 1987)

Elisa Uriburi Uriburu (1865 - 1913)


volver al indice

9. ENRIQUE CASTELLS CAPURRO. (9.2.1913- 2.7.1987)

Nuestra pequeña: ficha histórica ha llegado sólo hasta los nietos de Jaime Castells y Comas el último de los cuales Jaime Castells Carafi murió el 25 de julio de 1970. Existe una numerosísima descendencia que hoy llega a la séptima generación.

De los contemporaneos destacamos la figura de Enrique Castells Capurro -Kike- como cariñosamente se le llamó siempre y como firmó sus primeros trabajos, pinta, según el mismo dice desde antes mismo de haber aprendido a escribir. En 1928 es decir, a sus quince años, leemos "Mundo Uruguayo" donde ofrece a sus lectores algunos hermosos dibujos hechos con tanta espontaneidad... Se aprecia la frescura del dibujo, la: intensa vida que los anima, su movilidad extraordinaria, y la fuerza emotiva que anima a su autor que percibe y retiene con una fidelidad única lo que hiere sus retinas.

Pero aún antes en agosto de 1924 dice en la misma revista: Enrique Castells que tan admirablemente imprime movimientos a sus creaciones tiene sólo 10 años de edad y se perfila ya un artista de garras. Comienza¡ por dibujar escenas de ballet, fútbol y carreras pero siempre encuentra momento oportuno para dibujar aquello en lo que se hizo famoso "el caballo"; casi no hay diario, revista, suplemento, almanaque, postal, sello,e inclusive porcelana en la cual no se pueda encontrar en el Uruguay y especialmente en el extranjero algún dibujo suyo. Hay además varios libros ilustrados, Santos Vega: de Hilarío Ascasubi, La Tierra Púrpura de Hudson, Los Caballos de Conquista de Cunnighan, Escenas Gauchescas del Río de la Plata (Kraft 1951), Cancionero de Frutos Rivera (1943), Pampero (R. 1. Victorica), 1968. Los Tacuruses y otros muchos libros y revistas. Tiene grandes murales en la Estación de Ferrocarriles, bancos. casas particulares, instituciones del Estado, oficinas de turismo.

En el exterior tiene pintados murales en la Universidad de Austin en Texas (EE.UU.).

En las Naciones Unidas en una de sus salas existe también una, obra de él igual que en numerosas colecciones privadas y oficiales' del exterior.

En 1954 Harry Foster rodó una película en la cual cobran vida algunos dibujos de Castells Capurro. expuso en Londres en la Tryon Gallery.

En el año 1977 un mural que, él había pintado a principios de la década del 50 fue trasladado completamente, en una opracion gigante por la Intendencia de Maldonado, de su primitivo emplazamiento en-Punta del Este a la Plaza de Maldonado (La Diligencia "La Comercial del Este") Residio por mas de cuarenta anios en la ciudad de Punta del Este en su chalet y atelier " Ormonde" como no podia ser de otra manera nombre de un celebre caballo de carrera.En Punta del Este fallece el 2 de julio de 1987

volver al indice

10. DATOS COMPLEMENTARIOS Y NOTAS

Ana y Teresa Castells llegan de B. Aires el 17 de noviembre dé 1843. ("El Comercio del Plata'' 20. 11. 43).

A . G. de la N. lib. 149 Padrón Mont. 1836 2a. Sección., Miguel Montestruch 60 años, Bernardina García de Zúñiga 40. Concepc , ión M. G. de G. de Z. 15, un esclavo, un liberto, J. L. G. de Z. Laura María y Rosa.

A. G. de la N. L. 254. Padrón 1814. Miguel Montestruch soltero, catalán 38 años comerciante. Arch. Ese. de Aduana. Protocolo de Contratos Públicos 1822 Gob. 31 y sigue Bernardina G. de Z. hija No. 14 del matrimonio, Juan Francisco G. de Z. y Francisca: Warnes.

Catedral L. G. f. 153 vuelto de Mayo de 1815, Miguel de Montestruch natural de Ripoll Obispo de Vich hijo de Nicolás y de María Arias (Casamiento Montestruch G. de Z.).

2) Jaime Castells por daños y perjuicios entre el Fisco Año 1878. 11 No. 69 f. 140.

Ese. de G. Campo en Colonia, 1850 cuadras. Por 1875 Antonio hermano de Jaime regresa a España, queda en su lugar un amigo suyo. Sandro Amargós, español de 62 años con quien Antonio mantuvo correspondencia. (En la estancia había calera)

Tuvo varios terrenos y propiedades en Montevideo entre ellos importantes propiedades como el mercado de Abasto. (Sosten).Elisa Olascoaga de Castells entregó y presidió la Comisión de Dura zno (Marzo 14-1897) en beneficio a, las víctimas de la guerra civil. En el préstamo al Superior Gobierno por S 320.000. (12 de agosto de 1853). Jaime Castells colabora con $ 1.000.

Jaime Castells firma una declaración de comerciantes (Montevideo Julio 17. 1855) a la Junta Económica Administradora de Montevideo sobre la Plaza Cagancha. Por ese anio 1855 en despacho de aduana J. Castells y Cía.

Alberto Castells Carafí fue miembro de la Comisión Pro Montevideo a César Mayo Gutiérrez. Serratosa y Castells funcionó primero en Río Branco y Colonia luego en la calle Olimar 1401. (Palacio Blengio Roca) con talleres en la calle Uruguay 2025 (1930).

Rondeau 1768. Planta Industrial Burgues 3207 (Luego las oficinas pasaron a 18 de Julio y Paraguay).

Julio A. Castells Carafí contrae enlace con Mercedes Capurro el 22 de junio de 1910.

El 7 de julio del mismo año parten para Río de Janeiro en viaje de bodas.

 

Haga Click Para Agrandar
Arbol Genealógico realizado por mi querido pariente catalán Ignacio Almirall.

**********

Este término tiene que ser y lo será el punto le partida para otras metas. Aquí simplemente quise recoger el cariño que siento hacia todo esto , un poco de historia de una familia uruguaya para incorporarla a la historia del país, rescatar del olvido algunas cosas y personas que no dejan de tener su importancia, hacer resaltar a otras y saldar una deuda le gratitud eterna hacia mis mayores.

volver al indice

 

 Copyright © Agustin Castells and Carlos Castells

1