Otros textos de Y Demás

Los tres

100 canciones esenciales de los ochenta

Rick James, el superfreak

Donna Summer, superdiva

Archivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

Y demás/Psicología

Las incógnitas del deja vu

Ha intrigado a todas las culturas y se mantiene como un misterio de la existencia misma. ¿Son travesuras que nos juega el cerebro o un atisbo de vidas previas? Asomémonos al tema

FEBRERO, 2006. Todos lo hemos experimentado alguna vez: Nos encontramos ante determinada situación y sentimos que la estamos viviendo otra vez, como una película. Incluso en ocasiones sabemos lo que va a suceder o las reacciones de la gente e intentamos recordar el momento anterior. A veces lo conseguimos pero otras no hallamos un razonamiento convincente. Eso es lo que se conoce como deja vu (del francés "estado ahí"), uno de los misterios más perdurables de la historia humana.

La sensación pueda interpretarse de varias maneras. Las más comunes son cuando sentimos estar reviviviendo un momento y la otra, cuando visitamos una ciudad, casi siempre del extranjero, donde somos capaces de identificar calles o casas sin miedo a perdernos. "Hace unos años viajé de vacaciones a Austria", señala Antonio, un arquitecto. "Al llegar al área histórica sentó que ya había estado ahí hace mucho tiempo; sabía dónde estaba equis callejón, una vieja toma de agua y hasta pregunté a un empleado de hotel qué había pasado con un edificio donde hoy existía una construcción moderna. El empleado respondió que, efectivamente, antes hubo ahí un caserón, derruido en los años 80.

"A mí nunca me había interesado mucho Austria", agrega Antonio, "pero mientras más me acercaba al país más raro me sentía", y señala saber de ese país "no más de lo que sabe un mexicano promedio".

Otro caso de deja vu es el de Leticia, una secretaria. "Fue durante una fiesta. De repente sentí que ya conocía las conversaciones, quién iba a llegar, a reírse; físicamente estaba en ese mismo lugar pero percibía todo como si fuera una película que ya había visto o algo que ya había soñado, no lo sé. Llegó un momento en que sí, me asusté..."

La pregunta es inevitable: ¿acaso hay un mecanismo en nuestra mente que se "dispara" en forma subconsciente, que nos llega a relacionar aquello con un momento similar en una vida previa? ¿O se trata de una mera jugarreta mental?

En opinión del sicólogo Jaime Rivas, el deja vu se acerca más a esto último. "La mente humana recibe cada día cientos, quizá miles de fragmentos de información de los cuales a nivel consciente sólo rescatamos muy pocos, como si se tratara de un embudo. Cada día que vivimos viene a ser como una capa que cae sobre otra de manera que mucha información queda 'relegada' del resto y resurge tras enlazarse con una referencia actual. En un mundo donde casi todo es rutina y relacionamos una situación insólita nuestro cerebro la interpreta y conecta con vivencias parecidas. Ese efecto define el deja vu".

Agrega Rivas: "Nuestra memoria acumula sucesos a nivel subsconsciente y al momento que estos afloran nace un recuerdo. Cuando esto sucede nuestro cerebro trata de relacionarlo con un hecho presente, por eso la gente se siente intrigada al pasar por un deja vu".

Sin embargo, como sucedió con José, ¿cabría una similar explicación respecto a lo que le ocurrió en Austria?

"El deja vu en este caso y en apariencia el más desconcertante no es tan misterioso. Quizá esta persona vio alguna película sobre Austria en su infancia o leyó algo al respecto hace mucho tiempo; esa información se queda 'guardada' hasta que se dispara, en este caso, por su viaje allá. En relación a la espontánea orientación de esta persona, debemos tomar en cuenta que en la mayoría de las ciudades europeas y americanas coinciden en tener una plaza principal o un sitio público de reunión.

La pregunta es inevitable: ¿acaso hay un mecanismo en nuestra mente que se "dispara" en forma subconsciente, que nos llega a relacionar aquello con un momento similar en una vida previa? ¿O se trata de una mera jugarreta mental?

"Lo del edificio quizá también lo vio en una película, una postal, o tal vez se trató de lo se llama disociación deliberada, esto es, pudo ser una construcción bastante parecida --en Europa hay cientos de callejuelas y barrios idénticos-- que la persona relacionó con su visita a Austria. Como dije, no es realmente tan enigmático; la mente retroalimenta lo que vemos con la información que ha acumulado".

Sin embargo y pese a esta explicación hay quienes sostienen que el deja vu es un misterio aún no explorado a cabalidad.

"Se han reportado casos de deja vu desde la Edad Media cuando aún no existían el cine ni las revistas. ¿Cómo pudo ocurrir ello si en ese tiempo la gente rara vez salía del lugar donde nació?", señala Liliana Ortega, para quien la ciencia aún no cubre todos los huecos en torno al deja vu. "Por supuesto que la mente nos puede jugar trucos pero hay casos donde la persona revive el momento con tanta intensidad que difícilmente se trataría de un mero recuerdo del subconsciente. Asimismo, ¿cómo explicar que en ocasiones al tener un deja vu podemos percibir las cosas que sucederán inmediatamente?"

                                          Falsos deja vu

Los falsos deja vu también abunda, de acuerdo con el sicólogo Rivas, la idea de que son triquiñuelas de la mente que suelen ser "descubiertas" a tiempo.

Un caso es el de Raymundo: "Recuerdo que en un viaje a Texas entré a una tienda y aunque era la primera vez que lo hacía, tuve el sentimiento de que ya lo había hecho antes; me intrigó ver cosas que ya conocía y gente a que no me era extraña. Durante una hora estuve pensando en lo curioso que era todo aquello hasta que caí en la cuenta que, en un viaje a una tienda similar muchos años antes, la estructura del edificio era idéntica y las personas vestían de un modo muy parecido. Poco a poco la sensación de deja vu fue desapareciendo".

Rivas lo resume así: "Lo que ocurrió aquí es muy similar a cuando vemos a un actor en una película y tratamos de recordar dónde lo hemos visto antes, pero en este caso nadie le llamaría un falso deja vu; sólo hasta que nuestra mente halla la respuesta desaparece todo el encanto".

La diferencia, pues, entre estos falsos deja vu y los que pudiéramos llamar "auténticos" radicaría en nuestra capacidad de recordar un momento previo; si no es así, entonces se trataría de uno "auténtico".

"Creo que aquí hay una diferencia", responde Liliana al respecto. "Lo que sucedió con Raymundo fueron dos hechos independientes que en algún momento se relacionaron. Pero éste no es un deja vu, no es la misma sensación de desconcierto, de estar reviviendo un momento. Pero éste no es un deja vu, no es la misma sensación de desconcierto; el deja vu, para darse como tal, debe darse en un momento en el cual la persona no esté familiarizada con el tema o tenga poco contacto; es entonces cuando sucede un deja vu".

Sin embargo Rivas sintetiza: "Para la mayoría de los sicólogos, el deja vu es un asunto plenamente explicado, es un fenómeno de nuestra mente, la cual alcanza razonamientos lógicos a partir de conectar varias situaciones vividas por el individuo. Quien quiera ver más allá simplemente está fantaseando", un concepto que contrasta con el de Liliana: "En realidad apenas empezmaos a conocer lo que es el deja vu y a hablar claramente sobre éste. Siempre ha existido y si antes no se abordaba era por las repercusiones de que se te tachara de loco o terminaras en la hoguera. por tanto yo veo horizontes inexplorados en torno al tema, donde quizá estemos a punto de encontrar maravillosos descubrimientos".

 

 


 

Artículos relacionados

Sólo vivimos muchas veces

Mediante regresiones hipnóticas a lo que pudieran ser existencias  previas, el Dr. Brian Weiss...  

(Mayo, 2005)