Es cuando el problema está causado por una mala escritura de partes "privilegiadas" de software (daemons, cronjobs) que pueden estar comprometidos a realizar tareas que no deberían.
El ejemplo más famoso sería el bug del sendmail que podía permitir a un cracker pillar una shell root, pudiéndolo utilizar para borrar archivos, crear nuevas cuentas, copiar el fichero de passwords..... cualquier cosa.
Nota: Contrariamente a lo que la gente piensa, los ataques vía sendmail no estaban sólo restringidos al infame "Gusano de Internet" (Internet Worm) - cualquier cracker podía hacer esto Telneteando al puerto 25 de la víctima.
Nuevos agujeros como este aparecen todos los días, los mejores métodos para prevenirlos son:
- Tratar de estructurar el sistema de forma que el menor software posible con privilegios root/daemon/bin corra en la máquina, y que el que lo haga sea robusto con toda seguridad.
- Suscribirse a listas de correo para poder tener lo antes posible información con detalles acerca de problemas y/o parches, y actuar en cuanto esté disponible.
- Cuando se instala/actualiza un sistema, tratar de instalar/habilitar sólo aquellos paquetes de software cuya necesidad sea inmediata o previsible. Muchos paquetes incluyen daemons o utilidades que pueden revelar información a extraños. Por ejemplo, el paquete de contabilidad del Unix System V de AT&T incluye acctcom(1), que podría permitir (por omisión) a cualquier usuario el revisar los datos de las cuentas diarias de cualquier otro usuario. Muchos paquetes TCP/IP instalan/cargan automáticamente programas tales como rwhod, fingerd, y (ocasionalmente) tftpd, pudiendo todos ellos presentar problemas de seguridad.
Una administración cuidadosa del sistema es la solución. Muchos de estos programas son inicializados/iniciados en el arranque; sería deseable cambiar los scripts de arranque (normalmente en los directorios /etc, /etc/rc, /etc/rcX.d) para prevenir su ejecución y eliminar algunas utilidades que no se vayan a utilizar, bastando (en algunos casos) un simple chmod(1) puede prevenir el acceso de usuarios no autorizados
Resumiendo, no confíes en los scripts/programas de instalación! Tales utilidades tienden a instalar/cargar todo lo que hay en el paquete sin pedir confirmación. Muchos manuales de instalación incluyen listas de "los programas incluidos en este paquete"; asegúrate de revisarlo. |