PUNTO DE VISTA

Un espacio abierto a tus comentarios, inquietudes, opiniones y todo lo que nos quieras compartir sobre el futbol femenil nacional e internacional

 

Comentarios:

Título:
Autor:
Y China Desilusionó
Kay
México-Canadá, un paso crucial para nuestra Selección Femenil
FMR
Problemas para el equipo de Nigeria rumbo a Sydney 2000
Kay
Futbol Femenil en Aguascalientes
Kay
Opinión Respecto a la Copa de oro
Kay

 

 


Y China desilusionó

Estamos en año olímpico y a pesar de que los grupos quedaron formados de manera muy interesante para el torneo, lo que hasta ahora se ha visto no ha sido muy prometedor.

Las americanas han reclamado 5 títulos de 5 torneos en los que han participado este año y eso, aunque muestra una mejora en el equipo de EU después de sus actuaciones contra Noruega a principios de este año, también muestra una caída del nivel de los demás equipos que participarán en las Olimpiadas. Aunque bien, esto puede discutirse.

Las chinas son el ejemplo más significativo ya que han mostrado inconsistencias muy importantes, le ganaron a EU en la copa Pacific en Australia, cayeron ante equipos considerados menores, por ejemplo Canadá, que ha mejorado mucho su equipo desde los preliminares de la Concacaf, BraSil, que aunque no se considera un equipo menor, nunca le había ganado a China, México, que las mantuvo con solo 1 gol de ventaja y lograron meter 2 más solo a 4 min de terminar el juego.

Las americanas también han mostrado inconsistencias que se pueden atribuir a su cambio de entrenador y  a la introducción de muchas jugadoras muy jóvenes, entre las cuales sobresale la portera Siri Mullinix que ha demostrado gran pericia para mantener la portería norteamericana sin recibir goles. Con tres jugadoras muy importantes en la cuerda floja (Overbeck, la capitana y defensa central, Scurry, la portera y Akers, mediocampista) han tenido que recurrir a jugadoras muy jóvenes y sin experiencia internacional real, aunque éstas han respondido muy bien y con gran entusiasmo. Jugaodras como Susan Bush, Nikki Serlenga, Siri Mullinix, Aly Wagner, Aleisha Kramer, han representado muy bien su papel en el equipo en ausencia de algunas veteranas.

Noruega y Brasil en realidad han jugado muy poco este año y fuera del escrutinio mundial. Las noruegas le ganaron 2 juegos a las americanas a principios de este año, jugando contra un equipo norteamericano joven e inexperto, sin embargo, aunque han mostrado gran calidad en los juegos en que han participado, hasta el próximo mes en el que tendrán 3 enfrentamientos en contra de las norteamericanas se podrá decir que tanto ha mejorado.

Brasil pasó sobre China para poder llegar a la final de la Copa de Oro, pero no pudo ganarle a las estadunidenses en la final a pesar de haber empatado a cero tan solo unos días antes. Se perfilan como grandes contendiente en las olimpiadas.

México mejoró mucho después de su participación en la Copa mundial, llevándose la medalla de plata en los panamericanos y logrando buenas participaciones en la Copa de Oro y la Copa Nike en este año. Aunque aún les queda un largo camino por recorrer, se puede decir que de seguir así, podrán posicionarse como un buen equipo a nivel mundial.

Aunque ni las chinas ni las norteamericanas, que son las favoritas para llegar a la final, han jugado un partido con todas sus estrellas en buena forma y presentes, es dificil decir que estén al mismo nivel del año pasado, durante la Copa Mundial. El torneo venidero a jugarse en Alemania, donde participarán ambos equipos, asi como las alemanas y
otras potencias futbolísticas dirá mucho, ahora que estamos a solo un par de meses de los Juegos Olímpicos y que se comienzan a perfilar los equipos favoritos para las medallas.

Fuente: Kay

Regresar al Inicio


México-Canadá, un paso crucial para nuestra Selección Femenil

La última vez que se enfrentaron México y Canadá en competencia fue en la final de la CONCACAF el 6 de septiembre de 1998, en el Centennial Stadium, en Ontario, Canadá. El técnico mexicano en aquel entonces Guillermo Monterd propuso un juego muy defensivo, el cual logró contrarrestar la velocidad de las canadienses y a pesar de los constates embates de estas últimas, sólo pudieron marcar una vez a través de Liz Smith.

Cabe señalar que después de la final de CONCACAF jugaron dos partidos amistosos de preparación para la Copa del Mundo en Canadá y cuyos resultados fueron 3-0 (21-mayo-1999) y 2-0 (24-mayo-1999).

De aquella final hay 6 jugadoras por equipo que participarán en la Copa de Oro, sin embargo Canadá enfrentará a un equipo mexicano más experimentado, con varias jugadoras de la Liga Colegial de los Estados Unidos como es el caso de Linnea Quiñones, Lisa Nañez, Susana Mora, Mónica González, Ana del Bosque, Bárbara Almaráz, Mónica Gerardo y Regina Oceguera y elementos nacionales que ya han tenido fogueo internacional a través de su internvención en la Nike 1998, Copa Nike 2000 y/o Juegos Panamericanos, entre las que se encuentran: Patricia Pérez, Maribel Domínguez, Fátima Leyva, Liliana García, Mayra Rosales, Rosa Ramírez, Ana Cristina González y Fabiola Vargas.

Por el equipo canadiense destacan jugadoras experimentadas como Charmaine Hooper, Silvana Burtini, Liz Smith, Tanya Franck e Isabelle Morneau, entre otras. También cuentan con elementos que juegan en universidades y equipos de la Liga Premier Femenil de los Estados Unidos. Sin duda la jugadora más peligrosa de esta escuadra es Charmaine Hooper, una delantera muy explosiva, con grandes cualidades fisico atléticas y quien se convirtió en la figura del I Juego de Estrellas Femenil celebrado después del sorteo del Mundial Femenil.

Las mexicanas deberán salir con un planteamiento que rompa el ritmo de juego de las canadienses, por lo que un cuadro defensivo como el que se planteó en la final de la CONCACAF podría aniquilar su veloz ataque, obligándolas a romper su esquema ofensivo el cual puede ser letal para las mexicanas.

Por su parte las canadienses buscarán que sus jugadoras experimentadas como son Silvana Burtini, y Charmaine Hooper desequilibren a la defensa mexicana para crear oportunidades de gol. A pesar de que Canadá empató con China en días pasados durante la celebración de la Copa Pacífico, han mostrado inconsistencias en su juego. En este mismo torneo perdieron con las estadunidenses, quienes las apabullaron 9:1.

Este será un juego decisivo para las mexicanas, pues se jugarán su pase a sefiminales, claro, sin menospreciar a Guatemala quien llegó a la final de la Copa UNCAF que perdió contra Argentina. Sin embargo, la diferencia del nivel de juego de los equipos de la Copa de Oro contra los equipos participantes en la UNCAF es todavía grande.

Considero que se puede calificar de excelente la actuación de las mexicanas si logran pasar a semifinales y evitan ser goleadas por el equipo chino. Un cuarto lugar o arriba de éste, en esta torneo significaría un gran progreso del futbol femenil mexicano ya que se ubicarían como segundo lugar dentro de CONCACAF, desplazando a las canadienses a quienes por cierto, la Selección Femenil nunca les ha podido ganar.

Historia de juegos México vs. Canadá

Fecha Resultado Torneo Sede
15-Ago-1994 Canadá 6  -   México 0 Eliminatoria de CONCACAF 1994 Canadá
06-Sep-1998 Canadá 1   -  México 0 Eliminatoria de CONCACAF 1998 Canadá
21-May-1994 Canadá 3   -  México 0 Amistoso Canadá
24-May-1994 Canadá 2   -  México 0 Amistoso Canadá

Fuente: FMR


Problemas para el equipo de Nigeria rumbo a Sydney 2000

La actuación de las  nigerianas en los juegos olímpicos está en duda. En primer lugar  debido a  problemas economicos se vieron obligadas a  cancelar una gira por Australia. Además   tienen problemas en el hotel donde estan concentradas y por último  al parecer un grupo de guerrilleros atacó el camión del equipo cuando regresaban de la práctica y dejaron a a algunas jugadoras heridas, entre ellas a la capitana, por lo que se ignora que va a pasar con su preparacion.

Fuente: Kay

Regresar al Inicio


Futbol Femenil en Aguascalientes

En el Tec-Ags si tenemos equipo femenil, llevamos 2 años y aunque fue de los primeros equipos que se abrieron (se abrió a mitad del primer semestre del campus, debido a la insistencia de algunas chavas con el entrenador de fut varonil) el plantel tiene 300 estudiantes de prepa y 150 de profesional asi que todavía somos pocos.

Nuestro equipo es de entre 16 y 20 jugadoras (dependiendo de el torneo) y han cambiado mucho de jugadoras desde entonces, solo quedan 5 o 6 del equipo inicial. Yo entré hasta el segundo semestre y pues ni nos ha ido tan mal ni tan bien, el único equipo que nunca hemos vencido es "Las Gallas" de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Aparte de las Gallas solo hay otro equipo universitario, las chavas de el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) y las chavas de la U. Bonaterra pero nunca han jugado con nosotros. A nivel preparatoria hay más equipos, aunque la mayoria no son tan buenos, las que sobresalen son las chicas del Marista, es un colegio privado y han participado en Conadeip los dos ultimos años con resultados encontrados. Nos acaban de entregar nuestros uniformes oficiales del Tec (Adidas patrocinador official) y todavia nos falta mucho camino por recorrer, aunque creo que hemos mejorado, si quieres conocer al equipo entra en la pag del campus. http://www.ags.itesm.com.mx/

En cuanto a secundaria, pues hay algunos equipos que he visto jugar, algunos muy prometedores. El colegio Marista tenia un equipo de secundaria con algunas niñas que jugaban muy bien, aunque la mayoría entra a Preparatoria este año. Las niñas de la Secundaria Técnica número 24, que ganaron la Copa Coca-Cola no las conozco, ni las he visto jugar pero he oido cosas muy buenas sobre ellas. Hay otros equipos, algunos de secundarias federales, otros de colegios pero todavia esta muy poco desarrollado el futbol a ese nivel.

Fuente: Kay

Regresar al Inicio


Opinión respecto a la Copa de Oro

En primera, las americanas tienen mucho a favor en las Olimpiadas, pero debido a los cambios que han tenido este año (cambio de entrenadores, cambio de jugadoras, muchas jugadoras nuevas y muy jóvenes, cambios de posiciones en el campo, lesiones, cambios de capitana y otras cosas que les han sucedido) no aparecen como las grandes favoritas, sino China, sobre todo ahora que estan en el llamado "grupo de la muerte" con China, Noruega y Nigeria para los preliminares olimpicos. En la "Pacific Cup" que se está jugando en Australia, China las derroto 1-0 asi que las chinas parecen tener un poco la ventaja, sin embargo, estadísticamente, las chinas nunca han derrotado a las nortemericanas en ningun juego importante de campeonato (jugaron por el tercer lugar en la copa del mundo Noruega'95, ganó USA, final por la medalla de oro en Atlanta'96, ganó USA, final copa del mundo USA'99 ganó USA, final copa Algarve'00 ganó USA) .

Ahora, Brasil es un buen equipo que ha salido de la nada practicamente en los últimos 5 años. Son muy buenas contendientes, y si le han ganado a las americanas en una ocasión, las americanas fueron a jugar a Brasil antes de la preparacion para la copa USA'99 y jugaron dos juegos en un lapso de una semana creo, ganaron el primero 2-1 y perdieron el segundo 1-0.

Noruega esta resurgiendo después de que fue totalmente aniquilado por China (5-0) y por Brazil (5-4 en penales) en la copa USA'99, le a ganado 2 veces a USA este año y 1 a China.


Fuente: Kay

Regresar al Inicio


Página Principal | Noticias | Selección Nacional | Historia | Universitario | Imágenes | Punto de Vista | Escríbenos