EXTENSIÓN INFORMATIVA PALEONTOLÓGICA


Sierra de las QuijadasFarallones

San Luis, Argentina

SIERRA DE LAS QUIJADAS

“Un lugar en el mundo”

Hermes Cuello


GEOLOGÍA DE LA SIERRA DE LAS QUIJADAS

Las formaciones geológicas de Quijadas se ubican en la era Mesozoica precisamente en el Jurasico Superior y Cretácico Inferior. En esta cuenca sedimentaria del tipo rift se pueden diferenciar cuatro formaciones geológicas que comprenden entre los 130 y 100 millones de años aproximadamente.

  • FORMACIONES GEOLÓGICAS:
  • *Formación El Jume (130 a 120 millones de años): Está constituida por areniscas compactadas y arcillas. En un pasado habrían sido lagunas poco profundas que en épocas de sequía eran arrasadas por dunas. Estas a la vez eran removidas por ríos temporarios provocados por las lluvias.

    *Formación El Toscal (110 millones de años aprox.): Se compone básicamente por arenas compactadas y gravas. También se observan gran cantidad de piedras producto del arrastre de antiguos ríos de alto torrente.

    *Formación La Cruz (110 millones de años aprox.): Esta formación se encuentra mezclada con El Toscal. La importancia de ésta es que posee intercalada coladas basálticas que en 1975 el Dr. Marcelo Irigoyen estableció que dicha efusión estuvo comprendida entre los 109,4 y 107,4 millones de años.

    *Formación Lagarcito (100 millones de años): Se compone por sedimentos correspondientes a fondos lacustres donde se depositaban arenas formando fangos arcillosos.

    PALEONTOLOGÍA DE LA SIERRA DE LAS QUIJADAS

    Puntualizando En algunas de las formaciones nombradas podemos afirmar que han hecho aportes muy valiosos a la comunidad científica en materia de fósiles. Dos nuevas especies de reptiles voladores, halladas en Quijadas jerarquizan este yacimiento ya que estos pterosaurios jamás habían sido encontrados en el planeta.

    HALLAZGOS

    *Formación El Jume: En esta formación se encuentran gran cantidad de raíces y troncos petrificados. La mayoría muestran una ausencia total de estructura interna, esto no permite determinar la especie a la que pertenecían. En los niveles de arenas petrificadas se han encontrado pisadas de dinosaurios que pertenecían a tres grandes familias: Ornitópodos, Terópodos y Saurópodos. Estas huellas corresponderían a dinosaurios del Jurásico Superior, 130 millones de años aproximadamente. En estos mismos estratos se hallaron gran cantidad de trazas fósiles dejadas por gusanos que realizaban estas galerías mientras comían y defecaban al mismo tiempo.

    *Formación La Cruz: El prestigioso paleontólogo argentino Dr. José Bonaparte en 1975 dio a conocer un hallazgo de una nueva especie de reptil volador que denomino Puntanipterus Globosus. De este ejemplar se obtuvieron muy pocos restos y bastante deteriorados debido a la composición de esta formación.

    *Formación Lagarcito: Esta formación es la que realizó mas aportes para la reconstrucción del paleo ambiente de la Sierra de las Quijadas.

    A fines de la década del 60 el Dr. Bonaparte realizó excavaciones con un grupo de colaboradores, que concluyeron con el hallazgo de un pterosaurio al que se lo denominó Pterodaustro Guiñazui, en homenaje a Román Guiñazú por su gran labor en Quijadas desde la década del 30.

    Este ejemplar casi completo de Pterodaustro, que actualmente se encuentra en un Museo de Tucumán, tiene las características anatómicas de todos los pterosaurios con la diferencia que posee una dentadura muy sofisticada. Poseía cientos de dientes muy delgados que los utilizaba para filtrar agua de las lagunas y así alimentarse de los microorganismos que habitaban en ella.

    Agradezco a David Rivarola el facilitarme la foto

    Desde 1994 hasta 1998 se realizaron tres excavaciones en esta Formación dirigidas por el Dr. Luis Chiappe y el Dr. David Rivarola, mediante un Convenio de Colaboración Científica entre la Universidad Nacional de San Luis y el Museo de Historia Natural de Nueva York.

    En estas campañas se recuperaron mas de mil piezas de roca con fósiles que sirvieron para aumentar el conocimiento sobre Pterodaustro Guiñazui y aportaron dos especies de peces (Semionótidos y Pleurofólidos), en un alto grado de conservación, de las cuales solo una había sido encontrada anteriormente. También se encontraron res de anuros (sapos), plantas con flor (angiosperma) y crustáceos de agua dulce.

    Agradezco a David Rivarola el facilitarme la foto
    BIBLIOGRAFÍA

    -RIVAROLA, D.1997.El Parque Nacional “Sierra de las Quijadas” y sus Recursos Naturales.San Luis, Argentina.

    links:

    hermescuello@uol.com.ar

    Las Quijadas

    Parque nacional Sierra de las Quijadas (Subsecretaria de Estado de Turismo, San Luis)




    Neuquen, Patagonia Argentina

    AUCA MAHUIDA

    En Auca Mahuevo, llamado así por la gran cantidad de huevos encontrados, provincia de Neuquén en noviembre de 1997 se realizó uno de los hallazgos mas importantes del mundo en materia de dinosaurios.

    La excavación a cargo de los paleontólogos Luis Chiappe (Museo de Historia Natural de Nueva York) y Rodolfo Coria (Director Museo Carmen Funes de Plaza Huincul), concluyo con el flamante descubrimiento de un yacimiento de 1,5 kilómetros cuadrados cubierto de huevos de dinosaurios.

    La Expedición

    Los trabajos efectuados en este yacimiento fueron financiados por la Revista National Geographic, aportando U$S 13000 para las excavaciones en Neuquén y en Sierra de las Quijadas, San Luis, a cambio de la difusión de los distintos hallazgos; también la Macroproductora Amblin por medio de su presidente Steven Spielberg aportó U$S 15000.

    El objetivo era buscar restos de aves primitivas. El primer día se encontraron muchos dinosaurios pero no eran de importancia debido a que eran especies anteriormente vistas; el segundo día, recorriendo la zona el Dr. Chiappe y el Profesor Lowell Dingus Director de Infoquest (empresa que colaboró), se toparon con un gran yacimiento de huevos fosilizados. "Era imposible caminar sin pisarlos", manifestaba Luis Chiappe en la presentación al mundo de los miles de huevos de dinosaurios encontrados en la Patagonia, en el 5° Piso del Museo de Historia Natural de Nueva York el 17 de noviembre de 1998.

    Los Huevos

    Huevos de saurópodo. Patagonia, Argentina. La importancia y particularidad de este nuevo hallazgo era que los huevos en su interior contenían embriones con piel fosilizada.
    Cada uno de los huevos mide 10 centímetros de diámetro, tienen 800 centímetros cúbicos, pesan mas de 1 kilogramo y es 12 veces mayor al de una gallina.
    Pertenecían a los gigantescos dinosaurios herbívoros, llamados saurópodos. Si los embriones, en su tiempo hubieran nacido habrían empezado su vida con 40 centímetros de largo, para llegar a adultos con 15 metros, y la piel escamosa como los lagartos.

    Saurópodo Las características anatómicas serían las de un animal de cabeza chica, cuello grande, patas de elefante y cola muy larga. El mismo que vivió en la Patagonia hace unos 80 o 90 millones de años atrás.

    El material fue rescatado con técnicas de protección para que no se alterara. Fueron trasladados hasta el laboratorio de Plaza Huincul por bochones (grupo de 20 huevos que pesan 150 Kilogramos).


    Argentina paleontológica

    Este último gran hallazgo de huevos con embrión con piel fosilizada, sumado a varios récords, como los dinosaurios mas grandes, el Argentinosaurus Huenculensis (saurópodo), el Guiganotosaurus Carolini (Terópodo) encontrados en la Patagonia, los mas antiguos, el Eoraptor Lunensis y el Herrerasaurus, en Ischigualasto, provincia de San Juan; y uno de los no avianos mas cercano a las aves Unenlaglia, sin dudas colocan a la República Argentina en el primer lugar en descubrimientos paleontológicos.




    San Juan, Argentina

    ISCHIGUALASTO

    Ischigualasto: SubmarinoLimite Ischigualasto-Talampaya
    ISCHIGUALASTO: Formación el submarino.

    Submarino

    Link:

    PaleoNet:Formación Ischigualasto




    Estado de Falcón, Venezuela.

    URUMACO

    “La extraordinaria formación miocenica sudamericana”

    Urumaco, para quien lo visite, presenta un paisaje singular. Es una región semidesértica cuyas dunas rocosas encierran importantes restos fósiles entre los sedimentos rojizos, anaranjados, amarillos o morados. El visitante puede observar esporádicas apariciones de chivos que hacen de la zona un sitio menos fantasmal, imponente sin embargo por su destacada y particular historia natural.

    Sucede que hace unos 8 millones de años, Urumaco era un sitio muy distinto al actual. La presencia de un gran pantanal como ecosistema permitía el desarrollo de una importante biodiversidad. Recorrían la zona cursos de agua lenta con predominio de vegetación acuática y gramíneas. Los fósiles encontrados de hábitos acuáticos confirman, también, que el proto-Orinoco tenía su desembocadura en la región, la cual se vio posteriormente desviada hacia la actual desembocadura en el delta por el surgimiento de la cordillera costera.

    La formación se extiende entre los ríos Zazárida y Lagarto (al oeste) y el río Mitare (al este) en el noroeste de Falcón.

    Datación

    La edad de la formación esta considerada como Mioceno tardío ya que de acuerdo a los fósiles guía y al análisis de la polaridad magnética se estima la edad entre 11 millones y 5 millones de años, con una media de 8 millones de años .De acuerdo a la fauna de mamíferos encontrada se la considera entre las edades-mamífero continentales correspondientes a los pisos Chasiquense y Huayqueriense (Mioceno Tardío).

    Estratigrafía

  • Miembro inferior (Lutítico-limoso):
  • Preonderancia de lutitas. Aquellas grises con fracturación concoidea y macizas pueden presentar madera fósil mientras que las de color marrón son laminadas en capas de 2 m de espesor con presencia relativamente abundante de material vegetal y restos de vertebrados aunque estos últimos no son comunes.

  • Miembro medio: (Lutítico-arenoso-calcáreo):
  • Lutitas semejenates al miembro inferior pero con presencia de microfósiles, las de coloración marrón abundan y son las que presentan restos de vertebrados: mamíferos, reptiles, peces como también madera y coprolitos. Presencia de calizas entre 1m y 4m de espesor, con moluscos fragmentados y con variedad de tamaños, algas, gastrópodos, equinodermos y foraminíferos. En algunos sectores las conchas llegan a formar niveles con la presencia de los géneros Ostrea, Andara, Chama y Pecten. Areniscas en la parte inferior de grano muy fino a medio de 2 a 10 m de espesor.

  • Miembro superior (Lutítico-Arenoso)
  • Lutitas grises, limosas frecuntes en la parte superior intercaladas con areniscas, las lutitas marrones son escasas y finas (hasta 0,3 m). Las areniscas tienen un espesor de 3 a 7m son de grano fino a medio.

    Al tope de la formación se encuentran los niveles importantes con presencia de vertebrados, una de sus capas contiene madrigueras y gran cantidad de restos de tortugas.

    La riqueza fosilífera

    Urumaco sorprendió al ambiente paleontológico por la singularidad de los descubrimientos. No sólo por los cocodrilos gavial y el "pico de pato", perezosos gigantes, manatíes, delfines y el bagre cajaro sino porque en esta formación se han encontrado al roedor y las tortugas mas grandes del mundo miocénico.

    Phoberomys pattersonii o "Goya" como fué bautizado, es el roedor mas grande conocido. Pesaba unos 500kg, medía unos 3m de longitud y 1,3m de largo. Fue encontrado en 1999 por el geólogo Rodolfo Sánchez oriundo de Urumaco.

    Stupendemys geographicus también es protagonista destacada de Urumaco. Sus 3,3m de longitud y 2,10m de ancho la transforman en la tortuga miocénica mas grande del mundo, la cual fué descubierta en 1992, superando al anterior hallazgo (1978) de la misma especie por científicos de La Universidad Central de Venezuela y Harvard. Aquella otra tortuga mide 2,25m de largo y será devuela por la universidad de Harvard.

    Fósiles:

  • Miembro inferior
  • Charactosuchus (Cocodrilo longirostro)

    Prepotherium (Edentados terrestres de tamaño mediano)

  • Miembro Medio
  • Phractodephalus (bagres de agua dulce)

    Brachygnatosuchus, Caiman, Charactosuchus, Gryptosuchus (cocodrilos gigantes)

    Mourasuchus (cocodrilos "rotro de pato")

    Chelus (tortugas de agua dulce)

    iguánidos indeterminados

    Ischyrorhynchus (cetáceos de agua dulce)

    Trichetus y Potamosirens (Manatíes)

    Macrauquénidos (indeterminados)

    Eumegamys (Roedores gigantes)

    Coprolitos, impresiones de hojas y madera fosilizada

  • Miembro superior
  • Gryptosuchus, Charactosuchus, Ikanogavialis y Tomistoma (cocodrilos longirostros)

    Pristis, Cinoscyan y Phractocephalus (cocodrilos de tamaño mediano a grande)

    Mourasuchus (cocodrilos "rotro de pato")

    Chelus (tortugas de agua dulce)

    "Podocnemis" y Stupendemys (tortugas terrestres, testudino indeterminado)

    Ribodon (manatíes)

    Ocenerotherium (Toxodontes)

    Prepotherium (Edentados terrestres)

    Eumegamys, Phoberomys, Tetrastylus, Cardiatherium, Dabbenea y Kiyutheerium (Roedores gigantes)

    Phractocephalus hemiliopterus (bagre carajo)

    Pseudodoras cf p. niger (bagre sierra)





    Provincia de Buenos Aires, Argentina.

    MONTE HERMOSO

    Por razones de seguridad (para evitar la rapiña de oportunistas) hemos decidido evaluar nuevamente el contenido de la nota. Por ello no esta en estos momentos disponible. Sepa disculpar esta dificultad.

    En palabras de Florentino Ameghino

    Después de casi un año de vida sedentaria, aburrido del trabajo de laboratorio, decidí ausentarme para el campo unas semanas, si no para tomar descanso, por lo menos para variar de ocupación.
    ¿Dónde dirigirme? Aún no conocía la parte austral de la provincia de Buenos Aires y sus formaciones geológicas me eran absolutamente desconocidas. Además por ese lado, no muy lejos de Bahía Blanca (once o doce leguas) existe un punto llamado Monte Hermoso, donde Darwin hizo algunos de sus más notables descubrimientos paleontológicos, olvidado desde entonces por los hombres de ciencia, hasta que volvió a sonar últimamente con ocasión de una visita que él hizo el joven Carlos Burmeister, hijo del ilustre Director del museo de la Capital Federal, anunciando que en ese paraje había hecho el hallazgo de algunos fósiles de importancia; atractivo, este último, que cual poderoso imán me condujo a monte hermoso.

    - ¡ Monte Hermoso!... Para la generalidad sólo tiene de hermoso el nombre. Es una serie de colinas de arena semimovible, de unos treita y tantos metros de elevación, en la más alta de las cuales hay un faro destinado a evitar en lo posible los siniestros que con tanta frecuencia ocurren en esa costa. Es una localidad árida y solitaria, abrasada por el sol y barrida por los vientos que azotan el rostro con la arena ardiente, sin agua y sin pasto, y, si lo hay, duro y punzante como agujas de colchonero. Por un lado está limitada por una barranca acantilada de entre doce y catorce metros de alto y de unas veinte cuadras de extención, cuya base, batida por las olas, ora mansas, ora furiosas del Océano, está acribillada de cuevas y hendeduras, derrumbándose en grandes trozos, que caen enterrándose en la arena, semejando imponentes monolitos, que luego son poco a poco destrozados por las aguas..



    Seguir




    paleofac@yahoo.com o paleoarg@yahoo.com


    Teoría Evolutiva: Evolución |
    Geología: Estratigrafía | Tiempo Geológico | Deriva Continental | Yacimientos Fosilíferos |
    Paleontología: Taxonomía y Filogenia | Descripción de epecies | Fósiles | Paleobotánica| Paleoarte |
    Anatomía Comparada | Extinciones | Dinosaurios | Bibliografía | Noticias Paleontológicas
    APRONA: Boletín Científico |

    PÁGINA INICIAL


    ACERQUENOS SU COMENTARIO HACIENDO CLIC AQUI:
    1