Con trabajo físico y un repaso a jugadas a balón parado, las Chivas Rayadas del Guadalajara cerraron ayer su preparación, en el mismo hotel donde se hospedan en Toluca, para enfrentar esta tarde al conjunto de los Choriceros, en la Bombonera.
El equipo viajó desde ayer temprano a la capital del Estado de México, pero el mediocampista Jorge el "Remy" Arreola no acompañó al grupo ya que tiene una infección ocular.
Anoche, vía telefónica, el técnico Jesús Bracamontes dijo tener definida su alineación, aunque se la guardó para momentos antes del partido:
"Ya no tengo dudas, ya definí los once que van a iniciar, pero prefiero dar a conocer la lista hasta que saltemos a la cancha".
¿Quién entrará por Galindo?
"Puede ser Alejandro Nava, Jair García o Manuel Ríos... cualquiera de los tres".
El timonel rojiblanco insistió en la necesidad de taparle la salida a los Choriceros desde su propia área, así que la intención es que el Rebaño inicie jugando con dos puntas y un centro delantero, agregó Bracamontes.
La alineación probable del Guadalajara será con: Oswaldo Sánchez; Julio César García, Alfonso Loera, Juan de Dios Ramírez Perales y Edoardo Issella; Mariano Varela, Alberto Coyote, Marco Antonio "Chima" Ruiz y Ramón Morales; Manuel Ríos y Gustavo Nápoles.
De utilizar esta formación, Chivas jugaría con Nápoles como centro delantero y Morales y Ríos por las bandas.
Los empates que sacaron en Morelia, ante los Monarcas, así como el empate con los Guerreros del Santos, en el Jalisco, le han dado moral al Guadalajara, ya que a pesar de que han sido solamente igualadas, el chiverío mostró capacidad en esos encuentros para jugar de igual a igual a los mejores conjuntos del torneo, por ello la esperanza de que este sábado pueda dar la sorpresa y sacar el triunfo de la Bombonera.
Toluca es junto con el Cruz Azul, uno de los dos mejores equipos del torneo, ya que tiene ocho triunfos, dos empates y cuatro derrotas para una suma de 26 puntos, en tanto que el Guadalajara tiene tres victorias, cuatro empates y seis reveses para un total de 13 puntos.
Coyote: "Esperamos un milagro"
Alberto, a sus 33 años, dice que aún tiene cuerda para rato.- "Sólo los cobardes huyen; lucharemos hasta el final".
- Anécdotas.
Alberto Coyote está convertido en el estandarte del Guadalajara. Sus ocho años lo avalan, lo dicen todo. Pero esos ocho años no sólo han sido de felicidad, en el actual torneo ha vivido enormes sufrimientos, y el mismo capitán dice que "sólo los cobardes huyen. Estamos aquí con la cara al sol, luchando, buscando la manera de que el equipo califique, mientras haya posibilidades matemáticas".
Coyote refleja optimismo, y "mi confianza quiero transmitirla a mis compañeros. Chivas debe estar, no por obligación, sino por sentimiento, como lo mismo pueden decir de otros equipos, pero hablo del mío. Me duele que a nuestros seguidores no les hayamos podido dar satisfacciones completas, y que ahora para calificar tenemos que estar esperanzados a otros resultados".
A sus 33 años, Coyote tiene cuerda para rato, así lo considera. "La edad es lo de menos, mi corazón no envejece, aunque practicar equis deporte depende de las facultades físicas y en mi caso, pienso que me faltan un par de años más para responder".
Hablar de Chivas emociona a Coyote, quien de pronto es reconocido por algunos aficionados que deambulan en los pasillos del aeropuerto y le piden el autógrafo o posar para la foto.
Se distrae ante tal situación, pero se reintegra a la charla con ESTO.
No le gusta platicar de él, sus comentarios son en plural, en su charla envuelve al grupo, y agrega que "estamos sólidos, y nunca es tarde. Hemos mejorado, y seguiremos luchando, hasta donde las matemáticas nos lo permitan".
DESPIERTA
Porque los números le permiten jugar a Chivas, Coyote dice no estar desanimado. "Perder la ilusión sería lo último. El ser humano vive de ilusiones, y hay que saber enfrentar los retos, por muy fuertes que sean. Chivas, en estos momentos tiene un problema difícil por resolver, pero hay capacidad y talento. El profesor Bracamontes ha sabido llevar al grupo, por fortuna en nuestro grupo las cosas no están definidas, y sólo hay que mantener la calma, y seguir jugando, dejando todo en la cancha".
-¿Qué hacer para calificar?
"Esperamos el milagro, porque también dependemos de otros resultados, siempre y cuando nosotros ganemos nuestros partidos que faltan".
Los colores de Chivas "me despiertan entrega, pasión deportiva y proyección, sin hacer a un lado la responsabilidad".
-¿Te sientes enamorado de Chivas?
"Me siento comprometido por todo lo que Chivas me ha dado, y no creo que con el tiempo que me queda por jugar, se lo pueda corresponder".
ANECDOTAS
Recordó Coyote algunas situaciones difíciles que ha vivido, y explicó: "El primer año que llegué al equipo, también vivimos algo complicado, y al año siguiente fuimos superlíderes. Con Ardiles y Beenhakker también nos fue mal, y en el próximo año fuimos campeones".
Que serán jugadores de buen nivel. Cuatro refuerzos para Chivas
Con posibilidades muy remotas de poder clasificarse a la Liguilla en este torneo, el técnico de las Chivas, Jesús Bracamontes ya está planeando la participación de su equipo en el siguiente campeonato, y sobre todo, la necesidad de reforzar al Rebaño para hacerlo un equipo competitivo.
El timonel rojiblanco dice que ha platicado ya con sus directivos y que los refuerzos que vengan, ahora sí tendrán un verdadero peso futbolístico: "Tenemos pensado traer a cuatro elementos, los cuatro serán jugadores con nombre y la idea es que venga un lateral; un volante por la derecha; un centro delantero... en fin, habrá que rellenar los huecos que nos faltan. Tenemos una lista de seis o siete jugadores, todos ellos con muy buen nivel y posibilidades, pero no es el momento de manejar nombres".
Bracamontes asegura que hasta el momento, José Manuel Abundis no figura en la lista de candidatos para venir al Guadalajara, a pesar de los rumores que siguen girando en torno a que ese delantero está entre los posibles.
Oswaldo Sánchez es intocable: "Chuy"
El Guadalajara es un equipo que quiere armarse lo mejor posible para el siguiente torneo y resulta ilógico que se piense siquiera en la posibilidad de dejar ir a Oswaldo Sánchez del conjunto, señala por otra parte el técnico rojiblanco:
"Eso es obvio para todos, nuestra Comisión de futbol lo tiene clarito. Ese tema ni se debe de tocar, es un momento de rumores, de chismes, no sé quien lo tiró por ahí, pero Oswaldo, junto con un grupo de muchachos, tiene que ser la base para el torneo que viene. Yo no manejo el proyecto económico, pero el futbolístico sí, y es obvio que Oswaldo es el primero que tiene que quedarse, si en verdad se quiere reforzar al equipo".
Por lo pronto, a Chivas le quedan cuatro partidos pendientes en los que teóricamente podría sumar 12 puntos para aspirar todavía a clasificar, o a entrar al repechaje, pero pensar en que podrán vencer en fila al Toluca, en la Bombonera; al Necaxa y al Atlante, en el Jalisco; así como al Monterrey en el Tecnológico, parece más una ilusión que una realidad para el Guadalajara, admite el propio entrenador rojiblanco, quien pide esperar a ver qué pueden hacer mañana ante los Choriceros, para luego replantear de nuevo sus posibilidades.
Opciones para suplir a Galindo. Chivas cierra entrenamientos
Las Chivas Rayadas del Guadalajara cerrarán entrenamientos hoy en Toluca para enfrentar este sábado a los Choriceros, en la cancha de la Bombonera y se manejan varias posibilidades en el Rebaño para cubrir la ausencia del lesionado, Benjamín Galindo.
Marco Antonio el "Chima" Ruiz podría jugar de enganche, en la posición de Galindo, incluso el mismo Nápoles, o bien podría entrar de inicio Alejandro Nava, indicó el entrenador rojiblanco.
Por su parte, los jugadores rojiblancos quieren agotar sus últimas posilidades en este torneo y hablan de no conformarse con un empate en la Bombonera:
"Antes podíamos firmar gustosos un empate con el Toluca en su cancha, pero ahora necesitamos ganar y vamos a intentar pasar sobre ellos, siendo inteligentes y apegados al esquema táctico que se elabore para este partido. El empate no nos sirve", indicó Juan de Dios Ramírez Perales.
El zaguero central rojiblanco opina sobre este encuentro y afirma que Toluca y Chivas están muy parejos en su actual nivel futbolístico, así que será un partido muy disputado el de este sábado, sin que represente una ventaja para el Guadalajara, la ausencia del goleador José Saturnino Cardozo:
"Vamos a ser once contra once y al jugador que entre por él, no hay que menospreciarlo ni mucho menos, porque todos los jugadores del Toluca son de primer nivel".
Ramírez Perales dice por otra parte que la defensiva rojiblanca está recibiendo muchos goles y es que le falta mejorar en táctica fija, pero en cuanto a sus verdaderas aspiraciones por llegar a la Liguilla, los integrantes del Rebaño saben que clasificar, para ellos es casi una misión imposible, así que intentarán finalizar el torneo con la mayor cantidad de puntos y luego deberán esperar, para buscar una mejor actuación en el campeonato de Verano.
La mejor noticia la dio ayer el doctor Alfredo Sandoval y es que el lateral Alejandro Pérez sigue trabajando fuerte en la rehabilitación de su rodilla derecha y el galeno dice que: "Primero Dios, Alejandro volverá a las canchas, a pesar de la grave lesión que tuvo en su rodilla".