AVES DE MISIONES
Contactese con Nosotros
ORNITOLOGIA
ECOLOGIA
GENERALES

HOCO OSCURO MISIONERO

[Ong Virtual] [Parques Nacionales]
[Publicaciones]

[Mapa del Sitio]
[El Autor] [Bibliografias]

ANEXO
[FELINOS]
Localización: AVES DE MISIONES < PRINCIPAL < AVES EN PELIGRO < DETALLE
< Volver a la página anterior
! Página Principal
# Contactenos
? Como navegar por este sitio

 
Caracteristicas

Hábitat

Distribución

Situación


^ CARACTERISTICAS

Se distingue por sus patas y pico cortos. Su tamaño es menor al metro. Tiene una corona de color negro y el cuello y el dorso son negros verniculados o salpicados de amarillo. Los flancos son negruzcos uniformes  y el vientre es ocraceo-rojizo.
Los pichones de esta especie presentan trazas de blanco en los flancos, y barras ante y oscuras en los lados de la cabeza. El iris se presenta de una coloración amarillenta
En la Argentina existe otra raza o subespecie del Hoco Oscuro que no figura en el Red Data Book. Se trata del Tigrisoma fasciatum pallescens (Olrog, 1951) y que es propia de los ríos y arroyos rápidos y torrentes de la selva tucumano-salteña donde se conocen varios registros en Jujuy, Salta y Tucumán.
 

^ HÁBITAT

Parecería restringido a los ríos de la selva paranaense, con remansos y rápidos o “correderas” con tupidos bosques marginales del sudeste de Brasil y la provincia de Misiones.
 
 
^ DISTRIBUCIÓN

Se poseen registros para Río de Janeiro y Santa Catarina (Brasil). En nuestro país fue citada según dos ejemplares capturados en la provincia de Misiones por J. Mogensen el 19 de Marzo de 1912. Luego en ese mismo año se comunica otra captura en Tucumán por el mismo colector anterior. Luego en la intendencia del Parque Nacional Iguazú se supo de un ejemplar que estaba en la muestra zoológica que allí operaba y que hoy puede ser visto en el Museo del Centro de Visitantes del Parque Nacional Iguazú.
Fueron continuos los trabajos y estudios realizados para encontrar esa especie, principalmente para el correntoso arroyo Urugua-í (Hoy tapado por la represa del mismo nombre) (ver Pato Serrucho) sin tener resultados positivos.
 

EL HOCO OSCURO EN LA 
ARGENTINA

^ SITUACIÓN

Actualmente esta especie forma parte del Red Data Book con el estatus de “indeterminada”, pero dada la poca información que e tiene sobre esa especie y la poca cantidad de ejemplares capturados se la podría ubicar en la lista de “rara”. Con el tiempo su situación también iba empeorando por los continuos desmontes y demás impactos sobre el hábitat del animal.
En Brasil la especie se la considera en peligro y en algunos lugares hasta virtualmente extinta por la escasez de capturas o individuos encontrados. Aunque en Misiones, la captura en el área Iguazú da un aliento a que todavía exista ésta especie en alguno de los ramales de arroyos que llevan a las Cataratas.
   
 
Hoco Oscuro Misionero
Aguilucho Blanco
Aguila Monera
Harpia
Halcon Peregrino
Yacutinga
Charao
Carpintero Cara Canela

 
Copyright 1997 / 98 / 99 - Todos los Derechos Reservados - Prohibida su Reproducción Total o Parcial