26 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO |
|
EVALUACION FINACIERA DEL PROYECTO
Dentro de la evaluación financiera de un proyecto, los criterios aplicables son reglas y normas que ayudan a juzgar la idoneidad y conveniencia de un proyecto; si éste no está a la altura de la norma, se rechaza.
Los criterios de decisión son pautas que se expresan en función de la rentabilidad de la empresa o de otra medida de valor con la cual se compara la rentabilidad del proyecto o algún otro aspecto potencial de otro proyecto.
Para expresar la rentabilidad del proyecto se debe saber el flujo de efectivo neto del proyecto, antes de intereses y depreciación pero después del pago de impuesto. El flujo neto de efectivo depende del costo del proyecto, de las entradas y salidas de efectivo subsecuentes, de las fechas en que ocurren, de los años que abarca el proyecto y de su valor en efectivo, son otros factores importantes. Una vez dominada la formulación de los criterios de decisión, se pueden comparar los proyectos propuestos en términos de un conjunto uniforme de criterios. Dichos criterios facilitan el proceso de selección por parte de quienes han de tomar decisiones, que podrán ser los miembros del comité ejecutivo de la empresa o del consejo de administración. Los criterios más frecuentes se clasifican en dos categorías: 1. Técnicas del valor actual: Al cual pertenecen los métodos conocidos como flujo de efectivo descontado (FED), valor actual neto (VAN), beneficio/costo (BC) y valor terminal. 2. Técnicas de tasa de rendimiento: En donde figuran tasa interna de rendimiento (TIR), y tasa de rendimiento promedio (TRP).
Los datos generales para decidir respecto a un proyecto:
1. Flujos de efectivo del proyecto. 2. Incertidumbre que afecta a esos flujos. 3. Costo del capital necesario para financiar el proyecto.
La estructura general de la metodología de la evaluación de proyectos puede ser representada por el siguiente diagrama:
PRECIOS
El precio es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar, un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda están en equilibrio.
En México tiende a existir un control gubernamental de precios sobre algunos productos y servicios; otro factor determinante en los precios es el equilibrio entre la oferta y la demanda, sin embargo hay quienes piensan que es el costo de producción más un porcentaje de ganancia, pero se olvidan de que no es fácil aplicar un porcentaje de ganancia unitaria, pues la tasa real de ganancia anual que es un buen indicador del rendimiento de una inversión, varia con la cantidad de unidades producidas.
El precio es quizás el elemento de la estrategia comercial más importante en la determinación de la rentabilidad del proyecto, ya que él será el que defina en último término el nivel de los ingresos. El precio, al igual que en el caso del producto, requiere consideraciones mayores de lo que se desprende del simple significado de la palabra. Es decir, las condiciones de venta son fundamentales en la forma en que adquiera el flujo de ingresos. Por ejemplo, deberán definirse las condiciones de crédito, el porcentaje de cobro al contado, el plazo de crédito, el pronto pago, los descuentos por volumen, etcétera.
POSICION FINANCIERA
La posición financiera se refleja en un informe conocido con el nombre de “Balance General”, que muestra un resumen de la posición financiera de la empresa en un punto determinado de tiempo. El informe compara los activos y su financiamiento, que lo mismo puede ser una deuda o las aportaciones. Existe una diversidad de cuentas de activos, pasivos y capital social. Una diferencia importante se hace entre los activos y pasivos a corto y largo plazo.
Activo Circulante y Pasivo a Corto Plazo son recursos que se pueden convertir en efectivo al cabo del año o menos. Todos los demás activos y pasivos, y el capital social de los accionistas tienen una vida ilimitada, se consideran de largo plazo o fijos, ya que se espera permanezcan en los registros de la empresa por un año a más. Los activos son jerarquizados de acuerdo con los de mayor liquidez y luego los de menor liquidez. Los activos circulantes, por tanto, preceden a los activos fijos.
Activo, para una empresa, significa cualquier pertenencia material o inmaterial. Pasivo, significa cualquier tipo de obligación o deuda que se tenga con terceros. Capital, significa los activos, representados en dinero o en títulos que son propiedad de los accionistas o propietarios de la empresa.
La igualdad fundamental del balance: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
significa, por tanto que todo lo que tiene valor de la empresa (activo fijo, diferido y capital de trabajo) le pertenecen a alguien. Este alguien puede ser terceros (tales como instituciones bancarias o de crédito); y lo que no se debe, entonces, es propiedad de los dueños o accionistas. Por esto es que la igualdad siempre debe cumplirse. Todo lo que haya en una empresa siempre la pertenecerá a alguien
BALANCE GENERAL
TODOS LOS VALORES DE LE PERTENECEN A LA EMPRESA
Activo fijo Terceras personas o entidades con Activo diferido = deudas a corto, mediano y largo plazo. Capital de trabajo + Otros activos Accionistas o propietarios directos de la empresa
El estado de cambios en la posición financiera proporciona un resumen de los flujos de efectivo durante un periodo específico, por lo general de un año recién terminado. El estado que a veces se denomina “Estado de origen y aplicación de recursos” revela una perspectiva de las operaciones internas de la empresa, inversión y flujos de efectivo para financiamiento. Los hace conciliar con los cambios en sus valores de efectivo y negociables durante el periodo en cuestión.
TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR)
Se conoce también como tasa interna de retorno, y se define como la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de efectivo con la inversión inicial de un proyecto.
La TIR es la tasa de descuento que hace que el Valor Presente Neto (VPN) de una oportunidad de inversión, sea igual a cero debido a que el valor presente de los influjos de efectivo es igual a la inversión inicial.
El criterio por emplear cuando se utiliza la TIR para realizar decisiones de aceptación-rechazo es como sigue: “Si la TIR es mayor que el costo del Capital, se acepta el proyecto, de no ser este el caso, se rechaza”.
El criterio de la tasa interna de retorno (TIR) evalúa el proyecto en función de una única tasa de rendimiento por período con la cual la totalidad de los beneficios actualizados son exactamente iguales a los desembolsos expresados en moneda actual. La TIR representa la tasa de interés más alta que un inversionista podría pagar sin perder dinero, si todos los fondos para el financiamiento de la inversión se tomaran prestados y el préstamo (principal e interés acumulado) se pagara con las entradas en efectivo de la inversión a medida que se fuesen produciendo.
La TIR se calcula empleando el método de tanteo (ensayo y error) o bien, haciendo uso de una calculadora financiera o de una computadora. La determinación de la TIR para una anualidad es considerablemente más sencilla que si se tratase de un flujo mixto de entradas de efectivo por operaciones.
RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSION
La técnica del rendimiento sobre la inversión como método de estimación presenta una regla básica de evaluación. Este método refleja el porcentaje de utilidad que puede obtener el proyecto sobre una base anual en relación con la inversión inicial del capital. Es razonable suponer que el proyecto que se considera para la construcción producirá por lo menos la tasa de rendimiento que se obtendrían si la inversión se hiciera en otra parte. Es necesario considerar no solo dicha tasa equivalente, sino también los riesgos inherentes a diversas inversiones. Así mismo, el rendimiento de la inversión del capital debe ser mayor que las tasas de intereses pagadas por el capital que se pidió prestado. La ventaja del método de rendimiento sobre la inversión como medio de evaluación es que se comprende con facilidad y es fácil de aplicar en la toma de decisiones de inversión inicial, así como para efectuar comparaciones entre varios proyectos. La mayor desventaja, es que no toma en consideración el cambio por valor del dinero en el tiempo.
METODO:
La base del método consiste en calcular la tasa de rendimiento como resultado de dividir la utilidad neta anual del proyecto entre el capital invertido. Cualquiera que sea la utilidad, debe decidirse si el calculo se llevará a cabo durante un periodo o sobre la vida en prospecto del proyecto y promediarse. Para evaluar un proyecto utilizando el rendimiento sobre la inversión, deben identificarse los siguientes conceptos y listarse para cada proyecto en consideración.
1. Los pagos totales a realizarse sobre el proyecto durante el año de la estimación. Estos pagos deben cubrir el capital, intereses y costo de operación y mantenimiento. 2. Los rendimientos totales que se obtendrán del proyecto por ventas de artículos o servicios, etc., que pueden incluir el valor de rescate de cualquier planta o edificio al final de su vida útil. 3. La utilidad o pérdida bruta, tomando en consideración a la política contable de la organización.
4. Los impuestos que se pagarán, estimando la depreciación y otras bonificaciones. 5. La utilidad anual resultante después de impuestos del proyecto. La utilidad final dividida entre el capital invertido y el resultado expresado como porcentaje reflejarán el rendimiento sobre la inversión del proyecto o proyectos en consideración.
PERIODO DE RECUPERACION
Uno de los criterios tradicionales de evaluación bastante difundido es el del periodo de recuperación de la inversión, mediante el cual se determina el número de periodos necesarios para recuperar la inversión inicial, resultado que se compara con el número de periodos aceptables por la empresa. Los proyectos que ofrezcan un periodo de recuperación inferior a cierto número de años (n) determinado por la empresa se aceptarán; los que ofrezcan un periodo mayor que el número de años determinado se rechazarán. Este criterio puede ser aplicable cuando el panorama a largo plazo, más allá de tres años, es muy incierto. En un país política o económicamente inestable, el objetivo principal es la rápida recuperación de la inversión, y las utilidades subsecuentes constituyen casi una sorpresa inesperada. Cuando la empresa atraviesa por una crisis de liquidez y sin posibilidades de obtener recursos adicionales, resulta bastante adecuado. VALOR ACTUAL NETO
Cuando Valor Actual Neto (VAN) de un proyecto es positivo, representa el excedente que queda para el inversionista; después de haberse recuperado la inversión, los gastos financieros y la rentabilidad exigida por el inversionista. Por lo tanto, si al flujo del proyecto se le descuentan los intereses y amortizaciones, el saldo equivaldría a la recuperación del aporte del inversionista más la ganancia por el exigible y un excedente igual al VAN del proyecto, que representaría la ganancia adicional a la mejor alternativa de la inversión. La función del VAN del proyecto para distintos tamaños puede adoptar una forma asi:
VAN
T° Tamaño
El tamaño óptimo T° corresponde al mayor valor actual neto de las alternativas analizadas, es decir, cuando la diferencia entre ingresos y egresos actualizados se maximiza. Si se determina la función curva, este punto se obtiene cuando la primera derivada, es igual a cero y la segunda es menor que cero, para asegurar que el punto sea máximo. El mismo resultado se obtiene si se analiza el incremento de VAN que se logra con aumentos de tamaño; en este caso, la curva adopta la siguiente forma:
VAN
T° Tamaño
INDICE DE COBERTURA DE DEUDA
Conocido también como índice de cobertura de pago fijo, mide la capacidad de la empresa para cumplir con todas sus obligaciones de pago fijo, como son los pagos de intereses sobre la deuda y el capital, los pagos de arrendamiento establecidos y los pagos de dividendos de acciones preferentes. Al igual que el índice del número de veces en el cual se ha ganado intereses, cuanto más alto sea el valor, mejor. Los pagos de capital sobre la deuda, pagos programados sobre contratos de arrendamiento y pagos de dividendos por acciones preferentes son incluidos en la siguiente fórmula:
Utilidad antes de intereses e impuestos + Indice de Cobertura Pagos por contratos de arrendamiento _ de pago fijo Intereses + Pagos por contratos de arrendamiento + [ ( Pagos de capital + Pagos de dividendos de acciones preferentes) 1/ (1-T))]
Donde: T = Tasa Tributaria 1/(1-T) = Ajuste de capital después de impuestos y pagos de dividendos de acciones preferentes a un equivalente antes de impuestos, congruente con los valores antes de impuestos del numerador.
CALCULO DEL RIESGO DEL PROYECTO
Los objetivos del análisis y administración del riesgo en un proyecto de inversión se resumen en dos:
1. Determinar con alguna medida cuantitativa, cual es el riesgo al realizar determinada inversión monetaria en un proyecto.
2. Administrar el riesgo de tal forma, que pueda prevenirse la banca rota de una empresa.
Cuando hay riesgo, existe cierto número de resultados conocidos posibles, cada uno de los cuales cuenta con la posibilidad de ocurrir y pudiendo producirse cualquiera de ellos.
Lo que hace el análisis formal del riesgo es configurara la idea subjetiva que se tiene de los resultados y de las probabilidades asociadas, dándole un formato concreto y estandarizado, que se puede dar a conocer son facilidad a quienes deben tomar decisiones con base en el análisis del riesgo.
CONCLUSIONES
Este trabajo intenta dar al preparador y evaluador de proyectos una visión acerca de las decisiones que debe adoptar en términos del financiamiento del proyecto. Una vez conocidos el marco de referencia del proyecto, así como los problemas de mercado, demanda tamaño y localización, se debe determinar las distintas fuentes de financiamiento con que podría desarrollarse el proyecto.
En un determinado momento, una alternativa de financiamiento puede ser la óptima y en otro no serlo, dependiendo de la situación coyuntural en cada punto del tiempo. Los programas de desarrollo imperantes en un momento dado pueden condicionar la elección de determinadas alternativas de financiamiento.
El proceso de búsqueda del financiamiento óptimo requiere de un análisis de los costos del proyecto, dado que es posible que cada uno de los elementos constituyentes del costo tenga una alternativa de financiamiento óptima distinta.
Finalmente el evaluador deberá estudiar los aspectos de costo y riesgo que llevan implícitos las distintas opciones de financiamiento. Al conjugar los dos aspectos indicados, el evaluador debe buscar un procedimiento adecuado que considere en forma apropiada la comparación de las alternativas planteadas. El procedimiento que se adopte deberá considerar necesariamente el valor del dinero en el tiempo, para lo cual establecerá una tasa de descuento razonable que refleje lo que el evaluador esté dispuesto a aceptar como un costo normal.
BIBLIOGRAFIA
1. PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NASSIR SAPAG CHAIN REINALDO SAPAG CHAIN MC GRAW HILL
2. EVALUACION DE PROYECTOS GABRIEL BACA URBINA MC GRAW HILL |
|