POETAS DEL URUGUAY

GENEROSO MEDINA LUZARDO  (1922-1974)

 

PRINCIPAL - OBRAS LITERARIAS - INFORMACION GENERAL

BIOGRAFIA COMPLETA  - GALERIA DE FOTOGRAFIAS

 

 

BIOGRAFIAS PARA NIÑOS DE CELEBRIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS

Publicadas en:

Vidas amirables :  biografías, semblanzas / Generoso Medina y otros. -- Montevideo: Consejo Nacional de Enseñanaza Primaria y Normal, 1968. -- (Publicaciones escolares y obras didácticas: v. 4)

 

JOSE ARECHAVALETA

 

  Como el Dr. Alfonso Espínola, José Arechavaleta era español. Nació en Bilbao el 27 de setiembre de 1838. Su nombre está unido a las primeras investigaciones sobre la flora de nuestro país y también al estudio de los diversos aspectos de la naturaleza a la que amaba profundamente. Además de su espíritu científico, poseía el privilegio de sentir la belleza en todos sus matices. Sirva de ejemplo el hecho de haber sido un profundo admirador de la cultura helénica, que estudió y de cuyo Arte disfrutó en su visita a Grecia.

 

  Sabio naturalista, botánico de excepción, su personalidad científica fue reconocida y admirada más allá de las fronteras de nuestra patria, y su amistad con el gran naturalista francés Ernesto Gibert, le concedió múltiples beneficios que se tradujeron no sólo en su quehacer de investigador sino en la divulgación, por el propio Gibert, de sus valiosos descubrimientos.

 

  En 1856 se radicó definitivamente en Montevideo, y a partir de ese momento consagró toda su vida al estudio de la naturaleza de nuestro país, recorriendo los departamentos para realizar estudios de entomología. El secreto de sus éxitos estaba en que poseía una conciencia lúcida, disciplinada, y una voluntady un rigor que vencían todas las dificultades.

  Durante un tiempo trabajó en la farmacia de un pariente suyo y más tarde terminó la carrera de farmacéutico, titulándose en l862.

  Gran observador, dueño de un talento nada común, estudió durante más de quince años nuestras más variadas especies de insectos, dedicándose con preferencia a los coleópteros. Descubrió especies nuevas, dedicándose luego a la clasificación de las plantas de nuestro país. Éste fue su verdadero camino, pues estudió y descubrió múltiples especies vegetales, en sus frecuentes viajes, hasta dejarnos una obra que justifica su vida entre nosotros: "Flora Uruguaya", de gran importancia científica. El herbario que formara tuvo un incalculable valor y de este modo dejó clasificadas en sus libros más de doscientas plantas de la flora de nuestra tierra. Aplicó a las plantas nombres nacionales y regionales y también nombres de botánicos, discípulos, aficionados y amigos que le acompañaron en las excursiones y vivieron con él la indescriptible emoción de las bellezas naturales. Ocupó más tarde el cargo de químico del Municipio de Montevideo, y fundó un laboratorio para hacer investigaciones sobre enfermedades del ganado bovino.

  Su interés por las investigaciones científicas y bacteriológicas, lo trasmitió a sus discípulos de la Facultad de Medicina, donde desde 1874 a 1906 dictó la cátedra de Historia Natural Médica. El 26 de abril de 1892 fue designado, en reemplazo del profesor Carlos Berg, Director del Museo de Historia Natural y después Director General del Museo Nacional. Sus obras científicas, que le otorgaron gran renombre dentro y fuera del país fueron: Gramíneas del Uruguay y Flora Uruguaya, que ya mencionamos.

  El día de su muerte, ocurrida el 16 de junio de 1912, un diario de la época dijo en sus palabras de despedida: "Sabemos que hemos perdido un sabio, un corazón y un cerebro a la vez, un ciudadano utilísimo a la Patria, que ha llenado con creces la misión impuesta a todos los buenos hijos y ha dejado un ejemplo honroso de fecunda laboriosidad".

 

Generoso Medina

PRINCIPAL - OBRAS LITERARIAS - INFORMACION GENERAL

BIOGRAFIA COMPLETA  - GALERIA DE FOTOGRAFIAS