Guí A udición . COM
 Guía de iniciación a la Música Clásica 

50 Compositores:
 
Listados Ampliados:
 
  [ Por Orden Alfabético ] [ Por Géneros ] [ Por Épocas ] [ Por Países 
 
  [ 75 Compositores ] [ 100 Compositores ] [ 125 Compositores ]
     [ Del 51 al 75 ]        [ Del 76 al 100 ]       [ Del 101 al 125 ]
[ INICIO ] >  Especiales:  [ Óperas y arias ]

 
Ó peras y sus Arias más conocidas


Un buen punto de partida para iniciarse en el género operístico es sin duda la escucha de las partes más conocidas de ciertas óperas, a veces famosas e interpretadas en su totalidad y a veces apenas recordadas sólo por dichas partes (oberturas, arias, coros, dúos, fragmentos orquestales...).
En esta lista presentamos algunas de las arias y partes vocales más populares de la historia del género, independientemente del éxito alcanzado (o su fama en nuestros días) por las óperas en las que se encuentran. Su indudable atractivo tiene además la virtud de poder despertar en nosotros el deseo de conocer el resto de la ópera y su historia completa, e incluso despertar el interés por otras óperas semejantes.
De ahí a querer conocer el resto del género hay sólo un paso.
 
Fragmentos de ópera
→ Aquí encontrará fragmentos musicales en MP3 mp3 de algunas de las óperas citadas.
 
→ Mantenga el cursor sobre el icono para saber el peso en KB y el intérprete.
 
→ Próximamente:
letras Letra de las arias.

BELLINI
 
 Norma :  «Casta Diva» (Plegaria de Norma) mp3
Norma, suma sacerdotisa y personaje sobresaliente entre las figuras femeninas de la historia de la ópera, entona el aria más famosa de Bellini y una de las más representativas del «bel canto». En ella se conjugan el amor con la religiosidad y el patriotismo, sobre el trasfondo de una época lejana según el gusto del romanticismo.
 
[   ↑   ]

BIZET
 
 Carmen :  «Habanera» mp3 y «Aria del toreador» (Cuplé de Escamillo) mp3
Ópera popularísima basada en la novela homónima de Mérimée, varios son los números que podrían destacarse y que son conocidos por el gran público. Dos de los más famosos son la «Habanera», cantada por Carmen, y el aria de Escamillo, el «toreador» y tercer personaje en discordia entre Carmen y Don José, verdadero protagonista de la historia pero eclipsado por la fuerza de su amante.
 
[   ↑   ]

CHAIKOVSKI
 
 Eugene Oneguin :  la «Escena de la carta» mp3 y el «Aria de Lenski»
Chaikovski probablemente sea el autor ruso más popular, pero esta popularidad parece verse reservada sólo a sus obras instrumentales. En esta ópera, basada en la novela (en verso) homónima de Pushkin, se representa a la nobleza rusa del s. XIX en diversas escenas similares a las que nos presenta la literatura rusa de la época. Dos de estas escenas, las más conocidas, se dedican a Tatiana y a Lenski, protagonistas de la historia de encuentros y desencuentros amorosos que se nos ofrece.
 
[   ↑   ]

DELIBES
 
 Lakmé :  «La canción de la campana» (Aria de las campanillas) mp3 y el «Dueto Lakmé-Malika» (Dueto de las flores) mp3
Ópera exponente del exotismo romántico que nos presenta como protagonista a Lakmé, una sacerdotisa brahmana. La canción entonada por Lakmé la presenta como un «pajaro exótico» cuyos cantos deben de servir de anzuelo para atrapar y castigar a Geráld., extranjero enamorado de Lakmé y culpable de sacrilegio, según el padre de ésta. Previamente, su hermoso dueto con Malika tiene un aire que participa de la magia y serenidad de la naturaleza del país.
 
[   ↑   ]

DONIZETTI
Autor romántico encuadrado dentro del «belcantismo», en las dos óperas que citamos vemos sendos ejemplos de arias de lucimiento para los grandes tenores, muy al gusto de la época.

 La Favorita :  «Spirto gentil» mp3
Ópera compuesta con numerosos fragmentos de otras, su aria más afamada fue compuesta durante los ensayos previos al estreno. Según el gusto más romántico, la historia se desarrolla en un tiempo y lugar alejados: la Castilla del s. XIV, que enmarca la historia del amor de Fernando por Leonor, la favorita del rey Alfonso XI. El aria es cantada por el joven Fernando tras descubrir la condición de su amada.

 L'elisir d'amore (El elixir de amor) :  «Una furtiva lacrima» mp3
En medio del ambiente de una comedia bufa, el crédulo y enamorado Nemorino canta un aria llena de lirismo que nada tiene que ver aparentemente con el trasfondo cómico de la ópera. Y ello por efecto de la embriaguez producida por un supuesto elixir mágico que ha comprado y que no es otra cosa que buen vino.
 
[   ↑   ]

GERSHWIN
 
 Porgy and Bess :  «Sumertime» (Canción de cuna de Clara) mp3 , «I got plenty of nothing» (Canción con banjo de Porgy) y «Bess you is my woman now» (Tema de amor de Porgy y Bess)
Esta «ópera folclórica americana» está tan cerca de ser un musical que su sonido nos recuerda inevitablemente a Broadway, en esta ocasión con la música negra como elemento primordial. Gershwin pinta el panorama de cualquier barrio pobre lleno de gentes con una vida fatigosa y que se expresan a través de canciones fácilmente recordables y muy conocidas.
 
[   ↑   ]

GLUCK
 
 Orfeo y Eurídice  (Orfeo ed Euridice) :  «Che farò senza Euridice» mp3
Ópera de éxito no inmediato, en sus primeras versiones el papel de Orfeo era interpretado por un «castrato». Este personaje se adaptó posteriormente para ser cantado por un tenor, y finalmente se hicieron adaptaciones para barítono e incluso para una contralto, dando lugar a uno de los papeles con más posibilidades en la historia de la ópera. Obra maestra de un reformador imprescindible de la ópera, en el lamento de Orfeo por la muerte de su amada Eurydice se condensa toda la perfección operística neoclásica.
 
[   ↑   ]

HAENDEL
A pesar de que sus óperas no sean en la actualidad sus composiciones más populares, sí que fueron motivo importante para que este compositor alemán nacionalizado inglés fuese en su época el más celebrado de Inglaterra. Algunas de sus arias siguen siendo parte fundamental del repertorio de muchos artistas y son ampliamente conocidas.

 Rinaldo :  «Cara sposa» (Aria de Rinaldo) y «Lascia ch'io pianga» (Aria de Almirena) mp3
Para la presentación de Haendel en Londres se le ofreció el libreto de una ópera a caballo entre lo histórico y lo fantástico y con grandes efectos especiales que el compositor aderezó con también grandes efectos sonoros. Su éxito fue fulminante y Haendel se quedó ya para siempre en Inglaterra. El aria de Rinaldo «Cara Sposa» fue una de las más celebrados de la composición, mientras que el aria de Almirena «Lascia ch'io pianga» fue compuesta veinte años más tarde para una segunda versión de la ópera, creando así uno de sus grandes momentos operísticos.

 Jerjes (Serse) :  Ombra mai fu (El «Largo de Haendel») mp3
Mezcla de comedia y tragedia, esta ópera ha sido frecuentemente representada y contiene una de las piezas más famosas de su autor, tanto que ha dado en llamarse el «largo de Haendel», aunque en la partitura original es un aria en tiempo de «larghetto». El tema es un bello tema de amor... ¡cantado a un platanero! La dulce sombra de este árbol será la inspiradora de tan enternecedora melodía.
 
[   ↑   ]

LEONCAVALLO
 
 Pagliacci (Payasos) :  «Vesti la giubba» mp3
En el seno de un grupo de comediantes ambulantes se desarrolla una trama amorosa con un final trágico. En el aria reseñada Canio, manifiesta amargamente cómo el payaso tiene que hacer reír al público a pesar de sus penas. Leoncavallo, uno de los más aclamados representantes del «verismo», quiso retratar a través de los personajes de la «Commedia dell'Arte» a personajes reales con sentimientos auténticos.
 
[   ↑   ]

MASCAGNI
 
 Cavalleria rusticana :  «Viva el vino» (Brindis de Turiddu) y «Voi lo sapete, o mamma (Romanza de Santuzza)
Obra compuesta para un concurso de óperas en un acto, dio gran fama a su autor y prevaleció sobre todas las composiciones posteriores de éste. Adscrita al «verismo», en ella se representa crudamente la realidad de un pueblo siciliano y sus habitantes. Aunque destaquemos un par de canciones, fueron numerosas las melodías de ella que se hicieron muy populares por estar muy en consonancia con el gusto italiano.
 
[   ↑   ]

MASSENET
 
 Werther :  «Pourquoi me réveiller» mp3
La ópera, basada en «Los sufrimientos del joven Werther» de Goethe, se aleja de la visión originaria de la novela para pintarnos con detalle el ambiente opresivo que producía en un espíritu romántico el provincianismo e hipocresía de la pequeña burguesía alemana. Esto, que fue motivo de disgusto en los ambientes vieneses, no suponía sin embargo un alejamiento del espíritu romántico, que permanece en la obra en la oposición del protagonista con dicho ambiente.
 
[   ↑   ]

MOZART
Genio consagrado como autor de éxito en todos los géneros, en la ópera fue igualmente un maestro indiscutible del clasicismo. La mayoría de sus óperas de madurez siguen representándose habitualmente hoy en día, encontrando entre todas ellas numerosas arias muy populares.

 Don Juan (Il disoluto punito ossia Il Don Giovanni) :  «Là ci darem la mano» mp3 y Aria del catálogo de Leporello («Madamina, il catalogo è questo») mp3
En este «drama jocoso» de trama bien conocida el protagonista apenas tiene números de relevancia, salvo el archipopular «Là ci darem la mano» a dúo con Zerlina, campesina a la que trata de seducir. Otras piezas muy recordadas corren a cargo de personajes cómicos como Leporello, el criado de Don Juan, que cuenta las fatigas de los criados al principio de la obra o enumera las fechorías amorosas de su amo en la llamada «Aria del catálogo».

 La flauta mágica (Die Zauberflöte) :  Aria de Papageno («Der Vogelfänger bin ich ja») mp3 y segunda Aria de la Reina de la Noche («Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen») mp3
La ópera de más éxito de su autor y una de las más representadas de todos los tiempos. Está planteada como una aparente fábula infantil, pero con un trasfondo impregnado de filosofía, espiritualidad y dramatismo, a la vez que contiene numerosas referencias a la masonería, a la que Mozart pertenecía. La presentación de Papageno, el pajarero, o la aparición airada de la Reina de la noche en su segunda aria son dos de los momentos más conocidos, siendo este último uno de los más espectaculares de su producción.

 Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) :  «Porgi amor» (Cavatina de la Condesa) y «Non so più cosa son» (Aria de Cherubino)
Basada en la comedia homónima de Beaumarchais, la trama sigue con la historia de El barbero de Sevilla, otra comedia de Beaumarchais sobre la que Paisiello había compuesto ya una ópera -y que sería retomada posteriormente por Rossini para su más famosa ópera-. El conde Almaviva, ya casado y con Fígaro a su servicio, pretende ahora los favores de la prometida de éste. Tanto la ópera como la comedia fueron un escándalo en la época, ya que presentaban a un conde rivalizando con su sirviente, igualándolos, y finalmente venciendo el criado. Los dos números señalados quizás sean los más populares de entre los muchos y excepcionales que se hallan en la obra.
 
[   ↑   ]

OFFENBACH
 
 Los cuentos de Hoffmann (Les contes d'Hoffmann) :  «Il était une fois» (Canción de Hoffmann) mp3 y la «Barcarola» («Belle nuit, ô nuit d'amour») mp3
Compositor prolífico de operetas, género con el que alcanzó gran popularidad en París, Offenbach no pudo terminar esta ópera «grande» de carácter fantástico y basada en una pieza teatral homónima, dejando orquestada algo más de la mitad de la obra -el prólogo y el primer acto, aunque sí completó toda la partitura para piano-. Sin embargo, y a pesar de todas las versiones, adaptaciones y adulteraciones, su popularidad es suficiente como para seguir representándose habitualmente en nuestros días, gracias a la belleza de números como los reseñados.
 
[   ↑   ]

PUCCINI
Puccini es uno de los grandes talentos de todos los tiempos para la melodía. Reflejo de ello son las numerosas arias que, diseminadas a lo largo de todas sus óperas, han alcanzado una enorme popularidad y siguen siendo constantemente interpretadas y grabadas, no cansando nunca a un público que difícilmente puede decidir cuál de ellas es la más encantadora.

 Gianni Schicchi :  «O mio babbino caro» (Aria de Lauretta) mp3
En medio de una comedia aparece prodigiosamente una de las arias de amor más dulces y dramáticas, en la que Lauretta suplica a su padre Gianni Schicchi que favorezca sus amores con Rinuccio. Esta ópera bufa es la última del llamado «Tríptico», tres óperas de un acto compuestas a semejanza de la Divina Comedia de Dante: el Infierno queda representado en las miserias humanas de «El tabardo», el Purgatorio en el drama de «Sor Angélica» y el Paraíso en la comedia de «Gianni Schicchi».

 La Bohème (Escenas de la vida bohemia en 4 actos) :  «Che gelida manina» mp3 , «Sì. Mi chiamano Mimì» mp3 y el Vals de Musetta («Quando men vo») mp3
Es nochebuena. Rodolfo, poeta que comparte una buhardilla del barrio latino con otros artistas, conoce a su vecina Mimì cuando ésta sube a pedir fuego para las velas. En un célebre dúo (que contiene las dos primeras piezas señaladas) se cuentan brevemente su vida y quedan enamorados. Celebrarán la nochebuena por las atestadas calles de París y asistirán, en compañía de los amigos de Rodolfo, al también celebrado Vals de Musetta, ex-amante de uno de estos. Basada en la novela de Murger «Escenas de la vida bohemia», su poderoso dramatismo y la descripción realista de sus escenas, su carácter agridulce e, indudablemente, su música, han hecho de esta ópera una de las favoritas -si no la que más-, del público.

 Madama Butterfly :  «Un bel dì vedremo» mp3
Cio-Cio-San, «Madama Butterfly», renuncia a toda su familia y tradiciones al casarse con el teniente estadounidense Pinkerton, destinado en Nagasaki y encaprichado con ella. Su esposo regresará luego a su país y Butterfly quedará esperando su retorno, negándose a creer que su amor haya sido traicionado. Aparte del exotismo propio del ambiente en que se desarrolla la obra, Puccini añade musicalmente varias pinceladas de color oriental. Sin embargo, el encantador tema que acompaña continuamente a la protagonista es de claro sabor italiano, condensándose en el gran aria en que Butterfly relata cómo imagina el reencuentro con su esposo.

 Tosca :  «Vissi d'arte» (Aria o «plegaria» de Tosca) mp3 y «E lucevan le stelle» (Aria de Cavaradossi) mp3
Tosca es una de las heroínas más recordadas de la historia operística. Su historia no está cuajada de acciones deslumbrantes al estilo más puramente romántico, sino de un modo más dramático y oscuro. Tampoco canta numerosas arias, sino sólo una, la famosa «Vissi d'arte». La otra gran pieza de la obra es el aria del amante de Tosca, Mario Cavadarossi, que comienza tomando un tono melancólico para acabar expresando el mayor de los dramatismos posibles. Basada en un drama homónimo de Victorien Sardou, la obra tiene como trasfondo el opresivo ambiente político italiano durante la época de la invasión napoleónica.

 Turandot :  «Nessun dorma» (Aria de Calaf) mp3
Ópera según un drama homónimo de Carlo Gozzi que recogía a su vez una leyenda oriental situada tradicionalmente en China. La princesa Turandot, no deseando esposarse, plantea tres adivinanzas a sus numerosos pretendientes (que se presentan arrastrados por su belleza) y los ejecuta si no dan con las respuestas. Pero el príncipe Calaf pasará la prueba y planteará a su vez una adivinanza a la airada princesa para renunciar a la boda. En su hermosa aria muestra la certeza de salir victorioso de su empeño. Para ambientar efectivamente la leyenda, Puccini insertó motivos musicales de auténtico origen chino. La muerte le sorprendió en la composición de la obra, y su amigo Franco Alfano terminó el tercer acto basándose en las notas dejadas por Puccini. A comienzos de 2002 Luciano Berio estrenó un nuevo tercer acto para la obra.
 
[   ↑   ]

PURCELL
 
 Dido y Eneas :  Adiós de los marineros, Escena de la hechicera y «Cuando yazga en tierra» (Canto fúnebre de Dido) mp3
Considerado hoy día el Canto fúnebre de Dido como una de las mejores arias de la historia operística y considerada Dido y Eneas como la primera ópera nacional inglesa, ni el aria ni la ópera tuvieron gran repercusión entre los contemporáneos de Purcell, que gozaría del mayor de los prestigios unos pocos años después. A través de las peripecias de Eneas y las conspiraciones de un grupo de brujas, el libreto se constituye como una alegoría de la situación de la monarquía inglesa del momento.
 
[   ↑   ]

ROSSINI
 
 El barbero de Sevilla (Il barbiere di Siviglia) :  «Una voce poco fa» (Cavatina de Rosina) mp3 , «La calunnia» (Aria de Basilio) mp3 , «Largo al factotum» (Cavatina de Figaro: «Figaro, Figaro...») mp3
De Rossini son muy populares un gran número de óperas debido a las casi infinitas recopilaciones de sus oberturas. Sin embargo, sus arias más conocidas se encuentran casi todas en sólo una de estas óperas, «El barbero», que es una sucesión magnífica de arias, dúos, coros, etc. La más popular sea quizás la que canta el propio Fígaro cuando sale a escena, contándonos humorísticamente sus fatigas, estupendamente retribuidas, como barbero y «favorecedor» de amores. De un carácter totalmente distinto es la magnífica cavatina amorosa de Rosina, mientras que en el aria de Don Basilio es la cómica enseñanza del uso de la calumnia para aplastar a un enemigo.
 
[   ↑   ]

VERDI

[   ←   Otros archivos mp3 de Verdi en la página del compositor ]

La mayoría de las arias más populares son de Verdi. Su vasta producción, que se prolonga por más de medio siglo, superó primero el belcantismo y luego el romanticismo. Por esta amplitud cronológica y ese cambio de registros su producción suele dividirse en tres grandes periodos: de juventud, madurez y últimas óperas. En los tres hay números que son conocidos por prácticamente todo el mundo.

 Aida :  «Celeste Aida» (Aria de Radamés) mp3
Compuesta para la inauguración del Canal de Suez en 1869 pero finalmente estrenada en El Cairo dos años más tarde, ésta es una de las obras de Verdi más espectaculares de su autor en cuanto al exotismo de los escenarios en que se desarrolla (la corte egipcia en el palacio imperial de Menfis, las orillas del Nilo...) y una de las más criticadas musicalmente. En efecto, Verdi abandonó las convenciones de la ópera al modo romántico y buscó describir a los personajes de un modo más íntimo, no componiendo grandes arias salvo la citada «Celeste Aida», con lo que llevó al desconcierto y a la protesta a sus seguidores.

 Il Trovatore (El trovador) :  «Vedi le fosche notturne» (Coro de gitanos o «Coro del yunque») mp3 y «Di quella pira» (Aria de Manrico) mp3
Basada en el drama homónimo de García Gutiérrez, forma junto con «La traviata» y «Rigoletto» el trío quizás más popular de óperas de Verdi. Absolutamente clásica formalmente, es ejemplar en la concepción de grandes números vocales que con su espectacularidad virtuosística ganaron inmediatamente el favor del público. La tradición «belcantista» era llevada físicamente al límite en la búsqueda del dramatismo. A ello se añadía además la muy romántica acción situada a comienzos del siglo XV en Vizcaya y Aragón, con gitanos incluidos, cuyo popularísimo coro ponía en escena un yunque que era golpeado de verdad para ejecutar el acompañamiento rítmico. Al final del aria de Manrico se ejecuta uno de esos famosísimos «do de pecho» que, contradictoriamente, no constaba en la partitura verdiana pero fue introducido por los grandes tenores como Caruso y luego exigido por la tradición.

 La traviata (La descarriada) :  el «Brindis» (Dúo de Violetta y Alfredo: «Libiamo, libiamo») mp3 , Dúo de Violetta y Germont (varias arias) y «Addio del passato» (Muerte de Violetta) mp3
Basada en el drama «La dama de las camelias» de Dumas hijo (versión de la propia novela homónima de éste, que se basó a su vez en sus romances con una conocida cortesana), es seguramente la ópera más popular de Verdi. Ambientada en la propia época de composición de la obra, molestó la exposición en escena los vicios de la burguesía a través de la historia de su protagonista, una de las heroínas más populares de la historia de la ópera. Sin embargo, la belleza de su música la hizo triunfar definitivamente: por una parte su brillante orquestación, reflejo de los bailes de moda, sobre todo el vals, que sonaban en las fiestas de sociedad; pero por otra parte abundan también los números más trascendentes sobre el amor y la muerte llenos de lirismo. A pesar de la dificultad de entresacar los números más populares, los tres reseñados dan muestra de las virtudes musicales referidas: el «brindis» refleja el ambiente festivo; el duo de Violetta y el padre de Alfredo trata en sus diferentes arias del amor y las conveniencias sociales; finalmente, la muerte se refleja trágicamente en el «Addio del passato» de Violetta.

 Nabucco (Nabucodonosor) :  «Va, pensiero, sull'ali dorate» (Coro de esclavos) mp3
Primera obra maestra de Verdi, con la que pasó del fracaso a ser el primer compositor nacional italiano. El protagonista verdadero de la obra es el pueblo judío desterrado en Babilonia. Su «coro de esclavos» en el que cantan a la patria perdida fue asumido por los milaneses, que sufrían la dominación austriaca, pasando a ser un canto nacional. El propio nombre de Verdi pasó a ser un símbolo de la unidad nacional, utilizándolo como acrónimo de «Vittorio Emmanuele Rey De Italia» («Vittorio Emmanuele Re D'Italia»), dándose continuos vivas a «Verdi» o escribiéndolo por las paredes como muestra de apoyo a la unificación italiana.

 Rigoletto :  «Caro nome» (Aria de Gilda) mp3 , «Questa o quella» (Aria del duque) mp3 y «La donna è mobile» (Canción del duque) mp3
Basada en el drama de Victor Hugo «El rey se divierte» y titulado originalmente «La maledizione», forma junto con «La traviata» y «El trovador» el trío de obras de Verdi más populares de su época de madurez y seguramente de toda su producción. En la obra se nos presenta al libertino duque de Mantua y a su secuaz e insidioso bufón Rigoletto que, sostenedor e instigador de las fechorías de su señor, acabará siendo víctima de una de ellas. La inocencia y el libertinaje son las dos caras de las arias reseñadas: Gilda canta inocentemente al amor de quien pretende engañarla, mientras que el duque da muestras en la primera aria señalada de buscar sólo el placer del engaño en no importa qué mujeres, y su desdén absoluto por ellas en la segunda.
 
[   ↑   ]

WAGNER
 
 Tristán e Isolda :  «Muerte de amor de Isolda» mp3
De Wagner son muy populares tanto sus oberturas como diferentes números orquestales y corales. Sin embargo, su manera de componer en sus llamados «dramas musicales» (v. comentario ) no da lugar a que se encuentren arias que puedan ser entresacadas con la facilidad con que podemos hacerlo en otros autores de composición más ajustada al modelo tradicional y con división clara de los números dentro de una escena. A pesar de todo, la belleza de esta «Muerte de amor» sí ha conseguido «escapar» a esa sumisión al conjunto de la obra para ser interpretada muy frecuentemente de manera aislada, tanto en versión sólo orquestal como cantada.
 
[   ↑   ]

2001 © GuiAudición


 Sugerencias a nuestro buzón de correo...
 

XHTML 1.0 Strict VálidoCSS Válido
GuíAudición es una iniciativa particular.
2001 © Juan Melgar