Nombre común águila real

AGUILA REAL

Nombre común águila real

 

Nombre científico águila chrysateos

Situación geográfica: Zonas montañosas abruptas de bosques pino encino hasta altitudes de 5500 y hábitats semiáridos o pastizales naturales.

  

Ver mapa

Causa de extinción: Uso de insecticidas organoclorados o a la modificación de su habitas

NOM-059; ap CITES 1

>

 

 Para los antiguos mexicanos, el Aguila Real presentada la más poderosa de las aves que se remontaba a grandes alturas, simbolizando lo grande, lo alto y elevado. Los mexicas creían que el sol, que sol, el dios que daba la luz y la vida, se convertía en águila para salir a cazar estrellas.

Estas majestuosa ave volaba a diario de oriente a poniente, separando los cielos del día y sus fuerzas; a su mano derecha quedaban los dioses del norte, y a su izquierda de los del sur; combatía ala noche y renacía victoriosa para lograrlo, tenia que alimentarse de la tuna el fruto del nopal, que a su vez representaba para ellos el corazón del hombre. Fue considerada como el símbolo de la valentía, la bravura y la hazaña en la guerra fue el emblema del orden militar de los caballeros águilas; ya que el sol mismo era un gran guerrero diurno, al que se saciaban los conceptos de guerra conquista y señorío.

Desde la época prehispanica, el Aguila Real represento el momento de la fundación de la gran ciudad de México - Tenochtitlan en 1325. Escena que fue presagiada por varios sacerdotes indígenas, quienes afirmaron que la honra y la gloria de esta ciudad jamas podrían ser borradas.

 

 

MAS INFORMACIÒN EN MI PAGINA

SITIOS DE INTERES EN LA RED:

Águila Real (Aquila chrysaetos)
Aquila chrysaetos

Dirección General de Vida Silvestre / Especies de Fauna Mexicana

 

PAGINA PRINCIPAL

pagina veterinaria

CORREO-E

Libro de visitas Leer libro   especies  en peligro
1