UN VIAJE INVOLVIDABLE : ROMA / POLONIA por la senda de Juan Pablo II (Krakow y Lagiewniki - Wadowice – Czestochowa – Auschwitz ) / SLOVENIJA

22 abril - 11 mayo 2005

KRAKOW
fachada frontal de la magnifica Basilica de la Virgen Maria con portal barroco a la entrada
Vista con Sukiennice der (antiguamente gran tienda de telas y galeria comercial)
Desde otro angulo la Basilica de la Virgen Maria al fondo de Rynek Glowny; Sukiennice a la izq

Placa conmemorativa de la visita de Juan Pablo II en 1998

Poster a la entrada de la Basilica : Card. Ratzinger en nov/2003 como delegado papal al festejo de los 750 años de la canonizacion de San Estanislao

el mismo poster completo

"la gloria de la Cruz de Cristo" (fotos originales padre Piotr Guzik - Krakow, Polonia) - utilizadas con permiso del autor
mi querida calle Florianska, al fondo la Basilica Mariacka
San Florian en la parte superior de "su" puerta "real"
fachada de la Iglesia de San Florian
Gotycka chrzcielnica
z XIV w. Maestro Ulryk (
(foto original padre Piotr Guzik - Krakow, Polonia) utilizada con permiso del autor)
"Hejnalica" desde donde a cada hora se escucha una melodia llamada "heynal"
(foto original padre Piotr Guzik - Krakow, Polonia) utilizada con permiso del autor.
.
.

poster sobre el porton de entrada al Museo Arquidiocesano en la calle Kanonicza 19

porton de entrada al Museo Arquidiocesano
interior de la iglesia de San Stanislav Kotska, Krakow-Debniki 
vitral de San Stanislav Kotska  
fachada de San Stanislav Kotska
 
Placa conmemorativa de la "presencia" de Karol Wojtyla en el barrio
 .
vista de Wawel desde el otro lado del pacifico Wisla..
vista desde el Wawel
otra vista desde el Wawel San Pedro y San Pablo der. y delante torres de la Iglesia de San Andres
el altar del Cristo Crucificado de Santa Jadwiga
  placa conmemorativa del Cardenal Sapieha (la foto es malisima, pero no puedo dejar de brindarle un tributo al Card. Sapieha)  
altar con cofre de plata donde descansan los restos de de San Estanislao
El Santuario de Skalka, 2do mas venerado en Polonia, a minutos del Wawel.
monumento a Juan Pablo II en el patio del Palacio Episcopal (siempre lleno de gente y dificil sacar una foto así)
d Imagen de Jesus Misericordioso - altar de la Basilica en Krakow-Lagiewniki
Basilica Jesus Misericordioso (aunque parezca oscura, es de una preciosa luminosidad)
exterior de la moderna estructura de la Basilica
placa con reliquia traida por Juan Pablo II del Gólgota
altar Jesus Misericordioso en la capilla, con imagen de Santa Faustina Kowalska y sus reliquias
Sta. Faustina Kowalska
Capilla - al costado altar Jesus Misericordioso y reliquias Sta Faustina, en el centro altar ppal
Fachada del teatro Julius Slowacki
Adios a Krakovia en un fin de semana festivo lleno de gente alegre
y de palomas revoloteando
Cansadísima, a la vuelta del hotel, sobre Florianska.
y despeinada (como siempre), pero feliz!


KRAKOW y LAGIEWNIKI

Martes 26/4 ROMA (via Munich) a Krakow - 2da parte de mi viaje: por la senda de JP II

(me fue de gran ayuda inicial el excelente sitio sobre Krakow http://www.krakow-info.com/default.htm – (en inglés) con un especial “por las huellas de JP”, que realmente recomiendo a quien esté planeando un viaje similar. Después de mi viaje fuí descubriendo otros, ver Enlaces mas abajo.

Llegué al aeropuerto Internacional Juan Pablo II, Balice, a 15 km al oeste de Krakow, una tarde gris, lluviosa y fria. Lo que menos me importaba era el tiempo, habia llegado a la querida Polonia de Juan Pablo II.

Me organizé, parte por mi cuenta, el resto con el hotel. El hotel, una joyita, me costó caro (para un presupuesto argentino) pero menos de la mitad del de Roma y este era hermoso - pequeño, familiar, mucha madera, alfombrado, con espacios generosos, personal muy atento y un desayuno espectacular.... no necesitaba comer al mediodia, asi que no lo hice. Esa misma tarde me fui a investigar, a pesar de la lluvia. Krakow (Cracovia) recuerda a Juan Pablo II a cada paso. Llegado de su ciudad natal Wadowice a los 18 años (en 1938) permaneció en Krakow gran parte de su vida adulta, hasta que fuera elegido papa en 1978 y debiera dejar su amadisima Polonia. Me sentía caminando por las calles de una enorme Ljubljana (Slovenija - mi patria de origen), pero aqui todo mas grande, mas majestuoso, mas importante (dicen que hay cerca de 6000 lugares historicos para visitar solo en Krakow!) diria que me quedaron algunos por ver!!! Si algo me consta es que solo para visitar Polonia religiosa se necesita toda una vida:
No obstante, creo que en los casi 5 dias que estuve vi mucho mas de lo que puede llegar a soñar un turista comun (turista yo? no! comun? tampoco!). De algo estoy segura, camine mas, muuuucho mas. En Krakow no es facil perderse, aun con mi poco sentido de orientación pues cada iglesia tiene su calle/cada calle su iglesia.

Fui a echar un primer vistazo a la Basílica de la Virgen Maria (Kosciul Mariacki) magnífico realce de la plaza mayor, (Rynek Glowny) con monumento a Adam Mickiewicz (centro), el gran poeta polaco

a admirar los edificios alrededor de la plaza

y la pequeña iglesia de San Adalberto.

Finalmente entre a “presentarme” a la basílica de la Virgen Maria (Bazylika Mariacka), uno de los preciosos monumentos góticos de Polonia, inicialmente, al igual que la Catedral de Wawel construida en estilo románico. Al entrar a la basílica una enorme e impactante cruz colgada en la nave central, invita a mirar hacia arriba.

Atraída por una extraña fuerza entré en la pequeña capilla de la Virgen de Czestochowa, al costado derecho y me encontré con los 3 grandes amores de JP II : la Virgen de Czestochowa, la Eucaristía, y Jesús Misericordioso. Bien cerca, en el primer banco viví momentos muy especiales

Me quede alli un largo rato callada, emocionada, escuchando.

(reservado para foto de la capilla)

se me saltaban las lagrimas... todavia estoy pensando en la señora arrodillada en mi mismo banco, que tenia ganas de hablarme, para consolarme? Oh, nunca podria haberlo hecho o no hubiera comprendido. Realmente era dicha lo que sentía, agradecida por poder estar alli. Al salir segui caminando, paseandome alrededor de la plaza, mas bien deslizandome como sobre nubes hasta entrada la noche, y si se puede decir que uno es demasiado feliz para un solo dia, aquel fué uno de esos dias!

Miércoles 27/4 - 2do dia caminando KRAKOW
Comencé mas ordenadamente desde el hotel por la calle Florianska (parte del antiguo camino real), retrocediento un poco mas alla de mi hotel, pasando por la puerta de San Florian
(unica que queda en pie de las 8 originales de la muralla que rodeaba la Cracovia medieval) la Barbicana (parte de la antigua fortificacion)

y el monumento al soldado desconocido hasta llegar a la iglesia San Florian, sobre Warszawska, donde asisti a misa. Los origenes de esta iglesia datan de 1184 cuando el principe Casimiro de Krakow obtuvo de Roma las reliquias de San Florian, muerto mártir durante la era del Emperador Diocleciano. Las reliquias fueron primero guardadas en la Catedral del Castillo de Wawel, y para que su devocion se extendiera se decidió construir una iglesia en la ciuidad, la cual fue aparentemente incendiada en 1241 por invasores tartaros. Reconstruida luego en iglesia de tres naves, fué a partir del siglo XIV "puerta de honor de Krakow" y punto de recepcion de visitantes ilustres a la capital de Polonia, desde donde proseguian hacia el Castillo de Wawel por el llamado "camino del rey". Cuando en 1528 un enorme incendio se propagó por Krakow, se dice que San Florian fue visto conteniendo un enorme recipiente sobre la iglesia edificada en su nombre, apagando el incendio. A partir de alli San Florian es llamado el patrono contra los incendios. La iglesia sufrió atropellos y destrucciones y fué reconstruida en su forma actual en el siglo XVII y ampliada en el siglo XX. Las decoraciones son estilo barroco con el altar de San Florian pintado por Jan Tycjusz, pintor de la corte de Jan II Sobieski. En el ala izquierda hay una placa con la imagen de Juan Pablo II y un recordatorio "En esta iglesia el Santo Padre Juan Pablo II, ejerció su ministerio como capellán de la parroquia entre los años 1949-1951. Actualmente el interior esta en completa renovación y remozamiento y se están haciendo también restauraciones en el exterior (techo, reloj y carrillones). Fué emocionante asistir a misa allí, todo paso me recordaba a él, cuantas caras que lo habrian conocido personalmente, quizás haber formado parte de los grupos estudiantiles bajo su guia, haber participado de los grupos clandestinos de esa epoca dificil para Polonia.

Luego, por mi propio camino, tan real como el de los tiempos históricos, caminando por Florianska, regresé a la Basílica de la Virgen esta vez un poco de "turista" porque el hermoso retablo gótico se "abre" a mediodia para los turistas, (se cobra entrada).

Es realmente bellisimo, obra del escultor del arte gotico Veit Stoss (1449/1533) que vivió y trabajó en Cracovia durante 19 años, 12 de los cuales los dedico a tallar su obra maestra de la basílica. Es la mayor escultura gotica del mundo, que comprende 200 esculturas. Hay que verla! Impresionante.

(fotos originales del padre Piotr Guzik - Krakow, Polonia) utilizadas con permiso del autor.

Segui disfrutando del Stare Miasto (parte antigua de la ciudad) y recorriendo "sus pasos" Enfilé hacia la pintoresca calle Kanonicza (casi podria decir que idéntica a cualquier callecita vieja de Ljubljana, Trubarjeva, Wolfova, Mestni trg o Stari trg) donde en el nro 19 Juan Pablo II vivió de 1951 a 1958;hasta que lo nombraron obispo; luego se mudó enfrente al nro 21 (foto abajo) donde permaneció hasta 1963. Cuando fue creado cardenal de Krakow se trasladó al Palacio Episcopal de la calle Franciszkanska.

.

El museo del nro 19 (foto al costado) es el más interesante, mejor organizado y atendido, donde Juan Pablo II pareciera estar aún presente con una habitacion "viva", completa con muebles y muchisimas de sus pertenencias (ropa que usara como profesor universitario, obispo y cardenal y finalmente Papa) y regalos que le hicieran a JP II de todas partes del mundo (tambien de la Argentina). Además hermosisimas fotografias de practicamente todas las etapas de su vida. Nunca me habia dado cuenta que fué tan buen mozo!

Continué en direccion al barrio de Debniki por Zwierzyniecka, luego cruzando el Wisla y bordeandolo por Tiniecka, llegué hasta Tiniecka 10, donde JP II vivio, junto con su padre, sus primeros años en Krakow, impregnándose de literatura, haciendo teatro clandestino, profundizando sus estudios religiosos, y buscando su verdadera vocación mientras trabajaba, primero como operario en la cantera y luego en la planta de purificacion de agua en Borek Falecki, de la planta Solvay. (a 1/2 hora de caminata desde su casa). En otoño de 1942 decidió entrar al seminario, que operaba en forma clandestina, para seguir la "vocación divina, que trasciende lo individual".

Bien cerca de su casa, en el mismo barrio, está su iglesia parroquial St Stanislaw Kostka, donde el 3 de noviembre de 1946 el padre Karol Wojtyla oficiara su asi llamada "2da misa", despues de haber celebrado las 3 primeras misas en la cripta de San Leonardo (Wawel). La iglesia estaba cerrada, pero pude ver su interior a traves de la entrada vidriada y tambien sacar buenas fotos del altar y los vitrales y saludar a su queridisima Madre, rodeada de hermosa floración.

Alli mismo, al lado de la iglesia, en Rozana 11, vivia entonces su “mentor espiritual”, Jan Leopold Tyranowski, “uno de aquellos santos desconocidos, escondidos entre la gente” como lo llamo JP II. y quien lo fue guiando en su conocimiento de San Juan de la Cruz.

Volví, cruzando el Wisla (Vistula) inspirador de las poesias de Karol Wojtyla, hacia la majestuosa colina de Wawel (castillo y Catedral de los Santos Estanislao y Wenceslao)


La catedral gótica de Wawel, de 1000 años de antigüedad es el santuario nacional polaco, y alberga toda la historia de Polonia. Templo de coronaciones, alli descansan los polacos mas famosos, poderosos y venerados. Tenía allí algunos destinos preferenciales: uno (para mi casi el mas importante) la cripta de San Leonardo, (la cual junto a una parte de la torre de las Campanas de plata, es de construcción románica - s XI-XII- , previa al diseño gótico actual - s. XIV). Alli en la cripta debajo de la catedral, JP II oficio su primera misa el 2 de noviembre de 1946 en tiempos muy inciertos. Se siente algo muy especial pensando que Juan Pablo II ofició allí sus primeras 3 misas, en tiempos tan difíciles para Polonia y que había elegido ese lugar precisamente porque se sentia profundamente unido a la historia espiritual de Polonia, historia en la cual el mismo influyó decididamente y siguió muy de cerca aún durante su pontificado.

Esa hermosa catedral, que atesora la rica historia de Polonia, y para quien segun palabras de JP II "desde niño, ha sido un lugar especial para mi", también fué testigo el 28 de septiembre de 1958 de su consagración episcopal, de manos del arzobispo Eugeniusz Baziak. Juan Pablo II recuerda en "Levantaos, Vamos!" que "tiene siempre presente aquella gran ceremonia, como si la estuviera viviendo". Como no tratar de compartir y adentrarse en estas vivencias?


Alli, tambien se encuentra la tumba de la santa reina Jadwiga, cuyas reliquias fueron puestas bajo su Cristo Crucificado (traido de Hungria por la que entonces fuera la hija del monarca hungaro, a la nueva capital de su imperio) por el papa JP II en el año 1987, en ocasión de la tercera peregrinación que hizo a su patria. El mismo recuerda en "Levantaos, Vamos!" la emoción sentida al canonizarla el 8 de junnio de 1997 al expresar "Edvige, has esperado mucho este dia solemne.."

No podia dejar de visitar la cripta donde estan las tumbas de sus queridos Mickiewicz, Slowacki y Norwid, aunque sé poco de ellos. Motivo para investigar.

Otro punto de meditación fué el altar de San Estanislao, lugar donde descansan sus restos, y delante del altar, bajo el piso, casi desapercibida, una placa sobre la tumba donde descansan los restos del Cardenal Sapieha, quien “descubriera” a JP II mucho antes que él -aparentemente- siquiera pensase ingresar en el seminario. El Cardenal Sapieha - muy sabiamente, siguio - si bien a cierta distancia - su trayectoria de estudiante y su vida en Krakow, hasta que finalmente fue él mismo quien - imagino que con cuanto orgullo - pudo ordenarlo sacerdote. Presentiría, soñaría, planearía tambien los pasos de su divina misión?


En un espiritu un poco mas aventurero me trepé (junto con un monton de escolares polacos!) por las escalinatas hasta la torre para admirar la gran campana (de 1520). No me la podia perder! Otro tipo de emoción, volviendo un poco a la niñez.

Todavia me mortifica no haber ido hasta Skalka, - el santuario mas venerado despues de Jasna Gora -Czestochowa- y donde en 1079 fue asesinado el obispo Estanislao, patrono de Polonia. Pensar que estaba tan cerca! Al menos saqué una foto de lejos!

Bajando la colina de Wawel de vuelta hacia el centro entré al patio del palacio episcopal de Franciszkanska 3, frente a la Iglesia de los franciscanos.

Solo pude entrar al patio, y desde alli ver las habitaciones que en el primer piso ocupara el cardenal Wojtylla antes de partir hacia Roma en octubre de 1978 para participar del conclave y regresar, al año siguiente, como Juan Pablo II. Alli mismo, en la capilla, el Cardenal Sapieha, “se habia dado el divino gusto” de ordenarlo sacerdote el dia de todos los Santos en 1946. Tanto la entrada como el monumento en el patio siguen adornados con flores y velas, pero a la capilla no pude entrar. JP II habia vivido en el palacio episcopal tambien como seminarista en 1945. Mas tarde, ya en 1958, despues de haber sido nombrado obispo auxiliar de Cracovia a la edad de 38 años, alli mismo al ir a presentarse ante el arzobispo Eugeniusz Baziak y entregarle la carta del primado (Stefan Wyszynski) el Arzobispo Baziak lo "tomo del brazo y expreso en presencia de otros sacerdotes ¨Habemus Papam´. Presentimientos? Deseos? Vision?

Me da pena y bronca porque recuerdo tan poco de la iglesia de los franciscanos, enfrente, tan cara a Juan Pablo II, especialmente el Via Crucis, con estaciones del pintor Jozef Mehoffer. A pesar de haber comprado alli los rosarios, haberlos hecho bendecir en la sacristia, supongo que se me hizo un mix en la mente con la hermosa iglesia de los franciscanos en Ljubljana, y que como otras iglesias franciscanas, tambien la de Cracovia es algo oscura. Pero bueno, otro motivo más para volver. Termine el dia exhausta pero tan llena de emociones que realmente me senti privilegiada.... y solo era el primer dia completo (habia llegado el dia anterior por la tarde).

Jueves 28/4 - Visita a "Wadowice, moje miesto".....pueblo natal de Juan Pablo II (por la mañana) ver apartado WADOWICE

por la tarde

KRAKOW - LAGIEWNIKI - Santuario de la Divina Misericordia

Altar de la Basilica, que con preciosa lumininosidad y enorme espacio inspira luz, fuego y una extraña sensación de un mundo distinto, mas abierto....

Estar en el lugar verdadero y real del Santuario de Krakow-Lagiewniki es sentirse mas que peregrino, estar alli donde KW pasaba todos los dias durante la WW II en su camino a la planta Solvay donde trabajaba, era un privilegiado total. En ese mismo lugar que Karol Wojtylla “necesitaba” de todo corazon visitar nuevamente, ya como JP II, en 1997, para “encomendar a la Divina Misericordia los ruegos de la humanidad, la iglesia, y su pontificado” y rogar delante de la imagen de Jesús Misericordioso y las reliquias de la beata Faustina Kowalska...... Se puede pedir mas? SI, poder volver ! Y agradecer a Dios junto a JP II haber llevado a los altares a Faustina Kowalska y propagado la devocion a Jesus Misericordioso.
El Santuario fue bendecido por JP II el 17 de agosto de 2002. JP II ya como arzobispo de Krakow habia sido el promotor de este movimiento catolico por la veneración de Jesús Misericordioso del santuario de Lagiewniki (2 millones de visitas anuales)

Yo me habia organizado para estar alli a las 15.00, hora de la Misericordia en la capilla, que luego es seguida por la misa a las 15.20 en la Basílica. ....Pero las cosas, como en todas partes, se me dieron con añadidura. No solo que pude estar alli, sino que la misa ese dia era directamente en la capilla, con coro y todo. ( TV polaca incluida) Podia pedir mas?

Faustina Kowalska, apostol de la Divina Misericordia nacio el 25 de agosto de 1905 en Glogowiec, parroquia de Swinice Warckie (a 50 km de la ciudad de Lódz) como 3era de 10 hijos del matrimonio de Marianna y Stanislaw Kowalski. Solo frecuentó la escuela durante 3 años, luego trabajo en casas de familia. A los 20 años, ingreso en la Congregación de las Hermanas de la Divina Misericordia. En los 13 años que vivio en la Congregación estuvo en varios lugares, el mas extenso en Krakow - donde trabajo como cocinera, jardinera y portera. Sufria de tuberculosis y experimentaba grandes tribulaciones espirituales que ofrecia por los pecadores. Una vida aparentemente aburrida y simple coronada con extraordinaria profundidad y misticismo, gracias extraordinarias y el don de la contemplación. Murió en el convento de Krakow-Lagiewniki en octubre de 1938, el mismo año que Karol Wojtila se mudara a Krakow. Ya durante la WW II había crecido la fama de su santidad. El proceso de beatificación comenzo en 1968. Fue beatificada el 18 de abril de 1993 por JP II y sus restos trasladados bajo el altar la la imagen milagrosa de Jesús Misericordioso en el Santuario Krakow-Lagiewniki. Fué canonizada el 30 de abril del 2000.

Ese mismo dia jueves por la tarde tarde visité la iglesia barroca (siglo XVII) de San Pedro y San Pablo s/la calle Grodzka con una cupula muy importante y los 12 apostoles (ahora replicas) al frente dando la bienvenida. Alli tambien asistí a un concierto vespertino, donde aún juntando toda la energía positiva que tenía acumulada, no disfruté mucho, porque hacía un frío....(NB concierto en una iglesia? ir bien abrigado!, al menos los muertos de frío, como yo)

De todas maneras regresar al hotel por el "camino real" es de película!

.

Arriba iglesia de San Alberto en la plaza ppal y abajo Sukiennice

(fotos originales del padre Piotr Guzik - Krakow, Polonia) utilizadas con permiso del autor.

Viernes 29/4 - Visita a la patrona y reina de Polonia, la Virgen de CHESTOCHOWA, y despues AUSCHWITZ (ver apartados)

bado 30/4 – Ultimo dia en Krakow, y adios Polonia!

Después de un copioso desayuno deje todo armado y fui a despedirme de Krakow, para convencerme que necesito volver. Despidiendome del Stare Miesto casi sin querer pasé por el Colegio Magno de la Jagiellonian University, donde estudiara JP II, el college mas antiguo de la renombrada y mas antigua universidad de Polonia, reconstuido hacia fines del siglo XV. A su alrededor se fue ampliando toda una ciudad universitaria y el antiguo college transformado en biblioteca y museo. No me pregunten porque no saque fotos, - estaba sin la cámara :-( Cruzando nuevamente el Stare Miasto me fuí a Kazimierz, el antiguo barrio judio. Caminando esas callecitas es enfrentarse un poco a los sufrimientos y penurias que han quedado impregnados en esas paredes, rincones y viviendas, con historias conmovedoras de gente asustada y perseguida enfrentada a sufrimientos que solo aquel que los ha vivido puede entender. Dicen que 2/3 de los residentes de Kazimierz murieron en los ghetos o en los campos de exterminio. Solo unos pocos volvieron y muchos de ellos mas tarde emigraron. No obstante la zona ha revivido, hay muchos comercios y pequeños restaurants y lugares para sentarse a tomar y comer algo. No deja de sentirse un cierto sentimiento de nostalgia y tristeza presente en todo aquello. Entre a la interesante Sinagoga Temel (1860-62) , la mas joven de las sinagogas de Kazimierz, con fachada neorománica, en Miodowa y Podbrzezic, pero qué sola estaba! Cuan diferente del resto de los templos en Cracovia! Pero tambien alli me acorde de Juan Pablo II y de su apertura hacia todas las religiones, a todas las mentes, a todos los hombres de buena voluntad y aun a aquellos que pareciera que no lo son resondiendo a "tengo tambien otras ovejas, que no son de este redil; tambien a esas las tengo que traer" (Jn 10, 4-5,16)

Bueno, llegó la despedida! Iba pensando cuanto me quedaba por ver? Por comprender, por aprender! Uuuuhhhhh tanto! Volví al hotel por la cámara, para sacar y sacarme las ultimas fotos


Estaba comenzando el fin de semana largo en Polonia (3/5 fiesta nacional – aniversario de la proclamación de la Constitución polaca en 1791); la plaza estaba toda embanderada en rojo/blanco (la bandera de Polonia) y azul/blanco (la bandera de Cracovia), el ambiente netamente festivo, los polacos paseando, la plaza llena de gente...... Como mi vuelo era recien por la tarde pude ir despidiendome de a poco, sin apuro, diciendole adios a cada paso a todo y a todos. Me senté a saborear un café, a observar el ir y venir de la gente gozando de un hermoso dia (aunque la foto es un poco clara), y ya ir comenzando a planear un regreso. Qué disfrute!

COMENTARIOS MUY GENERALES: Las iglesias en Krakow qué concurridas! Ni comparar con Roma! Cuantas misas.... a cada hora, nadie puede decir que no puede escuchar misa, en cualquier momento y lugar. Las misas casi todas cantadas, todos saben cantar sacerdotes y fieles! Muchisimos sacerdotes (o eran seminaristas? muy jovenes por todas partes. Creo haber esuchado que 1/3 de los sacerdotes europeos son polacos!

Polonia nos puede ser muy familiar...... entre eslavos, si bien el idioma no ayuda mucho, se puede sobrevivir y hay palabras similares, el ingles sí es de gran ayuda. Ahora entiendo porque a los eslovenos nos decian polacos o rusos cuando llegamos a la Argentina. A primera vista no hay gran diferencia. Pero a los polacos los encontre con mas don de gente y mas abiertos, la ciudad antigua relativamente cuidada y limpia, la parte de Kazimierz (la zona donde vivian los judios, bastante abandonada, pero supongo que con gran futuro turistico – tambien como inversion inmobiliaria?). Los suburbios de Krakow algo mas descuidados y pintan mas pobres que Ljubljana (Eslovenia) .
Supongo que me estare olvidando de mencionar un monton de cosas, las ire agregando con el tiempo y además qué importa si esto es solo el primer capítulo de mi hasta pronto Polonia!

Algunos enlaces

Bazylika Mariacka Krakow: http://www.bazylika-mariacka.krakow.pl/

Santuario de la Divina Misericordia http://www.milosierdzie.pl/wybor.html

Parroquia San Florian : http://www.swflorian.diecezja.krakow.pl/

Horario completo de misas en Krakow: http://www.dziennik.krakow.pl/public/?informator/msze.html

Parroquias de la Arquidiocesis de Krakow: http://diecezja.pl

Breve historia de Krakow (pagina de la Facultad del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Jagiellonica, Krakow http://www.ces.uj.edu.pl/european/krakow/krakow_history.htm

Todo sobre Krakow (en ingles) con un especial de siguiendo los pasos de Juan Pablo II:http://www.krakow-info.com/msze.htm

Pagina muy completa sobre Krakow: (solo texto - en inglés) http://www.kasprzyk.demon.co.uk/www/KrakowIndex.html

Pagina oficial de la ciudad de Krakow: (en ingles, frances y polaco): http://www.krakow.pl/en/

Mas sobre Krakow, con buenas fotografias http://www.krakow4u.pl/

Clima:http://www.eurometeo.com/english/forecast/city_LJLJ

Coordinador de viajes Andrew Durman, (recomendable) que trabaja por su cuenta, pero tambien con el hotel Polsky Pod Bialym Orlem http://ceti.pl/source

Dominicos en Krakow: http://www.krakow.dominikanie.pl/

Hotel Polsky Pod Bialym Orlem http://www.podorlem.com.pl/

Ferrocarriles de Polonia: http://www.polrail.com/pkprozklad.html


Gran cantidad de enlaces http://www.stjoenj.net/polishlinks.html

Para aprender el idioma polaco: http://slavic.lang.uiuc.edu/gladney/Elementary_Polish/Start.html y http://www.lonweb.org/link-polish.htm

Camara en vivo (en realidad estática, pero va cambiando de imagenes) Rynek Glowny, Krakow : http://info.cyf-kr.edu.pl/kamera/duzy.html

 

 

 

 

 

 





5

"Felicitaciones Monseñor Stanislaw Dziwisz, Arzobispo en la amada Krakow de Juan Pablo II, por su nombramiento como Cardenal. Mis sinceras gracias y admiración por sus largos y fructíferos años al lado de Juan Pablo II, acompañándolo con su abnegación en las buenas y las malas, y que Ud., como ningun otro, sabe cuantas hubo de cada una. Que Dios se lo pague con creces. " "No tengais miedo" Juan Pablo II

1-sep-05
1