Unam, Sanctam, Cathólicam, et Apostólicam Ecclésiam

[ Anterior ] [ Volver al Indice ] [ Siguiente ]


CAPíTULO IV. DEL TERCER ARTíCULO.

84.- ¿Que nos enseña el tercer artículo: QUE FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO: NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN? - El tercer artículo del Credo nos enseña que el Hijo de Dios tomó cuerpo y alma, como tenemos nosotros, en las purísimas entrañas de María Virgen, por obra del Espíritu Santo, y que nació de esta Virgen.

85.- ¿Concurrieron también el Padre y el Hijo a formar el cuerpo y crear el alma de Jesucristo? - Si, señor; a formar el cuerpo y a crear el alma de Jesucristo concurrieron las tres divinas personas.

86.- ¿Por qué se dice sólo: FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO? - Se dice sólo: fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo porque la Encarnación del Hijo de Dios fue obra de bondad y amor, y las obras de bondad y amor se atribuyen al Espíritu Santo.

87.- ¿El Hijo de Dios, al hacerse hombre, ¿dejó de ser Dios? - No, señor; el Hijo de Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios.

88.- ¿Luego Jesucristo es Dios y hombre juntamente? - Si, señor; el Hijo de Dios encarnado, esto es, Jesucristo, es Dios y hombre juntamente, perfecto Dios y perfecto hombre.

89.- ¿Luego en Jesucristo hay dos naturalezas? - Si, señor; en Jesucristo, que es Dios y hombre, hay dos naturalezas: la divina y la humana.

90.- ¿Hay también en Jesucristo dos personas, la divina y la humana? - No, señor; en el Hijo de Dios hecho hombre no hay más que una Persona, y ésta es la divina.

91.- ¿Cuantas voluntades hay en Jesucristo? - En Jesucristo hay dos voluntades: la una divina y la otra humana.

92.- ¿Tenía Jesucristo libre albedrío? - Si, señor; Jesucristo tenía libre albedrío, más no podía obrar el mal, porque el poder obrar el mal es defecto, no perfección de la libertad.

93.- ¿Son una misma Persona el Hijo de Dios y el Hijo de María? - El Hijo de Dios y el Hijo de María son una misma Persona, esto es, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

94.- ¿Es la Virgen María Madre de Dios? - Si, señor; la Virgen María es Madre de Dios, porque es Madre de Jesucristo, que es verdadero Dios.

95.- ¿De qué manera vino a ser María Madre de Jesucristo? - María vino a ser Madre de Jesucristo únicamente por obra y gracia del Espíritu Santo.

96.- ¿Es de fe que María fue siempre Virgen? - Si, señor; es de fe que María Santísima fue siempre Virgen, y es llamada la Virgen por excelencia.

96 bis.- ¿Es de fe que María está en cuerpo y alma en el Cielo? Si, señor; desde el 1º de noviembre de 1950, es dogma de fe que María Santísima terminado el curso de su mortal vida, fue llevada en cuerpo y alma a los Cielos. Este privilegio se llama “la Asunción de María”.


Unam, Sanctam, Cathólicam, et Apostólicam Ecclésiam

[ Anterior ] [ Volver al Indice ] [ Siguiente ]