Indice General

Volver a la página de inicio

Nuestra página en geocities


Temas del mes de Julio del 2000

Temas del mes de Agosto del 2000

Temas del mes de Septiembre del 2000

Temas del mes de Octubre del 2000.

Temas del mes de Noviembre del 2000


Amor, noviazgo y matrimonio

Cómo proceder si te llega una cadena por mail que te ordena hacer copias y distribuirlas

Profecías

Infórmate, infórmalo

Criterios para determinar si una página web es católica

Devociones para obtener grandes promesas!!

Porqué la misa tradicional

El Ecumenismo es herejía

Caridad: acerca de la gente que pide limosna en la puerta de las Iglesias


Enlaces para recomendar

Volver a la página de inicio

 

http://www.infocatolicos.cjb.net/


Pequeña historia del anillo de bodas:


El anillo tiene un antiquísimo origen. Encontramos la palabra anillo o alianza miles de veces en el Antiguo Testamento, y precisamente este último sinónimo define la finalidad de su portación: "aliarse a", "estar en espíritu con" y "ser uno con". Ya en la parábola del hijo pródigo, el padre emocionado pide que el arrepentido sea honrado con la colocación de un anillo en el dedo, símbolo de su retorno al corazón del hogar, para ser uno, no sólo con su padre, sino también con la familia.


Un anillo, misterioso y profundo como el Amor:


La alianza siempre fué realizada de metales valiosos y duraderos. realizar un anillo nunca fue imposible en los tiempos de los judíos, ya que el ser humano de los tiempos más remotos, en general conocía la fundición y trabajado de los metales. Lo que sí, fabricar o adquirir un anillo siempre fue monetariamente caro, lo cual tiene también un significado subyacente: no cualquiera recibe un anillo, pues da trabajo encontrar y extraer de lo más profundo de la tierra el metal precioso, lo cual encarece su valor. El material del que está hecho el anillo, o sea el metal, se extrae de lo más profundo de la tierra. Adán fue hecho de tierra, y a su vez se le extrajo algo de sí para crear a Eva.
La redondez del anillo significa lo eterno, lo infinito; un anillo no tiene ni comienzo ni fin, no lo podemos cortar fácilmente, si lo cortamos deja de ser anillo, y no sirve para ninguna otra cosa, como el amor. No varía de forma, siempre es redondo, es decir no tiene fin, con lo cual simboliza que la intención de estar en espíritu con otro, nunca varía.


¿De plata o de oro?


Por lo general, los novios comprometidos para casarse, pero sin fecha fija, pueden llevar un anillo de plata con las iniciales de uno en el anillo del otro y viceversa; si, en cambio, ya han fijado fecha en la Parroquia, es costumbre llevar anillo de oro, con iniciales y sin la fecha de casamiento. La fecha de casamiento se manda a grabar un par de semanas antes de la boda, donde la novia entrega al novio su anillo para que junto al de él lo mande a grabar, y una vez grabados los anillos, el novio los pasa a retirar por la joyería u orfebre o negocio similar y se los queda hasta el día de la boda, en el que él es el responsable de entregárselos al sacerdote para el momento de la ceremonia.


¿Porqué algunos matrimonios usan anillos de plata?


No es común que esto suceda, pero si ves algún caso, no pienses que se quieren menos, o que no disponen de lo mínimo para comprárselos. Simplemente, ambos se ponen de acuerdo para guardar los originales en algún lugar seguro, y mandan a hacerse unos de menor valor, para evitar el arrebato o robo a mano armada en la calle. Incluso piden a un sacerdote que se los bendiga, como prolongación en su uso de los anillos de oro.


¿Porqué se coloca el anillo en el cuarto dedo?


Es tan antigua la tradición de colocar un anillo en el cuarto dedo de la mano, que el dedo se llama "anular". Es decir que primero existió la costumbre del anillo en ese dedo, y luego se le puso el nombre del anillo al dedo, y no al revés. El cuarto anillo de la mano izquierda ha sido elegido para llevar el anillo ceremonial, por varias razones:
1) Un nervio delicado corre desde el dedo anular hasta el corazón, por lo que éste dedo debe usarse para el matrimonio como portador del símbolo del corazón.
2) Los primeros cristianos se casaban así: como el pulgar y los dos dedos siguientes representaban a la Santísima Trinidad, el novio decía "En el nombre del Padre", y tocaba el pulgar;"En el nombre del Hijo", y tocaba el índice;"Y del Espíritu Santo", y tocaba el dedo mayor. La palabra "Amén" la pronunciaba tocando el cuarto dedo que es, precisamente, donde se insertaba el anillo de bodas.


Temas relacionados:

Parejas con integrantes de distinta religion.

Una obispo protestante llama a los fieles a realizar ceremonias de divorcio en su Iglesia.

Práctica de las tres Avemarías, para mantener la virtud de la castidad.

Si fuese fácil la pureza... pensamiento de un sacerdote católico brasileño.