Sitio especializado en la problemática de la medición de la inflación en la República Argentina

El autor de este sitio es un ex técnico del INDEC que trabajó cinco años en la dirección de metodología y cálculo del IPC. Aquí no se publica una mera opinión, sino información cuya prueba está disponible y se irá agregando en cada número.

Por una Argentina transparente, como la soñaron San Martín y Belgrano.

Ricardo Patricio Natalucci
INFORME DE COYUNTURA
Sobre el índice de inflación oficial

 
Número 1

Abril de 2002.

La metodología secreta del IPC

El Indice de Precios al Consumidor que está en uso desde fines del año 2000, no es una forma alternativa o tan válida como otras de calcular el aumento de los precios, ni tampoco sus distorsiones son producidas por tomar en cuenta muchos artículos y servicios, como pretende el INDEC, ni por estar desactualizado, ni por el efecto de arrastre, ni tampoco por la relación entre bienes y servicios, sino que tiene netas características de fraude intencional. Tampoco es verdad la versión oficial según la cual se pretende que el índice se calcula de la misma manera en todos los países, y tampoco es cierto que el INDEC argentino respete las recomendaciones internacionales. En este artículo se resumen sus principales características secretas y efectos que produce. A partir del próximo número de Informe de Coyuntura comenzaremos a difundir las pruebas.

 
Las características secretas más importantes del IPC fraudulento que calcula el INDEC argentino son las siguientes:

1) Practica discriminación contra los sectores más pobres y también contra la clase media, quitándole representatividad a más del 80% de la población, y haciendo que el índice sea virtualmente insensible a los aumentos de precios de los artículos y servicios más necesarios. Representa al 20% más rico de la sociedad, y en algunos rubros apenas al 10% más rico, y con ello favorece la ponderación excesiva de determinados artículos suntuarios sin tener en cuenta que solamente una ínfima minoría los puede consumir. Propicia el aumento de la brecha entre ricos y pobres y la exclusión social.

2) Produce indirectamente subestimaciones en otros indicadores sociales, como los índices de pobreza. Hará que la cantidad oficialmente calculada de pobres esté subestimada en varios millones.

3) Acusa incrementos inflacionarios notoriamente más bajos a los verdaderos en:

a) Períodos de recesión económica y caída del poder adquisitivo.

b) Epocas de aumento de la desocupación.

c) Sistemas compulsivos de control de precios.

4) Si bien fué diseñado para disimular la recesión y favorecer los controles de precios, presenta un efecto paradójico que puede arruinar cualquier mejora, ya que acusa incrementos inflacionarios mayores a los verdaderos en:

a) Períodos de recuperación económica.

b) Disminución de la desocupación con aumento de demanda laboral.

c) Sistemas de mercado autoequilibrado.

En estas últimas situaciones su efecto paradójico es tan grande que puede anular toda mejora que se hubiera podido obtener, e inclusive desatar la hiperinflación. Esto fue exactamente lo que pasó a fines de 1989.

5) En la medida en que en el país se instauren mecanismos de actualización de salarios, alquileres, ahorros, las distorsiones del IPC podrán producir una avalancha de juicios contra el Estado, y también entre particulares.

6) Traerá cada vez más descrédito al INDEC, que al ser un organismo que por su propia razón de ser es productor de información, perderá toda validez al carecer de confiabilidad.

7) La plenamente justificada desconfianza en el IPC oficial dificultará los acuerdos sobre actualización de salarios y otros contratos, ya que al faltar un indicador oficial creíble los gremios de trabajadores y otros organismos querrán con razón basar los reclamos en sus propias mediciones de los aumentos de precios. Esta situación lleva a una anarquía indexativa y resulta generadora de innecesarios conflictos.

Hasta aquí la síntesis de las principales características y efectos del fraudulento IPC que viene elaborando el INDEC. A partir del próximo número, Informe de Coyuntura comenzará a difundir los detalles y las pruebas.

Entrar al foro para opinar con relación a esta denuncia sobre las características del IPC del INDEC o sobre otros temas de Informe de Coyuntura

Regresar a la portada

 


1