CONSEJOS PARA VIAJAR EN BUS EN NORTEAMÉRICA
- NYC - Grandes Lagos - Yellowstone - California - Tijuana - Gran Canyon - Ruta 66 - Mississipi - Niagara - Quebec
DIARIO DE LA VUELTA A EE. UU. EN BUS CON AMERIPASS
Album de fotos : ciudades, paisajes, gente
Dinero
Haz tus consultas en evpita@yahoo.es (respuesta en 1 a 24 horas)
Enrique Vázquez Pita evpita@yahoo.es Europa na mochila Volver a principal
Ver anterior viaje a USA: Boston, NYC, Washington (noviembre 2000)
New York Chicago Wisconsin Minnesota, North Dakota, Montana Yellowstone Salt Lake City San Francisco
Los Angeles San Diego - Tijuana (México Phoenix, Flagstag Las Vegas Gran Canyon Santa Fe
Dallas New Orleans Memphis, Nashville Niagara Falls Toronto (Canadá) Montreal (Canadá) New York
El periodista Enrique Vázquez Pita, autor del libro Europa na mochila, relata su vuelta a Norteamérica, desde Québec(Canadá) hasta Tijuana (México) en 19 días (18 julio a 6 agosto de 2001) con el pase Ameripass en buses de la compañía Greyhound. Simplemente bastaba con enseñar el pase al conductor e indicar la ciudad a la que se deseaba viajar.

La otra posibilidad era viajar con el tren Amtrak pero me decidí por el bus por su precio más barato, la posibilidad de parar en las gasolineras y el mayor número de frecuencias, lo que me permitía avanzar con rapidez. Sólo lleve una pequeña mochila de asalto con tres camisas, tres pantalones cortos y un saco de dormir enano.

Para ganar tiempo y ahorrar dinero dormía en el autocar. Así, dormía durante la noche y veía las ciudades por la mañana.

Dinero
Haz tus consultas en evpita@yahoo.es (respuesta en 1 a 24 horas)
Billete Ameripass

La compañía de autocares Greyhound vende los pases flexibles Ameripass que permiten viajar por Estados Unidos y varios puntos de Canadá y México durante un periodo ininterrumpido que oscila entre los 4 y los 60 días. Los viajeros deben mostrar el billete (un simple papel) al conductor, informar del lugar del destino y subir al autobus. A veces, el chófer anota el número del billete, que debe mostrarse junto al pasaporte (si lo exigen).

Los Transfers: los viajes largos obligan a realizar numerosas paradas y trasvases de autobuses. Los pasajeros reciben un número para tener prioridad en el transfer sobre el resto de viajeros, siempre que sigan utilizando el mismo autobus y hagan reboarding (o reembarque).

¿Cómo preparar la mochila?

Los viajeros que utilicen el Ameripass deberán realizar numerosas transferencias de autobuses. Esto obliga a ir muy ligero de equipaje y evitar que por su tamaño el conductor nos obligue a guardarlo en el maletero del autobus.

Tras hablar con varios de estos pasajeros, de distintas nacionalidades, la conclusión es que lo mejor es llevar una pequeña mochila de asalto, acompañada de una pequeña bolsa de apoyo para la comida. La mochila de asalto deberá ser lo bastante pequeña para que quepa en los compartimentos encima de los asientos.

La otra solución es guardarla bajo los asientos. Lo ideal es llevar ropa suficiente para ser lavada cada pocos días en un albergue o en una lavandería.

La mochila debe ser ligera. Lleve lo imprescindible: un par de zapatos, ropa de aseo, camisetas y chandal. A medida que pasen los días, su mochila le pesará más, como si llevase un cargamento de piedras en la espalda.

Horarios y tiempos de viaje

Saber los horarios es muy importante para diseñar un itinerario que nos permita ver el máximo de ciudades en el mínimo tiempo. Además, nos evitará perder el tiempo en las estaciones esperando a realizar una "transfer" de autobus. Greyhound no dispone de un libro de horarios y algunas estaciones carecen de panel de información. La solución pasa por buscar en la página web de Greyhound los diversos horarios.

Como idea, un viaje en autobus de NYC a San Francisco lleva tres días, en las que se incluyen numerosas paradas en gasolineras para comer o sucesivas transferencias. De NYC a Boston se emplean 4 horas y a Washington unas cinco. De San Francisco a Los Angeles se emplean alrededor de ocho horas, aunque hay buses express (como el que va a Hollywood) que lo hacen en siete.

Dormir

Viajar de costa a costa obliga a dormir dentro del autobus. Lo mejor es disponer de una almohada para apoyarse en el respaldo del asiento. A veces, los autobuses van ocupados a la mitad y es posible disponer de un asiento doble. En caso de llenarse de pasajeros, siempre cabe el recurso de descalzarse o, descaradamente, ocupar ambos asientos para ahuyentar al nuevo viajero, que preferirá buscar otra butaca.

Por otra parte, los viajes nocturnos en autobus son muy útiles para recorrer distancias durante la noche y ver las ciudades por la mañana. Además, se ahorra el pago de alojamiento y albergues. El aseo se puede realizar en el interior de los lavabos de las estaciones de Greyhound, que suelen estar limpias.

  • Los Albergues de la Juventud (adscritos a la Internation Youth Hostel Federation) cuestan entre 3.000 y 6.000 pesetas en los países caros y sobre 700 a 2.000 en los baratos.
  • Pese a su nombre, está abierto a todas las edades. De hecho, muchas señoras mayores y aventureras que viajan en solitario se alojan en esta red. También acuden familias.
  • Los IYHF son una garantía de comodidad y seguridad. El viajero sabe que podrá durmir en una litera en una habitación doble o compartida con otros seis compañeros, tener ducha de agua caliente, con buena higiene, taquillas para guardar las pertenencias y, por la mañana, un almuerzo entre 7 a 9.00 A.M..
  • Alrededor de las 10.00 de la mañana, muchos IYHF obligan a los mochileros a abandonar las habitacións hasta las 17.30 o 18.00.
  • Normalmente, hay problemas de plazas por lo que, generalmente, los conserjes recomiendan acudir a otros IYHF no oficiales o asociados (como los Backpackers escoceses).
  • Muchos albergues están dotados de cocina para que los mochileros puedan cocinar su cena. Las habitaciones de literas están separadas por sexos, salvo excepciones. Para las parejas, la solución puede ser reservar una habitación doble, mucho más cara.
  • Lleve saco de dormir para la litera, aunque normalmente los albergues facilitan sábana (que por suposto lle cobrarán).
  • En algunos IYHF imponen toque de queda, por lo que los mochileros tienen una hora tope para regresar. Otros tienen horarios más relajados y hay un recpecionista de guardia al 24 horas del día. En otros locales, existe una llave de banda magnética para abrir la puerta en horas intempestivas.
  • Una alternativa a los IYHF (cuyo precio puede ser prohibitivo para ciertos mochileros) es el cámping, que puede costar 1.000 pesetas por persona y noche, más un suplemento por tienda y coche.
  • Los campings permiten guardar el vehículo, cocinar y moverse con total libertad. El único inconveniente és que, salvo excepciones, se ubican en las afueras de la ciudad por lo que es obligado disponer de un buen transporte.
  • Una solución más extrema es dormir en la estación del tren o, si la cierran, en el porche. Basta con echarse al suelo en un sitio cubierto y meterse en el saco de dormir. Por motivos de seguridad, duerma siempre donde haya más mochileros. No olvide llevar una esterilla para que el suelo o el banco no le resulte tan frío. Como último recurso duerma en un banco público y siempre acompañado de otros compañeros.

Seguro Médico

Para viajar a Estados Unidos es conveniente disponer de un seguro privado, ya que la sanidad en este país es muy caro. La compañía de seguros ISIS ofrece este tipo de contratos por unas 10.000 pesetas.

  • Con la compra del billete con tarjeta VISA, algunas compañías regalan el seguro que afecta al trayecto del vuelo, en ida y vuelo pero no a la estancia.
¿Tren o bus?

La compañía ferroviaria Amtrak ofrece un pase similar al de bus de Greyhound. Es ligeramente más caro. Sus ventajas son, ante todo la comodidad. El tiempo de viaje en largas distancias es similar en bus y tren. El problema del tren son las frecuencias, ya que existen más servicios de autobús, que llega a todos lados. El inconveniente del autobus son las transferencias de autocar, ya que obliga a realizar inútiles esperas en las estaciones para coger el siguiente enlace (pero también permite mayor flexibilidad).

Otro de los inconvenientes del autobus son las colas, ya que obliga a estar una hora antes de la salida para guardar cola y asegurarse un asiento en el bus, ya que no existe la reserva de numero de plaza. Hay gente que compra el billete y luego no puede embarcar porque las plazas se llenaron antes de que lograse subir al bus (la compañía suele buscar rutas alternativas para estos pasajeros o sino deben esperar al siguiente bus).

Sobre los pasajeros, la clase más pobre, junto a jóvenes mochileros, viaja en autobus porque es más barato.

Dinero y seguridad
  • Los cheques de viaje son una alternativa algo incómoda y engorrosa pero en Estados Unidos los restaurantes suelen aceptarse.
  • Intente conseguir una tarjeta de crédito VISA (un banco tarda de 10 a 30 días en gestionarla) para pagar en los supermercados y sacar dinero del cajero automático (le cobrará comisión). Si este sistema no está al alcance de su economía, pruebe a llevar una cantidad en metálico repartida en distintos bolsillos y mochilas.
  • Si viaja por varios países, cambie todas las monedas de una sola vez para pagar una sola comisión.
  • Adquiera una pequeña cartera transpirable de colgar en el cuello para ocultar documentación y dinero. Duerma siempre con ella y si se ducha, llévela en el "neceser" (que al ser impermeable podrá colocar en una percha de la ducha sin riesgo a que se moje). Nunca se separe de ella.
  • También tome la precaución de distribuir su dinero en distintos bolsillos. Si le roban, siempre tendrá dinero en otras partes del equipaje.
  • Nunca mencione ante extraños (ni compañeros de viaje) su modo de pago ni preste dinero a nadie (salvo a sus amigos y compañeros de viaje de su confianza). Hay mucho caradura por el mundo adelante, aunque deberá distinguir y ayudar a un mochilero.
  • Si tiene que anotar la cifra de su tarjeta de pago, procure que sea en un lugar discreto y disimúlelo como si fuese un número de teléfono.
  • Conviene que alguien del grupo lleve teléfono móvil.