9

LA TORRE DE SANDE (CARTELLE)
JULIO FERNÁNDEZ PINTOS Email: XuFP@eresmas.com
En la parroquia de Sande, perteneciente al municipio orensano de Cartelle se encuentra una muy conocida torre medieval, la cual figura en todas las guías turísticas, e incluso se suelen realizar alusiones y evocaciones sobre ella, pero de la que en el fondo apenas sabemos mucho más que someras referencias escritas. Una vez visitada y comprendida su importancia, se imponía un estudio más detallado del monumento, en espera de que futuras investigaciones arrojen más luz sobre su existencia y el rol desempeñado en la comarca en aquellos tiempos.
El valle de Sande es una amplia vega agráicola localizada al SE. de Ribadavia,  Es de aspecto cuadrangular, de unos 12 km. de lado, y su altitud en líneas generales se sitúa en torno a los 400 m. sobre el nivel del mar.  Por el N. esta llanura desciende hacia la garganta del Miño, mientras por el S. lo cierra el profundo valle del Arnoia. Por el O. se alza una serranía llamada Alto de Sande (607 m.), y por último, por el E., la Serra do Castro, con una cota máxima de 653 m. Esta vega se extiende por las parroquias de Sande, Cartelle, Santo Tomé, Anfeoz y Seixadas. De un estudio detenido de su emplazamiento comarcal se deduce que probablemente, además de la riqueza agropecuaria  intrínseca de su vega, el espacio geográfico era punto de confluencia de vías de comunicación de paso obligado, por ejemplo, para desplazarse del S. de la actual provincia de Orense hacia Ribadavia pasando por Celanova.
De estos datos geográficos se deja entrever la importancia de esta fortificación, como lugar de control del territorio.
La torre fue levandata sobre un alto cabezo de 506 m. de altitud, perteneciente a las estribaciones del Alto de Sande, que como vimos cerraba el valle por el O. La ubicación de la edificación en el paisaje es impresionante, destacando sobre el territorio de un modo ostensible, sobre todo en el espcio de la vega perteneciente a la parroquia de Sande. La prominencia de asentamiento es de características claramente rocosas, de forma cónica, elevada y puntiaguda. Por el O. se eleva unos 20 m. sobre el terreno, y hacia el valle, unos 40 m. Las laderas de este alcor caen casi verticales, siendo el ascenso a la cumbre sólamente posible por el lado de poniente, únicamente a pie, y con muchas difiultades. La cima, es prácticamente rocosa, donde sólo cabe destacar una pequeña terraza de tierra en el sector S. Esta superficie superior, constituida básicamente por la afloración de peñascos es alargada en sentido N:-S., de unos 55 m. de longitud, por no más de 7 m. de anchura, y se dispone en planos a distintas alturas. Su trazado es de forma sinuosa, y de sección muy irregular. La circulación por esta cumbre es asimismo muy costosa, máxime si se piensa que la torre deja sólamente un pequeño espacio de tránsito. El desplazameiento por esta cumbre no sólo es muy complicado, pues además, es también sumamente peligroso, ya que desde arriba, da la impresión de que las laderas caen a pico.
La torre, construida en buena sillería, la cual por formato se puede apreciar claramente su adscripción a las técnicas medievales, fue asentada directamente sobre prominentes peñascos de la cumbre. Es de planta cuadrangular midiendo en la base 5,8 x 6,4 m., y actualmente tiene una altura cercana a los 11 m.. Posee un único vano de acceso, una puerta bajo arco semicircular, dirigida hacia el E., alzada a unos 3,5 m. de altura, y bajo la cual hay dos ménsulas, que debieron servir para apoyo de un patio. A causa de esta dificultad no hemos podido acceder a su interior, pero desde abajo se puede apreciar que constaba  de varios niveles, siendo la estancia superior sobre la puerte abovedada. Por último, de la planta superior quedan las ménsulas.
Hay que indicar además, que en los sillares hemos registrado la existencia de diversos signos lapidarios.
PÁGINA SIGUIENTE
Volver a ÍNDICE DE ARCHIVOS
Enlace recomendado