LA TRINCHERA

LAS CULTURAS PALEOINDIAS

CLOVIS - FOLSOM

Para la mayoría de los arqueólogos norteamericanos, fervientes defensores del ingreso tardío al continente, las industrias paleoindias Clovis y Folsom se corresponden con las culturas más antiguas que pisaron por vez primera suelo americano. Solo admiten una ocupación probable de unos 11.500 años antes del presente, basándose en las docenas de puntas clovis esparcidas por todo Norteamérica.

El complejo Clovis es la tradición cultural más temprana claramente definida en América. Se caracteriza por puntas de proyectil aflautadas, lanceoladas y acanaladas, junto a herramientas bifaciales que incluyen cuchillos, raspadores y lascas. Las puntas clovis eran casi perfectamente simétricas, estaban adelgazadas para aumentar su potencialidad de penetración, su tamaño varía desde los pocos centímetros a los 10, 12 cm de longitud.

Los clovis florecieron por 500 años y luego desaparecieron abruptamente. Su desaparición coincide con la extinción de la megafauna. Los hallazgos Clovis y Folsom revelaron por primera vez la coetaneidad del Hombre con la megafauna extinta y la presencia pleistocénica del Hombre en el Nuevo Mundo.

La mayoría de los sitios encontrados responden a lugares de caza y procesamiento, usualmente son encontradas sus puntas en asociación directa con grandes mamíferos: mamuts y bisontes. Antes se suponía que los Clovis solo cazaban mamuts, mientras que las poblaciones Folsom hacían lo propio con los bisontes, pero más tarde se comprobó que los Clovis cazaron ambas especies y que el hecho de que los mamuts no aparecieran en el registro Folsom era consecuencia de que ya se habían extinguido.

Probablemente rehuían a la lucha cuerpo a cuerpo con los animales y arrojaban sus armas desde cierta distancia. Para ello reducirían al mínimo los riesgos de la cacería a través de los propulsores o "Atlatl" que permitían disparar el arma desde una distancia segura, con la suficiente fuerza para atravesar la piel dura del mamut a gran velocidad. Los mamuts y bisontes regresarían a las mismas fuentes de agua año tras año, los cazadores podían esperarlos allí, tarde o temprano llegarían para saciar su sed. Hay evidencias de que los atacaban en grandes emboscadas, conduciéndolos a pantános y riscos donde era más fácil cazarlos.

Los buriles, los objetos de arte, los núcleos en forma de cuña tan característicos de la cultura Dyuktai de Siberia, están ausentes en los registros Clovis.

El Folsom es un complejo cultural que sucede a Clovis. Sus puntas son más estilizadas y adelgazadas con acanaladuras laterales. Su antiguedad se estima en unos 10.000 años. Los mamuts casi nunca son encontrados en contextos Folsom, más sí bisontes. En los años ´20 se descubrió una punta de este tipo asociada claramente a un bisonte extinguido: tres huesos fósiles de un bisonte y la punta de sílex de la lanza que lo mató descansaban en el mismo depósito cerca de Folsom, Nueva México. El bisonte era de un tipo que se etinguió hace unos 10.000 años, lo cual demostraba que el ser humano que había usado esa lanza tenía, por lo menos, esa edad.

La búsqueda de pueblos anteriores a Clovis y Folsom cobró en los últimos años nuevo ímpetu con nuevos descubrimientos. En general quienes apoyan un asentamiento preclovis se basan en posibles sedes antiguas de Sudamérica como Monte Verde, Pedra Furada y Piedra Museo, tambien en ciertos sitios de Norteamérica que tienen dataciones tempranas en contraposición con lo que ocurre en los sitios Clovis, como Meadowcroft o las cuevas Bluefish .

Estudios recientes en el área de Alaska y Yukón revelaron la existencia de una tradición cultural que sería la antecesora directa de los Clovis en América. Esta tradición se caracteriza por la aparición de unas diminutas puntas que se han denominado "microhojas". Los investigadores coinciden en denominar a esta tradición como "Paleoártica", sin embargo muchos son los escépticos que aseguran que estos sitios del norte están cargados de ambiguedades y que no deben aún ser tomados en cuenta. Un dato para nada menor es que en los asentamientos Clovis estas microhojas están ausentes del registro. Este hecho pone en duda que el pueblo Clovis sea un descendiente directo de las poblaciones paleoárticas, quizás se trate de poblaciones que son resultado de diferentes oleadas migratorias de Siberia.

 

ARCHIVO DE IMAGENES

LA TRINCHERA
PRINCIPAL

 

LA TRINCHERA