Siberia Dyuktai

LA TRINCHERA

CULTURAS PALEOLITICAS DE SIBERIA

LA CULTURA DYUKTAI

Siberia hace unos 30.000 años era un lugar muy seco, las glaciaciones pleistocénicas rara vez llegaban a hacerse sentir en esta región.

Un gran manto de pasto (tundra esteparia) se extendía por toda la zona, en tanto que al sur de la región florecían bosques circundados por ríos que hacían óptimas las condiciones para que se diera una ocupación humana: se alimentaban en sus orillas manadas de renos, mamuts, bisontes, caballos y rinocerontes.

Los asentamientos humanos en Siberia se sucedieron en dos regiones: dentro del valle del río Aldan y en la zona circundante al Lago Baikal. En el valle Aldan, Mochanov, un arqueólogo ruso, hizo unas dataciones muy tempranas: sugirió que el área pudo haber estado poblada desde los 35.000 años antes del presente. Para sustentar su suposición Mochanov se basó en ciertos bifaces de piedra, buriles, núcleos y lascas recuperados de los sitios Ezhantsy, Ust Mil II e Ikhine II.

Sin embargo, para muchos autores, estas dataciones se presentan muy dudosas. Para autores como Yi y Clark se utilizaron muestras de madera más antigua que los instrumentos en la datación. Los instrumentos no serían tan antiguos como Mochanov pensaba, sino que habrían sufrido alteraciones geológicas los depósitos sedimentarios que los contenían, modificándose su posición original. Se le criticó a Mochanov el carácter anacrónico de sus instrumentos: no se parecen a nada Musteriense o del Paleolítico Superior temprano de Europa. Estos artefactos sí tenían una clara semejanza a los micronúcleos y bifaces correspondientes a la denominada "Cultura Dyuktai", que floreció en la región a partir de los 18.000 años a.p. Los investigadores no se explican porqué, de ser tan tempranos los artefactos, no se han modificado, ni perfeccionado en el lapso de unos 20.000 años cuando aparecen los instrumentos Dyuktai.

Los artefactos provenientes de la Cueva Dyuktai seguramente son los prototipos de los bifaces de las antiguas culturas paleoindias de América. Solo dos diferencias son notables: la ausencia de acanaladuras en los bifaces Dyuktai (característica omnipresente en las puntas paleoindias), y la ausencia de los núcleos en forma de cuña en los asentamientos paleoindios, comunes en los yacimientos Dyuktai.

Estas diferencias pueden ser interpretadas como resultado de diferentes tradiciones locales en la fabricación: estas personas tuvieron mucho camino que recorrer, tuvieron tiempo para perfeccionarse y adaptar sus armas para hacerlas más eficientes.

Otros yacimientos en Siberia han sido encontrados. Estos yacimientos nos hablan de culturas contemporáneas a Dyuktai.

En el Lago Baikal, en los sitios de Afontova Gora y Mal´ta se han encontrado útiles de piedra, huesos, artefactos de arte y estructuras que datan de 25.000 años y desaparecen del registro hace unos 13.000 años a.p. En estos sitios se ha encontrado una industria de hoja muy similar a las del Paleolítico Superior europeo: más unifaciales.

Por su parte, en la península de Kamchatka, el sitio Ushki resalta la existencia de una población que habitó allí hace unos 14.000 años. Quienes lo habitaron no usaron microhojas, ni núcleos en forma de cuña, sus puntas son pedunculadas, muy diferentes a las paleoindias. Esta característica demuestra la presencia en el NE de una cultura coetánea a Dyuktai (se ha encontrado inclusive el enterramiento de un perro doméstico datado en unos 11.000 años a.p.).

Para los arqueólogos este hecho es importante, puesto que se piensa que solo una cultura de Siberia con bifaces bien elaborados pudo haber sido la antecesora posible de las culturas paleoindias que poblaron América.

LA TRINCHERA
PRINCIPAL

LA TRINCHERA

1