Pobreza vrs. Agricultura: un análisis geográfico que describe la cercana relación entre ambos conceptos.
Esta tesis describe un análisis geográfico de la relación entre variables biofísicas y socioeconómicas, así como su influencia en distintas categorías de pobreza sobre el territorio de Guatemala.
(Por M. De la Vega, C. Duarte y T. Rosada, Universidad Rafael Landívar, Guatemala, 2003)

RESUMEN:

Durante casi 20 años el 58% de la Población Económicamente Activa -PEA- en Guatemala ha correspondido al sector Agricultura y Pesca. Sin embargo, la incidencia de pobreza en el área rural del país, caracterizada en su mayoría por actividades de tipo agrícola, es casi tres veces mayor que en el área urbana.

Esta investigación ha evaluado los índices de dos variables biofísicas (Uso y Capacidad de la tierra) y cinco variables socioeconómicas (Intensidad de uso, Necesidad de riego, Infraestructura vial, Porcentaje de pobreza, Índice de Desarrollo Humano, Alfabetismo, Talla escolar e Infraestructura hospitalaria) para compararlas geográficamente con categorías de pobreza descritas en el Mapa de Incidencia (%) de Pobreza Municipal, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala -SEGEPLAN-.

Se utilizaron técnicas de bases de datos relacionales y sobreposición de mapas digitales de todo el país a escala 1:250,000, aplicando herramientas del programa de software ArcView®. La base de codificación común fue la Nomenclatura Municipal de cuatro dígitos del Instituto Nacional de Estadística -INE-. Los indicadores se organizaron y se compararon geográficamente.

El producto final fue la elaboración de mapas temáticos, los que fueron interpretados siguiendo el criterio de expertos en socioeconomía, agricultura y análisis geográfico.

Del estudio se desprenden dos conclusiones importantes:

a. ·Las variables biofísicas y socioeconómicas evaluadas en el estudio influyen en las categorías de pobreza en Guatemala.

b. ·La agricultura tradicional no representa la mejor opción para erradicar la pobreza del 74% de la población rural del país.
Acceda al documento presionando la flecha (Archivo *.PDF en español, 830 kb)
Utilice Adobe Acrobat Reader para ver archivos PDF
English:
Auf Deutsch:
Conozca Guatemala:
Información personal: investigaciones sobre Forestería, Agricultura y Sistemas de Información Geográfica
Nombre: Manuel de la Vega
Email:
manuel_delavega@yahoo.com
Links sobre GIS, Pobreza y Agricultura:
Banco Mundial
SIG-MAGA-Guatemala
FAO
Universidad Rafael Landívar