Gnosis GNOSIS
Ciencia, Filosofia, Arte, Mistica

TEMAS DE ESTUDIO
   Conferencias
    Libros
    Practicas Esotericas
    Articulos
    Glosario
    Biografias

MULTIMEDIA
    Audio
    Imagenes
    Video

Boletin Gnostico

Suscríbete a Boletin Gnostico
Fortificado con espanol.groups.yahoo.com
Yahoo! Grupos

Ediciones Anteriores


Curso de Gnosis
por e-mail

Curso de Gnosis

Suscribete


BUSQUEDA
Google


Web Gnosis
CONTACTO



LIBRO DE VISITAS

VISITANTE No.



“Hombre conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”

La ciencia trascendental de la GNOSIS tiene por piedra angular básica éste lema de los antiguos Hierofantes griegos.

La experiencia gnóstica permite, a cualquier persona sincera, conocerse y auto-realizarse íntimamente, entiéndase por “auto-realización” el armonioso desarrollo de todas las infinitas posibilidades humanas. Conocerse a sí mismo es haber logrado la identificación con el propio Ser Divinal, experimentar directamente la identificación entre lo conocido y lo cognoscente, es eso que podemos y debemos definir como “auto-gnosis”. Lo fundamental en la vida es llegar realmente a conocerse a sí mismo: ¿De dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál es el objetivo de la existencia, para qué vivimos? etc., etc., etc. Todos creen conocerse a sí mismos, cuando realmente no se conocen, esto requiere incesante auto-observación, necesitamos vernos tal cual somos...

Lo necesario es Despertar la Conciencia, pues esta duerme, de ahi los circunstancias adversas que se presentan en la vida. Es posible despertar si uno se lo propone; más no es posible despertar si la conciencia continúa embotellada entre todos esos defectos que tenemos (ira, envidia, pereza, orgullo, celos, miedos, fobias, alcoholismo, etc). La vida podríamos compararla con una rueda que está girando incesantemente sobre sí misma: pasan los acontecimientos una y otra vez, siempre repitiéndose, en forma más o menos modificada, más o menos alta o baja, pero repitiéndose. Llegar a la solución final, impedir que la repetición de eventos o circunstancias prosiga, es algo más que imposible. Entonces, lo único que tenemos que aprender es saber cómo vamos a reaccionar frente a las diversas circunstancias de la vida. Si reaccionamos siempre en la misma forma, si siempre reaccionamos con violencia, si siempre reaccionamos con codicia, con miedo, pues no cambiaríamos nunca. Es imposible impedir que los sucesos dejen de repetirse; lo único que podemos hacer es cambiar nuestra actitud hacia los acontecimientos de la vida, entonces sucederá que podremos evitar que los acontecimientos produzcan en nosotros los mismos resultados; si nuestra actitud es negativa, nos crearemos gravísimos problemas, eso es obvio...

Necesitamos cambiar nuestra actitud hacia la existencia, pero uno no puede cambiar su actitud hacia la vida si no elimina aquellos elementos perjudiciales que lleva en la psiquis. La ira, por ejemplo ¿Cuántos problemas le trae a uno? los celos, ¿cuán nefastos son? La envidia, ¿cuántos inconvenientes le proporciona a uno?. Uno tiene que cambiar su actitud frente a las distintas circunstancias de la vida, es decir, necesitamos autoconocernos profundamente, si nos autoconocemos, descubrimos nuestros errores, y si los descubrimos, los eliminamos, y si los eliminamos, despertamos, y si despertamos, venimos a conocer los misterios de la vida y de la muerte, venimos a experimentar “eso” que no es del tiempo, “eso” que es LA VERDAD. Todas las leyes de la naturaleza están dentro de uno mismo, si uno no las descubre dentro de si mismo, tampoco las puede descubrir fuera de sí mismo. Así, pues, dentro de uno está el Universo (el hombre está contenido en el Universo, y el Universo está contenido en el hombre). Si no descubrimos al Universo dentro de sí mismos, no lo podremos descubrir fuera de nosotros mismos.

Existen en nosotros posibilidades extraordinarias, pero ante todo debemos partir del principio “Conócete a ti mismo”... ¿Qué es lo que buscamos nosotros a la larga con todo esto? Cambiar, pero cambiar totalmente, porque así como estamos, incuestionablemente lo único que hacemos es sufrir, amargarnos la vida. Necesitamos convertirnos en criaturas distintas, en criaturas felices, en seres dichosos, pues tenemos derecho a la felicidad, pero si no nos esforzamos, ¿cómo vamos a cambiar, de qué manera? ¡He allí lo grave! Cuando uno se identifica con las circunstancias desagradables, comete errores, se complica la vida y se forma problemas. Todas las gentes están llenas de problemas porque se identifican con lo que les sucede, con lo que les está pasando, con lo que están viviendo; por eso es que están todos llenos de problemas, es necesario entonces, autoconocerse para cambiar.











Antropologia GnosticaLas civilizaciones y culturas antiguas, tales como las de los Mayas, Aztecas, Toltecas, Incas, Egipcias, etc., en efecto poseyeron una dimensión espiritual u ontológica. De allí que todas sus expresiones gnósticas, ya escritas o alegorizadas en la pintura, la escultura y la arquitectura, estuvieron siempre orientadas hacia el Ser, hacia la Conciencia Superlativa del Ser.

Samael Aun Weor



"Saberlo todo y creer que no sabemos nada: ésta es la verdadera sabiduría (la ciencia superior). No saber nada y creer que lo sabemos todo: éste es el mal común de los humanos. Considerar este mal como un mal preserva de él. El sabio está exento de fatuidad porque teme la fatuidad. Este temor lo preserva de ella."
Lao-Tzú Tao Te King 71
AGEACAC Mx Mexico, D.F. 2008 - - - Webmaster
1