""Bienvenidos a la pagina de informacion de ANTM Doyang (GYM LUIS CABRERA)""


FuerzaRay Formas Filosofia GYM LC Reglamento Invitacion


ARCHIVOS

Inicios del TKD
Origenes del TKD
Historia del TKD
Formas del TKD
Cintas del TKD
Cuestionario Pomm
Cuestionario Dan
DESCARGAS
REGLAMENTO
"TORNEO"
""
Vocabulario del TKD
Arbitro(indicaciones)
Historia(ITF)
Poomse
Cuestionario POOM
Cuestionario DAN

Historia de la:


Asociacion Nacional de Tae kwon do México


(ANTM)

La Asociacion Nacional de Tae Kwon Do México fue fundada el 1º de enero de 1996 por el profesor FRANCISCO LIMA RODRIGUEZ, quien tiene actualmente el grado de 5º Dan Cinta Negra

Esta asociacion civil quedo debidamente constituída ante notário publico el 23 de febrero de 1996. Su objetivo fundamental de esta agrupacion es la de promover y difundir la enseñanza del tae kwon do en todos los lugares posibles de nuestro pais, dentro de los parâmetros de la Federacion Mexicana de Tae Kwon Do.

El profesor FRANSICO LIMA RODRÍGUEZ inicio su practica de Tae Kwon Do el 22 de marzo de 1974 en la escuela Môo Duk Kwan casa popular bajo la dieccion del proofesor Luis Alberto Cano Acosta alumno directo del profesor Daí Won Moon en la escuela central.

El profesor FRANSICO LIMA RODRIGUEZ obtiene su cinta negra 1er. Dan el 07 de julio de 1979 y en Enero de 1980 queda formalmente como director técnico de la escuela Môo Duk Kwan casa popular de 1980 a 1998, preparo a varias generaciones de cintas negras.

En agosto de 1989 ignagura su escuela Môo Duk Kwan Luis Cabrera, hasta la fecha es director técnico de ella y esta escuela sirve de escuela central a la Asosiacion Nacional de Tae won do México.

Hasta 1994 estuvo afiliado a la asosiacion Môo duk Kwan de México del profesor Daí Won Moon.

De 1995 a 1996 trabajo con la Asosiacion Mexicana Môo Duk Kwan del profesor Ramiro Guzman e Isaias Dueñas, por razones administrativas se tomo la desicion de formar una agrupacion independiente a lãs dos anteriores y afiliarla al organismo mas importante a nível nacional “ LA FEDERACION NACIONAL DE TAE KWON DO”.

Se há logrado tener um grupo bastante grande de alumnos cintas negras que han participado en torneos exhibiciones y organizar torneos abiertos donde han participado varias agrupaciones diferentes a la nuestra.
Con alumnos cintas negra que han salido de la asosiacion Nacional de Tae Kwon Do México se han formado nuevos profesores que han abierto nuevas escuelas

INICIOS DEL TAE KWON DO

>Volver al inicio

Taekwondo

El taekwondo (태권도; 跆拳道) es un arte marcial que tiene su origen en Corea, es muy conocido y popular por la espectacularidad de sus técnicas de pie y actualmente es una de las artes marciales más popular del mundo.

Tae-kwon-do significa "camino del pie y el puño"; salta a la vista que este arte marcial no se basa únicamente en el uso de las piernas como mucha gente cree erróneamente; muchas técnicas de taekwondo usan el codo, así como diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otras cosas).
Existen varias organizaciones: El taekwondo de la WTF (World Taekwondo Federation) y el taekwondo de la ITF (International Taekwon-Do Federation). Por supuesto, las técnicas varían, así como los poomse (Se pronuncia Pumse). También existen otras federaciones como la ATA (American Taekwondo Association) la que solo en los EEUU tiene más de 300.000 practicantes y de ésta dependen 2 asociaciones: la WTTU y la STF.

La práctica del taekwondo, de los demás estilos de Artes Marciales, no conduce a comportamientos violentos. Por el contrario ayuda a vaciar de estrés y conflictos al individuo. Multitud de técnicas de relajación convierten la práctica del taekwondo en una actividad muy buena para el espíritu. Uno de los ejercicios más importantes es la realización de "poomses", denominados también como formas o ("katas" en terminología de kárate).
Como arte marcial y deporte, la práctica del Tae Kwon Do requiere entrenamiento físico, que junto con la ética y principios que lo sustentan como filosofía y disciplina, dan origen a una forma de vida y una manera de pensamiento, creando un equilibrio en la persona.El desarrollo y disciplina de la mente y del espíritu deberán progresar simultáneamente con el acondicionamiento y entrenamiento del cuerpo; el alumno deberá lograr flexibilidad en su cuerpo lo mismo que en su mente, de forma que no tenga una actitud cerrada y estrecha de pensamiento, lo que le permitirá lograr comprender los secretos de la filosofía coreana.

El practicante de Tae Kwon Do comprende que exigirse un poco más hoy, lo hará mucho más feliz el día de mañana; en este principio sustenta su perseverancia en el aprendizaje y esfuerzo diario.

El Tae Kwon Do es mucho más que un sistema de defensa personal, el corazón y la mente del alumno deben descansar sobre las cualidades de paciencia, humildad, perseverancia, respeto y amabilidad; un factor clave en el aprendizaje del Tae Kwon Do es el respeto ante cualquier situación de la vida. Con la disciplina de cuerpo y mente, el alumno empieza a crecer y comprender la necesidad de un verdadero respeto por todas las cosas que tienen vida; en este punto es cuando el perdón, el sacrificio y la benevolencia surgen como resultado de la práctica del Tae Kwon Do.
A través de esta disciplina se aprende que todas las cosas que existen en la naturaleza poseen debilidades y fuerzas. Por medio del entrenamiento somos capaces de reconocer nuestras debilidades y a través de la disciplina y esfuerzo desarrollar nuestras aptitudes; con lo anterior llegamos a la conclusión de que el Tae Kwon Do condiciona tanto el aspecto físico como el mental.

El tiempo es un factor importante en la práctica del Tae Kwon Do. El alumno debe ser paciente y comprender que existe un tiempo para todo; para vencer hay que estar en el momento y lugar exacto; por esto, no habrá que adelantarse ni atrasarse, simplemente estar en el tiempo preciso.Conforme se adquiera destreza, se aprenderá la autodefensa y se desarrollará la capacidad de enfrentar el temor y de obtener confianza y seguridad en sí mismo.El carácter moral positivo, el cual nace de una actitud de meditación, existirá en armonía con la disciplina del entrenamiento físico riguroso.El practicante de Tae Kwon Do se convertirá como el agua, la cual posee tremendas fuerzas inherentes que generan vida al igual que son capaces de destruir todo aquello que se encuentre en su camino; pero el agua, de cualquier forma es más hermosa y reconfor-table como un suave río que avanza silenciosa y tranquilamente alrededor de rocas ás-peras que interrumpen su cauce.


ORÍGENES DEL TAE KWON DO

>Volver al inicio

El hombre siempre ha tenido la necesidad de conservar su vida y de protegerse de animales salvajes y de otros adversarios.
Debido a esto desarrollo técnicas de defensa con manos desnudas y con armas sencillas. Pero el origen de las artes marciales se asocia a la necesidad ancestral del hombre de no solo defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente.
Inicialmente se tradujo en la forma de actividades deportivas generalmente relacionadas con los ritos religiosos

El arte marcial coreano tiene sus orígenes 1400 años A.C y aunque con los avances de la tecnología moderna se ha descubierto que los dibujos y estatuillas en forma de guerreros en posición de combate con antigüedad de 2333 A.C. Para ese entonces corea lleva el nombre de CHOSON O “Tierra del amanecer tranquilo” o “ La tierra de la calma matutina ”

Durante el siglo VII (hace aproximadamente 1300 años) por esa época la península de corea se dividía en tres reinos.

SILLA(57 A.C –935 D.C)
KOGURYO (37A.C-668 D.C)
PAEKCHE (18 A.C –660 D.C)

DINASTIA SILLA

El reino SILLA el más pequeño de estos reinos se fundo en el sudeste del territorio unos 20 Años después del reino KOGURYO.
Este reino estuvo constantemente invadido y acosado por sus dos vecinos más poderosos del norte y del oeste (KOGURYO y PAKCHE (KUDARA) respectivamente)

En KYONGJU antigua capital del reino silla, en la torre del gigante kumkang(siglo VII) en sokkuram, en el templo PALKUK SA se encontraron dos impresionantes imágenes budistas talladas en las paredes de la cueva.
En estas imágenes se aprecian a dos “guerreros diamantes” practicando tae kwon do, protegiendo al budismo de los demonios.

La dinastía SILLA es famosa por el HWARANG DO. Lo que significa Hwarang es “juventud floreciente ” (HWA = “flor” RANG= “hombre joven”).
Durante el reinado de CHIN HEUNG, vigésimo cuarto rey de esta dinastía surge esta organización social, educativa y militar basada en un código de honor

• SER LEAL A TU REY
• SER OBEDIENTE CON TUS PADRES
• SER HONORABLE CON TUS AMIGOS
• NUNCA RETROCEDER EN LA BATALLA
• HACER MUERTE JUSTA(omisión de la violencia innecesaria)

Esta organización estaba conformada por una elite exclusiva de jóvenes de la aristocracia o nobleza dedicados a cultivar cuerpo y mente, esta clase guerrera se ejercitaba en toda clase de método de combate que le diera mejor preparación como guerrero. Entre estos métodos de lucha ejercitaban lanza, arco, gancho, espada y también se entrenaban en las disciplinas físicas, mentales y variadas formas de luchas entre ellas el TAEKYON y SOO BAKH DO; TAEKYON una forma de ejercicios basado en patadas y movimientos de piernas
Para fortalecer su cuerpo escalaban escarpadas montañas y nadaban en ríos turbulentos en épocas heladas Los HWARANG DO, se hicieron conocidos en la península por su coraje y destreza en la lucha, ganado respeto de sus adversarios más grandes.
La fuerza la derivaban del respeto al código, que les impedía lograr trofeos por hazañas.
Muchos de estos bravos guerreros murieron en los en los campos de batallas en el umbral de su juventud, tan solo como a los 14 o 15 años de edad; sin embargo a través de sus proezas inspiraron a la gente de silla a elevarse y unirse.
Durante el periodo de los hwarang do, el primitivo arte de lucha de pie llamado soo bakh, fue muy popular entre la gente común; la gente tenia un gran grado de respecto por el soo bakh. Durante los festivales de DAN O (el 5 de Mayo del calendario lunar o los festivales de la mitad de otoño (15 de agosto del calendario lunar),la competencia de soo bakh, fue unida con juegos de combate coreano, taekyon. Parece ser que los guerreros de hwarang do, agregaron una nueva dimensión a este arte nacional de lucha de pies. El nuevo concepto mental y físico, elevo la lucha de pies a nivel de arte marcial
Con el apoyo de la dinastía china T'ang, Silla conquistó y subyugó a Paekche en el año 660 y a Koguryo en el 668. Con al victoria de silla la península de corea se unió por primera vez en su historia.

Luego de que la dinastía silla lograra la unificación de la península de corea fue regida por un solo gobierno, e identidad cultural y étnica, a pesar de las frecuente invasiones extranjeras.
Luego de estas guerras surgió un periodo de paz, en el cual hwarang cambiaron de una organización militar a un grupo especializado en poesía y música.

DINASTIA KORYO (936-1392)

En el año de 1936 D.C WANG KON fundo la dinastía KORY O, el nombre de Korea es derivado de este mismo. Durante este periodo se le presto especial atención a las artes marciales entre estas tae kyon. Pareciera ser que el rey daba a este arte mas que un simple interés pasajero había 25 movimientos fundamentales o posturas usadas por los practicantes. Estas posturas incorporaron manos, piernas, saltos, caídas, rodaduras, y técnicas de empuje.

Durante este periodo fue tan popular el tae kyon que fue usado como método de entrenamiento militar.
Durante el mes de Mayo (anualmente), el rey auspicio un combate sin armas en KAK CHON, en la montaña de MA AM; El vencedor de la contienda era premiado con un prestigioso puesto en el gobierno; El rey también lo hizo extensivo para todos los soldados.
Tres de los ganadores de esta contienda anual, LEE YI MIN, JANG JOONG y SA KYANG SUNG, eventualmente se transformaron en generales de la dinastía koryo.

DINASTIA YI (1392-1910)

Esta dinastía fue fundada por el rey TAEJO en 936 D.C. El territorio controlado por la dinastía Yi pasó a denominarse Choson. Esta dinastía reemplaza él Budismo por el confusionismo, como religión del estado. De acuerdo con el confusionismo, las clases altas podrían leer poesía y tocar música en cambio las artes marciales eran algo para el hombre común o de nivel inferior
Durante este periodo el énfasis en el entrenamiento militar fue poco a poco desapareciendo.
El tercer rey de la dinastía YI (1401-1408), recluto activamente expertos en tae kyon ,sirum (combate coreano en lanzamiento de piedras) para ayudar en la organización de una armada poderosa. Durante este periodo el énfasis en el entrenamiento militar fue poco a poco desapareciendo. Sin embargo, en la última parte de la dinastía Yi, empezó a decaer la importancia del Tae kyon como arte marcial, debido a la negligencia de la corte, la cual se encontraba constantemente perturbada con las disensiones de las facciones políticas feudales. Por ese entonces, el Tae kyon permaneció como una actividad recreativa del pueblo

En 1592- Corea esta situada entre dos grandes potencias Japón y China, estas ven a la península como un puente estratégico para la seguridad y el desarrollo de cada uno. A finales del siglo XVI, el Shogun Hideyoshi Toyotomi consigue el control total sobre el Japón y pone sus ojos en el continente por lo que el célebre General Japonés Toyotomi invadió Corea, con objeto de penetrar en Manchuria y dirigirse luego sobre Pekín. Esto dio lugar a una guerra sangrienta de mas de seis años llegando los Japoneses hasta el río Yalu, que constituye la frontera natural de Corea con China. Gracias a las tropas Chinas que acudieron en ayuda de las Coreanas, se logra hacer fracasar las dos invasiones de Corea por Japón en los años 1592 y 1597 y obligaron a retirarse a los Japoneses, al sur pero estas guerras dejarían una herencia de odio contra el Japón.

Para justificar su presencia militar en la península, Japón propuso a China llevar adelante una reforma conjunta en Corea, pero la negativa china llevó a la confrontación armada, que resultó en victoria japonesa. Japón, alentado por haber vencido a China en 1895, ocupó Corea en 1905, y en 1910 la anexó formalmente a su país, poniendo fin a la dinastía Yi.


HISTORIA MODERNA DEL TAE KWON DO

>Volver al inicio

Durante la ocupación de Corea, los japoneses intentaron eliminar toda la cultura coreana, incluyendo las artes marciales. La influencia que dio Japón al Tae Kwon Do es la rapidez, y movimientos en línea recta, que caracterizan varios de los sistemas de pelea japoneses. El más importante de estos estilos que influencio al tae kwon do fue el Karate JAPONÉS.

El tae kyon fue totalmente prohibido durante la ocupación por lo que es practicado en secreto por un grupo muy reducido de simpatizantes.

Al final de la segunda guerra mundial surgieron rápidamente varias escuelas en Seúl, la primera en abrir es la escuela Chung Do Kwan (Chong Hace Kwan " el Gimnasio de la Ola Azul") esta escuela que fue fundada por Won Kook Lee en 1945. Las de más fueron: "Chung Do Kwan", "Moo Duk Kwan", "Yun Moo Kwan", "Chan Moo Kwan", "Oh Do Kwan", "Ji Do Kwan", "Chi Do Kwan" y "Song Moo Kwan".

EN 1947,Hong Hi Choi es teniente del ejercito coreano, en 1948,llega a ser instructor de artes marciales de la escuela estadounidense de policía militar de Seúl y en 1949, el coronel Choi visita la Escuela General de Kansas, donde ofrece una demostración del Karate coreano. (Tae kyon)
Con el comienzo de la Guerra entre las dos Coreas en 1950, las artes marciales coreana atraen la atención, en 1952 el Presidente Syngman Rhee presencio una demostración de maestros coreanos, y se decidió que el Tae Kyon comenzara a ser enseñadoa todas las fuerzas militares

Después de la Guerra aparecieron tres escuelas más. En 1953-54 Gae Byang Yung, fundo la Ji Do Kwan, Byung Chik Ro, fundo la Song Moo Kwan, Y Hong Hi Choi, fundó la Oh Do Kwan ( Gimnasio de mi método) con la ayuda de Tae Hi Nam.
El primer paso para la unificación de las distintas escuelas de las Artes Marciales Coreanas, se dio el 11 de Abril de 1955. La mayoría de los estilos, se asociaron para crear un único nombre que identificara a todas aquellas escuelas que eran conocidas en Occidente como Karate Coreano.

El primer nombre que se eligió para estas fue el de Tae Soo Do (el arte de la mano china), aunque se cambió en 1957 por el de Taekwondo nombre este mas parecido al antiguo Tae Kyon. Pero él termino de Karate aunque de origen japonés, estaba muy generalizado y era más familiar para los occidentales incluso para muchos coreanos, por lo que el Taekwondo durante muchos años se le seguiría conociendo como un estilo mas de Karate.

En 1959, Choi hace una gira por los países del lejano oriente con diecinueve cintos negros y ese mismo año Choi presenta también el primer trabajo autorizado sobre el Taekwondo.

El 14 de septiembre de 1961, se funda la asociación Coreana de Taekwondo (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero la asociación Chi Do Kwan decide separarse de esta línea, igualmente el Chung Do Kwan, "El mayor gimnasio de Corea, también permaneció separado con su Asociación Soo Bahk Do. Siendo esta un gran rival para la KTA.

El Gobierno Coreano toma partido en esta disputa, cuando en 1962 reconoce a todos los cintos negros certificados por la KTA, esto ocasiona que muchos artistas marciales de las otras asociaciones se integren en la KTA.

En 1966, a causa de una políticamente desafortunada demostración del Taekwondo en Corea del Norte, Choi pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur, y se encuentra obligado a renunciar a la presidencia de la KTA

1971 El Gobierno Coreano declara al Taekwondo Deporte Nacional, y también se declara sede oficial al Kukkiwon.

En 1972 el Taekwondo ya se había exportado a mas de cincuenta Naciones. El primer Campeonato Mundial de Taekwondo se realizó en Seúl, el 25 de Mayo de 1973 y el 28 mayo, se llegó a la formación de la World Taekwondo Federación, la cual emprendió la tarea de hacer del Taekwondo un deporte mundial moderno. El 8 de Octubre de 1975, la WTF fue aceptada como miembro de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (AGJSI).
El 17 de julio de 1980 El Comité Olímpico Internacional (COI) otorgó reconocimiento a la World Taekwondo Federación (WTF)en su Sesión General, reunida en Moscú.

El 15 de enero de 1981 la WTF se afilió al Consejo Internacional de Deportes y Educación Física, con sede en Londres.
1983 se acepta en los Panamericanos y en los juegos Africanos.
El 2 de Junio de 1985 el Taekwondo ha sido aceptado como deporte de demostración e los Juegos Olímpicos de 1988.
El 29 de noviembre de 1986 se celebran los Primeros Campeonatos Mundiales Universitarios, en California (EEUU)
El 17 de septiembre de 1988 se celebra en Seúl, los XXIV Juegos Olímpicos, donde por primera vez el Taekwondo formaba parte del programa como deporte de demostración.
El 6 de abril de 1989 el COI aprueba al Taekwondo como deporte de demostración en los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona.
En 1992 deporte de demostración en las olimpíadas de Barcelona
Finalmente, durante la sesión 103a del COI celebrada en parís, Francia, el 4 de septiembre de 1994, se acordó la incorporación del Taekwondo como un deporte oficial en los juegos Olímpicos de Sydney 2000
En el año 2000 participa el Taekwondo como deporte olímpico oficial en las olimpiadas de Sydney
Durante la primera mitad del Siglo XX, el Taekwondo fue influenciado por otros Artes Marciales. El más importante de estos deportes es el Karate Japonés ya que Japón dominó a Corea desde 1910 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Después de que Japón colonizó Corea, las artes marciales fueron prohibidas, sin embargo, el Taekwondo persistió en el espíritu de la población coreana como un legado, siendo practicado por algunos pocos en la clandestinidad.

La influencia que le dio Japón al Taekwondo, son los movimientos, rápidos y directos, que caracterizan los diversos sistemas Japoneses.
Después de que Corea se liberó en 1945, el Taekwondo se revitalizó, enseñándose a las nuevas generaciones. El 11 de abril de 1955 el nombre TaeKwonDo, sugerido por el Gral. Choi, fue adoptado por varios Maestros de Arte Marcial Coreano.
El 16 de Septiembre de 1961 se establece la Asociación Coreana de Taekwondo. El 25 de Febrero de 1962 esta asociación se une a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de Octubre de 1963, el Taekwondo es por primera vez un evento Oficial en el 44º "Encuentro Atlético Nacional" en Corea.
El 22 de marzo de 1966 se forma la "International Taekwon-Do Federation" (ITF), con sede en Corea del Sur. En 1972 se la mueve a Toronto, Canadá.
La práctica del Taekwondo se extendió mundialmente con la participación de 19 países en el "Primer Campeonato Mundial de Taekwondo" celebrado en Seúl, Corea en Mayo de 1973, durante este encuentro se establece la "Federación Mundial de Taekwondo" (WTF).

En diciembre de 1968, el Profesor Daiwon Moon es invitado a nuestro país, junto con otros Profesores a impartir un Seminario de Tae Kwon Do, auspiciado por el Dr. Mondragón, quien era ya una "Institución" del Karate Do de México.

Posteriormente el Profesor Moon sintiéndose atraido por nuestro país, decide regresar al año siguiente y quedándose a vivir en él, y funda así la Asociación Mexicana de Karate Do - Escuela Moo Duk Kwan Karate Coreano, ubicando su escuela en la esquina de las calles de Hermosillo e Insurgentes de la Ciudad de México.
Posteriormente, el Profesor Moon pidió a dos grandes exponentes del Tae Kwon Do que lo acompañaran; ellos fueron el Profesor Travis Lee Everett, y el apenas Grado Pum, Ramiro Guzmán. Habían pasado casi tres años desde su llegada a México, cuando sus esfuerzos y dedicación en la enseñanza de la nueva disciplina, comenzaron a fructificar.
Así a finales del año 1971, hizo entrega de las dos primeras Cintas Negras formadas en México: José Luís Olivares y Sergio Fonseca.

Poco tiempo después se graduaron entre otros: Luís Alberto Cano, Isaías Dueñas, Eduardo Martínez, José Torres Navarrete, Revalidación a Dan de Ramiro Guzmán, Manuel Echevarria, Ernesto Moran, Enrique Olvera, Antonio Farias, José Luís Torres Galindo.

En 1972 el Profesor Moon funda la Asociación Moo Duk Kwan de México, y no es sino hasta 1982 cuando la Asociación sufre su primera fractura, cuando el Profesor José Luís Olivares decide formar el Instituto Mexicano de Tae Kwon Do.


FORMAS

>Volver al inicio

LOS POOMSES

Los maestros del pasado, por su entrenamiento y experiencia, idearon las Poomses, esas técnicas básicas que constituyen el TAEKWONDO, como basamento arquetípico y fundamental para la práctica del combate. Pretendían con ello proporcionar un medio de entrenamiento para que cualquier persona, en solitario pudiera efectuar las técnicas básicas en una sesión continua, en cualquier dirección y que permitiera la posibilidad de defenderse de más de un adversario.

Poomses (WTF)

Los poomses son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con varios adversarios. Estos pumses (Formas) están relacionados directamente con los cinturones de grados y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez y el dominio de los diferentes movimientos.
Los Pumses son al Taekwondo lo mismo que las Katas al Kárate o que las formas al Kung Fu. Practicados por unos, odiados por otros, entrenados sólo para exámenes por la mayoría,... ¡Qué atrás quedan sus principios! : Pacifismo, unidad, eternidad, tradición, etc...
Cuán difícil es para nuestra mentalidad occidental el abrirnos a la filosofía y espiritualidad de los Pumses, quién no ha pensado más de una vez, cuando nos tocaba clase de Pumses, lo aburrido e inútil, que era practicarlos, ¡Al fin y al cabo sólo me servían para pasar de cinturón!. Pero al cabo de los años, cuando dejamos de ser alumnos y competidores, y nos convertimos en Maestros, nos damos cuenta de que no eran sólo combinaciones de defensas y ataques, que hay algo más... que la velocidad, la resistencia, como tantas cosas se nos van con la juventud, pero la técnica y la maestría perduran. Como concepto básico de iniciación las formas básicas del Tae kwon do son iniciadas por las poomse o kichos, con las cuales se dan a conocer los fundamentales pasos y posiciones de defensa y combate que se verán en futuras y mas complicadas posturas de combate, así con esto comenzamos la disciplina del entrenamiento de la actividad marcial del Tae Kwon Do.

• Kicho Cho Dan
• Kicho I Dan
• Kicho Sam Dan
• Kicho Sa Dan

Gracias al entrenamiento y experiencia en las técnicas básicas que constituyen el taekwondo, los maestros del pasado idearon las formas como patrones arquetípicos de práctica de combate. El objeto era proporcionar un medio de entrenamiento a sus estudiantes y para que pudiesen efectuar las técnicas básicas en una sucesión continua, de tal manera que fueran capaces de defenderse contra más de un adversario y en cualquier dirección por tanto tiempo como fuese necesario y sin llegar a cansarse, la práctica logra equilibrio, presición, concentración, coordinación y resistencia.
Por los trigramas que son base fundamental en el origen del pensamiento podremos conocer de una mejor manera éstos ejercicios que constituyen los cimientos del arte. Los utilizados actualmente fueron ideados o modificados por el Profesor Park Hae Man 10mo Dan, director de la academia que funciona dentro del Kukkiwon y son:

Palgwe I-VIII
Taegouk I-VIII
Koryo
Kumgang
Taebaek
Pyongwon
Shipjim
Jitae
Chunkwon
Hansoo
Íleo.

Taegouk: representa la esencia del todo.
Tae: grandeza
Guk: eternidad
Palgwe: son formas de entrenamiento suplementario.
Koryo: es el nombre de una antigua dinastía en la península de Corea. Koryo se origina por la dinastía con la cual tomó fama por el espíritu valiente de la gente con la cual ellos se defendieron de la agresión Mongolia.
Kumgang: la palabra Kumgang significa originalmente algo demasiado duro para romperse. Kumgang es el nombre antiguo de la montaña Kumgang símbolo de sólido. También se lo llama "diamante".
Taebaek: es el antiguo nombre de la montaña Paekdu, cuando el legendario Tangun fundó la nación para el 1er período de la península de Corea en el año 4329 según calendario Tangun (1996 A.C.)
Pyongwon: significa llanura.
Shipjin: decimal.
Jitae: tierra.
Chunkwon: representa al cielo. Está compuesta por las emociones las cuales están llenas de pureza y vitalidad.
Hansoo: representa al agua porque fluye y se adapta a cualquier circunstancia u obstáculo en la naturaleza.
Ilyeo: significa unidad.

La práctica constante de las Pumses perfecciona el equilibrio, la precisión de movimientos y su coordinación, así como la potencia la concentración y aumenta la resistencia. Elementos, todos ellos, esenciales en el Taekwondo. Constituyen además, su principio como arte y ciencia, siendo símbolo de verdades eternas que se remontan en el pensamiento oriental a los antiguos conceptos del UM y del YANG, acertadamente han dicho que sin Pumses no hay Taekwondo.
Las PUMSE TAEGUK representan la más profunda filosofía oriental. La palabra “TAE” significa GRANDEZA y “GUK” ETERNIDAD. Estas palabras no tienen forma, principio, ni fin, pues contienen la esencia del todo. Sus pensamientos son los principales del Libro de los cambios (CHUYOK), uno de los primeros textos de filosofía oriental.
Cada uno de los ocho primeros Pumse Taeguk representa símbolos PALGWE, que significa “ley”, “mandato”. Reproducen una filosofía del ser universal que concibe la verdad como una constante dentro del fenómeno de un cosmos siempre cambiante, infinito e incomprensible: que no tiene lazos aparentes que lo una…y, no obstante, mantiene un orden por alguna fuerza integradora de cohesión cósmica. La vida, en todas sus formas, por el solo hecho de existir, se mantiene dentro de esta fuerza.
La permanencia la verdad y la certeza del cambio constante están simbolizados en los POOMSE. En el pensamiento oriental existen tres niveles “Nivel del ser” el cielo (es decir, el universo cósmico), el hombre y la tierra. Lo que es la verdad en el cielo se refleja en el hombre y toma forma sobre la tierra. En cada nivel, el carácter firme y cambiante (Yang o Um) de la entidad se combina con el carácter del lugar y el tiempo, dando como resultado una gran multiplicidad de efectos, el mundo de la libre posibilidad. Por lo tanto, en cada nivel, las condiciones de equilibrio rinden armonía y las condiciones de equilibrio perturbado producen confusión y caos.
El principio de las Pumse Taeguk sostienen que aquel que se conoce así mismo y a su ambiente, comprendiendo los “Niveles del Ser”, hallara el camino de la armonía entre las fuerzas mutables del mundo en que vive y los valores eternos de la ética humana. Este hombre actuara efectivamente en mundo sin caer en el error moral.
Teniendo en cuenta el anterior principio filosófico, no debemos olvidar los siguientes consejos técnicos de realización:

• El camino de cada POOMSE constituye una trama que se va complementando a partir del desarrollo de cada acción.
• Cada persona ha de adaptar l ejecución de la POOMSE a sus propias posibilidades.
• Es fundamental enfocar correctamente la mirada durante la realización de los POOMSE.
• Ha de tener especial cuidado con el correcto transporte del cuerpo a las diferentes zonas que constituyen el trazado del camino.
• La armonización de la velocidad con la correcta respiración da a cada acción su ritmo adecuado. • La práctica debe conducirse de forma que el POOMSE deje de ser un ejercicio muerto para convertirse en una manifestación viva de los profundos principios que representa.

Cuadro esquemático de la derivación de los ocho Palgwe a partir del principio Taeguk
Básicamente son ocho (8) las formas iniciales para colores y nueve (9) avanzados, para cinturones negros. Estas formas han cambiado a través de los tiempos, según las necesidades actuales, pero mantienen y siempre mantendrán su esencia ancestral y filosófica del arte. En la forma, buscamos la "perfección" mejorando nuestra técnica en todos sus movimientos y manteniendo una mente serena y firme que sean uno con nuestro cuerpo.
Actualmente para el Taekwondo de la WTF existen dos categorías de poomses: los taeguk y los poomse superiores o poomse dan.
Nota: el contenido de la imagen es tomado de la página oficial de la WTF

Inicialmente las primeras Poomse fueron las llamadas Palgwae, (su pronunciación es: Pal-gue) las cuales se derivaron de las primeras mezclas del Taekwondo tradicional y el Karate. Estas, aun cuando se utilizan todavía, no son reconocidas como oficiales por la WTF. Estaban destinadas para los cinturones inferiores al negro y sus nombres son:

• 1.- Palgwae I Chang
• 2.- Palgwae Il Chang
• 3.- Palgwae Sam Chang
• 4.- Palgwae Sa Chang
• 5.- Palgwae Oh Chang
• 6.- Palgwae Yuk Chang
• 7.- Palgwae Chil Chang
• 8.- Palgwae Pal Chang

Actualmente para el Taekwondo de la WTF existen dos categorías de poomses: los taeguk y los poomse superiores o poomse dan.
Los poomse taeguk (su pronunciación es: Te-gok) son los poomses básicos, y están destinados a los cinturones inferiores al negro (blanco hasta rojo). Los nombres de éstos son (la nomenclatura es la utilizada en "Taekwondo. Fundamentos y pumse", libro editado por la WTF):

TAEGUK IL CHANG
KEON = Cielo y Luz (Poderoso, Masculino, Yang Puro).
Cielo - Sur - Padre
El primer Taeguk es el principio de todos los Pumses. El trigrama asociado represanta Yang (cielo, ligero), por lo tanto, este Pumse debería ser ejecutado con la grandeza del Cielo.

TAEGUK I CHANG
TAE = Alegre y Sereno (Amable, Firme) En las profundidades del lago hay tesoros y misterios. Los movimientos de este Taeguk deberían ejecutarse sabiendo que el ser humano tiene limitaciones, pero que puede superar estas limitaciones. Esto debería conducir a un sentimiento de júbilo, sabiendo que podemos controlar nuestro futuro.

TAEGUK SAM CHANG
RI = Fuego y Sol (Variedad, Pasión como Fuego)
Fuego - Este - Hija Segunda
El fuego contiene gran cantidad de energía. El fuego ayudaba al hombre a sobrevivir, pero por otra parte tenía algunos catastróficos resultados. Este Taeguk debería ejecutarse rítmicamente, con algunos estallidos de energía.

TAEGUK SA CHANG
JIN = Valiente (Calma ante el peligro)
Trueno - NorEste - Hijo Mayor
El trueno procede del cielo y es absorbido por la tierra. El trueno es una de las más poderosas fuerzas naturales, rotando, girando. Este Taeguk debería ejecutarse con esto en la mente

TAEGUK OH CHANG
SEON = Alternativamente Flexible y Poderoso
Viento - SurOeste - Hija Mayor
El viento es una fuerza amable, pero a veces puede ser furiosa, destruyendo todo en su camino. Este Taeguk debería ejecutarse como el viento: suavemente, pero sabiendo la capacidad de destrucción masiva con un único movimiento.

TAEGUK YUK CHANG
GAM = Fluido (Amable, Destructivo)
Agua - Oeste - Hijo Segundo
El agua puede mover una montaña. Los movimientos de este Pumse deberían ejecutarse como agua. A veces permaneciendo calmada como el agua de un lago, a veces creciendo como un río.

TAEGUK CHIL CHANG
GAN = Equilibrio, Movimiento e Inmobilidad (saber dónde y cuando parar)
Montaña - NorOeste - Hijo Menor
Las montañas siempre parecerán majestuosas, no importa el tamaño. Este Pumse debería ejecutarse con el sentimiento de que todos los movimientos son majestuosos y merecen ser cuidados.

TAEGUK PAL CHANG
GON = Fuerte, Concentrado (Respeto, Femenino, Ying Puro)
Tierra - Norte - Madre
El trigrama asociado a este Pumse es Yin: el final del principio, la parte malvada de todo lo que es bueno. Incluso en esta oscuridad, hay algo de luz. Ejecutando este Taeguk, uno debería ser consciente que este es el último Taeguk que se aprende, que también es el fin de un círculo, y por lo tanto también es el primero, el segundo, etc...

Los pumse dan están destinados a las diferentes graduaciones dentro del cinturón negro. Sus nombres son:

PUMSE KORYO
Simboliza el espíritu del valiente pueblo de la dinastía Koryo, que se defendió de los invasores del pueblo Mongol. Cada movimiento de este Pumse representa la fortaleza y energía necesaria para controlar a los Mongoles

PUMSE KUMGANG
La palabra kumgang, se basa en el principio de la fuerza que no se puede romper; en la dureza del diamante. Los movimientos del Pumse Kumgang son tan bonitos como Kumgang-san (una montaña Koreana) y tan fuertes como Kumgang-seok (diamante).

PUMSE TAEBAEK
Representa el antiguo nombre de la montaña Paekdu, donde el legendario Tangun fundó la nación coreana. Paekdu es un símbolo para Korea. Montaña sagrada. La definición de Taebaek es “ligereza”. Cada movimiento de este Pumse no sólo debe ser rápido, sino con determinación y dureza.

PUMSE PYONGWOM
Representa "llanura" y significa "armonía": grande, majestuoso. Simboliza la Tierra y la base de la vida y la naturaleza

PUMSE SIPJIN (Sipchin)

Se basa en el orden del sistema decimal, que hace los números infinitos, las cosas que perduran:
sol, montañas, agua, tierra, etc.. También significa el desarrollo y crecimiento infinito en un orden sistemático:

estabilidad

PUMSE JITAE (Chitae)
Jitae deriva del significado de la "Tierra". Todas las cosas evolucionan, mueren y vuelven a la tierra, la tierra es el principio y el fin de la Vida.

PUMSE CHEONGKWON
Cheonkwon significa “Cielo”. El cielo debería verse como gobernante del universo.
Desde los tiempos antiguos, el hombre ha mirado al cielo como un mundo infinito, misterioso y profundo. Los movimientos del Cheonkwon están llenos de piedad y vitalidad.

PUMSE HANSU (Hansoo)
El pumse Hansu deriva de la palabra "Agua"; fluidez y adaptabilidad se manifiestan en la naturaleza del agua.

PUMSE ILYO (Ileo)
El estado de cultivación espiritual en el Budismo se llama “Ilyo” que significa más o menos “uno mismo”.
En Ilyo, cuerpo y mente, espíritu y sustancia, yo y tú están unidos.
El máximo ideal del Taekwondo se puede encontrar en este estado. Es una disciplina en la que nos concentramos en cada movimiento, dejando todos los pensamientos materialistas, obsesiones e influencias externas atrás.
Significa que la mente y el cuerpo son uno; Unidad.

Resúmen de Cada pumse Taeguk con su propio significado:

Taeguk Il chang (cielo)
Taeguk I chang (lago)
Taeguk Sam chang (fuego)
Taeguk Sa chang (trueno)
Taeguk O chang (viento)
Taeguk Yuk chang (agua)
Taeguk Chil chang (montaña)
Taeguk Pal chang (tierra)

Tules (ITF)

Son movimientos que simulan un combate imaginario contra varios oponentes, en el cual se pone en juego la elasticidad, el equilibrio y la memoria corporal.
La International Taekwondo Federation (ITF) tiene 24 formas (Tuls) que representan las 24 horas del día, o el conjunto de la vida de un hombre. Hay 10 formas para el primer cinturón negro, en cuyo punto los miembros pasan de principiante a iniciado.

La diferencia fundamental entre ITF y WTF es que ITF usa “un movimiento – un paso” para todas las técnicas de mano. Los practicantes de ITF se refieren este movimiento en un paso como “Resorte de Rodilla” o “Movimiento arriba/abajo”. Este provoca que el cuerpo se mueva como una “onda”, resultando implicado el cuerpo entero en el momento del impacto, defensa o ataque.
Esta técnica no sólo se usa para técnicas de mano. También se usa en ITF para técnicas de patadas.
Los de Cinturon Gup (de color) Tules son:

1) Chong Ji (cinturon punta amarilla)
2) Dan Gun (Cinturon Amarillo)
3) Do San (Cinturon punta Verde)
4) Won Hyo (Cinturon Verde)
5) Yul gok (Cinturon Punta Verde)
6) Joon Gun (Cinturon Azul)
7) Toi Gye (Cinturon Punta Rojo)
8) Hwa Rang (Cinturon Rojo)
9) Choong Moo (Cinturon Punta Negra)

Los tules de cinturon negro son 24 formas hasta el cinturon 6 dan


SIGNIFICADO DE LAS CINTAS

>Volver al inicio

CINTA BLANCA

El color blanco simboliza la pureza y la inocencia, cuando el alumno se inicia en el estudio del Tae Kwon Do desconoce hasta los aspectos más básico de dicha disciplina; probablemente piensa que sabe lo que es un golpe con el puño o una patada y que todo lo que requiere es practicar algunos trucos, prontamente se da cuenta que el Tae Kwon Do va muchísimo más allá de estos aspectos físicos y superficiales. Para poder realmente aprender y por ende progresar, Las intenciones del alumno deben ser puras e inocentes, su mente debe estar en “blanco”, receptiva, dispuesta al aprendizaje y por lo mismo, libre de prejuicio; solo así es capaz de aprender y comprender verdaderamente y a fondo, la filosofía que debe acompañar a la pericia física.

CINTA AMARILLA

El color amarillo simboliza a la semilla y a la tierra que brinda a la dorada semilla, albergue y nutrición, permitiendo que las raíces crezcan obteniendo el soporte suficiente para que la planta se desarrolle, para aspirar a convertirse con el tiempo y el esfuerzo, en un arbusto y después en un frondoso árbol que con sus ramas tratara de elevarse cada vez a alturas mayores, en busca de un cielo que jamás habrá de alcanzar. El practicante “Cinta Amarilla” representa, al igual que esa semilla y esa tierra, la promesa de un futuro desarrollo, un potencial que de ser bien encausado, cuidado y abonado. A su debido tiempo habrá de premiarnos con la flor y el fruto que permitirán reproducir el proceso nuevamente desde sus inicios, para la preservación y proliferación de dichos frutos. La asimilación de los conceptos y técnicas básicas del Tae Kwon Do por parte del alumno en esta etapa serán las raíces de las cuales dependerá la calidad del practicante “Cinta Negra” que de él surgirá.

CINTA VERDE

Después de echadas las primeras raíces, el tallo de la planta perfora la tierra y de ella aflora con el follaje matizado de verde; dicho follaje será capaz de llevar a cabo un maravilloso fenómeno biológico denominado fotosíntesis que al fin y al cabo es la energía vital de la planta para poder crecer y algún día culminar su destino fructificando.
La cinta verde representa el practicante de Tae Kwon Do en esa etapa de pleno desarrollo de sus capacidades fundamentales; para entonces, sus bases, las raíces, son lo suficientemente firmes para que si su ambiente es favorable, habrá de convertirse en un robusto y fuerte árbol, capaz de soportar los intensos vientos y agrestes tormentas que la vida le depare, es decir, el practicante será un individuo capaz de carácter firme.

CINTA AZUL

Ahora el árbol tiene una nueva meta que es crecer cada día más; lo puede lograr ya que sus raíces y su tronco cuentan con la fortaleza necesaria y es cuando intenta hacer llegar sus ramas cada vez mas cerca del infinito cielo azul. El practicante de Tae Kwon Do representa en su cinta azul, su afán de alcanzar la perfección mediante un mejor esfuerzo cada día y así por lo mismo comprendiendo cada vez, que esta meta es incansable pero por lo mismo, renovando sus esfuerzos para un nuevo día de dicho afán lleno de esperanza que es representada por el color azul.

CINTA MARRON

El florecimiento del practicante de Tae Kwon Do, representado por las cintas color marrón (flor Joven) y el rojo (flor madura), deberán conjuntarse en esta etapa, una técnica física con destrezas perfectamente desarrolladas (el pistilo) con una madurez mental y espiritual (el polen), que permitirá fecundar las capacidades físicas logradas para ser utilizadas en forma productiva y de esta manera, lograr un fruto que permitirá contar con un nuevo elemento que esparcirá las nuevas semillas que de ese fruto emanen algún futuro día.

CINTA ROJA

La cinta roja y marrón son además, un símbolo de alarma, de advertencia de peligro pues el practicante llegado para entonces a un grado considerable de eficiencia física, ya que la practica constante ha fortalecido su cuerpo y tiene un cierto dominio de la técnica del Tae Kwon Do; ahora tiene fuerza, velocidad, impacto y destreza en sus movimientos; sin embargo, es posible que el aspecto espiritual y mental no este presente o este inmaduro: si aún le hace falta comprender el verdadero significado de la disciplina que practica, el valor, el respeto, la humildad etc. Esa flor no será fecundada y por lo tanto el fruto será malogrado. Es así que el color rojo simboliza el recordarnos este riesgo.

CINTA NEGRA

La física nos demuestra que el color blanco es el resultado de la ausencia completa de color y el opuesto, es el color negro resultado de la absorción de todas laslongitudes de onda de la luz en la superficie de un cuerpo. Podríamos decir que así como el practicante “cinta blanca” esta vacío de la luz de los conocimientos, el practicante “ cinta negra” ha logrado una sudación superficial y sé está nuevamente en el punto de partida para buscar el camino del conocimiento en la disciplina del Tae Kwon Do.
El trayecto transcurrido entre la “Cinta blanca y la “Cinta negra” solo representa un proceso de preparación del practicante de Tae Kwon Do, pero solo al llegar a “cinta negra” es capaz de empezar a recorrer el camino para aprender a disfrutarlo. La “cinta negra” es también, símbolo de habilidad y madurez, la obtención de dicho grado con el mismo practicante y para con la sociedad en que vive, el saber aceptar y ejercer esta responsabilidad siempre van juntas, son inseparables.
Para concluir es muy importante enfatizar que en la practica del Tae Kwon Do, el objetivo no debe ser lograr la cinta simplemente por ostentar un grado, sino tener entendidos los valores que representan dichas cintas y tratar de ser armónico en el desarrollo personal con la cinta que se porta


CUESTIONARIO PARA POOM

>Volver al inicio

1.- ¿Qué es Taekwondo?

Es un arte marcial de korea

2.- ¿Hace cuantos años se inicio el taekwondo?

Hace mas de 2000 años

3.- ¿Cuántas Cintas hay hay en el taekwondo de la ANTM y cuales son?
Hay 7 cintas y son:

Blanca
Amarilla
Verde
Azul
Marron
Roja
Negra

4.- ¿Cuál es la deferencia entre primer poom y primer dan?

El 1 poom es el grado cinta negra para los niños menoresde 15 años
El primer dan es el grado cinta negra para adultos mayores de 15 años

5.-¿Cuáles son los principios basicos del taekwondo?

Lealtad, Constancia, Disciplina y Espiritu

6.- Para desarrollar la tecnica del taekwondo necesitamos cuatro elementos ¿Cuáles son?

Cuerpo, Mente, Corazon y Espiritu

7.-¿Por qué me gustaria ser cinta negra?

Respuesta personal

8.- ¿Quién controla el taekwondo a nivel nacional?

La FEDERECION MEXICANA DE TAEKWONDO

9.-¿menciona tres escuelas de tu agrupación, la ASOCIACIÓN NACIONAL DE TAEKWONDO MEXICO

Respuesta personal

10.- ¿Quién es el presidente de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE TAEKWONDO MEXICO

el Prof. Francisco Lima Rodriguez


CUESTIONARIO PARA DAN

>Volver al inicio

1.- ¿Bajo que nombre se le conoce a los primeros indicios de un arte marcial en korea?

Taekyon y data de 50 años antes de cristo

2.- ¿En la epoca donde se desarrollaron los primeros indicios del arte marcial, como estaba dividida korea?

En tres reinos gobernados por tres dinastías
Dinastía silla
Dinastía baekche
Dinastía koguryo

3.- A pesar que el taekyon aparecio por primera vez en el reino de koguryo
¿A quien se le acredita el desarrollo y difucion de este arte marcial atravez de korea?

A la nobleza guerrera de silla

4.- ¿Como se les conoce a la nobleza guerrera de silla?

Hwarang o guerreros hwarang do (el camino de la hombria floreciente)

5.- ¿Cuál era el codigo de conducta de la orden hwarang do por won kang?

Ser leal a tu pais
Se obediente con tus padres
Se honesto con tus amigos
Nunca retrocedas en batalla
Nunca tomes una vida injustamente

6.- ¿En que periodo se le conocio al taekwondo como subak?

En la dinastía yi (1392 dc. 1910 d.c.)

7.- ¿Durante que periodo japon colonizo la peninsula de korea?

De 1909 hasta 1945

8.- ¿Después de que korea se libero en 1945 cual fue la primer escuela que enseñaba el estilo coreano del arte marcial?

Chung do kwan en Yong chun seul

9.- ?Con la reunion del 11 de abril de 1955 se unificaron las diferentes escuelas (kwans) ?que nombre le dieron al arte marcial de korea??

Taesoodo

10.- ¿Dos años mas tarde después de haber dado el nombre de taesoodo que nombre se le dio al arte marcial koreano?

Tae kwon do (arte de pies y manos)

11.- ¿Cuándo se establecio la asociación coreana de taekwondo?

El 16 de septiembre de 1961

12.- ¿Cuándo se inicia la practica del taekwondo en mexico?

En 1969 con la llegada del profesor DAI WON MOON

13.- ¿En donde y ñeque fecha se realizo el primer campeonato mundial de taekwondo?

En seul korea en mayo de 1973

14.- ¿En que campeonato mundial de taekwondo, mexico quedo en segundo lugar?

En el cuarto campeonato mundial, realizado en sttugart alemania

15.- ¿Cuándo se establecio la federación mundial de taekwondo (wtf)?

Durante el primer campeonato mundial de taekwondo

16.- ¿Qué significa las siglas ITF?

International taekwondo federation (federación internacional de taekwondo) bloque comunista

17.- ¿Quiénes organizan el taekwondo a nivel delegacional, estatal, nacional e internacional?

Delegacional
liga delegacional
Estatal
asociación metropolitana de tkd del d.f.
Nacional
federación mexicana de taekwondo
Internacional
federación mundial de taekwondo (WTF)