alx architecture & design

 

 

CONCURSO RESIDENCIA "U-CALLI" (AGO/DIC 2007)

 

 

El proyecto en cuestión se desarrolla para la inmobiliaria U-CALLI, participando en el concurso de diseño de una residencia con alta innovación tecnológica y respeto del contexto.

La idea de generar una vivienda en un lugar tan particular como “El Pueblito de Santiago” nace de buscar una integración con la naturaleza y con el mismo contexto urbano. Una vivienda con nuevos conceptos tecnológicos y con un respeto a la vegetación es la principal idea de poder crear este proyecto. La restricción por respetar a la naturaleza crea un proceso de diseño más complejo y único por su definida zona.

El proyecto nace de un estudio de la historia arquitectónica del lugar, sin embargo evoluciona de modo que se puedan apreciar las nuevas tendencias de la arquitectura respaldadas por la propia esencia del lugar en donde se edifica. La zona, peculiarmente dotada de gran vegetación es propicia para generar estos experimentos de proyección.

 

 

CAFETERÍA "LA CARRETA" ITESM (AGO/DIC 2006)

 

 

Se desea reconstruir y replantear un nuevo proyecto de cafetería para el Tecnológico de Monterrey, incrementando el espacio, consecutivamente se desea optimizar las circulaciones, y finalmente generar espacios de esparcimiento para los estudiantes que se acercan a la zona sin buscar consumir alimentos.

Materialización del edificio: Concreto aparente, reforzado con acero, acabado con textura pulida. Vidrios colocados a hueso y enmarcados con cancelería hecha de aluminio.

Funcionamiento: Primeramente se tiene que subir al 2do piso para acceder a la cafetería, luego de cualquier manera, ya sea por escalera o por rampa, se tiene que dirigir a la caja para pedir y pagar, y finalmente situarse a consumir en las mesas.

 

 

CENTRO DE DESINTOXICACIÓN N.L. (AGO/DIC 2006)

 

 

 

El proyecto primeramente se desarrolla debido a la necesidad de ayudar comunitariamente al municipio de Monterrey, proyectando y dando realidad operativa a un centro de desintoxicación para personas en estados inconvenientes de salud. Dentro del centro se desea que muchas personas obtengan el primer auxilio especializado y la información para prevenir y dar rehabilitación a personas con problemas de adicción.

Como antecedente, la carrera de Arquitectura del ITESM, lanza la Cátedra Luis Barragán, con el deseo de crear espacios especializados al servicio a la comunidad.

El terreno de operación está ubicado en la calle Capitán Mariano Azueta No. 680, entre las calles Anstasio Parrodi y Juventino Rosas, en la colonia Buenos Aires, dentro del municipio de Monterrey, Nuevo León. Dicho espacio se encuentra dentro de un complejo arquitectónico que pertenece al hospital psiquiátrico del Sector Salud de Nuevo León.

 

 

PROYECTO INDUSTRIAL (ENE/MAY 2006)

 

 

La planta panificadora se encuentra ubicada en Apodaca, N.L., sobre el Blvd. Carlos Salinas de Gortari, proyectada en un terreno de 4 hectáreas con superficies llanas.

La idea de tener un diseño orgánico en el concepto del proyecto parte debido a la frialdad operativa que lleva la industria. Utilizando conjuntos de formas curvas y circulares, se deseo interpretar las mismas formas empleadas por las maquinas de la industria: rodillos, bandas y engranes. El diseño a su vez también está enfocado a mantener sistemas de conservación de energía y aislamiento térmico.

La planta en todo su conjunto maneja tres líneas de producción, partiendo desde las materias primas hasta el embalaje y distribución del producto. Cuenta también con un edificio administrativo y otro para servicios de los empleados que trabajan en la planta, ambos separados de las líneas de producción.

 

 

PROYECTO RESIDENCIAL (ENE/MAY 2005)

 

 

Ubicada en Rye, Nueva York,  el concepto de la casa se desenvuelve en el campo, tratando de respetar la zona  en cuanto a  la vegetación, las rocas y el empleo materiales ubicados en el sitio.

Una sola planta con diferentes áreas pensadas en el espacio abierto y conjugación de servicios.

 

 

 

alx architecture & design

Puerto Mazatlán 4033, Valle de las Brisas

Monterrey, N. L. México 64790

TEL.  811 600 92 12