el buscapie

Una mirada independiente de lo que acontece en la ciudad de Cartagena de Indias, escrito por estudiantes de Comunicación Social de la ciudad. Un proyecto de Hernando Angel Madrid - Diseñador Gráfico

jueves, noviembre 06, 2003

¿Esperanza en tiempos de crisis?

En estos días los titulares de todos los noticieros del país están enfocados hacia el Reinado Nacional de la belleza que se desarrolla en nuestro bello corralito.
El mensaje es bastante obvio: recordarnos, que a pesar de todo, a pesar de nuestra intolerancia y egoísmo, hay una luz de esperanza que no debemos dejar que se apague.
La situación actual de nuestro país no da para más: todo un revolcón político, una estructura fiscal cediendo por el peso de la politiquería y la corrupción (amenaza seriamente con caerse el edificio de la nación, sino es que ya se está desplomando) y unas urbes al borde del colapso gracias al desplazamiento masivo de más de dos millones de colombianos del campo a la ciudad.
¿Cómo es posible que los colombianos nos enfrasquemos en seguir con detalle lo que pasa en un reinado de unas niñas (lindas y hermosas, por cierto) que lo poco que saben del chocó es que tiene una niña de color que les puede quitar la corona? ¿o que lo único que conocen de bello del amazonas es que tuvo una super reina como Paula andrea? Eso no es posible en un país como este, con tantas necesidades, miserias y cosas por resolver.
Falta ver si nos atrevemos a seguir con detalle las noticias que no hablen del reinado, sino aquellas que traten de los problemas de nuestras regiones. Sólo así, tomando conciencia, "conociendo" nuestra situación, podremos resolver la aguda problemática que tiene Colombia.
Este mensaje (repetitivo, por cierto) insta a eso, a que miremos más allá de la simpleza del reinado, los realities y toda la parafernalia en que los medios nos sumergen para poder vender más y más, insta a que seamos verdaderos críticos de la realidad social de la nación. ¿Una guía? revisen el artículo en El tiempo sobre las palabras de García Marquez en la premiación del premio PEN.
Hasta aquí por ahora amigos. al caer la tarde volveré, y les traeré noticias de la superficie del mar, como algunos quieren...