v:shapes="_x0000_s1026">


¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pres@s Politic@s ,!Libertad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

links:
quienes somos    

SOBRE LA REPRESIÓN EN ATENCO.

El 3 de mayo 2006.
Los floristas del mercado de Texcoco, parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), están siendo reprimidos por las fuerzas represivas del estado mexicano. Los comerciantes de flores han estado defendiendo su derecho de vender flores desde hace semanas, porque se les ha querido desalojar de sus puestos en el mercado. El mercado de Texcoco ha estado sitiado por la PFP, y ha habido un hostigamiento constante hacia las compañeras y compañeros floristas.

A las 3:15 PM se sucitaron enfrentamientos muy fuertes entre policias municipales del Estado de México e integrantes del Frente en defensa de los pueblos de la tierra. Por lo cual se hizo el llamado a la solidaridad de las organizaciones e individuos para movilizarse en apoyo a los compañer@s.

El enfrentamiento entre los floristas y la policía municipal de Texcoco que mandaron las autoridades. Dejo como saldo varios detenidos. En esos momentos eran rodeados por policías. Ante esta accion se decide cerrar la carretera como medida de prtesion ante los abusos de autoridad.

La brutalidad policiaca, las agresiones, los golpes, el linchamiento de los medios de comunicación de los poderosos, el encarcelamiento y el asesisnato de un joven de 14 años, del que fueron los habitantes de Atenco, pertenecientes a el Frente de Pueblos en Defenza de la Tierra y organizaciones solidarias los pasados 3 y 4 de mayo, es parte de esta guerra que el gobierno ha reforzado despiadadamente contra el pueblo y organizaciones sociales que resisten, para que ellos puedan avanzar en mas arrebatos de nuestros derechos, de los recursos naturales, dejando para el pueblo mas trabajadores desempleados, mas estudiantes sin escuelas, mas gente obligada a emigrar a Estados Unidos, todo para el beneficio de unos cuantos magnates, corruptos y ladrones.

Sobre lo ocurrido el 4 de mayo

Tras la violenta irrupción y ocupación policiaco militar del pueblo de Atenco, tratan de cubrir su masacre con los hipocritas medios de comunicación a su servicio. Pretender ocultar la saña con que fueron tratados los nin@s, las mujeres, los hombres y los ancian@s de este pueblo en resistencia.

…Quieren que nadie sepa como asesinaron de un tiro a un joven y pretendieron hacer creer que fue gente del frente de los pueblos en defensa de la tierra, cuando nuestra forma de manifestarnos siempre era con la portación de machetes, como simbolo de que somos trabajador@s del campo y nunca portabamos armas de fuego...

Los medios de (des)información apenas muestran las imágenes de los violentos e ilegales allanamientos a las casas de los pobladores, las brutales golpizas que le dieron a cuanta persona transitaba por las calles en el momento de la intromisiónde los militares de la PFP y de las diferentes corporaciones policiacas tanto estatales como minucipales, intentan impedir que el pueblo sepa que varios policias violaron a las mujeres detenidas, que con un bazucaso fracturaron el craneo de un estudiante universitario.

El Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro", hizo una entrevista a tres elementos de la policía estatal, publicada en "La Jornada" del 11 de mayo. Ahí reafirmaron lo que de por sí el pueblo había estado denunciando. Aceptan que fue uno de los policías del Estado de México, quien le disparó a Javier Cortés, el joven de Atenco de tan sólo 14 años de edad, por el sólo hecho de que lo descubrió en su escondite; el policía prefirió asesinarlo antes que ser delatado. Sobre los cateos ilegales, dicen que la orden fue meterse a las casas a sacar a la gente, forzar las chapas, tirar puertas y entrar por todos; el helicóptero les iba diciendo a qué casas entrar, apoyados por gentes priístas resentidos y traidores, que desde el 2001 fueron en contra del sentir de la gran mayoría de los atenquenses. "Golpear todo lo que se moviera, pero que los medios de comunicación no se den cuenta" era la orden.

En este momento, existen más órdenes de aprehensión contra pobladores de Atenco e integrantes de otras organizaciones solidarias, y los gobiernos federal, estatal y municipal, en vez solucionar el problema que ellos mismos originaron, siguen insistiendo en agravarlo, señalando al pueblo que se defiende como culpable.

…¿Que culpa puede tener un pueblo que soló queria vender sus flores y fue objeto de de una represión absolutamente desmedida? ¿Qué harias tu si, por querer trabajar para darle de comer a tu familia, te golpean, te disparan, violan a las mujeres y encarcelan a tus hijos? ¿te quedarias cruzado de brazos, aceptando sumisamente tal abuso contra los tuyos? El pueblo de Atenco NO, por el contrario, decidieron hacer uso del ligitimo derecho a la autodefensa, que tienen cualquiera cuando es agredido despoticamnete e injustamente como ocurrio en Atenco…

…Queremos que comprendan y compartan nuestra infignación no tenemos a aquien recurrir mas que a ustedes, nuestro pueblo. Necesitamos sus manos, su voz, en este momento donde existen personas presas, procesad@s, hospitalizad@s y desaparecid@s, de diferentes comunidades y organizaciones sociales. Solo con su apoyo podremos arrancarles la libertad de nuestr@s compañer@s, a este gobierno carcelero y violador. Tierra, libertad, trabajo, salud, educación, vivienda y un salario justos para tod@s, eso y nada mas es lo que defendemos, esos son nuestros intereses y ningún otro. Es por eso que el pueblo entero debe unirse y luchar, estar codo con codo con los que son los suyos; los de abajo…
comunicado del Frente de pueblos en defensa de la tierra.

En estos ultimos parrafos se puede entender la rabia y la impotencia de un pueblo ultrajado por las autoridades y los odios sordos de mucha mas gente que se muestra indiferente ante los hechos ocurridos.

SALDO DE LA BRUTALIDAD POLICIACA.

Las detenciones ilegales se dieron en un un ambiente de violencia desmedida por parte de las diferentes corporaciones policiacas, vejaciones, violaciones a mujeres y un compañero, torturas tanto sicologicas como fisicas, aplicadas durante el trayecto a la penal y durante su estacia, perpetrados por los cuerpos policiacos. El 85% de l@s detenid@s fueron golpead@s y torurad@s salvajemente, muchos de ellos presentan fracturas y heridas considerables.

* UN JOVEN DE 14 AÑOS DE EDAD FUE ASESINADO;
la autopsia encontró la utilización de arma de fuego, similares a la que utiliza la policia.

* 5 INTERNACIONALES ESPULSAD@S INJUSTAMENTE DEL PAIS ( DOS ESPAÑOLES, DOS CHILENOS Y UNA COMPAÑERA ALEMANA)
Por un lapso de 5 años no podran ingresara territorio mexicano. A las compañer@s se les detubo de una manera arbitraria, con un exceso de violencia, fueron sacados de casas, sin orden de aprensión o que fueran encontrados cometiendo algún delito. Durante el transacurso a la penal, fueron objeto de torturas fisicas y sicologicas, por parte de los cuerpos policiacos. Ademas de permanecer incomunicados y vejados por diferentes instancias policiales, solo por el hecho de ser extranjer@s, aunado la ineficacia y complicidad con el gobierno, de las embajadas de España, Chile y Alemania, en no auxiliarlos y protegerlos del abuso de autoridad.

* 17 COMPAÑER@S ALCANZARON SU LIBERTAD IMMEDIATA AL NO ENCONTRARSE ELEMENTOS PARA PROCESARLOS.
Pero su integridad fisica y sicologica fue objeto de abusos y torturas por parte de las diferentes coorporaciones policiacas. Con esta liberación intentaron ocultar la brutalidad policiaca que era presentada en los diferentes medios (aunque trataban de justificar el exceso de violencia de cómo actuo la policia) para asi confundir a la opinión publica.

Esta es la lista de l@s compañer@s pres@s

DE LOS 172 DETENID@S,
43 PERMANECEN PRESOS
15 DE ELLOS ALCANZAN EL BENEFICIO A FIANZA
Y 129 QUE SALIERON BAJO FIANZA.
* 3 ESTAN RECLUIDOS, EN LA PENAL DE ALTA SEGURIDAD DE ALMOLOYA DE JUAREZ,
y 21 MAS EN LA PENAL DE SANTIAGUITO
los cuales fueron procesad@s injustamente por lo delitos de SECUESTRO EQUIPARADO, por lo cual no tienen el beneficio de fianza, ya que por ser este el ultimo es delito federal.

4 MAS PRESOS POLITICOS POR EL FALSO DELITO DE ATAQUE A LAS VIAS GENERALES DE COMUNICACIÓN (AGRAVADO)

* 144, EN LA PENAL DE SANTIAGUITO bajo los falsos delitos de ATAQUES A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN (SIMPLE).
Teniendo el beneficio de poder lograr su libertad bajo causión (fianza) que se han fijado alrededor de 14, 500 pesos por cada uno de los implicad@s.

En el trascurso del fin de semana han logrado salir mas de la mitad de los compañer@s, presentando la fianza y en algunos casos se estan tramitando su libertad bajo causión (fianza), en el ultimo recuento de la lista de detenidos se habian dicho que mas de 120 ya se encontraban en libertad, pero la falta de coordinación (que es entendible) por parte de los diferentes implicados y gente solidaria, ha sido imposible confirmar este dato.

Aquí me gustaria platicarles algo que es muy interesante y a la vez desagradable.
Cuando los compañer@s se encontraban dentro de la penal, ell@s habian mantenido la posición: de que no aceptarian salir si no salian tod@s, incluyendo los que se encontraban en la penal de alta seguridad, por lo cual a pesar de su estado fisico (golpes, heridas, ect.) y el trato que eran objeto, se mantenian unid@s, pero en los dia jueves 11, las autoridades penitenciarias intentaron intimidar a los compañer@s bajo diferentes amenzas, como si no aceptaban salir, serian trasladados a diferentes estancias penitenciarias sobre todo a las de alta seguridad. Todo ocurrio de la siguiente manera;

Cuando ingresaron a la penal, los dividieron en grupos por celda, por lo cual cuando las autoridades planearon intimidarlos, los hacian llamar por grupos y los mantenian dentro de una oficina, donde les decian que si no acpetaban, pues le buscarian un lugar en otras instancias penitenciarias, a la cual los compañer@s no aceptaban, para inmediatemante, fingir hacer llamadas telefonicas en las cuales se alcanzaba a escuchar--- hablo para confirmar que llevaremos mas presos a la penal de alta seguridad--- ante esta intimidación sicologica algunos compañe@s empezaron a ceder. Cometario de un familiar de un preso.

Denunciamos también que el gobierno del Estado de México, en un intento por dividir a los presos políticos, urdió un burdo plan, la madrugada del viernes 12 de mayo, a las 3 de la mañana, llegó el director del Penal, el Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México y el Director General de los defensores de oficio, para decir a los presos políticos de la existencia de un programa de “fianzas de interés social”, en virtud del cual podrían obtener su libertad provisional (por el delito de Ataques a las vías de comunicación, simple), para lo cual el gobierno del Estado de México pagaría el importe de las fianzas respectivas, pero condicionando ese beneficio a que revocaran a sus defensores particulares y aceptaran a los defensores de oficio, en particular a los ABOGADOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SEXTA DE LA SELVA LACANDONA, LICS. JUAN DE DIOS HERNÁNDEZ MONGE, HECTOR ARCADIO GONZALEZ ANDONEGUI Y PEDRO RAUL SUAREZ TREVIÑO, y ejerciendo otra forma de terrorismo, al mismo tiempo que decían esto los custodios gritaban, para que lo escucharan los presos políticos, las supuestas listas de nombres de los que, decían, serían enviados a otros penales.
Boletin de prensa de los abogados defensores.

Afuera a los familiares y amigos, se les intimidaba con el mismo argumento, ---que si no los sacanban pronto los trasladarian a penales de alta seguridad--- por lo cual se empezaron a tramitar las fianzas de muchos de ell@s ese mismo dia. Sumandose a los familiares desesperados, que al saber que existia el beneficio de fianza, empezaron a tramitarlas.

Tambien el gobernador del Estado de México, por medio de funcionarios publicos, les dijeron a los familiares que el gobierno absorveria los gastos de las fianzas, con la unica condición, de que aceptaran a los abogados de oficio (aquellos que pone el Estado cuando no se cuenta con uno particular) con la condición de que renunciaran a los abogados que los estaban defendiendo. Esto con la idea, que al estar en complicidad los abogados de oficio y el gobierno, los compañer@s quedaran imposibilitados en demostrar su inocencia. Por lo cual en su mayoria acsedieron, ya que era muy dificil conseguir esa cantidad, pero la estrategia era aceptar la defenza juridica por parte del abogado de oficio, pero cuando lograran su libertad renunciar a estos y nuevamente aceptar a sus abogad@s defensor@s. La mayoria que salio bajo esta alternativa, ya esta tramitando la revocación del abogado de oficio.

Su estado de salud de los compañer@s que salieron, se podria decir que es bueno pero se podia ver los golpes y cicatrizes en diferentes partes del cuerpo. Aunque la mayoria de los golpes que recibieron no eran visibles a simple vista. Durante la madrugada del sabado, seguian saliendo los compañer@s, y en sus rostros se podia ver la alegria de poder salir de ese infierno, pero una gran impotencia los invadia al saber que todavia exitian mas personas dentro. Muchos de ell@s se marcharon inmediatamente del lugar, algunos otros permanecieron mas tiempo afuera de la penal, tratando de entregar los recados que l@s intern@s les hacian llegar a sus familiares. Algun@s despues de cambiarse de ropa y quitarse el pants azul, que los indentificaba como pres@s, los quemaban en la fogata que acompañaba la larga espera de familiares y amig@s, que esperaban ansiosos su salida del penal.

Algunos de los primeros que salieron, fueron a dar su testimonio a algunos medios de comunicación, donde relataban los abusos y violaciones que fueron hechas a su persona y a l@s demas detenid@s, mostrando las ropas en donde se podia ver la sangre, desmientiendo la falsa declaracion de los altos mandos, de que no hubo abuso policiaco. Otros que salieron en la madrugada, tomaban el microfono que estaba instalado en el planton que permanece fuera de la penal, para leer escritos realizados desde dentro, escritos donde se manifestaba su rabia por la situacion en la que se encontraban y el abuso policiaco al que fueron objeto, pero sobre todo la fuerza de seguir luchando por la libertad de l@s que aun continuaban dentro y poder sacar a la luz toda esta injusticia.

La integridad fisica de los que permanecen dentro de la penal de alta seguridad de almoloya de juerez (3), se desconoce , pero es de suponer que no ha de ser muy buena, ya que se rumora que se les sigue golpeando y torturando sicologicamente, ademas de no permitirseles las visitas de sus familiares.

* 1 COMPAÑERO HOSPITALIZADO EN ESTADO DE COMA, a raíz del impacto resibido en el craneo por un proyectil lanzado por la policía. Su estado por el momento es critico, ya que la fractura creneoencefalica lo matiene en la sala de cuidados intensivos en la que actualmente se encuentra, podia tardar en recuperarse desde semanas hasta meses. Ademas de quedar con secuelas muy importantes, ocacionadas por el impacto.

* SOBRE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS, NO EXISTE NUNGUNA INFORMACION SOBRE SU ACTUAL PARADERO O SI YA APARECIERON, PERO SE ESTA TRATANDO DE CONFIRMAR LA LISTA.

* mas de 200 familias afectadas emocionalmente y economicamente, por las detenciones arbitrarias y torturas que fueron objeto sus familiares.

VIOLACIONES, TORTURAS , VEJACIONES.

De las mujeres detenidas mas 30 han denunciado abuso sexual. La agresión sexual a las mujeres de Atenco viene a engrosar la larga lista de mujeres violadas por motivos políticos en los últimos dos sexenios. Las violaciones sexuales perpetradas durante seis horas en el traslado en camión (viaje que debió durar dos horas) pusieron a las víctimas en un total estado de indefensión. Durante y luego de la tortura, una víctima pasa por sentimientos de temor y pánico, ansiedad y dolor físico. Lo último que desea es que un desconocido ­como un médico legista de la prisión- revise sus genitales, la toque y la lastime. La revictimización de las víctimas de violencia sexual está suficientemente documentada, y por ello las agencias especializadas de delitos sexuales que existen en México desde hace años, saben del trauma secundario y del síndrome de estrés postraumático que paraliza a las víctimas y las sume en un terror de ser revictimizadas por sus captores y aliados, como pueden ser los Ministerios Públicos. Los testimonios dados a conocer por los organismos de derechos humanos dan cuenta, no de un caso aislado, sino de una estrategia de agresión sexual que fue fundamental en el operativo policiaco:

“Empezaron a golpearnos con las macanas en la cabeza. Me empezaron a hacer tocamientos en ambos senos y nalgas. De pronto sentí que una mano tocaba mis genitales e introducía sus dedos en mí”

“Hay casos como el de una mujer de 50 años que fue obligada a hacer sexo oral a tres policías para que la dejaran libre. Ella, dolida, avergonzada, con el rostro escondido, narra que salió de su casa porque iba a comprarle un regalo a su hijo, por eso los uniformados se aprovecharon de ella. Le dijeron, narran: 'si quieres quedar libre tienes que darnos una mamada a cada uno'. Ella nos comentó que no quería, pero tenía miedo de que la golpearan, como lo habían hecho con otras detenidas, así que tuvo que acceder a hacer lo que ellos querían. Al final, la dejaron irse''.

“En eso cerraron la puerta del camión (tipo van) donde nos tenían y uno dijo: “a esa perra hay que hacerle calzón chino”, y me empieza a jalar la pantaleta. Se dan cuenta que estaba en mi periodo de menstruación, porque tenía una toalla sanitaria. Le gritó a otros policías: “Miren esta perra esta sangrando, vamos a ensuciarla un poquito más”, sentí como introdujo violentamente sus dedos en mi vagina repetidamente, hasta el cansancio. Yo ya no estaba bien, pero me acuerdo que decía: Dios mío que me van a hacer”

Bajaron mi pantalón hasta los tobillos y mi blusa a la cabeza, mis glúteos con fuerza gritándome que me violarían y me matarían… un policía penetro con sus dedos mi vagina y apretó con fuerza mis senos…ANA MARIA.

Nos condujeron a un camión de la policía estatal… me dieron un puñetazo en la nariz, me abofetearon y golpearon hasta hacerme sangrar… al verme agachada me introdujeron los dedos en la vagina hasta cansarse… nos trajeron alrededor de 4 horas de rodillas, agachados, golpeados con las manos atadas en la espalda… CLAUDIA.

Me tiraron al piso, me golpearon con patadas, con puñetazos, con los toletes y las macanas, me jalaban el cabello, me pisotearon… entre insultos y empujones me comenzaron a manosear, primero los glúteos, luego a frotarme por encima del pantalón… dentro de la penal no recibimos atención medica… hemos podido hacer la denuncia pero no nos han hecho caso…MARIANA.

Ante estas denuncias la fiscal especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, de la PGR reconoció que cuando trató de ubicar a las mujeres detenidas los representantes del gobierno del Estado de México, negaron que hubiera mujeres encarceladas.(La Jornada, 12 de mayo del 2006). Este ocultamiento nos habla de una red de complicidades que posibilitaron la estrategia policiaca de terror y hostigamiento sexual.

Es importante aclarar que el mismo Código Penal del Estado de México tipifica el delito de violación en su artículo 273 especificando que: “Comete también el delito de violación quien introduzca por vía vaginal, anal u oral cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento diferente al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.” Y que en el artículo 274 del mismo código se establece como agravante el carácter tumultuario de la misma, es decir cuando más de una persona participa en la agresión sexual, activamente o apoyando al agresor. Bajo estas definiciones, la experiencias descritas por los testimonios antes citados, no son sólo agresiones sexuales, sino que pueden ser tipificadas como violaciones y como tales deben perseguirse de oficio.

En el caso de las detenidas de Atenco, el trauma se hace más evidente, porque aun están bajo la vigilancia de sus violadores, quienes tienen sus datos personales. Cualquiera que haya pasado por esas humillaciones será incapaz de inventar una violación sexual.

EN HUELGA DE HAMBRE

* 15 COMPAÑER@S que permanecen dentro de la penal de Santiaguito en huelga de hambre en una postura de solidaridad, con los demas detenid@s que no tiene el beneficio de fianza, cabe destacar que estos compañeros tienen el beneficio de fianza pero por solidarizarse permanecen dentro.

Carta de los compañeros puestos en poblacion del Penal de Almoloyita.
Escrito por kika
A LA OTRA CAMPAÑA:
A LOS FAMILIARES Y AMIG@S DE L@S PRES@S:
AL PUEBLO EN GENERAL:

Les queremos decir que aquí adentro vemos el costo que esta pagando el estado por esta represión es muy grande y va a ser mas en cuanto se siga cerrando a una solución. Nosotros los compas que fuimos cambiados de celda estamos serenos y henchidos de gusto y placer de ver que los discursos de solidaridad y unidad que se hicieron antes de esta represión hoy se hacen acciones.
Compas rescatemos la ideología Magonista sobre las cárceles hagamos volantes que se repartan a la vista en general; en donde sepan que sus familiares a un que sean presos “comunes” también tienen derecho. Y si la comisión de derechos humanos quiere quedar bien con la sociedad; les exigimos que revisen las condiciones de toda la población del penal. Pues desde que llegamos han descuidado la atención medica del resto de la población, nosotros como presos políticos no queremos privilegios ¡lo que queremos es justicia!
En las cárceles están los que no pudieron comprar a policías y jueces.
Las cárceles se llenan de de pobres y los gobiernos de asesinos. ¿Donde esta Salinas?, ¿Donde esta el gober precioso?

¡VIVA LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS Y DEL MUNDO!
¡NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE ¡
Nosotros somos amantes de la libertad y así como los pájaros no comen en jaulas nosotros no comemos en prisión.
¡HASTA MORIR SI ES PRESISO!

Su estado de estos compañeros es delicado ya que ellos llevan varias semanas en esta huelga de hambre.

* 3 COMPAÑEROS Mazaguas, del planton (que se instalo fuera de la penal de Santiaguito) se sumaron a la huelga que mantiene los compañeros presos.

SITUACION JURIDICA.

Las detenciones fueron arbitrarias e ilegales, a todos los detenidos se les aislo para que no pudieran defenderse legalmente y padecieron condiciones y trato inhumano. Varias de las o los detenidos son mujeres o personas de avanzada edad.

Del total de las 207 personas detenidas ilegalmente los días 3 y 4 de mayo de 2006, el juez segundo penal de Almoloya de Juárez, dictó Auto de Formal Prisión el día 10 de mayo, en el que se determinó la libertad absoluta de todos y cada uno por lo que hace al delito de “Delincuencia Organizada”; libertad absolutoria para 17 de los presos políticos;

Auto de Formal Prisión, por el delito de Ataques a las vías de comunicación (simple) para 144 de los presos políticos;

Auto de Formal Prisión por ataques a las vías de comunicación, (agravado) para 9 de los presos políticos; que no tienen el benficio a fianza.

Auto de Formal Prisión por el delito de Secuestro Equiparado para 24 de los presos políticos.

Actualmente de los presos políticos que tienen derecho a obtener la libertad bajo fianza 15 han decidido mantenerse en prisión en un acto de solidaridad para con aquellos que no tienen derecho a la libertad bajo fianza,

es decir 44 presos políticos recluidos en “Santiaguito”, 28 que no tienen derecho a la libertad bajo fianza y 16 que sí la tienen, todos SE ENCUENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE exigiendo la libertad inmediata e incondicional de todos y cada uno.

De l@s lograron su libertad bajo causión (129) que fueron procesad@s por los delitos de ataques a las vias generales de comunicación, ellos tendran que asistir a firmar a los juzgados (segundo de lo penal) un dia a la semana hasta que concluya su proceso, en caso de no acudir se les revocara su libertad.

De l@s que permanecen dentro y alcanzan fianza, podran solicitar el benficio de causión cuando lo consideren oportuno (y se cuente con el dinero sificiente para cubrir la fianza). Ell@s llevaran su proceso dentro de la penal.

Durante este perido podran presentar pruebas, testimonios o careos, que demuestren su inocencia. La estrategia la definiran sus abogados, ya sea en conjunto o a manera individual.

Aquí se busca que exista una buena coordinación entre todos los abogados, para actuar de manera conjunta y no se empiezen a entorpecer entre ellos mismos y perjudicar a los compañer@s.

De los 28 compañer@s procesados por los delitos de ataque a las vias de comunicación y secuestro aquiparado, tandran que permanecer dentro de la penal hasta que se resuelva su situación juridica, aquí tambien tendran que presentar, pruebas, testimonios y podran tener careos para demostrar su inocencia. La estrategia juridica tambien la definiran sus abogados ya sea en conjunto o de manera individual.

En el caso de estos compañer@s es muy importante una estrategia juridica coordinada y muy fuerte, ya que en este grupo existen personas señaladas como responsables de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, y como personas sumante violentas para la sociedad. El gobierno trata de poner ante la opinion publica a estas personas como los principales dirigentes de organizaciones que trantan de destabilizar a el estado.

* ultima noticia; en dias pasados a 4 personas, entre las cuales esta una compañera punk, se les notifico que el delito de ataques a las vias de comunicación se le pondrian agravantes, ya que se les acusa de que en el momento de cometer el delito antes sañalado usaron explosivos por lo cual se les retiro el beneficio de alcanzar fianza. Estas dos personas se encuentran todavia muy golpeadas y con lesiones muy visibles, por lo cual se considera que se les esta impidiendo salir en estos momentos ya que al ser visible su estado fisico, confirmaria los excesos de violencia cometidos por los polcias.

Sobre los abogados que defenderan a los compañer@s, existen abogados que prestaran su servicio sin ningún costo, y abogados particulares.

El día, 18 de mayo de 2006, fueron interpuestos los juicios de amparo, ante el poder judicial federal, en contra del Auto de Formal Prisión del 10 de mayo en curso.

Se encuentran en curso la elaboración de las denuncias penales, en contra de los autores materiales e intelectuales del conjunto de delitos que se desprenden de todo lo antes señalado, cometidos en agravio de los presos políticos.

* El dia lunes 22 de mayo, desde las 12 del dia los abogados defensores presentaron ante el juzgado correspondiente, las pruebas tanto testimoniales como documentales de los 28 compañer@s que estan acusados del delito de SECUESTRO EQUIPARADO.

* Hoy martes 23 de mayo desde las diez de la mañana, presentaran los abogados defensores, las pruebas tanto testimoniales como documentales, de todas las personas acusadas del delito de ATAQUE A LAS VIAS GENERALES DE COMUNICACIÓN, tambien hoy se presentaron a firmar l@s compañer@s que lograron su libertad bajo causión.

Para ilustrar la actuación ilegal y arbitraria de las fuerzas represivas los días 3 y 4 de mayo, mencionamos el caso del señor José Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes quien padece de una enfermedad progresiva e incapacitante, denominada “Degeneración Olivo-Ponto-Cerebelosa” que implica una pérdida motriz del movimiento y del habla, quien no obstante fue sacado de su casa a rastras, donde estaba postrado en cama, junto con toda su familia, la madre, el padre y el hijo, se encuentra preso bajo el cargo de Secuestro Equiparado; igual que el resto de los presos políticos, en el trayecto de su casa al penal fue brutalmente torturado por los policías y se encuentra en una cama de la “Clínica del Penal” con 5 costillas rotas y policontundido, es evidente que por su condición médica es inverosímil que pudiese haber participado en acto delictivo alguno y menos en el supuesto secuestro que le es falsamente imputado.


SITUACIÓN POLITICA.

Desde el primer momento de los altercados ocurridos en San Salvador Atenco, muchas organizaciones, colectivos, agrupaciones estudiantiles, indigenas, obreras e individualidades, han manifestado su solidaridad con el pueblo de Atenco y con los compañer@s pres@s y los familiares afectados. Desde marchas, volanteos, bloqueo de avenidas principales y carreteras, plantones, ect. Han sido la respuesta de miles de personas a lo largo y ancho del pais, y esta solidaridad se ha extendido a diferentes paises, donde mainifestaciones en embajadas y consulados mexicanos, se han sumado a el grito de libertad de l@s compañer@s. La situación politica y la solidaridad estan creciendo cada vez mas y ya existen pronunciamientos por parte de organismos de derechos humanos a nivel internacional, asi como en Viena, un grupo de personas denunciaban la tortura que se vive en Mexico. Grandes marchas, han recorrido varias avenidas principales de la ciudad de México, del estado de México, en diferentes partes de la republica y en diversos paises, donde miles de voces exigen la pronta libertad de l@s compañer@s.

Un planton indefinido fuera de la penal de Santiagito, en el estado de Toluca como medida de presión y solidaridad con los pres@s. lugar donde compañer@s acompañan a los familiares y amig@s, ademas de la instalación de una radio bocina (de radio pacheco) en donde se leen comunicados, cartas de pres@s, se infoma a la poblacion y se pone musica para que los compañer@s detenidos sepan que se sigue luchando por lograr su libertad. Por las noches se acostumbra a dar un rondin gritando consignas, alrededor de la penal.


EL PLANTON; DENUNCIA PUBLICA

Los compañeros asistentes al campamento en resistencia por la libertad de los presos políticos, adherentes y no adherentes, en el penal de Santiaguito mejor conocido como Almoloyita denunciamos públicamente el asedio incesante de la fuerza publica (POLICÍA ESTATAL)que a diario y especialmente por las noches la intimidación se hace presente y del director del penal Irineo Sánchez el cual es un prepotente, déspota y bravucón, que lo mismo amenaza a familiares y abogados de los presos que a los compañeros del campamento afirmando que va a desalojarnos con todo el peso de su ley.

Hacemos un llamado a sumarse en presencia física en apoyo a los compañeros que nos mantenemos permanente en las afueras del penal de preferencia por la noche ya que dicho penal se ubica en un área muy poco poblada y sin transporte publico a altas horas de la noche, el plantón es la principal trinchera de lucha, por ser el punto de enlace entre los presos políticos, familiares y el resto del movimiento que todos conformamos y por consiguiente la célula de información y resistencia mas expuesta y olvidada .
Denuncia de acoso policial en el campamento de Almoloya
Mayo 18, 2006 [15:15]


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Como ya he remarcado su funcion de estos has sido, cubrir y justificar la represión orquestada por los diferentes gobiernos, municipal, estatal y federal, donde tratan de maquillar, las injusticias que se vivieron y se viven en estos momentos. Al prinicpio su papel era dirigido a exigir la entrada de la policia y hasta de los militares, para despues justificar la represión y encuadrarla en una “exigencia de la población”, en tener mano dura contra los que perturban “la paz social”, para asi complementarlo con su supuesto “estado de derecho”. Pero esa no era la voz del pueblo, sino que era la voz de los empresarios, banqueros y gobiernos.

Al principio las imágenes que trasmitian, eran aquellas que podian justificar la entrada de las fuerzas policiacas, para asi montar un escenario de represión, imágenes que se repetian una y otra vez (solo pasaban dos, una cuando la gente enardecida golpea a un policia en el suelo y una mas cuando una persona golpea en los testiculos a ese mismo policia) en los diferentes noticieros televisivos, en horas donde existen un gran numero de televidentes. Esto tambien ocurria en las radios oficiales y en los medios impresos. Donde aparecian reportes y articulos que reforzaban la actitud tomada por el gobierno. Cuando ya no pudieron maquillar la barbarie, tubieron que sacar a la luz los excesos y la violencia con la que actuo la policia, pero solo pasaban algunas imágenes pero sin darles tanta cabida como a las del linchamiento mediatico. Conforme empezo a tomar conciencia la población de lo ocurrido, lo que hicieron fue sacar del aire todo tipo de información referente al caso de atenco, pero si acaso sacaban algo nuevamente era para justificar la brutalidad policiaca y el actuar represivo del gobierno.

La posicion de los partidos politicos, del presidente y personalidades del clero.

Como es ya sabido estos titeres salen a relucir siempre que existe un conflicto o un problema social, para dar su punto de vista e influir en la población un tipo de criterio.

Por un lado vemos a los partidos politicos y sus lideres lavarse las manos en el conflicto de Atenco y hechar la bolita a el partido de oposición, para despues exigir que caiga todo el peso de su supuesta ley contra los que la violan. Para así aprovecharse de esta injusticia e intentar ganar mas votos en las proximas elecciones, por eso Calderon y Roberto Madrazo señalan a Lopez Obrador, como complice de los hechos junto a el EZLN, para asi descalificar a su contrincante y confundir a la población sobre la postura antipartidista del EZLN y la otra campaña. Pero Lopez Obrador al igual que los diferentes partidos y dirigentes, que estan en la carrera por la presidencia son complices de los hechos de represión ocurridos a el pueblo de San Salvador Atenco.

Sobre las opiniones del payaso presidente de la republica, Vicente Fox, han sido dirigidos a crear una imagen de un estado de derecho y justificar la fuerza publica contra todos aquellos que supuestamente infringen la ley, para dar paso a diferentes comentarios de su secretario donde desmienten que existan presos politicos, para encasillarlos en delincuentes, para asi justificar el secuestro en el que se encuentran nuestros compañer@s. Aunado a esto el gobernador del estado de mexico, Peña Nieto, ha sacado un spott en television, donde justifica la brutalidad policiaca, para salvalguardar el estado de derecho. El fascista Ramirez Acuña, gobernador del estado de Jalisco, no podia quedarse atrás, para felicitar el actuar de su colega del estado de mexico, asi como el brutalmente reprimio, las manifestaciones del 28 de mayo del 2004 en la ciudad de Guadalajara.

Y no podia faltar, las opiniones de altos mandos de la mafia del clero, como Salvador Inigues, donde sus cometarios van dirigidos a una intoleracncia de los fieles catolicos contra aquellos, que supuestamente el, rompen con la paz social. Asi como desvalorar, la lucha por la libertad de los pres@s y la otra campaña. Y asi podian ser muy parecidos comentarios de empresarios y de algunos intelectuales del gobierno.

LA CONTRA DES-INFORMACIÓN
Y LA RESPUESTA DE LA POBLACIÓN.

Como ya me he referido la repuesta por parte de diferentes organizaciones e individuos no se hizo esperar, asi que para contrarestar, este linchamiento mediatico, se empezo a sacar a la luz publica, miles y miles de volantes en diferentes partes de la republica y el extranjero, esto con la idea de minimizar las mentiras difundidas por los diferentes medios de comunicación y en las cuales se exige la pronta libertad de los pres@s.

Carteles, mantas, programas en las radios libres, correos electronicos, exposiciones de fotos, documentales referente a Atenco, pegatas, pintas, performances, articulos que aparecen en fanzines y periodicos libertarios, foros, asambleas, ect. Es la respuesta coordinada ante el atropello que sufren nuestros compañer@s. Al principio la sociedad estaba confundida con tanto bombardeo mediatico, pero conforme se saca a la luz publica los atropelos y las injusticias, la población se esta solidarizando con esta lucha, la respuesta como se ve tiende a crecer.

SITUACIÓN ECONOMICA

Sobre los gastos que ha representado el pago de fianzas, en su mayoria han sido cubierto por familiares, junto con la ayuda de los voteos y dinero que han enviado compañeros de diferentes partes de la republica y el extranjero, hasta el momento no ha existido alguna cuenta unica en la cual se este resiviendo donativos solidarios, para ayudar en esta lucha por la libertad de los pres@s. El planton que se encuentra fuera de la penal de Santiagito en Toluca, son mantenidos por medio de los voteos y la ayuda solidaria de la poblacion, al donar comida, agua, utencilios de limpieza y medicamentos.

En cuanto sepamos de un número de cuenta acordado por la mayoria de los familiares, procesad@s y personas que se mantienen solidarias cerca del conflicto se los haremos llegar, ya que pienso que esta lucha por su libertad y la cuestion economica sera una de nuestras devilidades, asi que nos debemos de preparar para poder crear una articulación que nos permita en la medida de lo posible cubria aquellos gastos que se vallan presentado, como; pasajes para los procesados, papelo juridico, alimentación para los internos, ect.
Cabe señalar que la mayoria de los efectad@s son de bajos recursos. Hasta el momento los compañeros y compañeras, tanto como familiares no estan dispuestos a quedar desfalcados economicamente por el gobierno, por lo cual la lucha se esta centrando politicamente y juridicamente.

PRES@S LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL


----------------------------------------------------- Aprendiendo de la represión; lo mas reciente que ha vivido el pueblo sobre el actuar represivo del estado lo podemos ver con los hechos ocurrido en LAZARO CARDENAS, MICHOACAN, donde despues de un enfrentamiento entre huelgistas, de la minera sicartsa, con los policias municipales y estatales, que venian violentamente a desalojarlos, por ordenes de el gobierno estatal, dejo un saldo de 2 mineros muertos. Pero si recordamos un poco mas podemos situar a los hechos ocurridos, el 28 de mayo del 2004 en la ciudad de guadalajara, como hechos muy parecidos con los de SAN SALVADOR ATENCO, por lo cual creo oportuno mencionar algunas cosas que creo ayudarian a la reflexion y a un actuar diferente para no caer en errores que cometimos como movimiento.

EL MONTAJE PARTIDISTA; en ese entonces un error, que por falta de experiencia o por tener confianza en el actuar etico de los que se solidarizaron en esta lucha, llevaron a permitir la participación de personalidades pertenecientes a partidos politicos, que poco a poco fueron conduciendo los hechos represivos, en una cuestion partidista y una arma de desacreditamiento en contra del partido en el poder en beneficio de su partido. Pero sobre todo intentar demostrar su preocupación sobre la situación de los presos politicos para dar una imagen de un partido que esta con los luchadores sociales y el pueblo, pero en realidad su actuar no es coherente, ya que en los estados donde su partido tiene el poder tambien existian o existen pres@s politicos y tambien reprimen de igual forma toda lucha social. Asi que tenemos que estar muy claros que en esta lucha no la abanderen o se aprovechen ningún partido politico. Por lo cual nos devemos de manejar autonoma e independiente, pero sobre todo con el objetivo de liberar a nuestros compañer@s y buscar que nunca vuelvan a ocurrir un hecho como este.

EL TRAMPOLIN POLITICO; nunca falta personalidades u organizaciones que no teniendo ningún tipo de lucha en especial, se vallan colgando y utilizando como bandera de lucha las injusticias y los atropellos que sufren los demas, para asi poco a poco montarse y conducir de una manera arbitraria y verticalista la lucha, para despues ponerse en una pòsicion de negociación y protagonismo, para seguir recabando prestigio revolucionario o en el peor de los casos llenar su curriculum politico, para despues buscar un puesto en el sistema. Es facil de identificar, ya que empiezan a tomar las decisiones un pequeño grupo de personas desde una cupula, ademas de aparecer como voceros o representantes de los pres@s (en el caso del 28 de mayo) para empezar a salir en los medios de comunicación y asi robarles la voz a los presos y sus familiares. Y cuando tengan la oportunidad crear organismos que resiban financiamiento del gobierno o negocian la lucha.

LA PASIVIDAD, LA DEPENDENCIA Y LA IGNORANCIA; la pasividad se genera cuando las personas se suman a las luchas pero no estan convenciadas y eso las lleva a el servilismo y a la nula participacion y solo ser uno mas del monton. Tambien existen personas que se suman pero esperan a que otros hagan las cosas por ellos y solo su actuar es esperar que todo este hecho. La ignorancia es algo que va muy ligado a estos dos aspectos, ya que cuando no conocemos por que estamos en la lucha somos presa muy facíl de los protagonistas y dirigentes, que solo tratan de tener subditos a su servicio. Por lo cual es muy importante conocer muy bien el tema o la situcaicón, para asi poder participar y poder opinar sobre el rumbo de dicha lucha, sin perder su autonomia e independencia como individuo u organización.

LA SUPUESTA COORDINACION. Esto es algo que hace mucho daño ya que se genera la idea que todo marcha bien y que las desiciones son conjuntas, pero en realidad son decididas por un puñado de personas y que genera la “comisionitis” como eje de coordinación en el cual no se involucran a tod@s los participantes (o ell@s no se involucran) y en estos cargos siempre apareceran gente con una actitud autoritaria y de liderazgo. Es muy importante que en lugar de esta supuesta coordinación exista la articulación de los diferentes actores y organizaciónes de una manera de participación autonoma y horizontal, neutralizando aquellas personas con actitudes autoritarias.

LA CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Del punto anterios podriamos deducir que al generarse la “comisionitis” tambien se genera la centralización de la información, como fuente importante para el protagonismo y la participación en la toma de decisiones. En muchos caso podemos ver que el que tiene o los que tienen la mayor información en sus manos simpre estan opinando y participando. Por lo cual devemos de exigir que la mayor informacion sea conocida por tod@s, ya sea aquella que tenga que ver con situación juridica, economica, politica de la situación.

EL DESGASTE. Algo muy claro que tenemos que entender es que la lucha contra las injusticias es un proceso en el mayor de los caso muy largo, por lo cual tenemos que preparanos para ir resistiendo y no caer en las dimanicas que nos manejen los gobiernos y las autoridades, sino crear una dinamica a nuestras posibilidades y a la cantidad de fuerza que tengamos, siempre intentando que esta cresca cada vez mas.

EL PROTAGONISMO Y LA DICTADURA DE LA VANGUARDIA.Unos de los males que han afectado las luchas y que son las mejores formas de destruir a los movimientos, son estos dos. Por un lado el protagonismo de aquellas personas que tratan de sobresalir por encima de los demas y se creen dirigentes, hablando ante los medios de comunicación y tratando encabezar todos las actividades mas importantes, sobre todo cuando hay camaras y microfonos, por lo cual tratan de acaparar toda la mayor información posible y participan en las comisiones que tengan mas contacto con los medios de comunicación. Pero como en muchos casos existen personas que creen que todo movimiento necesita de un mesias y una dirigencia, ya que consideran que los demas no son aptos o son incapacitados para desidir el rumbo del movimiento. Por lo cual se genera un pequeño grupo de intelectualoides que desde cafes o asambleas secretas toman las decisiones de manera arbitraria, para despues imponerselas a los demas, muchas de estas veces las hacen parecer como algo decidido colectivamente, pero que en realidad ya fue decidido por ell@s, pero que gracias a su astucia la aparentan, tomando el control de la asamblea por medio de la mesa o citando a una asamblea en la cual no se les avisa a todos los interesad@s.

LA PELEA POR TENER MAS AFECTAD@S EN SUS LISTAS. En este tipo de luchas apareceran abogados, organizaciones de derechos humanos u grupos, que intenten acumular el mayor numero de afectados, con la idea de buscar un prestigio social y quedar ante todos como los mas solidarios, pero que detrás de esta careta se esconde, el interes muchas de las veces economico. Y cuando estas de su lado te tratan muy bien, pero cuando cambias de abogado, organización o grupo, te vuelves su enmigo, pero en caso de ser una persona muy importante (como la mas golpeada, el mas torturado, el que tiene mas pruebas de su inocencia, el que tiene una solvencia economica, o un prestigio revolucionario) intentaran por todos los medios convencerte de estar en sus listas. Aquí cabe mencionar que para ellos es mucho mas benefico alguien que esta tras la rejas, ya que asi pueden controlar todo, a que alguien que esta en un proceso en libertad. Muchas de las veces ellos son los culpables de fracturar a lo interno las luchas y des-articular lo poco o mucho que se habia logrado.

Bueno esto es una breve esplicacion de cómo los movimiento se esterilizan y no logran sus objetivos cercanos, pero faltaria mucho mas y detallar y proponer posibles soluciones ante estos males, pero podemos decir que por el momento lo mas acertado es participar, de una menara activa y participativa, encaminar las asambleas a que se desarrolle el consenso y la desentralizacion de las funsiones y la informacion, manejarnos de una menera autonoma e independiente, de grupos partidistas y de vanguardias politicas e intelectuales, neutralizar aquellas personas con actitudes de liderasgo, sobre todo impulsar la participación equitativa de tod@s los involucrad@s.

Espero haberme explicado y poder aportar mi punto de vista de las posibles soluciones a los estancamientos de las luchas contra la represión.

Salud y revolución social.

Que tal espero que esten bien, bueno aqui te describo un poco como estas las cosas referente a l@s compañer@s pres@s sobre lo ocurrido en Atenco, en donde se detuvo inustamente y fueron torturadas mas de 200 personas, algunas pertenecientes a diferentes organizaciones y grupos.

--------------------------------------------------------------- tortura*testimonios detenciones ilegales    situacion actual.html lista.html Direcciones para e-mails y faxes de protesta



Detenid@s a raíz de las manifestaciones de la tercera cumbre de
jefes de Estado de AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA, (ALCUE)
ocurrida el pasado 28 de mayo del 2004, que dejó como saldo mas de 150 personas
detenidas ilegalmente, 49 procesadas por delitos diversos
(4 trasladados al tutelar de menores y 45 a la penal de "máxima seguridad" de PUENTE GRANDE JALISCO


Todos l@s detenidos sufrieron golpes y tortura, las autoridades nunca quisieron
dar nombre de l@s detenid@s, lo que levanta la sospecha de que a l@s infiltrad@s
detenid@s (l@s que no eran policías)se les fue sacando esa misma noche y en la
madrugada del día siguiente, a l@s que quedaron detenid@s se
les negó comida y agua en las siguientes 48 horas; las torturas iban desde
las amenazas de muerte, los golpes con manos, macanas envueltas en esponja,
bolsas de plástico en la cabeza, hasta toques eléctricos en diversas partes
del cuerpo incluyendo los testículos,
Se les dejó tirad@s al piso por mas de tres horas, con las manos en la nuca y
los pies cruzados, la policía se dio el lujo de caminar encima de ell@s, uno de los
 encarcelados de 66 años, sufre de una lesión en la columna vertebral, debido
a que brincaban encima de el, necesita ayuda cada y que necesita levantarse.

A las mujeres se les desnudó y se les obligó a hacer sentadillas.
No tuvieron acceso a hacer llamadas telefónicas, ni a hablar con sus abogados,
a la mayoría de ell@s, ni aún en sus primeros días en el penal; no se les
permitió tener visitas y a la mayoría se les retuvo en celdas
de castigo las primeras dos semanas. Ahora ya tod@s se encuentran en población,
con el resto de l@s pres@s, pero la situación sigue siendo muy difícil aún mas,
para aquell@s que vienen de fueras, quienes no pueden recibir la visita de familiares.
8 son extranjer@s y fueron deportad@s
A 45 se les ha dictado auto de formal prisión por delitos que no cometieron
4 son menores de edad y se encuentran en el tutelar
¡¡Libertad!!

¡PRES@S POLITIC@S LIBERTAD!

1ª parte 26, 27 y 28 de mayo

 el enfrentamiento                                                                                 

                                                                                FOTOS DE LA REPRESIÓN DEL 28 DE MAYO<>
                                                               "la banda golpeada en el suelo"

Guadalajara Jalisco México.
28 de Mayo de 2004
Protestas contra la III Cumbre América Latina,
el Caribe, y La Unión Europea.

GRACIAS A QUIEN ESTA CON LA MENTE Y
EL ALMA EN ESTA CAUSA.
Elsa Hernández. Prisionera Política en el Penal de
Puente Grande en Guadalajara Jalisco.
                                                                             

 

                                   1ª parte 26, 27 y 28 de mayo el enfrentamiento

 


27 de mayo                                                                                                      "la compañera Liliana brutalmente golpeada "


A las 5.00 de la tarde aproximadamente se inicia
una nueva marcha por parte de los punks anarquistas
hacia el centro de la ciudad donde se realizaba la
Cumbre capitalista.

Una calle delante de la dirección de Seguridad Pública,
a la altura del templo Aranzazu, se encontraba una
valla de policías estatales que impedían el paso,
obligando al contingente a entrar entre las calles
angostas, casi enseguida tratamos de regresar a la
calle principal 16 de Septiembre y al ingresar a esa
calle la policía estatal inicia la agresión y golpea
con su escudo a una compañera y otros compañeros más.

Nos agrupamos e iniciamos el regreso; detrás del
contingente venía la policía estatal mas adelante
rodearon a ambos lados al contingente, aceleramos
el paso y nos encontramos con que el parque Juárez
estaba rodeado por policías, allí se encontraban las casas
de campaña y nuestras pertenencias por lo que se rompe
la valla policíaca y nos adentramos en el parque,
iniciando de inmediato una valla humana para colocarnos
enfrente de la policía , este cerco lo denominamos un
secuestro el cual duro desde las 8:00 de la noche hasta
las 3:00 de la mañana.
Aparecieron después de varias horas como responsables
del operativo policiaco el subsecretario de asuntos del
interior Leobardo Treviño y el procurador de “justicia”
Gerardo Solís  Gómez ambos del gobierno del
estado de Guadalajara Jalisco.                            

                                                                                                                                   "el secuestro

Ellos decían que en el campamento había armas y que la
policía entraría a revisar las casas de campaña y las pertenencias

de todos y todas. La respuesta fue: NO. No permitimos de
ninguna manera que la policía revisara nuestras casas de
campaña ni nuestras mochilas y pertenencias.
Afuera del cerco habían arribado los compañeros de la
batucada además de periodistas y curiosos. Al interior del
parque habían quedado cercados por la policía una familia
con 3 hijos menores de 5 años, además de un par de
niños de 12 años a los cuales no dejaron salir, en el
campamento había compañeros internacionalistas de España, Euskal Herria, Australia, Estados Unidos y otros lugares, todo el tiempo mantuvimos la valla humana frente a la policía                                                                                                                                                                                                                      "armas de destrucción masiva"

Algunos compañeros sindicalistas y de derechos humanos
intercedieron ante la policía para que retirara el cerco
pero estos respondieron que se tendría que hacer la
revisión.
Nosotros bromeábamos – Esto parece Irak, primero
dicen que tenemos armas de destrucción masiva y                                                

segundo quieren inspectores de la ONU, y luego ¿que seguirá?-                            

Nunca imaginábamos que la pesadilla se haría realidad al día siguiente.

En el auditorio de la universidad se realizaba una
conferencia sobre Cuba por Pérez Roque, en esa
conferencia se denuncio el cerco sufrido; por lo que
deciden 200 personas marchar rumbo al parque 8 calles
antes de llegar son detenidas por una columna de policías
que les impiden el paso.
Finalmente los compañeros de Derechos Humanos y
sindicalistas harían una supuesta revisión y el cerco se
retiraría después de 7 horas.
Al marcharse los policías murmuraban -“Ya verán lo que les espera mañana”.
                                                                                                  LA MARCHA DEL 28
28 de mayo 2004
A las 2:00 PM aproximadamente abandonamos el

campamento y se tomaron camiones para llegar a la
Minerva donde era el punto de partida, a cada  camión que nos transporto se le dio una cantidad de dinero solidario.
En la Minerva el colectivo Comida no bombas, regaló
comida para todos los asistentes principalmente a
l@s      libertari@s.                                                                                                               

Se inicia la Marcha.
Los acuerdos generales habían sido:
-La marcha seria pacifica
-Se manifestaría el rechazo a los acuerdos que colocan a l@s                        seres humanos como un mero objeto donde lo principal es la economía y el recha
zo a la repartición del mundo entre los gobernantes.
-No se entregaría ningún tipo de documento o petición;
ni entraría ninguna comisión a la cumbre.
-La marcha llegaría hasta la primera valla para leer
algunos pronunciamientos
-Y habría un estrado donde se llevaría a cabo un mitin
y la batalla cultural contra el neoliberalismo.                                                                                   

 Al frente de la marcha estaba el sindicato de
trabajadores de Euzkadi, que se encuentran en huelga, iban artistas,
movimiento de solidaridad con Cuba, CGH, Comité Pavel,
batucada, contingente de Oaxaca, el Frente Autentico
del Trabajo, Atenc@s, gays etc. Al frente del
contingente libertario marchaba la gente de la Comuna
Libertaria y otros compañer@s de Guadalajara, de
tras de ellos los punks anarquistas de Monterrey, DF.                                                     
Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa,
Aguascalientes, Ciudad Juárez, Mérida etc

y acompañados por compañeros y compañeras Internacionalistas.
La marcha iba acordonada por una valla humana de los
libertarios mismos. La marcha transcurre en ambiente festivo,
sin embargo había mucha gente que no conocíamos
principalmente de Guadalajara (las jornadas que NO se
realizaron eran para conocernos y conocer las principales
calles donde se harían las protestas).

Había dos individuos que intentan romper los cristales
de un Mac Donald´s pero la gente lo impidió. En diversas
ocasiones fueron expulsadas varias personas desconocidas
que aventaban piedras y llamaban a la violencia.

En camionetas blancas llegan personas desconocidas con el rostro cubierto que portaban palos. (¿Compañeros o provocadores?)

Al llegar a los cruces de las avenidas Vallarta y 16 de
Septiembre el contingente se acerca a la valla policíaca
formada por la Policía Federal Preventiva, para leer los
pronunciamientos y retirarse para iniciar el mitin acordado.

Un pequeño grupo integrado por personas de ideología
distinta a los anarco punks se acerca a la valla e inicia un
enfrentamiento con esta, e inician el jaloneo de la valla metálica que cubre a los policías Federales.


Hay que hacer notar el error y la torpeza de este
primer enfrentamiento. Siempre cuando un grupo
decide enfrentar mediante la violencia a la policía
lo informa a los demás grupos que participan para que
estos estén enterados de lo que pasara y tomen las
mediadas necesarias para su protección 

En este caso no fue así. Nunca informaron.
Un segundo y más grave error: Siempre que se inicia un
Enfrentamiento violento se hace al final de la marcha, para no involucrar a todos los demás. Esta vez el enfrentamiento fue al inicio, no sabemos si fue decido así por ellos o fue que se dejaron llevar por los provocadores del gobierno
que estaban infiltrados.                                                                                                  

La existencia de los provocadores esta demostrada en distintas partes de este relato.
Tercero: este grupo que inicia el enfrentamiento y que
llevaba las protecciones suficientes para resistir, abandona
la lucha cuando la represión arrecia.

Ante el enfrentamiento la marcha decide avanzar  hacia la derecha de la Avenida 16 de septiembre, para ello se hace una valla humana para evitar que la violencia arremeta contra el resto de los contingentes, debido precisamente a la valla es que los contingentes o grupos de organizaciones se tienen que adelgazar para pasar por el lugar, lo que genera el alejamiento de unos de otros.
Cuando los últimos contingentes llegaron hubo confusión      
acerca de dónde se llevaría a cabo el mitin puesto que ya
no se veía a los primeros contingentes que iban al frente,
fue entonces que la marcha quedó dividida.
Cuando el contingente anarquista llegó se hizo una
valla para proteger a los manifestantes que aun no pasaban,
la otra valla se retiró.         

La policía Federal comenzó a arrojar espuma tóxica y
gas pimienta.
Algunos punks anarquistas participan en el enfrentamiento,
aunque la mayoría permanece en el contingente.
La valla metálica es levantada, y se enfrenta a los
policías federales, aun quedaban manifestantes sin
pasar por ese lugar.
“De un momento a otro se logró tirar la valla y se empezó
a aventar la misma hacia la policía, ahora sí había un
enfrentamiento directo, cuerpo a cuerpo, había gente que
sólo se acercaba a pegar y después huía llamando a                                     gases lacrimógenos
los demás compañeros a que apoyaran la trifulca, éstos
portaban un especie de botón rojo en el cuello”.
(Ver testimonio de Daniel Olvera)                                                                                                                    


                                                             
Aparece otra línea policíaca esta vez sobre Vallarta,
detrás de la marcha) y comienza a avanzar. Esta compuesta por policías estatales.
La valla de los anarquistas se mueve un poco para
protegerse a si mismos y al resto de los manifestantes
que aun recorre la avenida 16 de septiembre.
“El bloque libertario previniendo la violenta represión
que ya se anunciaba, forma una valla llamada de resistencia
para impedir que la violencia policial golpeara y detuviera
al grueso de los manifestantes.

Un provocador se acerca al compañero James
baterista del grupo Fallas del Sistema y le dice:
“Dile a tus amigos que destrocen lo que quieran, el gobierno no hará nada”
Se ven personas desconocidas con un distintivo rojo en
el cuello.
La línea policíaca de los estatales se acerca a la Avenida
16 de septiembre y es detenida violentamente por los
compañeros punks del contingente anarquista.

No somos tan violentos como piensan.
Ni tan pacíficos como ellos quieren.


La Caravana Libertaria Carlo Giuliani y otros colectivos
anarquistas se organizan mediante grupos de afinidad que
deciden de que manera actuaran y siempre informando y
en acuerdo con todos.
La mayoría de grupos de afinidad son de acción directa
no violenta.
Hay otros grupos de afinidad se hacen llamar de autodefensa
fueron estos los primeros en detener el avance de la policía
estatal. En todo caso cuando te agreden te tienes que defender,
en la autodefensa participaron punks anarquistas de otras
ciudades. Hay que mencionar que muchas personas, jóvenes y adultos participaron en el enfrentamiento sin pertenecer a ningún grupo de afinidad llevados por el ambiente y sin
tener en mente un plan; estos corrían de un lado a otro sin
control de si mismos.

La línea de policías del estado de Guadalajara al ser
detenida, arrojo gas pimienta y lacrimógeno sobre el
contingente libertario, eran de distintos colores entre ellos
uno amarillo muy irritante y los compañeros de
autodefensa los regresaban a los policías.
“Ahí identifique a gente, personas adultas mayores con
un botón rojo en el cuello que aventaban piedras”
testimonio de Daniel Olvera.
Los gases caían uno tras otro provocando una niebla
volátil que enceguecía. Otros compañeros repartían
entre l@s asistentes vinagre para limpiarse los ojos y
la piel de la irritación. Un par de provocadores pagados
por la policía que estaba “enfrentando” a la policía
federal preventiva se suben a un puesto de periódicos
colocado a la izquierda de la calle 16 de septiembre y
desde allí suben al balcón de un comercio (Sanborns).
Al estar arriba se les ve reír.
Se intento que la valla humana de los anarquistas
iniciara la retirada mientras los grupos de autodefensa
contenían a los policías, sin embargo esta no se movía.

¿Que pasaba en la valla? Había personas que impedían
que la marcha se moviera al grito de: “No nos moveremos
hasta que se vayan todos los compañeros” estaban colocados en ambos extremos de la valla y por lo tanto esta no se movía, había tanta gente de Guadalajara que no conocíamos que pensábamos que eran de ese lugar. Sin embargo mas tarde supimos quienes eran. Eran infiltrados que se habían colocado allí para que no nos moviéramos.
Cuando la policía estatal paso de los gases
lacrimógenos del primer color al segundo se escuchó
un grito que decía: ¡¡Goya, Goya, Universidad!! Era
la señal de retirada de los que habían iniciado el
enfrentamiento. De esa manera se retiraron.




La policía estatal, la que llego por atrás de la marcha,        
arrojo un nuevo gas incoloro que irritaba la piel y los ojos
y arremetió violentamente contra los anarquistas.
Una ligera lluvia aligera la irritación. Algunos de los que
participaban en el enfrentamiento y que decíamos no
tenían control sobre si mismos , corren desesperadamente
y en su huida tiran a unos compañeros entre ellos a la
compañera anarquista de Monterrey , Liliana Galavis,
quien es brutalmente golpeada. Y a la compañera Yahaira de Monterrey, Alejandro Ulloa logra levantarla y huir junto con ella de allí."Yo participaba como fotógrafo independiente..
La gente que corrió tiro a algunos compañeros
PERO APARTE HABÍAN UNAS PERSONAS CON
PALIACATE QUE CORRÍAN Y TIRABAN A LA BANDA
me caí, cuando me quise levantar, me comenzaron a golpear los policías antimotines. Hubo un momento en que les empecé a gritar que ya, que ya me dejaran pero pues seguían... me subieron a una ambulancia de la Cruz Roja”                        Liliana
(ver testimonio)

De inmediato la policía arremete contra los compañeros
caídos y a los que lograron derribar. Ellos fueron
aproximadamente entre 8 y 10 y fueron los únicos
detenidos cerca del enfrentamiento.
Los punks anarquistas y muchas personas más se
reorganizan y regresan intentando rescatar a los compañeros
que están en manos de los policías. Los policías huyen
y se reagrupan en el cruce de 16 de septiembre.
Los policías reagrupados avanzan golpeando sus
escudos, de las calles aledañas salen líneas de policías,

del edificio de Seguridad Publica ubicado atrás de Aranzazu
avanza otro grupo de policías, decenas de policías vestidos de
civil inician un cerco. Del edificio de Seguridad Pública
salen contingentes policíacos en patrullas hacia la Avenida
Federalismo (detrás de la marcha), 50 policías aproximada-
mente avanzan del Parque Revolución hacia Vallarta. La
policía montada avanza por la calle Pedro Moreno.

En ese cerco detienen aproximadamente a una decena de
personas entre ellas la fotógrafa catalana Mar, a pesar de
identificarse como periodista es detenida con lujo de violencia.
Y también a un maestro de primaria que aun permanece
en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande.
Grupos de jóvenes entre los 12 y los 18 años montados
en bicicletas con palos de los que se usan en la
construcción tipo bat. Recorrieron un par de calles
por donde nunca paso la manifestación destrozando
cristales incluyendo una escuela de computación, ellos
fueron quienes rompieron los cristales del banco HSBC.
Testimonio de Herendira Cruz Villegas Directora del
Centro Nacional de Comunicación Social CENCOS.

Se inician las redadas en toda la zona desde la Avenida
Revolución ,hasta el edificio de la Universidad de Guadalajara,
tenían la orden de detener a todo aquel que tenia apariencia
sospechosa (vestir de negro, pelo largo o vestir como punk),
Sospechos@s de estar en contra de los dueños del poder
reunidos en la cumbre de América Latina Europa.

Una fuerte lluvia cae sobre la ciudad. Hasta las dos de la

mañana continuaban las detenciones. Como decíamos
anteriormente solo 8 o 10 compañer@s fueron detenid@s
cerca del enfrentamiento, algun@s cayeron por los que
huían de allí ; Los demás140 fueron detenidos de manera
arbitraria e ilegalmente ya que no habían participado en el
enfrentamiento, la mayoría se encontraban en lugares
lejanos, y muchos mas solo caminaban por allí.

Acerca de los primeros detenidos cerca del enfrentamiento:
Liliana fue brutalmente golpeada estaba sangrando por
todas partes.“Me agarraron del pelo y me jalaron fuerte
hacia Juárez, la cual estaba llena de policías. No podía
caminar rápido, pues el policía que me jaló de una pierna
sacó el tenis del pie derecho, lo cual hizo que la agujeta
quedara amarrada a mi tobillo y el tenis volando. Como
pude, me sacudí de él. Con un solo tenis y la cara llena
de sangre me iban todos golpeando y gritando: “¡Puta!,
ahora si ya te chingaste.” “Perra”, “Ah, ¿tu también
pendeja?” “Vas a ver hija de la chingada” las risas,
golpes e insultos prosiguieron, cuando el que me llevaba
del pelo paseándose entre todos y luciéndome, me aventó”
fui llevada a una estación del metro donde fui atendida
en la enfermería y de allí a la Cruz Roja”.
Allí 6 policías de civil y uno de la marina se burlan de
ella mientras la fotografían, y la esposaban a la cama de
su mano derecha, de allí fue trasladada a la secretaria de
seguridad publica.

Dante Costa fue golpeado por seis antimotines mientras
estaba indefenso en el suelo, lo llevaron atrás del Sanborns
y de allí a la Cruz Roja. En ese lugar vio a tres individuos
vestidos de civil con un botón rojo en el cuello (provocadores),
los policías lo esposaron a la cama y después fue llevado al
sótano de la Dirección de Seguridad.
Otro detenido da su testimonio: “había policías vestidos de
civiles con un botón rojo en el cuello de la camisa en el hospital.”
(Ver testimonio)


Se detuvieron a 150 personas aproximadamente (el
Subsecretario de gobierno Leobardo Treviño lo manifestó)
solo a 4 se llevaron al Ministerio Público, a los demás a
los sótanos de la Dirección de Seguridad Pública del
estado ubicado en Colón y Miguel Blanco. Muchos fueron
detenidos en la Cruz Roja y Verde a pesar de estar lastimados.
Algunos fueron llevados en un primer momento a algunas
escuelas cercanas."Lo sacaron herido de la Cruz Roja,
lo arrastraron jalándolo de la cabeza y se lo llevaron a los
sótanos de la Seguridad Pública del Estado".
Testimonio de un Padre de un detenido.
“Cuando llegamos a la Cruz Verde, Lalou estaba en los
separos y sin mayor trámite, Lalou fue sacada de la
celda y trasladada al exterior por dos policías. Salimos
corriendo detrás de la chica, la enfermera intentaba
hacer una valoración rápida de la situación, respiraba con
mucha dificultad, La enfermera intentaba consolarla un
poco y del escaso contacto físico que tuvieron su blusa
quedó manchada de sangre. Lalou le dio a la enfermera
una playera que llevaba puesta, bañada en sangre, y uno
de sus zapatos que no podía ponerse por la hinchazón de
su pie. Lalou de 19 años, herida, asustada, sola, en un país
extraño, incomunicada, secuestrada por la policía, sin
garantías individuales y acusada de lesionar a un policía."
Testimonio de una abogada.

NINGÚNA PERSONA DE LAS QUE INICIARON EL
ENFRENTAMIENTO FUE DETENIDA.


 
detenciones ilegales

tortura*testimonios

El miércoles 2 de junio fueron detenidos 8 anarquistas
por estar repartiendo volantes informativos sobre la represión
sufrida el 28 de mayo, fueron liberados 6 horas mas tardes.
A Benjamín , cantante de “Fallas del Sistema” lo golpearon
en el rostro.
El 7 de junio los jueces novenos y décimo de lo penal
declaran formalmente presos a 49 jóvenes por delitos de
Motín, Pandillerismo, Resistencia a la Autoridad, Ataque
a las vías de comunicación, Lesiones, Robo y Daños a las
cosas.
Las autoridades de Jalisco calificaron a los detenidos
de ser:
Anarquistas y del Consejo General de Huelga.
De los 49 detenidos. 43 son hombres y 6 mujeres.
4 son menores de edad entre ellos una mujer Alicia.
Fueron acusados de: Motín, Lesiones, Resistencia a la
Autoridad, Desobediencia a particulares, delitos contra
representantes de la autoridad, Pandillerismo, y a
12 compañeros de robo calificado por lo cual no alcanzan
fianza.
Desde un principio se busco privarlos de la libertad bajo
Caución imponiéndoles montos exorbitantes y con tintes
xenófobos. Las fianzas para los detenidos de Jalisco fue de
25.000 pesos, para los de otras entidades fue de 50.000 y
hasta 400.000 en algunos casos.
El 16 de agosto de 2004 la CNDH reconoció que en
Guadalajara hubo retenciones ilegales, incomunicación,
tratos crueles y degradantes además de actos de tortura.
Por lo cual presento un informe especial.
El gobierno de Guadalajara no le dio la más mínima
importancia. El 26 de agosto de 2004 La Federación
Internacional de Derechos Humanos lamento que el gobierno
mexicano no investigue la tortura sufrida por los detenidos
el 28 de mayo.


Los dueños de la mentira y la hipocresía.
La posición del gobierno.
EL GOBIERNO DE GUADALAJARA ES DE FILIACIÓN
PANISTA CON NEXOS CON LA ULTRADERECHA COMO
EL YUNQUE Y OTROS GRUPOS FASCISTOIDES

El procurador Gerardo Solís , el presidente municipal
Emilio Gonzáles Márquez, el subsecretario Leobardo
Treviño y el secretario de Seguridad Pública Carlos
Najera Gutiérrez presenciaron en mas de una ocasión
la tortura y animaban a los policías diciéndoles que
Derechos Humanos no harían nada .
El procurador dijo el 31 de mayo: hemos respetado sus
derechos, no se vale que quieran aparecer como victimas.
Dijo además: que no podía recibir a defensores que se hacían
acompañar de encapuchados, son delincuentes comunes que
realizan actos de vandalismo, y esto es algo que no podemos
permitir. A todos se les ha alimentado y se les ha dado un
abogado de oficio.
El 1 de junio el presidente municipal de Guadalajara dio un
diez como nota de calificación a los mandos superiores y a todos los elementos de la policía; y rechazo que estos hayan actuado en contra los Derechos Humanos de los manifestantes.
Se les dio un reconocimiento para su labor extraordinario
y les calificó como héroes
Dijo: “No se quien tiene cara para hablar de los Derechos Humanos de los agresores”.



El 2 de junio El gobernador Francisco Ramírez Acuña y                       
el alcalde de Guadalajara Emilio Gonzáles Márquez señalaron
a los detenidos como vándalos, que venían del Distrito Federal.
Así también el subsecretario de a asuntos del interior del
Gobierno de Guadalajara Leobardo Treviño aseguro en
declaración a varios medios de información: “ Esta cancelada toda posibilidad de libertad para los detenidos” el sub-secretario rechazó que se trate de presos políticos, después sentencio: “aquellos que tengan dinero que paguen su fianza y los que no, que lo paguen con la cárcel”,.

El gobernador manifestó: “debe quedar bien claro que Jalisco no es elDistrito Federal, Jalisco no es el Zócalo de la Ciudad de México donde los manifestantes pueden levantar sus carpasy sus casas de campaña”.
El secretario de gobierno de Jalisco Héctor Pérez Plazola
afirmó el 18 de junio ante una comisión de diputados
que: “no existió represión indiscriminada y que se respetaron
los Derechos Humanos”.
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez manifestó que: “La
CNDH se dedicaba a defender a delincuentes” “¿y los
derechos humanos de los policías quien los defiende?”
se pregunta inocentemente el cardenal.
En un documento con fecha 9 de junio 2004 la Secretaria
de Gobierno informa a la Cámara de Diputados que:
-“la totalidad de las detenciones practicadas fueron
calificadas de legales por los jueces noveno y décimo
en materia penal del primer partido judicial en el estado...”
- lo firma Héctor Pérez Plazola secretario de gobierno del
estado, en ausencia del gobernador.                                                            "reconocimiento " de la banda
El juez noveno de lo penal José Armando Espinosa
informo que las detenciones fueron legales pues se
dieron en plena flagrancia (en el lugar de los hechos).

El juez quinto de distrito manifiesto que de ninguna
manera se acredita la tortura ni la incomunicación, ni
mucho menos hay indicios que la confesión fue
arrancada.

La cámara de la industria metálica de Guadalajara
(Cimeg) avaló la labor de la policía durante la tercera
cumbre ALCUE, que debe ser reconocida su labor. Y
que se debe aplicar todo el peso de la ley –“No sé si la
policía detuvo a alguien indebidamente, que no era culpable,
no sé, pero en general la policía cumplió”

Con lo que queda claro que el gobierno de Guadalajara,
la procuraduría, los jueces y en si toda la “Justicia” de
Guadalajara son cómplices y actores de los crímenes
cometidos contra nuestros compañeros. El Gobierno de
Guadalajara muestra su verdadero rostro autoritario e
Intolerante seguramente se cree defensores de los valores
cristianos y democráticos mostrando al país que ellos tienen
mano firme y señalando al mundo que si ellos gobiernan,
en México no habrá debilidad para acallar a inconformes.

Empresarios de todo tipo y la iglesia católica justificaron y
apoyaron al gobierno del estado. Clero, Capital y Autoridad.

La tríada que mantiene al pueblo como esclavo.

Exigimos la Libertad de los pres@s polític@s y la
exoneración de todos los procesados.
Viva La Anarquía.
QUE NUESTRA ORGANIZACION......
SEA SU PEOR PESADILLA.......
 

1