Nuestro trabajo.

 

¿Qué son los Centros de Maestros?   

Los Centros de Maestros son espacios educativos cuya función sustantiva es ofrecer servicios, recursos e instalaciones de apoyo al desarrollo de las escuelas y los colectivos docentes de la educación básica promoviendo y asesorando actividades formativas y de desarrollo profesional. Integran, junto con las instancias estatales de formación continua, la estructura básica para la operación y desarrollo de los servicios educativos de formación continua.

Los Centros de Maestros cuentan con espacios de estudio, aulas equipadas con TV, video casetera y con módulos de Enciclomedia. Asimismo cuentan con un acervo bibliográfico actualizado y amplio. Las bibliotecas de los Centros de Maestros cuentan con un total de 2,455 títulos 13,348 ejemplares disponibles.

Centro de Maestros, Ascensión, Chih.

Actualmente en el Estado se cuenta con 31 Centros de Maestros.

 

Visión.

El programa nacional de formación continua es una institucn educativa que ofrece opciones de actualización, capacitación y superación profesional de alta calidad a los docentes de educación básica en servicio.

Los maestros y las maestras reconocen a la escuela como centro de formación continua y al aprendizaje como razón de ser para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de respeto, tolerancia y justicia.

Aspiramos a profesionalizar nuestro desempeño y así contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias y a la generalización de mayores y mejores oportunidades de vida a los alumnos y las alumnas de nuestro estado.

Misión.

Mantener una oferta permanente, suficiente, pertinente y flexible de programas de formación continua de calidad, dirigida a todos los maestros de educación básica, así como al personal directivo y de apoyo técnico-pedagógico en todos sus niveles, tipos y modalidades.

Talleres Generales de Actualización (TGA).

Opción de formación dirigida a niveles de educación básica con carácter obligatorio, para directivos, maestros en servicio y equipo técnico-pedagógico, durante el mes de agosto de cada ciclo escolar, en toda la entidad.

Cursos Estatales de Actualización (CEA).

Opciones de formación que contribuyen a la resolución de problemas educativos locales, dirigido a directivos, maestros en servicio y equipo técnico-pedagógico. Tienen una duración aproximada entre 30 a 40 hrs. Los CEA que se ofertan son diseñados por iniciativa de programas e instituciones estatales y que se presentan en un catálogo de oferta nacional. Se dictaminan por la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio y son autorizados por  el programa de Carrera Magisterial. De noviembre a junio de cada ciclo escolar en toda la entidad, las inscripciones para los cursos  se efectúan en los 31 Centros de Maestros.

¿Qué es el ProNAP?

El Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (ProNAP) es un sistema nacional de actualización y capacitación para atender las necesidades formativas de los maestros en servicio de educación básica. El ProNAP inicia sus funciones en 1995 con los propósitos de que los profesores y profesoras de educación preescolar, primaria y secundaria que atienden a los niños y a las niñas de los tres hasta los quince años de edad, dominen los contenidos del nivel y de las asignaturas que imparten; comprendan los enfoques pedagógicos vigentes, entiendan su sentido, conozcan como ocurre el desarrollo de niños y adolescentes; y usen los conocimientos anteriores para crear una práctica docente renovada, expresadas en mejores estrategias didácticas.

 

Visita nuestras secciones, pulsa en el enlace hacia cada una de ellas:

¿Cuál es nuestro trabajo?

¿En dónde estamos?

¿Quiénes laboramos para tí?

Historia de este Centro.

Más información.

Enlaces externos.

Regresar a la página principal.

Contador

Este sitio se encuentra en construcción.>