POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN  POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN  POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN  POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN  POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN  POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN  POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN    POBLACIÓN   

                             

 

                  POBLACIÓN          .

Dos imágenes que representan grupos de población de la localidad:  fiesta en honor a las madres en su día, en el Gimnasio Municipal, y fotografía del público asistente al "teatro del pueblo" en la Feria Agrícola Ganadera que se celebra aquí cada año durante el mes de octubre.

 

LA COMUNIDAD.

      El poblado de Ascensión se localiza en una llanura,y al igual que la mayoría de los núcleos de población agricultora y más o menos nuevos del norte del país, es un asentamiento de calles anchas, rectas y polvorientas. Al igual que una gran cantidad de localidades mexicanas, en el centro de la población se localiza la plaza principal, y enfrente de ella, separados por la calle más importante, está el centro de gobierno municipal. En el lado opuesto de la plaza, la parroquia principal o más antigua -en el caso ascensionse la única de la comunidad-, e igualmente, junto a la plaza está la escuela primaria que funciona desde hace más tiempo, y numerosos comercios.

 

LA CASA- HABITACIÓN.

      Los predios urbanos son en su mayoría de extensión grande, comparados con el promedio nacional. En ellos se encuentran casas que por su calidad y tamaño, en promedio, superan a las de las familias que son clasificadas dentro de las clases sociales media baja y algunos casos pueden compararse a las de media alta de las grandes ciudades, aunque en Ascensión la mayoría de las casas habitación no cuentan con servicios públicos básicos como drenaje-alcantarillado y pavimento.

      Abundan las casas habitación con rasgos rurales, por ejemplo tienen en los patios traseros árboles frutales, pequeños corrales para ganado menor y ocasionalmente mayor, gallineros, amontonamientos de leña para calefacción o combustible de cocina, bodegas para maquinaria y productos agropecuarios. En la localidad netamente agrícola de Colonia Guadalupe Victoria esto se manifiesta en mayor grado.

      Históricamente ha predominado la construcción a base de adobe -tabiques de barro y algo de paja secados al sol-,pero en los últimos años el ladrillo -tabiques de barro tamizado cocidos en hornos-, el block o "bloque" producto de una mezcla prensada de cemento y arena fina, y el vaciado también de concreto -denominado localmente "formas"- han sido poco a poco más abundantes en su uso para la construcción de casas habitación y de otra índole. Quedan cada vez menos casas típicas mexicanas -que se caracterizan por tener un gran patio central al que rodean y al que se comunican directamente todas las habitaciones de la casa-, y solo las hay en parte más antigua de la zona central del pueblo. Esto se debe a que con el clima extremoso como el que caracteriza a Ascensión, y que por cierto es menos extremoso que el que predomina en otras localidades grandes y chicas de esta parte de Norteamérica, no es favorable este tipo de construcción, además de que resulta proporcionalmente más costoso edificarlas.

 

INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN.

      Ascensión es un municipio con crecimiento demógrafico constante. Históricamente ha recibido a inmigrantes del noroeste del estado de Chihuahua, principalmente de pequeñas comunidades de la Sierra Madre Occidental, en donde la creciente población no dispone de tierras suficientes ni otras fuentes de empleo.

       En este aspecto destaca la inmigración temporal que realizan a esta región en los tiempos de trabajo agrícola, grupos de indígenas de varios estados, incorrectamente y un tanto despectivamente denominados por la población local como "oaxaquitas". Estos indígenas reciben un trato en gran parte discriminatorio por parte de la población local, y sufren un alto grado de marginación social. Desarrollan a cambio de salarios bajos actividades laboriosas y pesadas en los campos, como el quitar las hierbas indeseables en los cultivos o la cosecha manual. Al finalizar el ciclo agrícola, regresan a sus lugares de origen, en donde esperan la llegada del siguiente ciclo para regesar a esta región.

Por otro lado, Ascensión presenta presenta un alto índice emigración hacia los Estados Unidos, la mayoría son jóvenes que se van a este país de manera legal o ilegal. Esto se ve favorecido por varias causas. Entre ellas, la poca perspectiva de adquirir un empleo con buena remuneración y adecuadas prestaciones sociales. En seguida, la cercanía del vecino país: la fronteriza comunidad de Puerto Palomas de Villa pertenece a este municipio, y se localiza por vía pavimentada a 90 kilómetros de la cabecera municipal. Puerto Palomas tiene una garita de movimiento continuo las 24 horas del día. Otra causa es el contacto directo del ciudadano con los Estados Unidos, por así llamarlo: aquí es común que el ciudadano tenga el documento denominado "visa láser", proporcionado por el Departamento de Inmigración y Naturalización de los EUA, que permite a quien lo tenga el ingresar a las ciudades fronerizas del vecino país cuando así lo desee. Entonces, es común encontrar en los centros comerciales o de recreo a ascensionenses que periódicamente o en forma ocasional, van a estos sitios con fines de esparcimiento o de realizar compras. Por la lejanía de los centros de producción mexicanos, debido al costo del transporte, los artículos mexicanos son en Ascensión mucho más costosos que en el centro del país.

      También influye el hecho de que los ascensionenses que se han establecido en el vecino país, animen a sus familiares y conocidos a que también emigren, y estando allá, que les ayuden a adaptarse a su nueva vida. Finalmente, debe considerarse la influencia de los medios de comunicación: la radio, televisión y prensa estadounidense. De los ascensionenses que emigran a los EUA, la mayoría lo ha hecho a Phoenix, Arizona. Dada la cercanía de esa ciudad -a menos de 7 horas de camino-, es más o menos frecuente encontrar a algunos ellos de visita en las localidades de este Municipio de Ascensión.

 

 

                             

 

 

ALGUNOS ÍNDICES NOTABLES DE LA POBLACIÓN ASCENSIONENSE.

      La población ascensionense supera holgadamente los promedios nacionales de casas habitación con aparatos electrodomésticos como televisión a color, refrigerador, lavadora, etc. También en proporción a la cantidad de habitantes, en el número de automóviles -aunque con una proporción muy elevada de autos "chocolate" o con permanencia ilegal en el país-, todo lo anterior se debe en gran parte a vivir en un municipio fronterizo con los EUA. Cabe aquí agregar que en relación a la cantidad de habitantes, los números de casas elecrificadas, de líneas telefónicas y con servicios de televisión satelital directa al hogar son también más elevados que los promedios nacionales.

Además, algunos índices demográficos locales que también son superiores a los promedios nacionales, en relación a la cantidad total de habitantes, son los correspondientes a la esperanza de vida, a el alfabetismo, al grado de escolaridad, al porcentaje de hogares dirigidos por mujeres -la sexta parte del total-, a las mujeres que se han incorporado a la población económicamente activa, al número de médicos en relación a la población, a las uniones libres, al número de centros de ventas de bebidas alcohólicas, al salario mínimo laboral, al número de votantes en jornadas electorales locales y al número de habitaciones por casa, entre otros.

Entre los índices que son inferiores a los promedios nacionales, están los de deserción escolar, del número de personas por casa habitación, del número de casas con servicios de drenaje y pavimento, de la mortalidad infantil, del indice de natalidad, de la edad promedio de matrimonio, del número de hijos por familia, etc.

Un indice que es altamente llamativo es el de densidad demográfica: con sólo 2 habitantes por kilómetro cuadrado, en proporción a la población total y su extensión, el Municipio de Ascensión no solo es una de las regiones más deshabitadas del estado y del país, sino del mundo. Si a esto añadimos que aproximadamente el 95% de la población se concentra en cuatro localidades - en Ascensión, Puerto Palomas de Villa, Col. Guadalupe Victoria y Bismark-, más la existencia de otras dos comunidades muy próximas -Colonia Modelo y Ejido Ley 6 de Enero- que son de mediano tamaño comparada con los demás asentamientos del municipio, nos lleva a encontrar grandes extensiones de esta región totalmente despobladas o con unas cuantas y pequeñas rancherías habitadas por solo algunas personas.

 

Localización de los principales poblados del municipio de Ascensión. Las líneas negras indican límites, las rojas gruesas son las carreteras pavimentadas y las angostas representan los caminos no pavimentados principales. La línea café es una vía férrea.

 

DATOS ESTADÍSTICOS SEGÚN INEGI.

        Según resultados arrojados por el Censo General de Población y Vivienda realizado en el municipio en el año 2000 por el INEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, este municipio tiene en total 21939 habitantes, aunque otras fuentes estiman que solo la cabecera municipal puede tener esta población, y que quizá haya aún mayor cantidad de habitantes sólo en la principal localidad del municipio. De los citada cantidad de 21939 habitantes, son hombres 11213 y mujeres 10726.

       En 1999 se registraron 713 nacimientos y 101 defunciones -7 de ellas de menores de un año-,  y 173 matrimonios. La población se asienta en 209 localidades, 196 menores de 100 habitantes, y sólo 2 superan los 5000 habitantes.

       En el Censo del 2000 se contabilizaron  5371 viviendas, un poco más de la mitad de ellas con 3 a 5 ocupantes. En total se encuentran registradas 5182 tomas de agua potable  incluyendo las de tipo comercial e industrial. Se tienen 3 localidades con redes de distribución de agua y 2 con sistema de alcantarillado, en ningún caso con cobertura de 100% en cualesquiera de las localidades. Respecto al servicio eléctrico, existían en ese momento 915 kilómetros de líneas eléctricas dando servicio a 7381 tomas en 11 localidades.

       Otros números -corresponden al año 2000, en el renglón educativo se anotan los correspondiente al ciclo escolar 1999-2000-.

                   derechohabientes en el IMSS:                             5378.

                    derechohabientes en el ISSSTE:                            532

   no derechohabientes al Sistema Nacional de Salud:           14022

                    personas sin discapacidad alguna:                       21184

         

 

                    hombres analfabetas, mayores de 15 años             382

                   mujeres analfabetas, mayores de 15 años               295

                    alumnos inscritos en preescolar                               582

                    alumnos inscritos en primaria                                3737

                    alumnos inscritos en secundaria                            1080

                    alumnos inscritos en bachillerato                            333

                    total de alumnos inscritos                                       5732

                    total de alumnos aprobados                                    4612

                    total de alumnos egresados                                     1302

                     docentes                                                                     243

                      escuelas                                                                       39

                      adultos estudiando secundaria                                  102

                      bibliotecas públicas                                                        1

                      libros en biblioteca pública                                       7533  

                      usuarios                                                                      4834

 

                       delitos registrados                                                      337

                         delito registrado más frecuente, robo                      130

                       homicidios registrados                                                 13

                       delincuentes sentenciados fuero común                     28

                       delincuentes sentenciados fuero federal                   35

                                                         

 

 

Por la cercanía a la frontera y por los múltiples contactos con el vecino país, una fuerte influencia de las costumbres norteamericanas puede apreciarse en la vida diaria de esta comunidad. Arriba, el uso de sombrero tipo "tejana" y la gorra de beisbolista, mientras que la fiesta vaquera local tiene más parecido con el rodeo de EUA que con los festejos charros del centro del país, también puede apreciarse en una construcción pública una imagen de San Nicolás y "graffiti"; y en Feria Agrícola, como fondo escénico en presentaciones artísticas, en solidaridad con Nueva York imagen de esta ciudad en memoria de las víctimas del 11 de septiembre. También tienen algún arraigo festividades como "Halloween". Sin embargo, la población también se aferra a sus raíces: abajo, la fe se desborda al recibir imagen peregrina de la Virgen de Guadalupe; y en una fiesta de graduación escolar, estudiantes mestizos representan una celebración rarámuri, el grupo indígena más numeroso del estado.    

 

Untegrantes de la comunidad anabaptista ("menonitas") comunidad inmigrante que no se mezcla con el resto de la comunidad ascensionense.

 

ANEXO: PSICOLOGÍA DE LA GENTE DE ASCENSIÒN (TOMADO DE "Ascensiòn, Chih. Cuna de los Dorados de Villa", Ayuntamiento 2004-2007, trabajo original del destacado Profr. Juan Soto, conocido promotor de la lectura y divulgador cultural de nuestra localidad).

      "La gente de Ascensiòn es espontànea, esto la hace muy sociable, por lo que no tiene problemas para comunicarse con los demàs y al hacerlo es cordial y alegre. Gusta de las cosas sencillas y de la tertulia de la plaza y de los salones de baile a los que recurre para expresar su alegrìa y su comunicaciòn colectiva. El Ascensionense es seguro de sus actos y posee plena conciencia de su individualidad y su masificaciòn, llevando a cabo, con comprensiòn y respeto, su desenvolvimiento personal y su desarrollo integral y armònico en su vida en comùn. Es orgulloso de su Patria y altivo en su persona y debido a su altivez no se aviene fàcilmente al trabajo por equipo ni a los acuerdos de tipo social y polìtico efectuados en la comunidad. Hospitalario y generoso iende la mano con emociòn, en la adversidad, a sus semejantes. Perticipa de la vida religiosa con pasiòn y fe tangibles porque està convencido que su principio y finitud es la ruta rectilina que conduce a Dios".

         Ver las preguntas más frecuentes que se hacen sobre esta página.

 

         Ir a la página con contenidos sobre características de la economía local.

 

         Ir a la página con contenidos sobre gobierno municipal.

 

Regresar a la página principal.