Indice

General


Áreas.
Ubicación.
Ecología y su relación con el modelo económico..
Períodos.
Historia.
Crítica al concepto de período.
Reseña de los estudios sobre la cultura Aguada
Primeros estudios en el Noa.
Max Uhle.
Economía.
Sociedad.
Religión.
Metalurgia.
Cerámica.
Formas.
Decoración.
Motivos no felínicos.
Figuras antropomorfas
Pipas.
Objetos en piedra.
Objetos en madera y hueso.
Enterratorios y funebria.
Patrón de asentamiento
Armas, guerreros y cabezas trofeo.
Adorno y vestimenta.
Nuevos planteos: Valle de Ambato
Sustancias psicoactivas y el complejo alucinógeno.


Si tenés un comentario o consulta enviame un mail a noa_aguada@yahoo.com (prometo responder)


Para consultar otras páginas relacionadas con la antropología y la arqueología hace clíck aquí....

Links

Bibliografía que puedes consultar para ampliar el tema.

PARA APUNTAR:

Datos de interés: Museos, bibliotecas...

congresos, jornadas, cursos, seminarios, organizaciones...

Sobre todo se han confeccionado grandes vasos cilíndricos o en forma de reloj de arena, sobre todo en saponita. Algunos llevan figuras en relieve, sobre todo imágenes felínicas o guerreros con tocados complejos y con cabezas trofeos y hachas.

Estos vasos han servido en algún ritual o ceremonial ya que no se han hallado en tumbas y por su decoración, perfección, y la escasez así lo demuestran.

Exsten semejanzas notables entre los vasos de la cultura Aguada y los hallados en San Pedro de Atacama como se observa en la imagen siguiente. El vaso de la izquierda pertenece al sitio mencionado anteriormente y el de la derecha a la Aguada.

También en piedra se confeccionaron hachas de cuello sobre todo bilaterales con cuerpo achatado. Son similares a las de metal por lo que se piensa que las de piedra fueron usadas en tareas cotidianas así como en las tareas agrícolas.

También exitsen hachas muy finamente pulidas con adornos zoomorfos y antropomorfos en la empuñadura que por su trabajo habrían pertenecido a un contexto ceremonial.

Otros objetos de piedra son morteros lisos y pulidos, manos cónicas y recipientes pequeños para moler colores. Los torteros son cilíndricos o troncónidos, pudiendo ser lisos o decorados con figuras en relieve.

Así como se realizaron figuras antropomorfas en arcilla también se han confeccionado en saponita, que se ha pulido presentado un aspecto brillante y negro como la que se observa en el dibujo siguiente tomado de Rex González.

Presenta diferencias con las figuras en arcilla como el tipo de ojos. Sin embargo sus rasgos son Aguada como nariz y cejas formando un todo contínuo, manos con cuatro dedos, brazos flexionados, contorno del rostro casi cuadrado. En vez de tocado lleva una montera.

Las puntas de proyectil son muy escasas y sobre todo de limbo triangular, con aletas y pedúnculos.

Los adornos en piedra incluyen collares de turquesa y malaquita de cuentas cilíndricas y chatas, muchas veces intercaladas con cuentas de valvas de moluscos.

Teniendo en cuenta las representaciones en las cerámicas y figuras antropomorfas debieron llevar adornos pectorales.

En tumbas se han encontrados colorantes minerales sobre todo ocre hematítico para pinturas corporales y faciales.

Completan la lista de objetos en piedra, bolas lisas o con surco y mamelones.

 

 

Cualquier dato que quieras aportar sobre la realización de congresos, jornadas, reuniones científicas, seminarios.... mandame un mail para poder ser agregado a esta página. Gracias. MAIL: noa_aguada@yahoo.com