FENOMENO EL NIÑO

Fenómeno
el Niño
Sistema
Neptuno
Boya OMB
-2001
Sensores
Telemetría
Scada Sco-2001
Softwares
E-Mail

 


TORMENTAS Y LLUVIAS TORRENCIALES , PRODUCIDAS POR EL FENOMENO DEL"NIÑO"- 1998, SE ABATEN SOBRE LOS CAMPOS AGRICOLAS DE MACHALA, EN LA PROVINCIA DEL ORO - ECUADOR, OCASIONANDO LA RUPTURA DE REDES CARRETERAS TRONCALES Y AUXILIARES, LOS DERRUMBAMIENTOS DE PUENTES, POR LA CRECIDA DESMESURADA DE LOS RIOS ADEMAS DE EXTENSAS INUNDACIONES DE TIERRAS AGRICOLAS INCLUYENDO A CIUDADES COSTERAS GRANDES Y PEQUEñAS, CON LAS CONSIGUIENTES PERDIDAS DE VIDAS Y EL CASI COLAPSO DE LA ECONOMIA NACIONAL

NOTICIAS

NOTICIAS - INTERNACIONAL - TITULARES DE RADIO PROGRAMAS DEL PERU

15 de Enero de 2001

Lima Perú 19:24

Ecuador aboga por impulsar proyectos binacionales con Perú


El Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, abogó por una mayor agilidad en la ayuda financiera internacional comprometida con los proyectos binacionales que contempla el acuerdo de paz, firmado entre su país y Perú en octubre de 1998.

"Los acuerdos para el desarrollo, luego de alcanzarse la paz definitiva con el Perú, NO HAN AVANZADO en las dimensiones que todos esperábamos", manifestó Noboa en el Congreso nacional, donde presentó su primer informe de labores tras cumplir un año en el Gobierno.

El mandatario indicó que resulta necesario acelerar los compromisos financieros que adquirió la comunidad internacional, porque "existen postergaciones que están difiriendo el oportuno cumplimiento de sus ofertas".


Ese acuerdo contempla PLANES DE INTEGRACION EN LAS ESFERAS DE LA PESCA, salud, educación, turismo, comercio, energía y minas, y vialidad.

Organismos multilaterales y Gobiernos, tiene las lineas de crédito listas y, lo que es mas, se han comprometido a apoyar de inmediato y decididamente los planes de integración binacional con una inversión estimada en 3.000 millones de dólares a un plazo de 10 años.

Noboa manifestó que era "necesario reconocer" que las relaciones bilaterales y la vinculación de las comunidades de Ecuador y Perú se han desarrollado con un renovado espíritu de integración.

FUENTE:
Radioprogramas del Perú S.A. Alejandro Tirado 217 - 7mo piso Santa
Beatriz Lima - Perú
Teléfono : (511) 330 - 1166

 

¿SERA EL VOLCANISMO SUBMARINO.... CAUSA DEL "NIÑO?


Mapa de la ubicación de los mayores volcanes submarinos, cerca a las Islas Salomón, en el Pacífico Sur. (Cortesía USGS-año 2000)

Mapa global esquemático, obtenido en gran parte por técnicas satelitales de Percepción Remota (Remote Sensing), donde se grafican posiciones de los volcanes submarinos activos, placas tectónicas con sus puntos en colisión o separación (nótese el punto de separación de las placas Pacifico - Nazca, cerca a la Isla de Pascua-Easter, Rapa-Nui, Tepito-Henua-, y casi en la misma latitud sur de Copiapo -Chile), zonas "calientes" y el anillo de fuego global." (CORTESIA: USGS-Sept. 1999).

 

 

Esta es una representación esquemática de una típica erupción submarina en el Océano Pacifico Sur. Los volcanes y minivolcanes submarinos además de las ventanas volcánicas son características comunes en ciertas zonas del lecho del Pacifico Sur , en especial cerca al trópico de Capricornio, entre los meridianos 105w y 115w. El fenómeno "El Niño", ocurre cada 4 a 7 años, por lo que, se podría deducir empíricamente alguna causa de este fenómeno periódico ocasionado fundamentalmente por otro, de origen geofísico-terráqueo.

La real causa de "El Niño" es todavía obscura, asimismo, el reciente descubrimiento de mas de 1,000 minivolcanes submarinos, no mapeados, y en actividad, en el fondo del Pacifico Sur Oriental, podrían darnos una poderosa y sólida Indicación de cual seria la verdadera causa de este fenómeno global.

La sincronizada erupción de casi 90, entre volcanes y minivolcanes submarinos, en esta zona pacifica, generan el calentamiento de las aguas oceánicas desde el fondo del mar y hacia los alrededores y cerca a la isla de Pascua, que asimismo, producen un ligero calentamiento del aire superficial del océano, resultando en una generación anormal de
áreas de alta presión.

Esta área de intensa actividad volcánica cubre un área de 430 por 430 kilómetros, del lecho marino justo donde las placas tectónicas Pacifico y Nazca, están separándose.

Adicionalmente a los volcanes y minivolcanes activos, cíclicamente, el calentamiento del aire superficial del mar es también causado por chorros de agua, tipo "geyseres", que brotan a borbotones a casi 480 grados centígrados, en esa zona del fondo del mar.

A modo de comentario marginal, si los volcanes submarinos además de estos chorros de agua hirviendo pueden ser causa del "Niño", y, siendo los Niños, periódicos, el volcanismo submarino, por simple deducción, podría ser también periódico.

Esto traería como consecuencia el aceptar un desconocido ritmo o periodicidad, en los fuegos internos del planeta tierra, que asimismo tendrían connotaciones primigenias en el ámbito astronómico de ubicación del Sol en la eclíptica, ciclos de manchas solares, en fases creciente o decrecientes, posiciones alineadas u en oposición de planetas y otros factores no identificados plenamente.

Sin embargo, a modo de colofón, el fenómeno "El Niño", representa a todas luces uno de los mas vastos y complejos procesos termodinámicos a escala planeta Tierra, con leyes de la física perfectamente conocidas y pasibles de ser pronosticadas , siempre y cuando sus parámetros, en especial , la temperatura superficial del mar (SST), se monitoree permanentemente de aquí la vital importancia del monitoreo oceánico permanente (en áreas críticas o termogenéticas) y en tiempo real..... posibilidad que brinda en forma eficiente y económica, aquí y ahora, nuestro sistema de monitoreo oceánico "Neptuno".

 


La enigmatica Isla de Pascua (Easter island), de 48 millas cuadradas, ubicada en el Pacifico Sur ,y anexada por Chile en 1888, a 2,050 millas náuticas al oeste de Valparaíso (paralelo 108 w). Como sabemos, el fenómeno " El Niño", es un calentamiento de la superficie de las aguas mas allá del oeste de las costas de Sud América, que ocurre entre 4 a 7 años , cuando las aguas frías se calientan, y desaparecen las aguas ricas en nutrientes. Esto ocasiona que el plancton y los peces mueran o se alejen a otras zonas de aguas frías, también ocasiona que se desestabilize el clima en todo el Océano Pacifico. Este fenómeno se desencadena cuando un sistema de alta presión gigante, centrado cerca de la Isla de Pascua (Easter island) comienza a formarse, desarrollándose suavemente un cambio en la circulación de las corrientes del Océano Pacifico. Los diversos patrones climáticos, desde Norteamérica hasta Australia, sufren un cambio brusco y problemático actuando con una gran concordancia entre todos ellos.

ORGANIZACION

"El comité" estará conformado de la siguiente manera: 

Presidente 

Vice-Presidente 

Secretario 

Seis representantes 

INSTITUCIONES MIEMBROS DEL COMITE 

INSTITUCIÓN GRADO NOMBRE CARGO
IMARPE Vicealmirante AP ( r ) FERNANDO JIMENEZ ROMÁN Presidente del Consejo Directivo

Presidente del  ENFEN

SENAMHI Mayor General FAP GUSTAVO EBERMANN TREMOLADA Jefe Institucional
INDECI Contralmirante (r) JUAN LUIS PODESTA LLOSA Jefe Institucional
INRENA Ingeniero MATIAS PRIETO CELI Jefe Institucional
IGP Doctor RONALD WOODMAN Presidente Ejecutivo
DHN Contralmirante AP HÉCTOR SOLDI SOLDI Jefe Institucional
COMITÉ TECNICO DE COORDINACIÓN ENFEN

INSTITUCIÓN

GRADO NOMBRE
IMARPE Ingeniero

Ingeniero

LUIS PIZARRO PEREYRA

MIGUEL ÑIQUEN CARRANZA

SENAMHI Coronel FAP

Mayor FAP

Ingeniero

RAFAEL CAMPOS CRUZADO (Presidente)

JUAN CORONADO LARA

ENA JAIMES

INDECI Doctor

Ingeniero

MATEO CASAVERDE

CIRILA VIVANCO CIPRIAN

INRENA Ingeniero

Ingeniero

RAUL ROCA PINTO

JOSE AGUILAR HUERTAS

IGP Doctor

Ingeniero

PABLO LAGOS

GRACE TRASMONTE

DHN Ingeniero

Ingeniero

GUSTAVO LAOS CRUZADO

JORGE OTINIANO

 

 

anterior

1 - 2

siguiente
 

Ir al Inicio
1149 Croton Court Weston Fl. 33327 USA
OCEANBUOYS-INFO@webtv.net
OCEANBUOYS-SALE@webtv.net

PH.: (954)-389-0459
FAX: (954)-389-2252