Previo

Siguiente

Carlos von der Becke - Biología 60

MODULO III UNIDAD 3 CAPITULO 4

LA REGULACION DE LOS GENES

circule, señora RNA-polimerasa, que aquí no puede estacionar


Todo organismo complejo, como lo es el Homo sapiens, tiene centenares de tejidos diferentes formados por células nerviosas, musculares, sanguíneas, linfáticas, visuales, etc.

Todas las células - con las inevitables excepciones (por ejemplo los gametos) - tienen el mismo patrimonio genético o genoma completo. Todas lo tienen del mismo tipo que el del huevo fecundado que les dió origen (mórula, blástula, gástrula, etc.) Los cromosomas del huevo se reproducen con todo cuidado durante los sucesivos procesos de mitosis, de generación en generación.


Todos nos damos cuenta que las células musculares no han de utilizar los mismos genes que el ojo. Para que esto suceda, tiene que haber recursos para seleccionar de todos los genes aquéllos que tienen que encenderse (1) o apagarse (0) , como ya vimos al estudiar los modelos de autoorganización


Aún la más primitiva de las bacterias debe regular la expresión de sus genes, por ejemplo, para garantizar que al duplicar, cada mitad tenga la masa mínima para poder seguir adelante con la vida y que no sea reflaca y se muera, con malgasto de recursos. Otros ejemplos son saber qué hacer con los nutrientes (enzimas digestivas), mantener el inventario de amino-ácidos y nucleótidos para las construcciones y desconstrucciones internas, etc., etc.


¿No le parece que este Escherichia coli
se equivocó con la regulación de su tamaño?


Los primeros que consiguieron descubrir un mecanismo de regulación en la expresión de los genes fueron los biólogos Jacques Monod y François Jacob, quienes recibieron el premio Nobel por ese hallazgo. Al finalizar la década de los '50, ambos investigadores franceses profundizaron la forma cómo el Escherichia coli, simbionte de los intestinos del Homo sapiens, lograba digerir una molécula de azúcar denominada lactosa, presente en la leche materna.

lactosa


Cuando detecta lactosa en el medio circundante, el Escherichia coli enciende dos genes denominados gen de la permeasa (Y) y gen de la beta-galactosidasa (Z). Y se dedica a abrir la pared de la bacteria para el ingreso. Z parte la lactosa en dos mitades, glucosa y galactosa.

Sra. Lactosa, haga el favor de entrar


Sin meternos en el laberinto de los detalles experimentales, directamente consideraremos el resultado final de los trabajos de Monod y Jacob.

fueron experiencias más dificiles

de hacer que preparar un

par de huevos fritos

1. Los genes que al encenderse (1) generan LAC Y y LAC Z, las dos enzimas que metabolizan a la lactosa, están situados lado a lado en el rosario de genes de la bacteria estudiada. Al lado de LAC Y están también LAC O y LAC P. Esas cuatro cuentas del rosario de genes se denominan LAC OPERON.

Esta es la gran ópera

de la regulación de

los genes

Todos los operones, incluso el LAC-OPERON, comienzan por una región promotora, que llamamos acá LAC-P, que es reconocida por la RNA-polimerasa (pág 133) y que se estaciona en ese sitio. Allí empieza a trabajar y, como es su costumbre, fabrica el correspondiente RNA-m


PRIMER MECANISMO DE REGULACION DE GENES

Se trata de una forma simple y eficiente de encender (1) un gen que se va a usar muchas veces. Existe un segundo código por el cual la RNA-polimerasa encuentra más accesibles ciertas zonas que otras. Entonces en el rosario de genes, hay una cuenta muy chiquita de tamaño pero muy visible a la RNA-polimerasa, que PROMUEVE su estacionamiento y que induce a que haga su trabajo. Si se trata de un gen secundario, el correspondiente sitio promotor está más escondido a la RNA-polimerasa.

En el caso de la lactosa, este primer mecanismo de encendido va combinado con mecanismos de apagado (0). Cuando el Escherichia coli sufre penuria por lactosa, la RNA-polimerasa se estaciona en LAC-O,

el LAC-O entra

en actividad O

y es fácil fabricar moléculas de lac-RNA-m con las instrucciones Y y Z.


Cuando la bacteria tiene exceso de lactosa se enciende un gen i encargado de fabricar una proteína REPRESORA que acude a prohibir el estacionamiento de la RNA-polimerasa en LAC-O, taponando esa zona.

En resumen, es fácil distinguir en este ejemplo que el genotipo son las instrucciones incorporadas en los pares de bases para i, O, P, Y y Z y que los fenotipos son las proteínas represoras que se adhieren al DNA impidiendo el trabajo de duplicación, los fragmentos de lac-RNA-m que se dirigen a las zonas de fabricación de las enzimas Y y Z, las señales que llegan a i, etc.

La proteína represora se puede ligar a la lactosa (modificada un poco)

o se puede ligar al DNA, estacionandose

Pero no puede hacer las dos cosas al mismo tiempo: si está abrazada al DNA y ve pasar una lactosa, la abraza pero relaja el contacto con el DNA

En condiciones normales, la represora está abrazando al DNA, con lo cual satisface su oficio represor del gen

Pasa cerca una pequeña molécula de lactosa (señal que hay lactosa nutritiva en la célula) y enseguida la represora hace una flexión y un estiramiento para agarrarla

y el sitio libre sobre el DNA lo ocupa velozmente la DNA polimerasa que a gran velocidad transcribe una, dos, tres... veces el operón, al rato ya están hechas las enzimas antes reprimidas

los Y dejan entrar a las lactosas, los Z las digieren

hasta que se acaba la reserva de lactosa. Mientras hay lactosa, se activan los genes que -procesados- las digieren. Cuando se acaba del todo la lactosa ¿para qué fabricar Y y Z? Esto se resuelve simplemente: la represora no se distrae y se queda abrazada al DNA apagando así a los genes Y y Z. Regla lógica:

Si hay lactosa y si i = cualquier valor 0 ó 1, entonces Y = 1 y Z = 1

Si no hay lactosa y si i = 1, entonces Y = 0 y Z = 0

(0 significa apagado, 1 significa encendido)


Hipótesis de Monod y Jacob: la regulación de la digestión de la lactosa depende de que i = 1, o sea de la presencia de una proteína represora proveniente de la operación del gen i

Este tipo de operones se encuentra frecuentemente entre los rosarios de genes y recibe el nombre de genes para fabricar enzimas inducibles. Esto significa enzimas fabricadas por la célula en respuesta a la presencia de una molécula específica, que en el caso explicado, es la lactosa.

La brillante idea de Monod y Jacob no pudo ser verificada por esos autores

La represora se me escapa como anguila

hasta que se logró identificar a la proteína represora algunos años después (en 1967 por Gilbert y Müller-Hill). Las bacterias E. coli normales solamente fabrican unas cinco proteínas represoras por célula, que son casi imposibles de detectar analiticamente. Gilbert y Müller trabajaron con mutantes que las fabricaban de a centenares y eso fue la solución para imaginar cómo son algunos mecanismos.


Los genes responsables de la síntesis de estas diez proteínas se reagrupan en un solo operón, precedido de una región promovedora. En el operón lac hay una zona reservada para el represon. En este nuevo operón no la hay.

La estructura tiene una secuencia directriz antes del primer gen de ese rosario, secuencia que manda fabricar un polipéptido que consume mucha histidina como material de construcción.

Cuando la RNA-polimerasa comienza con su tarea de transcribir dicha secuencia directriz, la primera ribosoma intenta cumplir con instrucciones que le piden nada menos que siete histidinas seguidas.

* Si la célula tiene déficit de existencias de histidina, la maquinaria "se cuelga" o entra en crisis. Como sufre retardo con respecto a la RNA-polimerasa, cuyo paso de avance debiera seguir, la ribosoma hace unos giros de vals. Otras ribosomas aprovechan la oportunidad para deslizarse a esa zona del RNA-m, traduciendo las diez proteínas.


Me faltan histidinas

Yo me cuelo aquí


NOTA - Aquí termina la imitación de textos ilustrados y se reinicia la formalidad anterior.

MODULO III UNIDAD 3 CAPITULO 4 FINAL
AUTOEVALUACION

(Página en preparación)


Previo

Siguiente

Actualización 11 Agosto 1998
Actualización 23 Febrero 2001