covadonga
COVADONGA Nº 5


El ya desaparecido Regimiento de Infantería Covadonga nº 5 tiene sus orígenes en los tiempos de la creación de las Milicias Provinciales, el 31 de Enero de 1734. Entre las muchas que se crearon cabe destacar, por ser el embrión del Covadonga nº 5, las de Ronda, Jaen, Ciudad Real y Granada. En el año 1846 y con motivo de la creación de los Regimientos en la reserva se fusionaron las milicias de Granada y Ronda dando origen a lo que se denominó " Regimiento de Inafantería de reserva nº 1 " que, por la reorganización del 1847, pasa a tener denominación de Batallón en la Reserva con el nombre de " Batallón de Reserva Jaén nº 1 ". Posteriormente,en el año 1876, y tras varias modificaciones, recibe la denominación de " Batallón de Reserva Sevilla nº 3 ".
De otro lado, a partir de las milicias provinciales de Ciudad Real se crea en 1846 el " Regimiento de Infantería nº 13 " , que por las mencionadas reformas de 1847, pasa a convertirse en " Batallón de Reserva Ciudad Real nº 30 " que tras sufrir varias modificaciones recibe el nombre, en 1876 de " Batallón de Reserva Málaga nº 23 " .
En el año 1877 y por la unión de losBatallones deRreserva Sevilla nº 3 y Málaga nº 23 se organiza, en la ciudad de Badajoz, el " Regimiento de Infantería Covadonga nº 41 ", siendo su primer jefe el Coronel D. Pedro Ruiz Martínez.
Tras su disolución en 1883 y conversión en Batallón de reserva y vuelta a reorganizar como " Regimiento de Infantería Covadonga nº 41 ", pasando de guarnición a Leganés. Posteriormente, en el año 1899, adopta el nombre de " Regimiento de Infantería Covadonga nº 40 " .
En 1931, con la reforma de laRepública, se reunen el Covadonga nº 40 y el Asturias nº 31, en lo que se llamó " Regimiento de Infantería nº 31 " , hasta alzanzar otra vez, en 1935, su antigua denominación de " Regimiento de Infantería Covadonga nº 31 ".
Durante la guerra civil española fue disuelto por el Gobierno de la República, que le había cambiado el nombre a principios del año 1936 por el de " Regimiento de Infantería Covadonga nº 4 ". Reorganizado en el año 1939, con el nombre de " Regimiento de Infantería Covadonga nº 4 " permanece con esta denominación hasta las reformas del año 1943 en la que se le conoce como " Regimiento de Infantería Covadonga nº 5 ", pasando en 1959 al de " Agrupación de Infantería Covadonga nº 5 " y al ser trasladado a Alcalá de Henares en 1963, vuelve a cambiar el nombre por el de " Regimiento de Infantería Covadonga nº 5 ", con el que permanece hasta su disolución en 1965. Por este motivo, hace entrega de sus documentaciones, al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, para su custodia.

Acciones memorables del Regimiento Covadonga nº 5


Batallón de reserva Sevilla nº 3

Segunda Guerra Carlista(1844-1876); Defensa de la ciudad de Cuenca, donde estaba de guarnición; acciones de Huélamo, Fuentes, Cuadra y Casas Altas; combates en Valencia, Barcelona, Lérida Terual; acciones de Alzuza y penetración en el valle del Baztán y zonas fronterizas.

Batallón de reserva Málaga nº 23

Segunda Guerra Carlista(1844-1876); acciones de Madrid, con la toma del Ministerio de la Gobernación; acciones en Guadalajara, participando en Taravilla y Campillo de Dueñas; combates en Navarra, acción de Valmaseda (Vizcaya), desbordamiento de la línea del Deva y conquista de la sierra de Izerrecha y villa de Azpeitia.


Regimiento de Infantería Covadonga

Guerra de Cuba (1896-1899); Defensa de la finca "Vigilancia", fortificaciones y defensas de la línea de forrocarril Mariel-Majana, proteccion de la línea Sancti Spíritu a Tunas de Zaza
Guerra de Marruecos(1912-1917); Defensa de las cábilas de Anes Keris Halat, defensa de la plaza Alcazar-Quebir, defensas de convoyes en la zona de larache, ocupación de Seguedla; ocupación de Kudia y Saf-el-Haman, acciones de ocupación de Armenzán y xzonas del territorio de Wad-Ras y ocupación de Seb-la.
Guerra de Marruecos(1921-1922); Acciones de guerra de Ayalía, Adrú y Hamades.
Guerra Civil española 1936. Defensa del Cuartel de la Montaña en Madrid


El escudo de armas del Regimiento de Infantería Covadonga nº 5 se describe de la siguiente forma: De azur, una cruz latina, recortada de oro y con un creciente ranversado de plata, colgante de sus brazos; acostadas al pie de la cruz, las letras Alfa y Omega en sable y acoladas en aspa, dos espadas de plata guarnecidas de oro y las puntas hacia abajo y el todo timbrado de corona de marqués y circundado de una rama de laurel y otra de roble unidas en la punta con una cartela con la cifra 718.

Desde el año 1878 y hasta su disolución veneró como patrona a la Virgen de Covadonga.

 Historia  Infantería
Página Personal
Inmemorial
Historia Infantería
Página personal
Inmemorial del Rey



1