DEPARTAMENTO DE APURIMAC


Para los que no son peruanos, debo manifestarles que la antigua division geopolitica del Perú se establecio a traves de los Departamentos, actualmente estan en vigencia las Regiones, las cuales vienen a ser la agrupacion de departamentos. Personalmente prefiero arientarme por la anterior division, es decir la Departamental.

El Departamento al cual me voy a referir en esta pagina es el de APURIMAC; el cual esta ubicado al sur este de la ciudad de Lima, y dentro de este departamento a la provincia de ANDAHUAYLAS, al cual es bastante facil de llegar, pudiendo hacerlo via terrestre o via aerea.

VIA TERRESTRE: lo puedes hacer por la ruta Lima - Nazca - Chalhuanca - Andahuaylas (1027 km, aproximadamente) con una duración promedio de 16 horas en auto. Otra ruta terestre es Lima - Huancavelica - Ayacucho - Chincheros - Andahuaylas (900 km aproximadamente) vía "La Ruta de Los Libertadores" con una duración promedio de 18 horas en auto.

VIA AEREA: Lima - Cusco (1 hora) continuando por carretera el tramo Cusco - Abancay - Andahuaylas con una duración promedio de 9 horas en auto. La ruta aerea Lima - Andahuaylas es la mas directa (solo 55 minutos) se aterriza en el aeropuerto de Huancabamba, y de alli hacia Andahuaylas, 15 minutos, de pasada se puede admirar la hermosa campiña del valle del Chumbao

Luego de visitar esta zona debo manifestar que aun se mantiene un tanto virgen para el turismo interno y externo, dicha situacion le da un matiz especial pues uno aun puede disfrutarlo a sus anchas sin necesidad de tener compartirlo al mismo tiempo con miles de turistas.

No se debe pensar que esta zona no tiene mucho que ofrecer al visitante, por el contrario se han identificado una serie de complejos arqueologicos como son las de SONDOR, CURAMBA, AMPI CEMENTERIO, USMA CHULLPA, ACHANCHI, QUISPIMARCA, URANMARCA, MAUCALLAQTA y PAQWAYRANRA.

Pero no solo hay ruinas que ver y apreciar, la arquitectura colonial con una clara influencia española se refleja en las construcciones que se realizaron en dicho periodo. Manifestaciones de este tipo se encuentran en LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS, las iglesias de TALAVERA y SAN JERONIMO, EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS COCHARCAS, EL PUENTE SOBRE EL RIO CHUMBAO, EL PALACIO MUNICIPAL, LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS, y CASONAS del lugar que aun se mantienen en buen estado de conservacion.

Pero aun hay mucho mas por ver, aquellos que gustan de practicar el turismo ecologico encontraran una serie de atractivos turisticos como son, LA LAGUNA DE PACUCHA, BOSQUE DE PIEDRAS DE PANCULA, MIRADOR DE WAYWACA, PARQUE ECOLOGICO DE CCOYAHUACHO, BAÑOS MEDICINALES DE HUALALACHI, CATARATA DE POMAPACHIRI, VALLE DEL CHUMBAO y LAS LAGUNAS DE SOITICCOCHA y ANTACCOCHA.

Como podran apreciar es mucho terreno por cubrir por lo que me he visto en la necesidad de hacer referencia a muchos de ellos y desarrollar solo algunos.


IR A LA PAGINA ANTERIOR
IR AL INICIO DE LA PAGINA
IR A LA SIGUIENTE PAGINA

Página web creada en abril del 2003, actualizada en enero del 2005.