DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA


El Departamento de Moquegua, situado sobre el litoral del sur del Perú, tiene como limites por el norte y al este al departamento de Puno, por el sur al de Tacna y al Oceano Pacifico y, por el oriente, al departamento de Arequipa.

Su superficie esta calculada en 15,734 km2 y su poblacion es de mas de 135 mil habitantes. Esta dividido en 3 provincias: Mariscal Nieto, General Sanchez Cerro e Ilo.

Su configuracion geografica es interesante por su aspecto volcanico y su morfologia. Esta formado por la parte alta del rio Tambo, que desemboca en Arequipa y es uno de los mas torrentosos y de lecho mas escarpado de la costa. Nace a mas de 5 mil m de altitud, al este del volcan Misti y del Pichu-Pichu, formando unas profundas encañadas que pueden dividirse en tres sectores.

El primero al noroeste formado por Puquina y La Capilla - verdaderos oasis enclavados entre rocas -, faldas deserticas y algunas terrazas donde es posible la horticultura, produciendo alfalfa de primera calidad y frutales, especialmente viñedos, debido al buen clima y a la riqueza de los suelos.

El segundo sector o quebrada de Omate, uno de los mas poblados y fecundos suelos del departamento. En sus proximidades se encuentra el volcan Ubinas.

En la parte sur del sistema del rio Tambo - de nombre Ichuña en algun tramo de su recorrido -, al oeste del nevado San Antonio de Esquilache, en sus profundas quebradas, se encuentra la localidad de Carumas, que compone el tercer sector.

Pero por encima de todo esto Moquegua se caracteriza por sus aceitunas, los dulces, las frutas, las costumbres campesinas, las fiestas religiosas y las viejas tradiciones que conforman el folklore moqueguano. Su actividad económica es importante, dando cabida a miles de comerciantes y visitantes. Las mayores atracciones para el turismo se encuentran en las bellezas naturales de la región. Por ejemplo, las Lagunas de Lariscota, Vizcachas y Pasto Grande, ofrecen un atractivo de primer orden al visitante. En ellas, la caza y la pesca son abundantes. Quienes sufren de enfermedades como el reumatismo, pueden encontrar remedios para sus males en las numerosas fuentes termales como la de Carumas. Centenares de personas acuden hasta estas fuentes, especialmente en los meses de enero a marzo.


IR A LA PAGINA ANTERIOR
IR AL INICIO DE LA PAGINA
IR A LA SIGUIENTE PAGINA

Página web creada en abril del 2003, actualizada en enero del 2005.