Palindromati

fdocc arroba yahoo punto com

Biotecnólogo Independiente.

RESUMEN

 

Este artículo describe a una familia de heterotrancritos artificiales (quimeras de RNA), miles de secuencias en el Genbank que contienen fragmentos o al adaptador del tipo EcoRI ctcgtgccgaattcggcacgag actuando como enlazador palindrómico, el cual une a dos o más genes producto de differentes cromosomas. Esto sucede debido a que las metodologías actuales producen dichas secuencias que se encuentran en el Genbank, así como en los microarreglos de Affymetrix, y en muchos artículos publicados que reportan o que usan dichas secuencias portadoras del ligador del tipo EcoRI dentro de sus regiones codficantes, y/o de sus sitios mRNA 5’UTR ó 3’UTRs. Este ligando del tipo EcoRI y sus heterotranscritos son considerados aquí como artefactos experimentales, caracterización que pudiera ayudar a prevenir errores tanto en los estudios de mecanismos moleculares así como en el descubrimiento de productos farmacéuticos.

 

Palabras Clave: EcoRI, Palíndroma, Perilipina, Genbank, Affymetrix, microarreglo (microarray), especies-específico.

 

INTRODUCCIÓN

 

Es vital en el descubrimiento de nuevos tratamientos médicos el enfocarse en moléculas específicas sin efectos colaterales en otros tejidos. Para lograr dicho objetivo es necesario un estricto control de calidad dentro de las bases de datos moleculares. Este artículo describe el hallazgo de numerosos artefactos metodológicos reportados al Genbank. Se recomienda el más detallado análisis de secuencias de ácidos nucleicos para nuevos descubrimientos biológicos, médicos y farmacéuticos.

 

Un único RNA atando en su sola hebra a dos diferentes genes procedentes de dos diferentes cromosomas humanos (1) fue el principio teorético para mi estudio de heterotranscritos.

 

Aquí defino heterotranscritos como quimeras, secuencias compuestas de fragmentos correspondientes a dos o más genes procedentes del uno o de dos o más cromosomas.

 

Consideré que dicho fenómeno reportado en referencia (1) debería de ser reflejado en una racional y lógica combinación de productos genéticos Inteligentemente Diseñados (2, 3). Ya que la mayoría de las moléculas y de las rutas biológicas vitales se encuentran presentes en muchos organismos, inicialmente pensé que el fenómeno descrito en la referencia (1) tal vez estuviera presente en muchas secuencias naturales como posible común denominador funcional.

 

Inicialmente supuse que el estudio de secuencias similares o relacionadas con la presentada en la referencia (1), quizás pudiera ser útil en nuestro entendimiento de las bases moleculares de la variabilidad biológica.

 

Así, éste fenómeno se perfilaba como posible explicación para la abundancia de proteínas que excede el número de sus genes, debido a múltiples combinaciones modulares entre sus diversos mRNAs. Recientes estimados para humanos consideran que existen más de un millón de proteínas producidas por solamente unos 20,000 ó 25,000 genes (4).

 

Con dichas consideraciones en mente, mi idea inicial fue que, si la referencia (1) estaba en lo correcto, entonces la producción de numerosas proteínas podría haber experimentado un putativo proceso de hetero-ensamblaje de RNA al momento de su formación.

 

Sin embargo, después de cinco años de comparar secuencias, he llegado a percibir que esas hetero-secuencias que usan a un mismo oligonucleótido como su ligador común, son únicamente artefactos metodológicos.

 

El elemento común de éstas quimaeras es el ligador (el “linker”) ccgaattcgg (que se presentó en referencia 1 dentro de la secuencia L21934 para la enzima ACAT-1 del H. sapiens). Esto hace que las referencias 1, 5 y 6 (si describieran a un fenómeno real), se refieran a un evento especies-específico único para los seres humanos (2, 3).

 

Otro artículo con la misma secuencia (1) ha sido publicado recientemente por ese mismo grupo (5). Sus autores mencionaron desde la referencia (1) la similitud de ese ligador con el adaptador mas uado de EcoRI (herramienta extensamente usada en investigación en biología molecular), así de que la puerta sigue abierta para verificar si éste es un artefacto metodológico o no (5).

 

La construcción inicial de esa secuencia demostró que su librería de cDNA fue transformada en E. coli (cepa MC1061) usando el vector fagémido pBluescript, así como el vector de expresión pcDNA. Después, de nuevo lo retransformaron en la misma cepa de E. coli (6). Sin embargo, recientemente he visto que el uso de vectores similares pudiera estar involucrado en la producción de artefactos quiméricos en múltiples instancias, como en los ejemplos presentados en los Cuadros 1 y 2 (7).

 

Una posible, aunque remota, explicación para la referencia (1) es que allí estamos tratando con un proceso natural, exclusivamente restringido a los seres humanos. Así de que, cualesquiera que sea el veredicto final, el hecho es que el ligador o adaptor del tipo EcoRI descrito en (1) fue el punto inicial para los siguientes hallazgos que se describen en éste artículo.

 

Mi hipótesis personal es que los heterotranscritos o quimeras que incluyen al ligador palindrómico del tipo EcoRI ctcgtgccgaattcggcacgag o sus secuencias relacionadas, que se extienden al menos por unas doce bases, son artefactos artificiales debidos a las metodologías moleculares usadas, evento mediado principalmente por la interacción vector-hospedador.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

El hallazgo de un palíndroma similar en los microarreglos (microarrays) de Affymetrix

 

Las bases para este artículo aparecieron mientras trabajaba con los microarreglos. Estaba yo estudiando los cambios en la expresión genética en los ratones resistentes a la obesidad con la perilipina inactivada, “knock-out” (8, 11), mediante el uso de los DNA-Chips de Affymetrix, MG-U74A-v2 y usando el software gratuito educacional dChip V.1.2 (9). Entonces un particularmente intrigante hetero-transcrito se presentó, la secuencia nucleotídica AB030505, inicialmente reportada por sus remitentes como si fuera el mRNA del Mus musculus para UBE-1c1, UBE-1c2 y UBE-1c3 (cds completos). A continuación se describe la secuencia AB030505 y su elemento común, el ligador del tipo EcoRI, presente en miles de secuencias del Genbank.

 

Un cuidadoso estudio de la secuencia de nucleótído AB030505 usando Blast (10) me dirigió hacia un elemento que estaba ligando a dos largas secciones de dos diferentes genes en un RNA:

 

1. La secuencia de nucleótido AK078792 del cromosoma 10, codificando para un homólogo de la proteína mutada ubicua de melanoma (Mum1) y

2. La secuencia de nucleótido BC036273 del cromosoma 12, que codifica para la retinol deshidrogenasa 11 (similar al Arsdr1).

 

El elemento de enlace dentro de la secuencia AB030505 resultó ser el palíndroma ctcgtgccgaattcggcacgag, compuesto por 22 nucleótidos.

 

Aquí también, así como en el reporte inicial (1), dos transcritos originados en dos diferentes cromosomas aparecieron pegados en una sola hebra de mRNA. 22 bases centrales conteniendo al ligador, el palíndroma ccgaattcgg, similar al inicialmente reportado por la referencia (1).

 

Una secuencia palindrómica para la doble hélice de DNA posee los mismos nucleótidos si se lee en la dirección de 5’ a 3’, que es la dirección normal de lectura, ya sea desde la hebra plus (+) o la hebra minus (-). Una evaluación manual y visual de éste ligador palindrómico se llevó a cabo. Sorprendentemente, éste ligador se encontró presente en miles de secuencias reportadas al Genbank.

 

El Cuadro 2 expandido (7) presenta numerosos ejemplos del palíndromo (o secuencias relacionadas) que han sido reportados por sus remitentes como si se encontrara dentro de las regiones codificantes. El ligador palindrómico es frecuentemente traducido como el péptido artificial RAEFGT, ausente en las bases de datos de secuencias de proteínas (10).

 

Incremento en el número de secuencias palindrómicas reportadas al Genbank

 

Un incremento mensual ha sido observado en el número de secuencias que contienen al ligador del tipo EcoRI o sus derivados dentro de miles de secuencias. En un ejemplo reciente (14 Oct. 2005) efectuado en Blastn (alineamiento nucleótido - nucleótido), seleccionando la base de datos para las secuencias de ácidos nucleicos no redundantes (nr) del Genbank, una consulta de 44 letras palindrómicas se usó:

 

CTCGTGCCGAATTCGGCACGAGCTCGTGCCGAATTCGGCACGAG

 

Con esta secuencia obtuve 6010 Blast Hits usando las siguientes condiciones:

 

1. 106 fue el número mínimo esperado. Algunos de esos resultados se presentan en el Cuadro 2 (7).

2. 1000 fue el número de descripciones y de alineamientos.

 

En la base de datos alterna del Genbank conteniendo secuencias incompletas expresadas (expressed sequence tags, est), que son mRNAs de posibles proteínas, el número de secuencias conteniendo al adaptador palindrómico EcoRI se cuenta también en los miles.

 

Palíndromas adicionales encontrados mediante el uso de microarreglos

 

Secuencias adicionales pertenecientes a éstos ligandos también se encontraron mediante el estudio de los resultados de microarreglos disponibles en el Internet usando la mencionada herramienta de software dChip (9) junto a la base de datos de las secuencias usadas por Affymetrix. En e1 Cuadro 1 se dan ejemplos conteniendo a los ligadores palindrómicos.

 

Affymetrix ha sido una exitosa metodología de microarreglos, para evaluar por ejemplo la expresión genética en humanos, en ratones y ratas. Sin embargo, tanto la presencia de los heterotranscritos artificiales y/o de sus ligadores artificiales pudiera conducir a una  representación errónea de su expresión genética dentro de los tejidos, ya que el área bajo la curva se reduce dramáticamente para esas secuencias genéticas.

 

Cuadro 1. El ligador del tipo EcoRI se encuentra presente tanto en secuencias del Genbank así como en los microarreglos de Affymetrix para humanos, ratones y ratas.

 

Clave/Organismo

EcoRI Affymetrix Sondas del Genbank [DNA Chip]

Gráfica con la no expresión del ligador tipo EcoRI

Cita

AB002533_at

 

Homo sapiens

Gaattcggcacgagcacgcgtgaga,

Ggcacgagcacgcgtgagacttctc

 

 

[en los DNA Chips Humanos HuGene-FL y Hu6800]

 

Proteína Ribosomal LP2 (Qip1)

Shipp et al, Nature Med.

8, 68. 2002

AJ243503

 

(99534_at)

 

Mus musculus

Ttcggcacgagctcgtgccggtcct

 

 

[en los DNA Chips del Ratón MG-U74Av2 y MG-U74A]

Adipocito

Ghrelina

Castro-Chavez et al. Diabetes 52, 2666. 2003

AI045710

 

(rc_AI045710_at)

 

Rattus norvegicus

Atgatatgtacagatccctcgtgcc,

tgatatgtacagatccctcgtgccg,

tatgtacagatccctcgtgccgcct,

tgtacagatccctcgtgccgcctcg,

gtacagatccctcgtgccgcctcgt

 

 

[en el DNA Chip de la Rata RG-U34B}

Disúlfido isomerasa, prot. relacionada (Erp70)

Children's National Medical Center Visitado en Feb. 1, 2005.

Nota: El palindróma ctcgtgccgaattcggcacgag del tipo EcoRI causa la caída en la expresión genética registrada por el microarray, demostrando su ausencia en los organismos [dChip V.1.2 (9)]. En la seguna columna se resaltan en azul claro las porciones correspondientes al linker palindrómico; en azul obscuro, los nucleótidos que son reemplazados para obtener el segundo set de sondas en "mismatch" para los DNA-Chips de Affymetrix.


 

El fenómeno de heterotranscripción

 

Doce bases parecen ser el mínimo común denominador para que el ligando palindrómico EcoRI sea capaz de producir heterotranscritos artificiales como los aquí reportados presentes en el Genbank.

 

Los flancos palindrómicos más comunes para el oligo ccgaattcgg son g y c, produciendo el oligonucleótido gccgaattcggc. Menos frecuentes son los flancos c y g para producir el segundo oligonucleótido cccgaattcggg, que posee un efecto similar de heterotranscripción. Ésta última secuencia palindrómica es la que tenemos en la referencia (1). La misma secuencia palindrómica se encuentra en el ejemplo 9 del Cuadro 2 (Homo sapiens X93499 para la proteína RAB7), en la que nos encontramos con fragmentos de más de dos genes unidos en la misma hebra, mediante los ligadores palindrómicos ccccgaattcgggg y gcccgaattcgggc (12).

 

Cuadro 2. RNAs con porciones del ligador relacionado con EcoRI y algunas de sus citas.

 

#
Clave/Organismo
Gene/Proteína *
Linker **
Citas ***

1

U58090

Homo sapiens
Miembro de la familia de genes 
Hs-cul-4A

aattcggcacgagctcgtgccgct

NSARARAA

Cell 85, 829-839. 1996.

 

2

U28831

Homo sapiens

Proteína inmuno-reactiva con anticuerpos policlonales anti-PTH

gcacgagctcgtgccgat

ARARAD

Proc. Assoc. Am. Physicians 107, 296-305. 1995.

3

BC041619

Homo sapiens

Proteína KIAA0404, para IMAGE:5923662 [R: Prot. Hipotética MGC16044]

ccctcgtgccgaattcggcacgag

PSCRIRHE
Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 
99, 16899-16903. 2002.

4

AF176705                
Homo sapiens
Proteína F-box FBX10 (PINX1) 
[R: vector]
cctcgtgccgaattc
PRAEF
Curr. Biol. 9, 1180-2. 1999.
5

X85792

Homo sapiens

Vpr, proteína de enlace 1

tcgtgccgaattcggcacgag

SCRIRHE

Benichou et al. [Unpublished]; J Biol Chem. 277, 45091-8. 2002

6

AF151109

Homo sapiens

Proteína Putativa BRCA1-interactiva (BRIP1)

ggcacgagctcgtgccgc

GTSSCR

Wang et al. BRCA1-interacting protein. [Unpublished]; Oncogene 19, 6152-8. 2000.

7

AF146697

Homo sapiens

FOXP1

aagaattcggcacgagct

KNSARA

Cancer Res. 61, 8820-8829. 2001.

8

NM_002342

Homo sapiens

Gene y 3' UTR de la superfamilia TNFR, miembro 3 (LTBR)

gctcgtgccgaattc

 

Genomics 16, 214-218. 1993. [Curated by NCBI]

9

X93499

Homo sapiens

Proteína RAB7, de enlace a GTP [L: Distroglicano 1. C: Rab7. R: Glicoproteína de la cubierta]

ccccgaattcgggg

& gcccgaattcgggc

Biochem. Biophys. Res. Commun. 229, 887-890. 1996.

10

X82200

Homo sapiens

Gene y mRNA de Staf50 inducido por interferón

gaattcggcacgagctc

J. Biol. Chem. 270, 14891-14898. 1995.

11

U31384

Homo sapiens

mRNA para la Proteína G, subunidad g-11

ggcacgagctcgtgccg

J. Biol. Chem. 270, 21765-21771. 1995.

12

AF379619

Homo sapiens

Intrón de AB13, precursor del mRNA

gaattcggcacgagct

van Roy and Staes. New human gene family. [Unpublished].

13

AY245868

Homo sapiens

CDS del pseudogene de la Proteína del tipo Aldehído oxidasa (AOX2)

aagaattcggcacgagca

LNSARA

Wright RM. Human aldehyde oxidase. [Unpublished].

14

AF339764

Homo sapiens

mRNA del hígado y del bazo fetal IMAGE:108721

gaattcggcacgagcggcacgagct

 

Genomics 79, 635-656. 2002.

15

U43527

Homo sapiens

5'UTR del supresor de metástasis del melanoma maligno KiSS-1

(ctct)15cctcgtgccgaattcggcacgag

(como aparece en la secuencia reportada al Genbank)

J. Natl. Cancer Inst. 88, 1731-1737. 1996; Genomics 54, 145-148. 1998.

Notas: Aquí se presenta al ligador del tipo EcoRI ctcgtgccgaattcggcacgag como aparece en el Genbank para algunos genes humanos. Para ver el resto de este Cuadro 2 y la presencia del linker en otros organismos, acuda al URL: http://www.oocities.org/plin9k/t2.htm

*  Gene/Proteína (Símbolo del Gene) [notas para los flancos del linker (L or R)]

** Linker y su Traducción a Amino Ácidos según el Genbank

*** Referencias Correspondientes de acuerdo con el Genbank.

 

Abundancia de secuencias que incluyen el linker palindrómico del tipo EcoRI

 

Existen miles de secuencias que incluyen a las secuencias incompletas expresadas (expressed sequence tags, est) en el Genbank y en otras bases de datos de nucleótidos que aún contienen artefactos artificiales que presentan como común denominador a los linkers palindrómicos EcoRI semejantes a aquellos que aquí se describen.

 

Los linkers palindrómicos pudieran presentarse en tándems, en mitades, o con diferentes longitudes; siendo de 12 a 24 bases el rango más común. Los linkers artificiales se han reportado aún dentro de múltiples regiones codificantes, tales como los ejemplos que se presentan en el Cuadro 2 expandido (7). Éstos linkers también se reportan frecuentemente fuera de la región codificante, como por ejemplo en sus promotores:

 

1-) NR_001557 del H. sapiens aldehído oxidasa 2 (AOH2) en el cromosoma 2, oligo gaattcggcacgagc (13).

2-) NM_002342 H. sapiens receptor beta de linfotoxina (LTBR; miembro 3 de la superfamilia TNFR), oligo gctcgtgccgaattc (14).

 

Además, dichos linkers palindrómicos también han sido encontrados en la región 5’, v.gr., en la secuencia U43527 del supresor de metástasis del melanoma maligno KiSS-1, oligo (ctct)15cctcgtgccgaattcggcacgag (15), y/o en la región 3’, v.gr., en la secuencia AY029161 para la proteína X1 que interactúa con Pin2, oligo ctcgtgccgaattcggcac (16).

 

De los pocos envíos al Genbank que explícitamente reportan la presencia del adaptador EcoRI, Hirama et al (17) se destaca, junto con Inoue et al (18) y Savas et al (19). Sin embargo, Inoue et al (18) consideran solamente a las 8 bases iniciales del flanco izquierdo como si fueran parte del adaptor EcoRI. El efecto del linker palindrómico para la secuencia de Inoue pudiera extenderse al menos por unas 16 bases (secuencia D83948 para la proteína S1-1, oligo ggcacgagctcgtgccg) mediante un aparente fenómeno de auto-recombinación y auto-inserción en las interacciones hospedero-vector.

 

Una situación similar a aquella que observamos en Inoue se presenta en Savas et al (19), quien menciona en su envío al Genbank únicamente a las primeras 6 bases como si fueran parte del adaptor EcoRI (que pasa igual con la referencia 1, pero no con su secuencia enviada, L21934). En la referencia (19) de Savas et al, el efecto del tipo linker pudiera extenderse por unas 20 bases (secuencia X78445 para el citocromo P450 Cyp1-b-1, oligo gaattcggcacgaactcgtgc).

 

Hirama et al (17) es el único que menciona una extensión mayor para el adaptor de EcoRI, reportando que ésta se extiende por 14 bases (secuencia X56703 para la cadena rearreglada alfa del receptor de células T, oligo gaattcggcacgagct).

 

Quimeras ligadas por el palíndromo tipo EcoRI parecen resistir a su digestión enzimática

 

Los linkers palindrómicos persisten en las secuencias sin haber sido digeridos por sus enzimas. El descubrimiento de los mecanismos precisos de resistencia a la digestión enzimática se encuentra en espera de adicionales estudios. Sin embargo, es evidente que los más comunes linkers palindrómicos corresponden a la secuencia del adaptor de EcoRI gaattcggcacgag, que se usa para el sitio 5’UTR, y que ha sido reportada en algunas instancias al Genbank, v.gr., dentro de la secuencia AI607511, ctcgtgccgaattcggcacgag (similar a fosfoproteína acídica ribosomal PO). En dicha secuencia, se indica el uso del vector pBluescript SK(-), así como de EcoRI, con el uso adicional del vector Uni-ZAP XR. Dichas metodologías, así como aquellas descritas en (1, 5, 6), pudieran promover el fenómeno de ligamiento artificial abundante en el Genbank.

 

El rearreglo y escisión (splicing) en la interacción hospedero-vector resistente a la digestión enzimática de EcoRI pudiera explicarse como un fenómeno de auto-hibridación del linker (Figura 3), lo que pudiera hacerlo aparecer como si fuera un apéndice imposible de ser capturado por la enzima digestiva.

 


 


Figura 3. La auto-hibridización del ligador palindrómico del tipo EcoRI pareciera bloquear la digestión enzimática. Fenómeno también observado como si fuera un 'cierre de pantalón' a ambos extremos de largas secuencias, en donde dos partes distantes del ligador se aproximan y se pegan produciendo una forma tipo plásmido. [Ejemplos 38-42, Cuadro 2 expandido (7). Ésta figura se obtuvo usando el software de la referencia 20.]

 

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS

 

Un control de calidad más estricto en las bases de datos de secuencias

 

Éstos hallazgos pudieran contribuir a la implementación de un más estricto control de calidad dentro de las bases de datos de nucleótidos, así como el desarrollo de analistas profesionales de artefactos moleculares y experimentos relacionados, aparte de la ingeniería racional de fármacos y proteínas. Primeramente hemos de domar, mediante su uso controlado, a dichos linkers palindrómicos. Entonces, el uso del control de calidad de secuencias (para detectar artefactos moleculares) pudiera ser exitoso. Actualizaciones mejoradas pudieran llevarse a cabo en el diseño de los microarreglos de Affymetrix, v.gr., mediante la remoción del linker palindrómico de secuencias humanas tales como AA557228, AA113291, AI798671, AA864645, AA780435, W90032, AA810599, T52176, AA976510, AI380906, AA535275, AI792166, T67559, L04270, U83598, D59474, T03148, T54342, D59674, D59787, D80164, H90908, N80129, C14426, D59619, D80240, T56800, C14298, W72424, IR1056496, T69555, D80337, C14227, C14407, C14344, D80210, etcétera.

 

Posible uso de palíndromas y heterotranscritos para sanar enfermedades hereditarias

 

Otra posibilidad es el uso de palíndromas para el ensamblaje de dos genes diferentes (módulos genéticos) para la ingeniería de proteínas terapéuticas, v.gr., para el desarrollo de tratamientos antiobesidad que pudieran ser personalizados y prescritos de acuerdo con el metabolismo particular de cada persona (21).

 

Vectores artificiales para la terapia génica pudieran producir heterotranscripción

 

Es posible que linkers palindrómicos semejantes a los que se reportan en éste artículo, u otros linkers, pudieran ser producidos por vectores artificiales usados en terapia genética. Si éste es el caso, pudiera esperarse un efecto colateral inadvertido en humanos. A la fecha, éstos linkers siguen presentes en miles de secuencias artificiales que son mandadas al Genbank cual alegóricas de cosas que pudieran prevenirse en la terapia génica humana.

 

Éste artículo se ha escrito para alertar a la comunidad científica de la presencia de éstos miles de hetero-transcritos artificiales debidos a metodologías actuales que producen dichas secuencias reportadas al Genbank, así como el chequeo de los vectores usados en terapia génica.

 

Heterotranscritos publicados y enviados al Genbank siguen en espera de su corrección

 

Analizando las secuencias presentadas como mRNAs quiméricos en Tabla 4, referencia (22), encontré el linker palindrómico relacionado con EcoR1 dentro de la secuencia AY029161 (16), previamente mostrada. En dicha secuencia se encuentra un fragmento para el LPTL, putativo supresor de tumor humano, AF418553, originado en el cromosoma 8, ligado a un fragmento para la fosfohistidina fosfatasa PHP14, NM_014172, originado en el cromosoma humano 9.

 

Hasta el momento de publicar este artículo, ninguna de las secuencias aquí presentadas ha sido corregida en el Genbank. ¿Pudiera ésto deberse a que hasta la fecha no se ha determinado que dichas secuencias son productos artificiales?

 

Otra secuencia en referencia (22) conteniendo al linker palindrómico EcoR1 era la secuencia BC000519, ya identificada como artefacto y finalmente removida del Genbank.

 

La posible remoción del linker palindrómico semejante al transposón parece llevarse a cabo en otras quimeras

 

Esperando su corrección se tiene a miles de secuencias semejantes a las que se presentan en el Cuadro 2 (7). Secuencias tales como la AF176705 para la proteína F-box FBX10 humana (23), y la Z28355 del atrium de corazón (24), conteniendo ambas fragmentos del vector y del linker. Otra secuencia, HTCBYB08, contiene únicamente fragmentos del vector, careciendo del linker. Experimentos se realizaron también con dichas secuencias que carecen de evidencia alguna del linker palindrómico sin obtener productos amplificados mediante RT-PCRs (resultados no publicados). Ambas secuencias Z28355 y HTCBYB08 exhiben trazas del mismo vector de clonación, vector de la secuencia X52324 (ARBLSKM), que es el vector pBluescript SK(-)(25-27). Una auto-remoción del tipo transposón del linker palindrómico pudiera ser una forma en la que muchos heterotranscritos carecen de linker alguno, como en la secuencia HTCBYB08. Ésta hipótesis también necesita ser experimentalmente evaluada. Si éste resultara ser el caso, los linkers palindrómicos pudieran ser usados para la posible reversión artificial de mutaciones in vivo (28).

 

Por otro lado, heterotranscritos carentes del linker y presentes en los microarreglos de Affymetrix pudieran mostrar dos diferentes perfiles de expresión, por ejemplo, una expresión nula por uno de sus lados, con una contrastante alta expresión por el otro lado (datos no mostrados). Un patrón similar se presenta cuando los intrones no-expresados se incluyen en sondas de Affymetrix lado a lado con las secuencias expresadas por los exones, como se ve en la Figura 1 de la referencia (2). 

 

Comentario Final

 

El palíndroma clave de éste artículo se ha presentado en referencia (2) CTCGTGCCGAATTCGGCACGAG y ha sido reportado en otros trabajos (2, 3, 11, 29).

 

AGRADECIMIENTO

 

Tracy Lynn Duncan ayudó a preparar esta revisión y me soportó durante los últimos tres años.

 

REFERENCIAS

1. Li BL, Li XL, Duan ZJ, Lee O, Lin S, Ma ZM, Chang CC, Yang XY, Park JP, Mohandas TK, Noll W, Chan L & Chang TY (1999) Human Acyl-CoA:Cholesterol Acyltransferase-1 (ACAT-1) gene organization and evidence that the 4.3-kilobase ACAT-1 mRNA is produced from two different chromosomes. J. Biol. Chem. 274: 11060-11071.

2. Castro-Chavez F (2004) Microarrays, antiobesity and the liver. Ann. Hepatol. 3: 137-145. [http://www.medigraphic.com/pdfs/hepato/ah-2004/ah044c.pdf]. Accessed Oct. 1, 2005.

3. Castro-Chavez F (2004) Some Implications for the Study of Intelligent Design Derived from Molecular and Microarray Analysis. PCID 3.1.7 (serial online), November, Issue 3. [http://www.iscid.org/pcid/2004/3/1/pcid_contents_2004_3_1.php]. Accessed Oct. 1, 2005.

4. International Human Genome Sequencing Consortium (2004) Finishing the euchromatic sequence of the human genome. Nature 431: 931-45.

5. Yang L, Lee O, Chen J, Chen J, Chang CC, Zhou P, Wang ZZ, Ma HH, Sha HF, Feng JX, Wang Y, Yang XY, Wang L, Dong R, Ornvold K, Li BL & Chang TY (2004) Human acyl-coenzyme A:cholesterol acyltransferase 1 (acat1) sequences located in two different chromosomes (7 and 1) are required to produce a novel ACAT1 isoenzyme with additional sequence at the N terminus. J. Biol. Chem. 279: 46253-62.

6. Chang CC, Huh HY, Cadigan KM & Chang TY (1993) Molecular cloning and functional expression of human acyl-coenzyme A:cholesterol acyltransferase cDNA in mutant Chinese hamster ovary cells. J. Biol. Chem. 268: 20747-55.

7. Castro-Chavez F (2005) Full version of Table 2. Website. [http://www.oocities.org/plin9k/t2.htm]. Accessed Oct. 1, 2005.

8. Castro-Chavez F, Yechoor VK, Saha P, Martinez-Botas J, Wooten E, Sharma S, O’Connell P, Taegtmeyer H & Chan L (2003) Coordinated upregulation of oxidative pathways and downregulation of lipid biosynthesis underlie obesity resistance in Perilipin knockout mice. A microarray gene expression profile. Diabetes 52: 2666-2674. [http://diabetes.diabetesjournals.org/cgi/content/full/52/11/2666]. Accessed Oct. 1, 2005.

9. Li C & Wong WH (2001) Model-based analysis of oligonucleotide arrays: expression index computation and outlier 
detection. Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 98: 31-36. [http://biosun1.harvard.edu/complab/dchip]. Accessed Oct. 1, 2005.
10. Altschul SF, Madden TL, Schäffer AA, Zhang J, Zhang Z, Miller W & Lipman DJ (1997) Gapped BLAST and 
PSI-BLAST: A new generation of protein database search programs. Nucleic Acids Res. 25: 3389-3402 
[http://www.ncbi.nlm.nih.gov/BLAST]. Accessed Oct. 1, 2005.
11. Castro-Chavez F (2004) El Incremento Coordinado de las Rutas Metabólicas Oxidativas y la Disminución en la 
Biosíntesis de Lípidos Caracterizan la Resistencia a la Obesidad en el Ratón Artificialmente Carente de Perilipina. 
Doctoral thesis, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Mexico. 
[http://www.oocities.org/plin9k/tesis-fdocc.zip]. Accessed Oct. 1, 2005.
12. Vitelli R, Chiariello M, Lattero D, Bruni CB & Bucci C (1996) Molecular cloning and expression analysis of the human 
Rab7 GTP-ase complementary deoxyribonucleic acid. Biochem. Biophys. Res. Commun. 229: 887-890.

13. Terao M, Kurosaki M, Marini M, Vanoni MA, Saltini G, Bonetto V, Bastone A, Federico C, Saccone S, Fanelli R, Salmona M & Garattini E (2001) Purification of the aldehyde oxidase homolog 1 (AOH1) protein and cloning of the AOH1 and aldehyde oxidase homolog 2 (AOH2) genes. Identification of a novel molybdo-flavoprotein gene cluster on mouse chromosome 1. J. Biol. Chem. 276: 46347-63.

14. Matsuda A, Suzuki Y, Honda G, Muramatsu S, Matsuzaki O, Nagano Y, Doi T, Shimotohno K, Harada T, Nishida E, 
Hayashi H & Sugano S (2003) Large-scale identification and characterization of human genes that activate NF-kappaB and 
MAPK signaling pathways. Oncogene 22: 3307-3318.

15. West A, Vojta PJ, Welch DR. & Weissman BE (1998) Chromosome localization and genomic structure of the KiSS-1 metastasis suppressor gene (KISS1). Genomics 54: 145- 148.

16. Zhou XZ & Lu KP (2001) The Pin2/TRF1-interacting protein PinX1 is a potent telomerase inhibitor. Cell 107: 347-359.

17. Hirama T, Takeshita S, Matsubayashi Y, Iwashiro M, Masuda T, Kuribayashi K, Yoshida Y & Yamagishi H (1991) Conserved V(D)J junctional sequence of cross-reactive cytotoxic T cell receptor idiotype and the effect of a single amino acid substitution. Eur. J. Immunol. 21: 483-488.

18. Inoue A, Takahashi KP, Kimura M, Watanabe T & Morisawa S (1996) Molecular cloning of a RNA binding protein, S1-1. Nucleic Acids Res. 24: 2990-7.

19. Savas U, Bhattacharyya KK, Christou M, Alexander DL & Jefcoate CR (1994) Mouse cytochrome P-450EF, representative of a new 1B subfamily of cytochrome P-450s. Cloning, sequence determination, and tissue expression. J Biol Chem. 269: 14905-11.

20. Zuker M. (2003) Mfold web server for nucleic acid folding and hybridization prediction. Nucleic Acids Res. 31: 3406-15.

21. Qi L, Shen H, Larson I, Schaefer EJ, Greenberg AS, Tregouet DA, Corella D & Ordovas JM. (2004) Gender-specific association of a perilipin gene haplotype with obesity risk in a white population. Obes. Res. 12: 1758-65.

22. Romani A, Guerra E, Trerotola M & Alberti S (2003) Detection and analysis of spliced chimeric mRNAs in sequence databanks. Nucleic Acids Res. 31, e17: 1-8.

23. Winston JT, Koepp DM, Zhu C, Elledge SJ & Harper JW (1999) A family of mammalian F-box proteins. Curr. Biol. 9: 1180-1182.

24. Auffray C, Behar G, Bois F, Bouchier C, Da Silva C, Devignes MD, Duprat S, Houlgatte R, Jumeau MN, Lamy B (1995) IMAGE: molecular integration of the analysis of the human genome and its expression. C. R. Acad. Sci. III, Sci. Vie. 318: 263-72.

25. Short JM, Fernandez JM, Sorge JA & Huse WD (1988) Lambda ZAP: a bacteriophage lambda expression vector with in vivo excision properties. Nucleic Acids Res. 16: 7583-7600.

26. Alting-Mees MA & Short JM (1989) pBluescript II: gene mapping vectors. Nucleic Acids Res. 17: 9494.

27. Alting-Mees MA, Sorge JA & Short JM (1992) pBluescriptII: multifunctional cloning and mapping vectors. Meth. Enzymol. 216: 483-495.

28. Hirschhorn R (2003) In vivo reversion to normal of inherited mutations in humans. J. Med. Genet. 40: 721-728. [http://jmg.bmjjournals.com/cgi/content/full/40/10/721] Accessed Oct. 1, 2005.

29. Castro-Chavez F (2005) Genes involucrados en la susceptibilidad a la obesidad y los genes anti-obesidad. In: Mendez-Sanchez N (Editor), OBESIDAD. Epidemiología, Fisiopatología y Manifestaciones Clínicas. 2nd Ed. Manual Moderno. Mexico (in press). 

 

////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Notas:

 

El PDF de éste trabajo en inglés ‘Palindromati’ se puede descargar de:

 

http://www.iscid.org/boards/ubb-get_topic-f-6-t-000582.html

 

El HTM de éste trabajo en inglés ‘Palindromati’: http://www.oocities.org/plin9k

 

Bioingeniería Mendeliana:

 

http://www.oocities.org/plin9k/bioeng.htm

 

Blog en inglés “Research on Intelligent Design” (Investigación en Diseño Inteligente):

 

http://fdocc.blogspot.com


Tasters of the Word (YouTube), videos recientes: "Astronomía y Nacimiento de Jesucristo: Once de Septiembre Año Tres A.C.", "Estudio sobre Sanidades" (en 20 episodios), "Jesus Christ, Son or God?":http://www.youtube.com/1fertra


Tasters of the Word (the blog, with: "Astronomy and the Birth of Jesus Christ"):http://fertra1.blogspot.com