FOCA MONJE



 

Peluso

La última de las Chafarinas


La última presencia regular de focas monjes en nuestro territorio fue descubierta en 1978, cuando se tuvo noticia del avistainiento de un ejemplar en las islas Chafarinas, cerca de Melilla y a 4 km. de la costa oriental de Marruecos. Hasta mediados de la presente década , la presencia del popular "Peluso" -pero presumiblemente de otros individuos también, que se podrían considerar parte de la población de las costas norteafricanas- era habitual en estas islas. Un buen día, tras espectaculares operaciones para liberar a la foca de un resto de red en el que quedó atrapada, "Peluso" desapareció.

PELUSOPeluso ha desaparecido y ahora hay una hembra Esta es una de las últimas fotografías de Peluso, visto por última vez en las aguas de Chafarinas en febrero de 1993. En su lugar, ha quedado Alda, una hembra joven, que fue compañera de Peluso.
Desde febrero del 93 se ha perdido la pista de Peluso. Durante los dos años anteriores se le vio esporádicamente en compañía de otra foca. En junio de 1993 se confirmó que había abandonado Chafarinas y, en su lugar, ha quedado una hembra a la que se ha bautizado como Alda. Se trata de una hembra joven a la que se le calculan entre 8 y 12 años y que, con seguridad, se apareó con Peluso mientras estuvieron los dos ya que fueron vistos juntos en diferentes ocasiones. Ahora, está utilizando las mismas playas y cuevas de Chafarinas que en breve van a ser reacondicionadas para la reproducción y descanso de la foca monje. Esta operación se llevará   a cabo por expertos de la Universidadde Valencia y el Icona. Es posible que la hembra diese a luz una cría pero que ya haya abandonado las islas. El pequeño/a ha sido visto por algunas personas pero no se ha podido confirmar su presencia en la última expedición (del 18 al 28 febrero de 1994). Ya empieza a ser independiente ya que hubiera nacido en febrero del 93, justo coincidiendo con la desaparición de Peluso. Puede que Peluso haya muerto, aunque en este caso es extraño que no haya aparecido el cadáver, o puede que haya sido desplazado por la hembra y refugiado en otro lugar, de la misma forma que la cría.
 
 

Página anterior
        Anterior
Página siguiente
Siguiente 

Firma en el libro de visitas de amigos de la foca monje

Ver el libro de visitas de amigos de la foca monje
 


© 1997-98-99 loboestepario@oocities.com