8 TRESMILES EN DOS DIAS

EL CIELO DE LOS COLECCIONISTAS

Mulhacén desde el Mulhacén II

Volver a la página principal

2, 3 y 4 de junio de 2001
De nuevo en la furgoneta, nos dirigimos hacia la población de Bubión, al sur de Sierra nevada, donde nos esperaba una casa rural con sus camas, su ducha y nuestro merecido descanso. Para ello tuvimos que atravesar la mayor parte de la tierra alpujarreña, con sus mas de nueve millones de curvas... Duchados, cenados y dormidos, iniciamos el itinerario del día 4 de junio a eso de las 6:30 de la mañana. La furgoneta nos dejó en el Control de Vehículos Autorizados del Parque de Sierra Nevada, a unos 2.200 m. de altitud a las 7 en punto; desde donde se inicia una larga, interminable e increible pista forestar que acaba casi (le faltan 50 metros) en la cima del mítico Mulhacén (3.479 m. unos 3.480 otros y 3.482 los de mas allá). Evidentemente la cabra tira al monte y a nosotros no nos iba a dictar nadie el recorrido... nada mas fataría que tuvieramos que hacer el gigante de la península de una forma tan deshonrosa. Al cuarto de hora del Control de Vehiculos vimos aparecer un corta fuegos que nos ahorró ( y cargo las piernas ) un par de kms. de esa infame pista. Nos dejó al pié de la Loma de la Piedra Blanca, donde iniciamos un cresteo ( es un decir ) por el vértice geodésico, hasta remontar el pico de Prado Llano (2.578 m.) a eso de las 8. Siguiendo en dirección nornoroeste, nos paramos a almorzar a los pies de la mencionada pista. Siguiendo su curso (al final no queda mas remedio) pasamos por el Mirador de Trévelez, dejando a nuestra derecha el Alto del Chorrito, de 2.727 m. De tan bien preparada que esta esa pista da vergüenza hablar de ella, asi que la abandonamos definitivamente mientras ascendíamos por la Loma del Tanto, en dirección norte, hasta dar con la falda del Mulhacén II; un poco escarpado ahora aunque en ningún momento necesitamos grimpar. A eso de las 11:45 llegamos a su "cima" (3.362 m.) y nos preguntamos si lo era... no se si muchos de los que leen esto lo han ascendido, y si se han hecho la misma pregunta: ¿se puede considerar una cima principal o un simple bulto en la orografía del lugar?. No veo por ningún sitio el desnivel que separa un pico de otro, en ningún lugar una diferencia de altitud para poderlo considerar una montaña como tal ni tan siquiera una secundaria para diferenciarlo del verdadero Mulhacén. Para muestra un botón, al inicio de esta reseña aparece la foto del Mulhacén tomada desde el Mulhacén II, ¿veis algo para diferenciarlos?. Después de haraganear un rato continuamos por la pedrera hasta la cima del Mulhacén ( 3.479, 80 u 82 m. ) donde llegamos a las 12:30. Uno de nuestros compañeros había tenido el detalle de llevar una lata de cerveza y nos la bebimos a nuestra salud. Total 9:45 horas. Mapa recomendado: La Alpina, Sierra Nevada - La Alpujarra.