República Bolivariana de Venezuela

Universidad Yacambú – Vicerrectorado Académico

Dirección de Posgrados Virtuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto Satelital Andino

 

“Simón Bolívar"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Prof.               Juan García                

  Materia:         Radiocomunicaciones

Evaluación:            Trabajo Corto            

   Alumna:        Reina Mendoza          

   C. I.:              11.784.665                   

 

 

 

 

 

 

 

30 de Abril de 2001

 

 

 

 

Introducción

Este informe tiene como finalidad mostrar un resumen acerca del Proyecto Satelital Andino  “Simón Bolívar”, que se desarrolla actualmente en Venezuela.  La información fue tomada del CONATEL (ente regulador del sector de telecomunicaciones del país).

El proyecto Satelital Andino “Simón Bolívar” tiene como finalidad integrar a los países del Grupo Andino mediante un sistema de telecomunicaciones vía satélite.  Es importante mencionar que sus inicios datan desde hace 15 años, pero en vista de los cambios en las políticas de los gobiernos de los países que la conforman, este proyecto una vez comenzado tuvo que ser aplazado a la espera de su de la definición de nuevos objetivos y alcance. 

Debido al crecimiento del sector telecomunicaciones y a los avances tecnológicos, el CAATEL en unión al sector privado decidieron reactivar el Proyecto Satelital Andino “Simón Bolívar”, desde entonces, los entes andinos han tenido alianzas con empresas tecnológicas de otros países para redefinir las bases del mismo.

La estructura de cómo se mostrará la información es la siguiente:

Antecedentes

Qué es el Proyecto Satelital Simón Bolívar?           

Resolución CAATEL IV-13 Proyecto de satélites “Simón Bolívar”

 

Links relacionados

 

 

 

1.       ANTECEDENTES  

El Proyecto Satelital Andino "Simón Bolívar", ha sido un proyecto integracionista de vieja data, que recogió la aspiración de los países del Grupo Andino de poseer un sistema de telecomunicaciones por satélite bajo su control, operación y administración.

Durante más de 15 años se realizaron múltiples estudios técnicos y de factibilidad, se reservaron las posiciones orbitales necesarias, y se llegó incluso a firmar un Tratado Internacional para implementarlo, siempre bajo la tutela de los Estados. El cambio a las nuevas políticas en nuestros países, con la consiguiente desregulación y liberalización, dieron como resultado su aplazamiento en febrero de 1991.

Reactivación .- En junio de 1994 el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones de la Subregión Andina (CAATEL), a la luz del nuevo entorno del sector de las telecomunicaciones y a instancias de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina (ASETA) decidió reactivar el Proyecto. En el marco de esta decisión, este Comité confirmó su importancia estratégica, consideró la participación del sector privado y solicitó un estudio de actualización a ASETA. La vinculación del sector privado creó una ruptura sustancial con el esquema estatista que se había aplicado al Proyecto.

Estudio de ASETA.- Contando con el apoyo del Gobierno del Canadá y de la empresa consultora TELESAT, ASETA realizó el estudio, enfocado hacia los objetivos de proveer a la Subregión con una visión de alto nivel sobre la viabilidad comercial de un Sistema Satelital para la Subregión Andina, y de determinar el interés del sector empresarial público y privado en invertir en ese Sistema Satelital Subregional.

Como resultado del estudio, se concluyó que existía la posibilidad de nuevos servicios y mercados para este Sistema; en particular se determinó que existía una demanda significativa reprimida para telefonía básica y mejores servicios de datos, una demanda creciente para servicios de radiodifusión de televisión directa al hogar, y que había un mercado en crecimiento para los operadores privados.

En cuanto a los plazos para su ejecución, se encontró que el Proyecto disponía de una ventana de oportunidad, de 1 a 2 años para que el nuevo operador de satélites se estableciera y adquiriera un segmento del mercado, antes de que otros operadores de América Latina y de América del Sur ingresaran al mercado regional y lo capturaran.

Un resultado muy importante del estudio fue que se detectó en todos los países de la Subregión un alto interés del sector privado en participar en el Proyecto. Igualmente, las Empresas Miembros de ASETA manifestaron su interés de invertir en el Proyecto.

En cuanto al Marco Regulatorio, se recomendó que la administración del Proyecto se hiciera bajo el esquema de empresa privada empleando la figura de una Empresa Multinacional Andina (EMA) en el marco de la Decisión 292 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

ASETA presentó sus resultados al CAATEL y a los empresarios, en Quito, en agosto de 1995. El CAATEL aceptó las conclusiones y recomendaciones del estudio, y trazó un plan de acción, que consistió en convocar en cada país una ronda de inversionistas, con una inversión inicial de 20% por país, y en convocar una reunión extraordinaria del CAATEL en Cartagena, Colombia, para precisar la forma de participación de los inversionistas andinos y la elaboración de un Memorando de Entendimiento.

Como resultado de las rondas de inversionistas celebradas en cada país, se conformaron los grupos respectivos, con la participación inicial del siguiente número de empresarios:

Bolivia: 5
Colombia: 30
Ecuador: 17
Perú: 14
Venezuela: 11

para un gran total de 77 potenciales inversionistas participantes. Conformando el grupo empresarial se encontraban las cinco Empresas Miembros de ASETA (ENTEL S.A. de Bolivia, TELECOM de Colombia, EMETEL de Ecuador, TELEFONICA DEL PERU y CANTV de Venezuela); operadoras de servicios de telefonía básica, de telefonía móvil y de valor agregado y otros inversionistas de la Subregión.

Estos empresarios se reunieron en Cartagena, en noviembre de 1995, donde firmaron un Memorando de Entendimiento, mediante el cual decidieron crear un Comité de Gestión del Proyecto, bajo la Presidencia de Venezuela, y la Secretaría del Ecuador. Decidieron además crear un fondo de 1 millón de dólares para adelantar los diferentes trabajos, mediante un aporte de 200 mil por país. Adicionalmente, se designó como sede provisional la ciudad de Cartagena.

COMITE DE GESTION

A partir de enero de 1996, el Comité de Gestión se reunió en múltiples ocasiones alcanzándose resultados muy importantes en la concreción del Proyecto, que se resumen a continuación.

Regulación Comunitaria.- Mediante un trabajo mancomunado de el CAATEL, la Junta del Acuerdo de Cartagena, el Comité de Gestión y ASETA se logró que en agosto de 1996, la Comisión del Acuerdo de Cartagena aprobara la Decisión 395, mediante la cual se estableció el "Marco Regulatorio para la Utilización Comercial del Recurso Orbita-Espectro de los Países Miembros con el Establecimiento, Operación y Explotación de Sistemas Satelitales por parte de Empresas Andinas". En una disposición transitoria se otorgó a la EMA en formación el carácter de proveedor de segmento espacial en la Subregión Andina y el derecho a utilizar el recurso órbita-espectro solicitado a la UIT.

Estudio de Factibilidad y Plan de Negocios.- Mediante un concurso internacional, el Comité de Gestión seleccionó a la firma francesa Satel Conseil para que llevara a cabo el Estudio de Factibilidad y Plan de Negocios para el Proyecto, y contrató a ASETA para realizar la supervisión de este estudio.

En enero de 1997 se presentaron, en Puerto La Cruz, Venezuela, los resultados del estudio, que demostraron la viabilidad técnica y financiera del Proyecto. Entre las recomendaciones más importantes figuró la de iniciar operaciones a mediados de 1997 mediante la utilización de segmento espacial temporal, para así iniciar la entrada rápida al mercado. El sistema satelital propio debería estar operando a mediados del año 2000, y requeriría una inversión de alrededor de 250 millones de dólares.

Constitución de la Empresa Multinacional Andina.- En abril de 1997, los inversionistas reunidos en Lima, decidieron la creación de la Empresa Multinacional Andina "Simón Bolívar", para lo cual elaboraron el Acuerdo de Accionistas, y en una decisión histórica, y con base en las recomendaciones de la firma consultora Deloitte & Touche, decidieron que el domicilio principal del Proyecto fuera Colombia, debido a las facilidades tributarias ofrecidas por las zonas francas de ese país.

En cuanto a los inversionistas participantes, y después de algunas fusiones, inclusiones y retiros, su número quedó así:

Bolivia: 4
Colombia: 21
Ecuador: 9
Perú: 5
Venezuela: 9

Para un total de 48 inversionistas en el Proyecto.

EMPRESA ANDESAT S.A. E.M.A.

La Primera Asamblea de Accionistas se llevó a cabo el 6 de junio en Cartagena de Indias, Colombia, con la presencia del Presidente de la República de Colombia.
Con tal ocasión se constituyó la nueva empresa Sistema Satelital Andino "Simón Bolívar" , Andesat S.A. EMA y se eligió la Junta Directiva. La Empresa ANDESAT S.A. E.M.A se halla ahora plenamente constituida, y se seleccionó a Cali como ciudad sede.

Convenio con México.- Adicionalmente, las Administraciones de telecomunicaciones de los cinco países de la Comunidad Andina y la Secretaría de Transportes y Comunicaciones de México  firmaron un Convenio para permitir la explotación comercial del Sistema de Satélites Mexicanos a través de ANDESAT, y como parte de la Solución Temporal para el Sistema "Simón Bolívar".

Posiciones orbitales.- El Comité de Gestión contrató a ASETA para adelantar el proceso de coordinación de las posiciones orbitales para el sistema "Simón Bolívar", en conjunto con la Administración de Venezuela, quien es la responsable del proceso ante la UIT.

Como resultado de las gestiones, el sistema contaba con las nuevas posiciones orbitales 67.0°W y, 78.5°W, comunicadas en 1995 y 1996, y las anteriores, 106.0 y 109.0 grados oeste. Estas nuevas posiciones incluían las bandas C y Ku, tanto existentes como extendidas y con cobertura hemisférica.

Por razones estratégicas, en diciembre de 1998, ANDESAT solicitó a la UIT, a través de la Administración de Venezuela el cambio de la posición orbital de 78,5°W a 61°W. Además se realizaron una serie de publicaciones ampliando las bandas y las coberturas, incluyendo el oeste de Europa.

Entre 1997 y 1999, se sostuvo disputas con la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos, por las posiciones orbitales, que llevaron incluso a una solicitud de los presidentes andinos al presidente Bill Clinton. Después de múltiples esfuerzos políticos y diplomáticos, el asunto se zanjó favorablemente para la Comunidad Andina.

 ROL DE ASETA

ASETA ha sido un participante protagonista y activo a todo lo largo de la historia del Proyecto. Su estudio estratégico permitió la reactivación del Proyecto y la decisión de las Autoridades de seguir adelante. Varias de sus Empresas miembros son inversionistas de ANDESAT.

ASETA participó activamente ante el Comité de Gestión y asesoró permanentemente al CAATEL en el desarrollo de las labores relacionadas con el Proyecto. En particular, ASETA fue contratada por el Comité de Gestión para adelantar las labores de coordinación ante la UIT de las posiciones orbitales necesarias para el Proyecto, adelantó con éxito la interventoría del estudio de factibilidad, y manejó operativamente el fondo inicial de un millón de dólares.

Los Empresarios Andinos, CAATEL y ASETA han dado una demostración de lo que una comunidad de países puede realizar en beneficio de sus pueblos, cuando hay armonía entre el sector público y el privado y existe la decisión política de hacerlo.

 
ULTIMOS DESARROLLOS:

En mayo de 1998, ANDESAT firmó un acuerdo con la firma francesa ALCATEL para vincularlo como socio estratégico, lo cual ha implicado cambios importantes en la dirección del Proyecto.

Recientemente ANDESAT informó al CAATEL que junto con ALCATEL han constituído una empresa denominada Bolivarsat que operaría el Sistema.

ASETA por su parte, continúa asesorando a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, CONATEL, en las labores relativas a los procedimientos de coordinación y demás pertinentes relativas a las posiciones orbitales, en estrecha colaboración con ANDESAT.

 

 

 

 

 

2.      Proyecto Satelital Andino “Simón Bolívar” 

El Proyecto Satelital Andino "Simón Bolívar", constituye un importante proyecto integracionista en el área de las Telecomunicaciones, que recoge la aspiración de los países de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), de poseer un sistema de telecomunicaciones por satélite bajo su control, operación y administración.

En el año 1977 la idea de este proyecto -inicialmente llamado "Cóndor"- surgió en una reunión de los Ministros de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas del Pacto Andino. Las cinco empresas estatales de telecomunicaciones de los países andinos asumieron la responsabilidad de ejecutar el proyecto, que posteriormente sería llamado Proyecto Satelital Andino "Simón Bolívar". Los inicios del proyecto comprendieron diversos estudios técnicos y de factibilidad realizados durante más de 15 años, tiempo en el cual fueron reservadas las posiciones orbitales necesarias.

En junio de 1994 el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones de la Subregión Andina (CAATEL), considerando la evolución internacional del sector de las telecomunicaciones y contando con la colaboración de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina (ASETA), reactivó el Proyecto, abriendo la participación del sector privado de la sub-región andina. La posibilidad de que los países de la Comunidad Andina contaran con diversos servicios de telecomunicaciones de alta tecnología, los cuales brindaran satisfacción a la creciente demanda, había comenzado a tomar forma, con la activa participación de todos los sectores interesados.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, CONATEL, es la encargada de llevar a cabo el proceso de coordinación del Proyecto Satelital Andino "Simón Bolívar", ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las administraciones de los países con las cuales podrían presentarse interferencias perjudiciales. Hoy en día, CONATEL, en representación de todos los países de la Comunidad Andina de Naciones, adelanta de forma constante reuniones de coordinación -tanto presenciales como bajo el formato de teleconferencias- con Brasil, Estados Unidos, Argentina, INTELSAT, entre otros, discutiendo para ello todo lo concerniente a las redes satelitales.

Existe además un Grupo de Coordinación conformado por representantes de CONATEL, ANDESAT / BOLIVARSAT y ASETA encargado de establecer los lineamientos relativos al proceso de coordinación técnica.

La existencia de una normativa comunitaria que ampara el proyecto en todos sus aspectos, y de la empresa BolívarSat (sociedad entre Andesat y la empresa Alcatel SpaceCom), autorizada por la Comunidad Andina de Naciones para la operación y explotación indirecta del Sistema Satelital constituyen dos importantes factores para la pronta cristalización del proyecto.

El lanzamiento del satélite está previsto para principios del año 2003. Poseerá cubrimiento hemisférico, parte de Europa (Portugal, España, sur de Francia), y el oeste de Africa. Los países andinos obtendrán del mismo una serie importante de beneficios para sus habitantes, a través del desarrollo de proyectos de índole social utilizando una parte de la capacidad del satélite.

El proyecto -que se encuentra valorado en un total de US$516 millones- brindará un considerable impulso a la activa participación de los países de la Comunidad Andina de Naciones en el proceso de globalización que se vive en la actualidad, contribuyendo por tanto a su desarrollo socio-económico y cultural.

El cuadro actual con el status de las posiciones orbitales del Proyecto es el siguiente:

Simón Bolívar 1

106° Oeste

Banda C

Simón Bolívar 2

67° Oeste

Banda C,C Extendida y Ku

Simón Bolívar 3

109° Oeste

Banda C

Simón Bolívar 4

61° Oeste

Banda C,C Extendida y Ku

 

 

En resumen los empresarios Andinos, CAATEL y ASETA están satisfechos de los resultados alcanzados hasta el momento. Ahora ya se ha constituido la Empresa Sistema Satelital Andino "Simón Bolívar" ANDESAT S.A. E.M.A y se ha dado una demostración de lo que una comunidad de países puede realizar en beneficio de sus pueblos, cuando hay armonía entre el sector público y el privado y existe la decisión política de hacerlo.

La inversión de unos 250 millones de dólares que deberá efectuar el sector empresarial, se verá compensada con buenos réditos y sobre todo con servicios de alta tecnología que se podrán brindar a más de cien millones de habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

Resolucion caatel iv-13 proyecto de satelites “Simon Bolivar

 

 

Considerando:

 

·         Que ha habido cambios sustanciales en la dinámica económica y comercial del sector de las telecomunicaciones en la Subregión Andina, generándose un crecimiento sustantivo en la demanda de los recursos de este sector.

 

·         Que con base en lo anterior, el CAATEL realizó una revisión de la situación, posibilidades y perspectivas del “Proyecto Satelital Cóndor”, tomando en cuenta la evolución tecnológica en materia de fabricación de sistemas satelitales y la reducción de los precios.

 

·         Que se ha considerado de especial relevancia para propiciar el desarrollo de las telecomunicaciones en la Subregión, adelantar los estudios y gestiones de orden económico y político orientadas a dar viabilidad al proyecto.

 

 

 

Resuelve:

 

1.                   Confirmar la importancia estratégica del Proyecto de Satélites Simón Bolívar, para la integración y el desarrollo económico del Grupo Andino.

 

2.                   Actualizar el proyecto a las nuevas condiciones económicas, financieras, tecnológicas y de mercado del sector de las telecomunicaciones.

 

3.                   Instruir a ASETA para que elabore en un plazo no mayor de cinco meses, el estudio que responda a los objetivos anteriores.

 

Encomendar a ASETA la revisión, y reformulación del Acuerdo de la Organización Andina de Telecomunicaciones por Satélite (OATS), para definir los criterios referentes a la participación del sector privado en el Proyecto de Satélites Simón Bolívar.

 

 

 

 

 

Link relacionados

 

http://www.conatel.gov.ve/ns/index.htm  Pagina principal de Conatel

http://www.aseta.org.ec/caatel/resoluciones.htm Comité Andino de Autoridades de comunicaciones CAATEL

http://noticias.eluniversal.com/1997/02/07/07112D.shtml Reportaje del Universal Venezuela no puede decidir por  el Pacto Andino

http://www.corpece.net/informante/9_13_octubre_2000.htm  Artículo Entrevista de la semana al Director de Estudios de SAETA

http://www.aseta.org.ec/AS01000_ACTUAL.HTM Que es Asaeta