Noticias
Noticias
Entrevistas
Artículos
RHCP en Chile
RHCP
Biografía
Discografía
Fotos
Tours
Letras
Letras
Traducciones
Multimedia
Videos
Downloads
Mp3's
Contactos
Fan Club
Links
E-mail
Guestbook
Ver Guestbook
Firmar Guestbook
.
HOME

A principios de los ochenta, en Los Angeles California, Michael Balzary, Hillel Slovak y Jack Irons, tres estudiantes de High School, tenían, como muchos de nosotros, aspiraciones musicales y decidieron unirse para formar una banda: Anthym. En un principio ellos mismos arreglaban sus conciertos, pero los dueños de los clubes a los que iban los mantenían escondidos en el backstage por miedo a que los reprendieran por tener a menores de edad tocando en el club. Estas presentaciones no podían tener publicidad. Pero, poco a poco, la banda empezó a tener presentaciones regulares y empezaron a atrapar algunos fans, entre ellos uno que nunca perdió ni un concierto: Anthony Kiedis, quien empezó a formar parte de los shows leyendo algunas poesías antes de las presentaciones. Quién iba a pensar que uno de los fans de la banda, que empezó leyendo poemas, se convertiría en el líder vocal de los Red Hot. Los orígenes de la agrupación se remontan a 1978 cuando iban en la escuela Fairfax High School, los Angeles,cuando ahí se llamaban “Los Faces”.

La formación original era en ese entonces: 

 

  Voz: Anthony Kiedis

  Bajo: Michael "Flea" Balzary

  Guitarra: Hillel Slovak

  Batería: Jack Irons

 

Recién en el año 1979 Flea comienza a tocar el bajo, descubriendo sus grandes habilidades. Ya egresados de la High School (1980), Kiedis se va a la UCLA para estudiar Ciencias políticas, Flea se une a otra banda de punk llamada “Fear”. Por su parte Slovak y Irons forman Anthym (que después cambiaría su nombre a What is this?)

Después de un tiempo Flea es invitado a ocupar el puesto vacante de Anthym.

Anthony y Flea comienzan a hacer un pequeño show antes de los conciertos de What is this? y se llaman "Tony Flow & the Miraculous Majestic Maters of Mayheam", un tiempo después Anthony y Flea se ponen en contacto con Hillel y Jack Irons para que formen parte de "Tony Flow & the Miraculous Majestic Maters of Mayheam", en el año 1983. 

Cambian su nombre a "Red Hot Chili Peppers", el nombre del grupo se debe a un chiste sobre "Chili Willi and The Red Hot Peppers", una banda country de los 70's.

La primera canción que crearon fue "Out in L.A." esa canción fue escrita por Kiedis (Anthony paso toda la noche componiéndola porque quería sorprender al resto del grupo).

Cuando grabaron la demo incluyeron temas como "Out in L.A." , "Green heaven" y "you always sing the same". Así paso el tiempo, mientras la banda le hacía escuchar la demo a cualquiera que quisiera escucharla. Sin éxito un buen día se les ocurrió salir a tocar en vivo desnudos y con una media en los genitales.

Luego de eso todos en Los Angeles hablaban de ellos.

Poco tiempo después "What is this?" y "Red Hot Chili Peppers" reciben propuestas simultáneas de compañías discográficas (EMI y MCA respectivamente). Jack Irons y Hillel Slovak se quedan en What is this?, porque creían que Red Hot Chili Peppers no tendría éxito, ya que ellos tenían más trayectoria y Anthony Kiedis y Flea se quedan en Red Hot Chili Peppers.

El primer disco tiene que ser grabado con dos nuevos integrantes: Jack Sherman en la guitarra y Cliff Martínez en la batería.

Su primer disco The Red Hot Chili Peppers sale a la venta en el año 1984 producido por Andy Gill(líder de Gang of Four).Este fue un gran error, porque desgraciadamente él no supo captar la fuerza de la banda. Por culpa de aquello la banda suena tan "hueca".

Son temas cargados de exaltación, donde no se reprimen para sonar como quieren y decir lo que quieren. La banda busca sacar sonidos de la ejecución instrumental y no envasados en máquinas. La potencia del bajo de Flea constituye una invitación a desarrollar el ritmo, y el funk se presta favorablemente a ello. Aparte de proponerse innovar en lo musical, buscan aportar algo nuevo sobre el escenario, actuando como una aplanadora de energía, provocando éxtasis y contagios colectivos. Pero este disco fue catalogado como malo según revistas de Los Angeles.

Cabe mencionar que Sherman dejó la banda unos meses después de grabar el disco, porque no se llevaba muy bien con Anthony Kiedis y Flea.

En septiembre de 1985 estrenarían “Freaky Styley”, producido por George Clinton (eligiéndolo porque era alguien que realmente tenia experiencia en la materia Funk. Entonces, ¿quién mejor que el "Padre" del Funk?).Este disco tiene la particularidad de que los músicos invitados son los que acompañaban a James Brown. Regresa Hillel Slovak. Es el disco más funk de la banda y tuvo más aceptación que "The Red Hot Chili Peppers". Hicieron una corta gira por Estados Unidos.

La gente comenzaba a reconocer a los Red Hot Chili Peppers no solo por su vestimenta sino por esa fusión entre el funk, punk y rock que no era común por ese entonces.

En abril de 1986 regresa Jack Irons, recuperándose la formación original. Por entonces Flea estaba librando una perdida batalla en contra de las crecientes adicciones de Hillel y Anthony. Mientras el primero alimentaba su hábito en privado, Kiedis era considerablemente menos sutil. Por ello era éste y no Slovak quien producía mayor preocupación

En 1987 llegarían por primera vez a las listas de popularidad estadounidenses con el disco “The Uplift Mofo Party Plan” producido por Michael Beinhorn. Otra combinación exquisita, compuesta por doce temas que reflejan una renovación positiva frente al mundo, denunciando las cosas que les parecen mal, riéndose de los convencionalismos vigentes. Su radio de acción se va extendiendo, pero no lo suficiente para escaparse del circuito subterráneo. Slovak es más agresivo en la guitarra y Irons posee un beat que acentúa más el bajo de Flea.

Luego de sacar este disco fueron de gira y con ésta llegaron a Europa donde fueron teloneados por Faith no More.

La disquera decide editar un EP (que no es otra cosa que un disco con pocas canciones) llamado The Abbey Road EP, los Red Hot Chili Peppers se fotografiaron semidesnudos cruzando la calle en el mismo lugar donde los Beatles habian hecho la tapa de aquel famoso disco hacia casi 19 años atras. Con esa portada la prensa tuvo tema de conversación por un tiempo. A principios de 1988 el grupo realizó una gira por Europa, durante la cual Anthony y Hillel habían prometido abstener su consumo de drogas. En ese tiempo todos consumían drogas, pero Flea y Jack no se volvieron adictos.La banda regresó a la mitad del mes de Junio, con la idea de un próximo nuevo álbum. El 27 de junio de 1988, Hillel Slovak (26 años) muere por una sobredosis de heroína y cocaína. Jack Irons, quien había conocido a Hillel desde la niñez, no pudo resistirlo. Abandonó definitivamente la banda y meses después tuvo que ser internado en un psiquiátrico y no quería tocar en una banda por el resto de su vida por temor a morir como Slovak y perder más amigos de esa manera. Kiedis necesitó irse a algún lugar donde el pasado no pudiera seguirlo y donde el dolor no brotara de alguno de sus recuerdos. No tenía idea cuál era su destino.

Sólo manejó hacia el sur y cuando el auto finalmente se detuvo fue en uno de esos pequeños pueblos de pescadores que se ubican a lo largo de la línea costera de México. Regresó a Los Angeles el primero de Agosto de 1988, cuando por fin su cuerpo se había aclimatado a la sobriedad. La muerte de Hillel, su mejor amigo, les significó un cambió completo de actitudes y estilos de vida. Decidieron mirar hacia delante y aprovechar esa inspiración que, de pronto, como un regalo desde el cielo, había llegado  

Flea no se vió muy afectado, lo ayudó mucho el nacimiento de su hija Clara Loesha Balzary.

Hacia fines de Agosto de 1988, cuando por fin su cuerpo se había aclimatado a la sobriedad. La muerte de Hillel, su mejor amigo, les significó un cambió completo de actitudes y estilos de vida. Decidieron mirar hacia delante y aprovechar esa inspiración que, de pronto, como un regalo desde el cielo, había llegado  

Flea no se vió muy afectado, lo ayudó mucho el nacimiento de su hija Clara Loesha Balzary.

Hacia fines de Agosto de 1988, Flea y Anthony estaban activamente buscando la nueva generación de la banda. Llegaron Duane "Blackbyrd" McKnight (guitarrista) y Darren "D.H" Peligro (baterista). Después de cerca de tres meses fuera del camino, Lindy Goetz (manager) estaba hablando de volver a los escenarios. Ellos duran poco.

Acá aparece John Fusciante, el cual era un fanático de los Red Hot Chili Peppers. Un día John venció el miedo y se presentó a la banda. Cuando mencionó que era guitarrista, Flea lo invitó a tocar. John se negó diciendo que jamás había tocado con otro músico. Cuando por fin tocó, Flea quedó impresionado por su talento y lo llevó a su casa a trabajar en unas cuantas ideas. El ex guitarrista de George Clinton, Blackbird, que en ese entonces estaba en la banda, se había retirado.

En esos días, Bob Forrest (Theloneous Monster) llamó a Anthony para preguntar si conocía a algún guitarrista disponible. Éste se apresuró en recomendar a Frusciante. John estaba demasiado nervioso para audicionar, nunca lo había hecho antes, de modo que pidió a Flea y Kiedis que lo acompañaran, los cuales aceptaron. Él era él más joven y con menos experiencia en el cuarto. Forrest quedó impactado por la presentación de John, diciendo inmediatamente que estaba contratado. John aún se felicitaba a sí mismo, cuando Anthony se le acerco: -Sí- dijo- estás dentro de los Chili Peppers. John debuta en Diciembre de 1988, en un programa de televisión llamado 2HIP4TV.

Chad supó que Red Hot Chili Peppers andaba en busca de un baterista. Fue a la audición, fue el número treinta en ingresar a la sala. Su apariencia rockera, su gran altura y su cabello largo produjo espanto. Chad no conocía mayormente a la banda, pero no le importó. Cuando empezó a tocar, la primera impresión fue que el estudio estaba siendo acometido por una manada de gorilas. Era exactamente lo que RHCP necesitaba.

“Mother´s Milk” (1989), producido por Michael Beinhorn y dedicado a la memoria de Slovak.Este disco es considerado como el comienzo de la segunda etapa de la banda.La banda apenas llevaba tres meses de estar junta. Es una placa increíble, donde se mezcla el pasado y el futuro y, al parecer, desean retomar las raíces. Flea vuelve a tocar trompeta.

La banda empieza a alcanzar cierta popularidad. El disco llega a la categoría de oro. 1990 es un año de giras, en el cual se consolida la nueva formación.

A principios de 1990 Flea se divorcia de su esposa Loesha (la madre de Clara) y la banda participa en la banda sonora de "Pretty Woman" con un tema que llamado "Show me your Soul" (si viste la película notarás que la canción aparece casi al principio donde Julia Roberts entra al bar).
En junio de ese año se editaron 2 cintas de video: "positive mental octopus" y "psychedelic sex funk live"
Pasa el tiempo y Warner Brothers les ofrece un contrato millonario por 10 millones de dólares, ellos no lo pensaron dos veces y decidieron dejar EMI.

Los Red Hot Chili Peppers estrenan “Blood Sugar Sex Magik” en el año 1991, producido por Rick Rubin, quien propuso ocupar una "casa embrujada" en Laurel Canyon. Mientras grababan este disco Gus Vant Sant les hacía sesiones de fotos (estas sesiones se pueden ver en el video "Funky monks" que fue lanzado ese año y tiene el "como se hizo" del disco).
El disco tiene un éxito arrollador. Comienzan agotadoras giras. En la tarde del 7 de mayo de 1992, en Japón, Kiedis estaba hablando por teléfono, cuando Flea llegó a su cuarto con una mala noticia: John Frusciante, de tan sólo 21 años, había decidido retirarse. Nunca se acostumbró a la popularidad y al asedio de la prensa. Cuando el manager le preguntó cómo justificar su partida, él respondió, con una tímida sonrisa: "Sólo dile a todos que me volví loco". Esa mañana tomó un taxi que lo llevó al aeropuerto. Durante los años posteriores Frusciante se sumió en una profunda depresión, la cual le impedía leer, mirar obras de arte, escuchar música... "Pensaba que me iba a morir al cabo de dos semanas" expresó con sus propias palabras. Esa condición lo llevó a consumir heroína y a deteriorar enormemente su estado de salud.

Ese mismo año son invitados a participar en el festival Lollapalooza y en el intertanto la banda contrató a Arik Marshall para completar la gira, compartiendo escenario con Pearl Jam, The Jesus & Mary Chain, Soundgarden, Ministry, Jane's Addiction, entre otros. También tocan con Marshall en Sudamérica donde terminan la gira.

Tiempo después ingresó Jessie Tobias (ex Mother Tongue) quien no alcanzó a estar más de tres semanas, cuando Dave Navarro aceptó formar parte de RHCP. Un tiempo después Flea se enfermó ,el cansancio y la muerte de uno de sus mejores amigos River Phoenix, lo habían destruído emocionalmente. Por lo tanto tuvo que descansar por un tiempo.
Mientras tanto Kiedis aprovecho la oportunidad para viajar lejos donde también se enfermó de una fiebre provocada por la picadura de un mosquito (dengue) y tuvo que ser internado.
Cuando se recuperaron se tomaron unas vacaciones en Costa Rica. Navarro se convirtió en miembro oficial de la banda el 5 de septiembre de 1993. Dave Navarro no fue elegido al azar entre todos los guitarristas. Los Red Hot Chili Peppers ya habían hablado con él cuando Frusciante los dejo en 1992; querían que Dave tocara en el Lollapalooza, pero el no por 2 motivos: Acababa de tocar en Lollapalooza con Jane's Addiction (banda que acababa de separarse allá por 1992 y no solo quería tocar viejas canciones, sino que también quería crear canciones nuevas.
Por lo tanto cuando decidieron empezar a trabajar en un nuevo disco no dudaron en llamarlo.
Dave había sido parte de Jane's Addiction desde el principio en 1986 hasta su disolución en 1991.Hizo su debut a mediados de 1994 sobre el escenario de Woodstock y sorprenden a la audiencia cuando salen vestidos de focos.

En septiembre de 1995 lanzaron "One Hot Minute”, que parte fue compuesta en Hawaii y fue producido por Rick Rubin. Marcaba un estilo más oscuro y rebuscado. Navarro trajo consigo un cambio bastante radical en el sonido, que se nota en este disco. Esta vez no quisieron hacer grandes sesiones de fotos por lo que tomaron menos fotos que el disco anterior.

Mientras y después de la gira de One Hot Minute la banda siguió participando de muchas actividades. A fines de 1995 Chad Smith se disloca la muñeca jugando al Baseball y la gira tiene que ser pospuesta.Flea y Dave participan en el tema "you oughta know" de Alanis Morissette (cancion que la lanza a la fama).
Luego participan de otro disco esta vez en una canción llamada "Freeway" de Porno for Pyros. A mediados de 1996 la banda participa de la banda sonora de Twister con un tema llamado "Melancholy Mechanics"
Participan del Free tibet concert con bandas como Beastie Boys, Beck, Foo Fighters, etc.
29 de Octubre de 1996 lanzan un video para la banda sonora de la película "Beavis and Butt head do america" llamado "Love Rollercoaster" un cover de una canción de los "Ohio players".
Bass player nombra a Flea bajista del año. El 3 de marzo Chad Smith tuvo una hija con María (su esposa), se llama Manon St. John Smith y nació a las 10:42 A.M.
Luego de varios meses de inactividad Anthony Kiedis vuelve de la India (donde estuvo con Dalai Lama) y empieza una vez mas a trabajar en el nuevo disco de la banda. A todo esto la banda es invitada a participar nuevamente del Tibetan freedom concert, pero a último momento cancelan la actuación debido a que no estaban listos para tocar todavía.
El 13 de julio Anthony se accidenta en su moto y se lesiona su muñeca. Eso no lo detiene para ir a tocar al Mt Fuji Rock festival. Pero el concierto (el único que tocaron en todo el año) duró 45 minutos, ya que tuvo que ser suspendido por culpa de un huracán que destruyo la zona.
Casi un mes mas tarde Chad Smith se lesiona el hombro por culpa de otro accidente en moto. Esto hizo que se suspendieran las fechas que la banda iba a tocar en Hawaii, Alaska y Las Vegas.En septiembre en una entrevista a la MTV Anthony admite haber estado usando Heroína durante la gira anterior (1996 O.H.M. Tour).
En diciembre Dave Navarro también admite en una entrevista que estuvo usando drogas hacia unos meses atrás.
Las fechas de los conciertos (que fueron suspendidos a causa del accidente de Chad) se suspenden una vez mas, pero según la banda, no estaban listos para tocar; por lo cual deciden devolver el dinero a toda la gente.

Sale a la venta un disco llamado "Under the Covers" que es una edición limitada que contiene temas de todos los discos anteriores a Blood Sugar Sex Magik y tiene algunas canciones en vivo que no están en otros discos.
Mientras tanto Flea sigue trabajando en su proyecto solista.
El 3 de abril de 1998, Dave Navarro decidió dejar de la banda porque quería crear música diferente que los Red Hot Chili Pepperes. Si bien Dave se fue, dijo que no estaba peleado con la banda y que serán siempre amigos.
Luego de unos días Chad Smith abandono el proyecto en dúo con Dave para dedicarse a la banda.

El 29 de abril de 1998 regresa John Frusciante. Debuta, luego de seis años de ausencia, la noche del viernes 12 de junio con una gran presentación en el club 9:30 (Washington). Antes de sacar un nuevo disco los Red Hot Chili Peppers sacan Scar Tissue (1998).

el 8 Junio de 1999 los Red Hot Chili Peppers lanzan  “Californication”, producido por Rick Rubin. Ahora mas reposados, nos muestran una vez más, su gran calidad artística y esa belleza de la música que tiene, a base de tanto tratamiento y rehabilitación, el alma limpia. Red Hot Chili Peppers ya ha mostrado en el 2000 con giras (que sorprendentemente arrancaron en Sudamérica).