fasenlinea

com

ANÁLISIS COMENTARIO Y DEMÁS

 
 

 

 

 

 

 

Otros textos de Cibernética

Curiosidad, geografía, morbo... Google Earth los concentra todos

Algo de competencia para Wikipedia

YouTube y Google, el hipermatrimonio

KO al spam

Benditos chupones

Internet, 2016

Archivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cibernética

Las Páginas oficiales, sus pros y nuestros corajes

¿Le ha desilusionado visitar la Página oficial de su cantante, actor, grupo, cineasta y escritor favorito? Súmese entonces a los millones de personas que, en vez de información útil, se toparon con una tianguis descarado

ENERO, 2007. Página oficial. Esta combinación era una de las más buscadas poco después del primer boom del Internet. Era la primera vez en que podíamos acercarnos a la fuente, a excepción claro, de conocerla personalmente. Página oficial significaba tener acceso a la verdad, a lo que realmente opinaba nuestro tema, nuestro escritor, nuestro artista favorito.

Pero conforme el concepto de Página oficial crecía hasta el punto que ya toda celebridad tenía la suya, la decepción también se esparció entre los fans o entre los investigadores que buscaban información, como se dice comúnmente, de primera mano. Hoy la Página oficial es un concepto manido, cuyo rango y categoría han bajado hasta la mera idea, vacía por demás, de un simple anuncio publicitario.

Y es que esa parece ser la función básica, en ocasiones la única, de la Página oficial: que el fan, en vez de obtener información, datos útiles, descargue fotografías o entre a los foros de discusión, tenga que sufrir la saturación de links hacia Amazon y otras tiendas para que compre lo más nuevo de su artista, algo que, en lo personal, me parece una estupidez, puesto que el fan consumado debe tener en su colección todos los discos, todas las películas, toda la parafernalia posible. Por ejemplo, en la página oficial de The Sex Pistols (thesexpistols.com) ¡viene un link para comprar Never Mind the Bollocks, el único disco que lanzaron en su cortísima carrera! ¿Hay algún fan de ellos que no lo haya adquirido?

Es, pues, una lástima que las Páginas oficiales, la mayoría, terminen como un comercial virtual, y, peor aún, que sus abogados amenacen con echarle encima a la caballería legaloide a las páginas no oficiales que distribuyan material "no autorizado" el cual, la mayoría de las veces, viene a ser un tesoro que los fans quieren compartir con todo aquél que visite el sitio. Con frecuencia ese material es tan raro de encontrar que ni siquiera la fuente oficial conserva copias.

Pero el que quizá se lleva rabo y orejas en la publicidad es thebeatles.com, página oficial del legendario cuarteto. Lo primero con que nos topamos al visitar el sitio es una animación FLASH que anuncia el musical Love (proyecto en el cual, por cierto, no estoy muy de acuerdo, pues altera el sentido original de las canciones) para de ahí llevarnos automáticamente a una serie de links donde podemos comprar boletos, el CD, el libro... Luego de todo ese ritual finalmente podemos acceder a la información que no viene a ser otra cosa que otros links para adquirir CDs, videos y, finalmente la información del grupo, que es muy poca si la comparamos con la que encontraríamos en cualquier otra página no oficial. En realidad, thebeatles.com es una de las páginas decepcionantes jamás creadas para la red.

A propósito, una gran cantidad de estas páginas web abren con un efecto FLASH player, o automáticamente saltan a otra ventana emergente, sólo que ésta suele ser suprimida por nuestro popup blocker y sucede que esta página es donde se encuentra la información que buscamos (la original se queda con un intermitente efecto FLASH), o bien la presentación suele ser innecesariamente larga y tenemos que soportarla ante la carencia de un click que indique skip intro. Hay otras veces en que, también en forma automática comenzamos a escuchar un tema MIDI, algo que en ocasiones resulta embarazoso si nos encontramos, por ejemplo, en un café internet público.

En otros casos, la Página oficial debe superar, en atractivo, a las no oficiales, so pena de ser ridiculizada y de verse mal frente a las página no oficiales. Es el caso de starwars.com, una de las mejores, aunque también comete la pifia de incluir esos links para "adquirir al edición DVD". Otras Páginas oficiales, desafortunadamente a la baja debido a la presión de las disqueras, son aquellas que han ofrecido bajar gratuitamente los llamados bonus tracks, o bien canciones alternas no incluidas en sus álbumes.

También eso suele constituir una trampa: cierta página de un grupo superfamoso de los setenta presentaba un botón con la irresistible frase "escuche aquí la canción fulana de tal..." y al dar click nos enviaba a la Itunes donde, claro, hay que desembolsar dinero. Y luego quienes crean estas Páginas oficiales se quejan que existan sitios como Limeware. Pero hay que ser ecuánimes, pues hay otras que permiten ver un streaming video, y en caso que nos guste, comprarlo.

Como suele suceder con las "biografías oficiales", las Páginas oficiales suelen ser, si no saturadas de relleno que el fan preferirá saltarse, bastante aburridas y con información lo más convencional posible.

Robert Plant, cantante de Led Zeppelin, quizá hizo un favor a muchos de sus fans al decir lo que en realidad pensaba en torno a la adoración de los fans: "A ellos les interesa mucho más que a mí lo que hice en aquellos años... es una etapa que casi nunca recuerdo, francamente". Es irónico, pues, que su página oficial robertplant.com, conserve el espíritu de lo que solían ser las Páginas oficiales con una abundante selección de videos, extractos de entrevistas y foros de discusión.

¿Desea opinar sobre este texto?

fasenlinea@yahoo.com

ofmart@hotmail.com

_________________________________________________________

gerardo avila escribe__2.01.07

La ventaja de las páginas oficiales es que te tienen actualizado con información real y además tienen muchos links a otras páginas también interesantes, eso sin contar los videos y muchas otras cosas que me parecen bastante buenas. Y claro que se trata de páginas publictarias.

anibal_ferrosa escribe 2.01.07

ME HA HECHO REÍR VUESTRO ARTÍCULO PUES ES CIERTO LO DE SEX PISTOLS Y ESAS PRESENTACIONES MIDI SON SUMAMENTE EMBARAZOSAS, MÁXIME SI NO HAY BOTÓN PARA DESACTIVARLES. ALBRICIAS PARA FASE EN LINEA

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás